Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.
Mostrando entradas con la etiqueta historia de la música peeruana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia de la música peeruana. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2026

NOTAS COMPLEMENTARIAS AL ESTUDIO DE LA MÚSICA DEL CARNAVAL EN AREQUIPA

    

Montes y Manrique "Un carnaval" - 1911

    Sobre la historia del carnaval de Arequipa existen algunos trabajos de investigación valiosos: el libro titulado Historia de las fiestas de carnaval en Arequipa  del historiador arequipeño Hélard Fuentes publicado el año 2016 y la tesis "Fiesta y poder en los carnavales de Arequipa contemporánea: 1900 -  1960", cuyas autoras son Julia Estela y Yeny Nina Escalante la sustentaron el año 2016 en la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). Sobre la música del carnaval hemos encontrado la publicación de Omar Carrasco "Bifalas y pasacalles en la música del carnaval arequipeño: El caso de don Benigno Ballón Farfán". En lo que sigue voy a presentar algunos alcances complementarios a esas publicaciones.

    Comenzaré señalando que en el Perú, la música de los carnavales es de dos tipos: La que varía en cada carnaval, es decir que cada año se compone música nueva, que en realidad es la variación de un patrón establecido (como en los pueblos y comunidades cusqueñas) y, el otro tipo es la que no varía, es una melodía fija, pero que, con el paso del tiempo tiene pequeñas variaciones.

    Otro aspecto es que la música del carnaval puede estar en modo Mayor (carnavales de Cajamarca, Apurímac) o Menor (Carnavales cusqueños). Debo señalar que  entre las músicas del carnaval del departamento de Ayacucho, existen los carnavales en modo menor y los que están en modo mayor por contacto con el carnaval apurimeño.

    Un tercer aspecto es el hecho que la música de los carnavales se ha descontextualizado, es decir que ya no se toca sólo en la época del carnaval sino en cualquier tipo de fiestas, durante todo el año.

    Debo señalar que en las "liras" y cancioneros de fines del siglo XIX y comienzos del XX he encontrado referencias al carnaval: En la LIRA AREQUIPEÑA, colección de las más selectas poesía de los vates antiguos y modernos, publicada en 1889, se encuentra "Carta del carnaval a sus amigos del pueblo arequipeño" escrito por Cipriano Cano (p.17) "!Carnaval!" de Edilberto Zegarra Ballón (p.615). 

    En LA LIRA DEL MISTI, COLECCIÖN DE ZARZUELAS, Yaravís, Canciones, Habanera y Serenatas, quinta edición, publicada en Arequipa en 1906, cancionero cuya copia poseo gracias a la gentileza de Luis Pareja, se encuentra "El carnaval", cuya letra es la siguiente:
LA LIRA DEL MISTI, 1906

    No puedo afirmar si en números anteriores de ese cancionero se encuentre publicado este carnaval, pero lo he encontrado en números posteriores. Lo interesante es que los arequipeños Rafael Velarde y Ángel Medina lo grabaron, con la letra íntegra en Lima, en 1913.

    Por otro lado, el documento sonoro más antiguo de lo que podría ser un carnaval arequipeño, es el disco Columbia P42, grabado en 1911 por el dúo Montes y Manrique. En la etiqueta del disco se lee "Un carnaval" - pieza imitativa. Comienza con un diálogo alusivo al carnaval y a los 0:40 comienza la música (Se puede escuchar haciendo link en el enlace)

    Se oye la guitarra de Manrique que toca, "rasgueando" los acordes de tónica y dominante de Fa menor, un patrón rítmico que pareciera estar en 6/8. Debido a las variaciones de velocidad de los discos y las copias, encuentro más probable que la tonalidad sea Mi menor y no Fa menor. Luego se inicia el canto que tiene esta melodía: 
Montes y Manrique: Columbia P42 "Un carnaval"

    Es una única estrofa y a pesar que no está indicado en ninguna parte, encuentro que la música es la de un carnaval arequipeño (el "Carnaval" grabado en 1913 por Velarde y Medina y otros posteriores tienen la misma melodia, ver más adelante). Personalmente conceptúo que se trata de la escala de Mi menor pentatónica con el Do# agregado, lo que la convierte en una escala de sexatonal. El Mi no aparece como "Tónica" o "finalis" (en ese tipo de melodías es una segunda voz, que, al cantar en terceras paralelas hace el Mi). Destaco además que, en el tercer y quinto compás, donde aparece el Do#, es acompañado en la guitarra por el acorde de La mayor (que no se escucha con claridad salvo el bajo) y que es una característica de muchas melodías arequipeñas, cusqueñas, puneñas y bolivianas. Josafat Roel denominó a esta escala "escala hexáfona" y afirmó se había difundido desde el Cusco (Roel, 1990). Zoila Mendoza ha documentado el uso frecuente de esa escala desde mediados del siglo XVIII en Arequipa, Potosí y Chuquisaca (Vega, 2019).

