"Ultima Hora" 21 de julio de 1977 |
Las personas que de una u otra
manera participamos en el Paro Nacional del 19 de julio de 1977, somos de la
llamada tercera edad. Son 46 años transcurridos y seguramente una parte de los
actores y testigos de aquella jornada ya han fallecido. Lamentablemente poco se
ha escrito sobre lo que sucedió ese día y las repercusiones que tuvo el paro.
Algunos de los llamados artistas populares
de la época participamos en la organización del paro, los músicos
principalmente en las acciones de propaganda. Desde 1975 yo era responsable
musical del Centro de Arte Popular (CAP) adscrito a la Federación de Estudiantes
de San Marcos (FUSM) a cuyo local, en la ciudad universitaria, llegaban invitaciones
de sindicatos obreros y otros y también de las organizaciones barriales y de
los asentamientos humanos que rodeaban Lima, solicitando apoyo para los actos
culturales y políticos que organizaban. Eso era semanal, a veces teníamos que
dividirnos en varios grupos para poder cumplir con los numerosos
requerimientos. Para el paro, con los miembros del CAP íbamos a las fábricas
que tenían sus locales en la Carretera Central, cantábamos a la hora del
cambio de turno y repartíamos volantes.
El paro en Lima fue contundente:
se cerró la Carretera Central, la Panamericana Norte y Sur, la avenida Túpac
Amaru y otras vías. La prensa como siempre mintió. El mismo día del Paro
aparecieron titulares diciendo que el paro eran “puras bolas” y, al día siguiente
diciendo que “había sido un fracaso”, pero tuvieron que admitir que no hubo
movilidad en toda la cuidad, como siempre, que por culpa de algunos “agitadores”.
Hubo 6 fallecidos, víctimas de la represión policial y cientos de detenidos.
"Ultima Hora" 22 de julio de 1977 |
En esos años había conjuntos que
tocaban en las calles y otros que se formaban en las universidades. Como
consecuencia del paro, se organizó “La Coordinadora de Artistas Populares 19 de
Julio” cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en “San Fernando”, el local
de la Facultad de Medicina de la UNMSM, en cuya “canchita” se celebraron
múltiples actos culturales. Después las reuniones se llevaban en Breña en un
local del Colegio Salesianos.
Grupo Neper - Canchita de San Fernando 9 de marzo de 1975 |
La Coordinadora de Artistas Populares 19 de Julio se diluyó luego de las elecciones a la Asamblea Constituyente y el retorno a la civilidad, época en que se pusieron de modas “las peñas” y donde todos tuvimos que recurrir a ellas como fuente de trabajo.
"El diario de Marka" 4 de abril de 1981 |
Es una deuda escribir sobre la
historia de la Coordinadora. Espero con el apoyo de los sobrevivientes poder hacerlo.
Interesante historia.
ResponderEliminar