Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 27 de febrero de 2021

EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE RESISTENCIA CON GUITARRA

 

EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE RESISTENCIA CON GUITARRA

"La Crónica" 21 de julio de 1967

        En la década de 1960 se hacían en Lima concursos de resistencia en los que los participantes tenían realizar una actividad el mayor tiempo posible. Los participantes sólo tenían entre 5 y 10 minutos por hora para comer y tomar sus alimentos e ir a los servicios higiénicos. Al cabo de tres días y sus noches sólo quedaban en pié los más resistentes. El concurso duraba hasta que sólo quedaba  un solo participante (o una pareja) que se llevaban el ansiado premio. 

       Recuerdo un concurso de resistencia de parejas de baile que se realizó en Lima pero tuvo convocatoria nacional. Lo recuerdo porque una pareja de participantes era de Huaraz y el varón era mi gran amigo "Naranjito"."Naranjito" me contó todas las peripecias que tuvieron que afrontar con su pareja para salir ganadores. Pero hoy no les voy a relatar ese concurso de baile sino el concurso de resistencia de guitarristas que organizó Radio Inca en julio de 1967.

        El diario "La Crónica" publicitó el concurso. Al parecer  la expectativa mayor fue entre guitarristas aficionados y algunos asociados de los centros musicales limeños. La convocatoria fue a nivel nacional y el premio estipulado fue de diez mil soles y un pasaje aéreo a Buenos Aires. El inicio del concurso fue anunciado para el viernes 28 de julio.

"La Crónica" 27 de julio de 1967

    
    El inicio del concurso se fijó a las dos de la tarde del 28 de julio en el local del Club Cajamarca que quedaba en la plaza Bolognesi. Las inscripciones para participar estuvieron abiertas hasta dos horas antes del inicio del concurso que fue transmitido en vivo por Radio Inca.

    El domingo 30, pasadas las 48 horas de iniciado el concurso sólo quedaban en pié cuatro de los ochenta y cuatro guitarristas que comenzaron. En la edición del lunes 31 de "La Crónica" apareció la foto de los cuatro:Luis Cosme de Chorillos, Delfín Vargas de Barranco, , Juan de Dios Rojas de Breña y Enrique Wong del Centro Musical Unión.

"La Crónica" 31 de julio de 1967


        En "la tercera" (edición de la tarde del diario "La Crónica") de ese mismo apareció en la primera página la siguiente foto:

 
"La 3ª de La Crónica" 31 de julio de 1967

    Y en las páginas interiores se anunció de esta manera el final del concurso:

 Tres criollos guitarristas limeños batieron esta mañana el record mundial, al permanecer 54 horas consecutivas tocando guitarra. La marca anterior la ostentaba un español, con 52 horas.
     Con los dedos sangrantes se retiró esta madrugada el guitarrista chorrillano Delfín Vargas después de 50 horas y 50 minutos.
     El concurso se inició el 28 a las cinco de la tarde, junto con 84 participantes. Los concursantes tocan 50 minutos por diez de descanso. "Nuestros guitarristas han demostrado una envidiable resistencia, que ha sido posible batir el récord mundial" -declaró uno de los organizadores.
     Diez mil soles será el premio al ganador. El segundo premio consiste en una hermosa guitarra confeccionada con finísimo material.

"La 3ª de La Crónica" 31 de julio de 1967

        El martes 1º de agosto en la página 18 de "La Crónica" se publicó la última reseña del concurso:


