Entre el 5 y 12 de febrero de 1971, en Lima, en la playa de Agua Dulce, se llevó un “encuentro artístico cultural de la canción popular” que, a pesar de su carácter competitivo, trató de ser –según señalaron los organizadores– una expresión de hermandad y un esfuerzo por la unificación de los países latinoamericanos a través de la música y el arte.
Los diarios “Expreso”
y “Extra” en coordinación con el canal 4 TV y la Dirección General de Turismo
fueron los organizadores de dicho evento que fue dividido en 2 etapas: El
Festival Nacional en el que se seleccionaron tres canciones peruanas. Esta
parte se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de febrero. La parte Internacional se
desarrolló los días 11 y 12. Entre los países que intervinieron en la segunda etapa
estuvieron Argentina (Víctor Heredia y Carlos Barocela); Brasil (Geraldo Vandré
y Manuel Thiago); Bolivia (Los Caminantes); Cuba (Omara Portuondo y "Los
Compadres"), Chile (Patricio Manns e Isabel Parra); Colombia (Perla
Valencia y Mario Garoña); Ecuador (Paul Sol y Benjamín Ortega); México (Guadalupe
Trigo); Uruguay (Alfredo Zitarrosa y Roberto Darwin); Venezuela (Soledad Bravo).
Rulito Pinasco, Susana Pardhal y María Cristina Ribal fueron los animadores del
certamen.
Trescientos
once temas peruanos se presentaron y fueron seleccionadas treinta y seis. "Ay
Jacinta”, de Raúl Vásquez inició el certamen en su primera parte. Luego se interpretó
el fox incaico "Pucu Pucu" (Pastor Vásquez), "Carnavalito de la
Justicia" (Winston Orillo), "Falsa Imagen" (Drinot y Montañez),
"Jardín del Edén" (Tina Bianchi), "Canción de Cuna" (Maruja
Bromley), "Yo sé que nada Vuelve" (Washington Delgado),
"Temprana Despedida" (Gonzalo Rose) y "Luna Serena" (Jorge
Huirse).
En
la segunda parte actuaron los artistas invitados. Lucha Reyes, El dúo Los
Compadres, Alfredo Zitarrosa, El ballet Perú Negro y otros.
Nueve canciones más desfilaron
en la tercera parte: "Hoy creo en Tí" (Juan Mosto), "Viviré en
tu Recuerdo" (Teresa Velásquez), "Necesito Verte" (Alonso Acosta
Ojeda), "Guitarra Campesina" (Juan de Dios Rojas), "Azucena
Azul" (Omar Aramayo), "A la Salva de Heraud" (Juan de Dios
Rojas), "Ofrenda" (Juan de Dios Rojas), “Bandera peruana” (Rodrigo Mejía)
y “Otro amanecer” (Octavio Ticona y Drinot).
En la segunda fecha volvieron
a actuar como invitados Los Compadres y resultaron ser la máxima atracción del
festival. También destacó Perú Canta y Baila, grupo de Rosa Elvira Figueroa y
el conjunto que presentó Jorge Huirse. Según “La Crónica” “los intérpretes
tuvieron mejor soltura de actuación cuando estaban acompañados por el grupo de
Alberto Urquizo”. Desfilaron José Escajadillo, Diego Mariscal, Rafael
Matallana, Abelardo Vásquez, Jorge Betancourt, René Haro, Juan Mosto, Los Tres
del Perú (Edwin Montoya, Rafael Amaranto y Juan de Dios Rojas), Raúl Vásquez,
Susana Baca, Eduardo Urdanivia, Conjunto el Polen que fue bien recibido con su
tema “El hijo del sol”.
Finalmente, se eligieron las
tres canciones que representaron al Perú en la siguiente etapa; “Ay Jacinta, Ay
Jacinta” interpretada por su autor, Raúl Vásquez; “Canto a tus alas”
interpreatada por Diego Mariscal y “Canción de cuna para despertar”
interpretada por Leyla Carr (ex integrante del grupo nuevaolero Los Hiltons).
El periodista Pablo Mesías Antón hizo el siguiente comentario:
"AY
JACINTA, Ay Jacinta" no convenció a la mayoría por lo insulso de su forma
rítmica. Se le presentó como muliza, pero hay que decir que no lo era. Porque
la muliza tiene golpes de dos por cuatro, y la composición de Vásquez es un
bolero de tres cuartos. Respetamos al compositor loretano por su talento, sin
embargo, esta vez no estamos de acuerdo con él.
TAMBIEN hubieron otros temas en el Festival de Agua Dulce que fueron presentados como ritmos autóctonos. En la realidad, pertenecían a otro género moderno. Como ese Huaylas de Lucho Gonzales que no era. Sin embargo, ese huayno puneño auténtico de Jorge Huirse no fue clasificado, ni entre los 12 finalistas. Es como para desmoralizar a un autor consagrado. MUCHOS se preguntaban ¿por qué se dejó competir a Luis Gonzales como compositor, si era integrante de un conjunto estable del Festival? No puede ser juez y parte. Finalmente, su canción "Canto a tus Alas" logró la segunda clasificación. ¿Influyó su calidad de músico del certamen? No creemos, pero el rumor fue grande sobre este aspecto. LEYLA fue la triunfadora moral. Aunque logró el tercer puesto con "Canción de Cuna para Despertar" de Maruja Bromley, realizó una brillante campaña con el panalivio.
El Jurado Calificador fue conformado por Hugo Díaz de Argentina, Rafael Semavilla de Cuba, Enrique Lihn de Chile, Patricia Aulestia de Ecuador, Celso Garrido Lecca del Perú, Roberto Tedd de Venezuela, Marina de Brasil, José Miguel Oviedo del Perú, Carlos Ortega del Perú y Antonio Cisneros del Perú.
El
sábado 12 fue la noche final. Los Premios fueron estipulados de la siguiente
manera: ganador absoluto 150, 000 soles y declarado Gran Premio a la Canción, luego
Gran Premio al Intérprte 50,000 soles y los premios escogidos por el público Prensa
y Pueblo a la Canción y al Intérprete, ambos de 50, 000 soles. Concluyó el
Festival con el triunfo de dos canciones “Yo soy la hormiga vecina” de la
chilena Isabel Parra y “Patria amada, idolatrada, salve, salve” de los
Brasileños Manuel Thiago y Geraldo Vandré. En cuanto a las preferencias del
público, voto unánime fue para “Canción de Cuna para despertar” y para Los
Compadres que por ser las figuras más populares del festival recibieron el
premio de 50,000 soles.
El sello MAG editó un disco con ocho canciones del Festival. Se puede escuchar las canciones ganadoras en los siguientes enlaces:
"Yo soy la hormiga vecina":
https://music.youtube.com/watch?v=Aaz7ubshNeA
"Patria amada, idolatrada":
https://music.youtube.com/watch?v=wkSf_O_n5xw
"Canción de cuna para despertar"
https://youtu.be/JyPRRWM9YVc?si=7wPBkrwM7xx5fnpB
No hay comentarios:
Publicar un comentario