    Otra grabación de un carnaval arequipeño fue realizada por la Banda del Regimiento de Gendarmes de Lima para la Victor Talking Machine Co. el 17 de setiembre de 1913. En la etiqueta del disco Victor (Victor 65813) el título es "Recuerdos de Arequipa". Consultando los carnets de notas de los técnicos de la Victor leemos que está anotado como subtítulo "Yarabí y Cahaspares". Efectivamente, después del yaraví (que por el momento no lo he podido identificar) y luego de un pequeño silencio comienza la introducción del "cachaspares" cuya melodía es la siguiente:


    Hago dos acotaciones: la primera, es sobre el título. Es probable que haya sido sugerido por el entonces director general de las bandas del ejército del Perú José Sabas Libornio Ibarra, quien estuvo en Arequipa, en una fecha indeterminada, y probablemente haya sido el que dirigió la banda en la grabación. Con respecto a la música, el primer compas y las dos primeras corcheas del segundo compas son idénticas a la primera parte del primer motivo del carnaval arequipeño de cuya partitura manuscrita hace referencia Carasco (ver más adelante): 
"pregunta", y los compases 4 y 13 (idénticos) son la primera parte del segundo motivo "respuesta".

    En esa misma serie de grabaciones hechas en Lima en 1913, una semana mas tarde, el 23 de setiembre, los técnicos de la Victor, grabaron “El Carnaval” (Pasacalle arequipeño) interpretado por el dúo Velarde Medina, formado por los arequipeños Rafael Velarde y Ángel Medina, ellos viajaron a Lima acompañados por el guitarrista Emilio Sirvas.  (disco Victor 65646 b).

    Antes de referirme a la música debo indicar que la letra que cantan es la versión íntegra del "Carnaval" publicado en 1906 en LA LIRA DEL MISTI de 1906:

Muchachos, muchachas 
humor general 
alegres brindemos 
por el carnaval.
Viva la alegría 
la dicha es igual
que viva la orgia,
viva el carnaval 

Jóvenes el vaso 
de vino apurad
gocemos contentos 
de la libertad 

Arriba solteros, 
viudos y casados 
por todas las calles 
vamos disfrazados 

Ovidemos todo
en estos tres días 
y andemos alegres 
en dulces orgías.

Aunque nos critiquen 
poco nos importa 
en el carnaval 
todo se soporta 

Muera la vergüenza, 
el miedo, el temor,
que todo en el mundo 
lo incube el licor 

Corran las muchachas 
por calles y plazas 
en rueda bailando 
salgan de sus casas.

Aunque estén las calles
 cubiertas de fango 
en varios trajes 
que siga el fandango 

Unos con guitarras 
otros con botellas 
todo con cartuchos 
vamos con las bellas 

Que toquen la orquesta 
una contradanza, 
guayños, bailecitos 
que siga la chanza 

Si es corta la vida 
y es corta la dicha 
bebamos con gusto 
de la buena chicha 

El humor con orden 
es nuestra divisa 
no haya casas tristes 
baile, canto y risa 

Ya llegó ceniza 
el de despedida 
que todo se acaba 
en este gran día 

Adiós Carnaval, 
adiós pues orgías, 
aquí terminaron 
nuestras alegrías. 
 
La música la ha transcrito Omar Carrasco en su estudio citado, en fa menor y es la siguiente:
Transcripción: Omar Carrasco, 2016

        Por mi parte la he transcrito en Fa# menor:
"Carnaval" Velarde y Medina - 1913

    Como puede observarse, la melodía es similar a la grabada por Montes y Manrique en 1911. (Ver supra) .
       
    Casi cuatro años mas tarde, los técnicos de la Victor estuvieron en Arequipa donde realizaron una serie de grabaciones entre el martes 7 y el sábado de 11 de agosto de ese año. Al respecto puede consultarse mi escrito LAS NOTAS DE LAS GRABACIONES DE LA VICTOR EN 1917 EN AREQUIPA Y LIMA 

    La Banda Federal de Arequipa, el viernes 10, realizó 19 grabaciones, entre ellas "El carnaval en Arequipa" - pasacalle. Se puede escuchar en este enlace:

    Omar Carrasco, siguiendo la propuesta de Marcela Cornejo, califica las melodías grabadas como "bifalas" (Op.cit). Lo que no ha señalado Carrasco es que la primera "bifala", A), está en La mayor. Al terminar ésta, después de un redoble de tarola, se inicia la segunda melodía B), que está en Fa# menor. Esta es mi transcripción:
"El carnaval en Arequipa" - pasacalle

    En realidad, A) parece ser dos pasacalles (o "bifalas"): el primero son los cuatro primeros compases, que se repiten. Es una melodía en la que el primer y tercer compás la tocan las maderas y los compases dos y cuatro el tutti de la banda a manera de solista y coros (de hecho el cuarto compás, cuando es cantado, tiene como letra "Ay, carnavales"). Luego, y siempre en mayor siguen dieciseis compases que son dos frases de ocho compases cada una. 

    Un redoble de tarola sirve de introducción a la parte B) que es la melodía en Fa# menor que está presente en los carnavales de 1911, 1913 y 1917. 

    Años mas tarde, la Orquesta típica peruana, dirigida por el músico italo norteamericano Alfredo Cibelli grabó, en 1938, para el sello RCA Victor varias composiciones de Benigno Ballon Farfán en Nueva York. Los músicos que conformaban esa orquestas eran músicos "de planta" ya que la RCA Victor contaba con un staff de músicos para grabar músicas de otros países. Nos parece muy probable que Cibelli hizo los arreglos orquestales a partir de partituras publicadas en Perú. 

A continuación muestro la transcripción de Omar Carrasco del Manuscrito de Ballón Farfán de mediados de la década de 1920.




            Sección N° 4
Transcripción: Omar Carrasco, Op.cit.

    El análisis y comentarios de otras versiones las haré en una segunda parte.