Tres guitarristas criollos empataron primer puesto de campeonato de resistencia

     Fue el doctor Elsiario Rueda Pinto, Director Médico del evento quien prácticamente definió el Primer Campeonato de Resistencia de Guitarra, cuando en la mañana de ayer al cumplir 55 horas de ejecución, hizo el acostumbrado "chequeo" a los concursantes.
     Y el doctor Rueda Pinto nos declaró:
"Como responsable de la vida de los tres guitarristas que llegaron a la final, enérgicamente manifestó que ellos no podían continuar. Se hallaban bastante alterados, sobre todo están sufriendo de hipertensión arterial".
     Luego entrevistamos a los tres finalistas: Comenzamos con Juan de Dios Rojas Ortiz de Radio Agricultura, representante de Breña:
   —Por supuesto que no me sentía bien, pero creía que podía continuar. Sin embargo acogí la sugerencia del doctor Rueda Pinto, más aún cuando mis compañeros me pidieron finalizar allí mismo".
    Luis Benjamín Cosme Blas, de El Porvenir, representó al Centro Musical Felipe Pinglo A.
     —La prueba resultó brava, pero tenía confianza en mi físico. Mi peor enemigo fue el sueño y la languidez que experimenté a partir del segundo día. Compitiendo dejé de dormir durante tres noches, y en cuanto a comer sólo probé alimentos como para un día.
     El concursante que más partidarios llevó al Club Cajamarca, en donde se realizó el torneo fue Enrique Wong Linares por pertenecer al Centro Musical Unión cuyos socios se turnaron para alentarlo noche y día.
     —Estaba casi seguro de ser el triunfador, porque físicamente me había preparado. Soy textil y tengo experiencia para trabajar turnos largos ininterrumpidos, y además mi profesión me exige trasnochar a diario. Toco guitarra desde los siete años, y pertenezco a una familia de buenos guitarristas criollos. Estas eran mis mejores armas.
     Delfín Vargas Torres, representante de Chorrillos, ocupó el cuarto puesto al ser víctima de un síncope poco antes que finalizaran los tres anteriores:
     —En realidad creo haber cumplido. La presión arterial me traicionó al tercer día, por haberme entusiasmado demasiado. El domingo almorcé una cazuela de gallina y arroz con frijoles y parece que eso me elevó la presión... y luego me ocurrió lo que ocurrió.
    Luego, entrevistamos al Profesor de Guitarra Luciano Huambachano, que dijo:
     —Muy interesante ha resultado este campeonato, y ha constituido un verdadero acierto. Felicitaciones. Siempre se debe de estimular a los artistas y entre ellos están los de la guitarra. El tiempo total de ejecución tiene categoría, y eso habla muy bien de nuestros guitarristas.
     Roberto Ramírez R., más conocido como el "Pecoso" en el mundo artístico y deportivo declaró:
   —Como Presidente del Comité organizador me encuentro completamente satisfecho del evento, pues ha constituido el mejor homenaje criollo a las Fiestas Patrias. Mi reconocimiento a los demás miembros la comisión, a los concursantes, y a los artistas y músicos que con su presencia y canciones alentaron al público y competidores.
     El Primer Campeonato de Resistencia en Guitarra, se inició el viernes en la tarde y terminó ayer al mediodía, con 55 horas de duración. Al término de ellas, el doctor Rueda Pinto después de examinar una vez más a las concursantes deslindó responsabilidades en caso de que continuara el evento.
     Instados estos por el jurado, los guitarristas manifestaron su desacuerdo, pero poco después tuvieron que aceptar el fallo q' declaraba terminada la prueba, en previsión de un desenlace de graves proporciones para los concursantes. Así Cosme, Rojas y Wong Linares acordaron repartirse los premios correspondientes a los tres primeros puestos ocupando el cuarto Vargas que hasta minutos antes estaba luchando por el primer lugar pero que tuvo q' abandonar por un ligero desmayo.
      La entrega de los premios correspondientes se efectuará en breve y en forma pública.
      El certamen que se realizó en los salones del Club Cajamarca contó con la colaboración del público que afluyó constantemente a presenciar el evento, la transmisión de Radio Inca y la presencia de artistas y músicos que dieron su aliento actuando para todos.
    Lo hicieron Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga. Esther Granados, Nélida Huambachano, Po-cha Vásquez, Delia Vallejos. Pedrito Otiniano, Javier González, Luis Abanto Morales, Fernando Loli, Guillermo Cossío Bravo, Quinteros, Panchito Jiménez, "Zorro' Jiménez y otros más. Asimismo infinidad de artistas de los Centros Musicales locales. Un gran ejemplo de compañerismo y solidaridad la dio el "Unión" que cerró sus puertas en los días de Fiestas Patrias, a fin de animar los tres.
     Así, terminó este certamen dedicado criollamente al Día máximo de la Patria.

      Pero la cosa no quedó ahí. Fernando Loli guitarrista que destacaba en aquella época, se propuso batir el récord mundial que en ese momento ostentaba un español y así lo hizo. En el local de la peña "Tipuani" se realizó el desafío que comenzó a las 12 de la noche del 29 de agosto de 1967. Después de 61 horas Fernado Loli ostentaba el nuevo récord mundial a pesar de que en el registro oficial sólo le contabilizaron 60 horas. Al retirarse a su domicilio anunció que intentaría batir su propio récord. La "Crónica" informó de esta manera los hechos:



       Sin embargo, la cosa no quedó ahí. El 9 de octubre de ese año, Alfonso “Pocho Ugarte” Velarde, guitarrista aficionado de 25 años y 1.80 de estatura batió el record de Loli tocando 65 horas seguidas en el restaurant "Arekepay" cito en Jesús María.


 
    Fernando Loli no estaba dispuesto a ser destronado asi que el sábado 26 de octubre, en el local del Centro Musical Pinglo,  Fernando Loli inició su intento de batir su propio récord. Por declaraciones de Loli al amigo Daniel Alejos parece que si lo batió. Por el momento no conozco los pormenores.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario