"Los Trovadores del Perú" Foto: Raúl Álvarez Russi |
Para conocer como se formó este histórico trío voy a usar las declaraciones de Oswaldo Campos, quien el 6 de junio de 1946 entrevistado por el diario "La Crónica" declaró:
En 1940 el maestro y compositor peruano Eduardo Márquez Talledo, dirigía los espacios criollos de Radio Lima y bajo su dirección se presentaron solistas, dúos, tríos y conjuntos de cantantes. A los artistas contratados por la emisora, el maestro Márquez nos encomendaba algunos números en esas audiciones y en ellas concursamos, por primera vez juntos, Javier González y yo formando el "Dúo Gonzáles—Campos". Nos programamos algunos meses más en Radio Lima y decidimos salir al extranjero.... faltaba el acompañamiento. Partimos a Chiclayo y allí tratamos con Miguel Paz, con quien ya nos habíamos carteado, constituyendo el “Trío peruano" que se presentó en Radio Delcar de esa ciudad. Actuamos una semana, nos presentamos luego en los teatros de todas las ciudades del Norte. Luego retornamos a Radio Lima, trabajando breves días en ésta emisora y terminada la gestión de nuestros pasaportes enrumbamos a lca sin más "billetes" que los del pasaje. Cada actuación y cada ciudad, nos significaba la financiación de la conquista de otra y así pasamos a Arequipa y Arica, actuando luego en La Paz, Nos presentamos en muchas partes del territorio boliviano, para partir después a la Argentina, país donde su gran capital fue acogedora con nosotros brindándonos la oportunidad de actuar en teatros y radios. En radio debutamos en las ondas de Radio "El Mundo" y cumplimos contrato de dos años en Radio Belgrano.
Pero si fueron a Chiclayo en busca de Miguel Paz es porque Oswaldo Campos ya había actuado con él en radio DELCAR de esa ciudad y antes en un servicio de amplificadires:
"Mi primera actuación fue en las "ondas" de la "M.O.N.A” un servicio de amplificadores, por el que se pasaba propaganda comercial. Esa voz solo cubría la Plaza de Armas. Yo cantaba tangos, acompañado al piano por Miguel Paz. Nuestra actuación fue muy festejada y nos mereció un contrato para actuar en el programa inaugural de radio Delcar. Fue pues el señor Carlos Mongoit, quien nos hizo artistas profesionales: fueron tres soles por audición y yo me presentaba diariamente.... y hasta en dos oportunidades. Pronto mis tangos me hicieron "celebre" y los muchachos chiclayanos reclamaban una competencia con Mecklemburg, que retornó por esos días, aureolado por triunfos conquistados en el exterior. (...).Vine a estudiar. Ingresé a la Escuela Pedagógica de la Universidad Católica. Pero la radio me atraía. Nos presentamos a un concurso, mi hermano Manuel y yo, que auspiciaba Radio Lima. "Voces Nuevas" se llamó ese concurso y salimos triunfadores firmando un contrato, por tiempo indefinido. Meses después cantamos acompañados de Consuelo Ramírez e integrando el "Trío América", que se disolvió porque mi hermano actual "segunda" en "Los Chalanes” fue "levado" y formó filas en el 5º de Artillería. Entonces, fui criollo por consejo del maestro FIlomeno Ormeño y me dediqué a ese género. Formamos un dúo con Jesús Vásquez, realizando una temporada de extraordinario éxito. Jesús Vásquez me enseñó mucho de nuestros estilos. Nuestra gran cancionista pasó a Radio Nacional. Otra vez solo… hasta que Rodulfo Bazán llevó a Javier Gonzáles para que actuara en “La hora cinematográfica” Javier destacaba entonces en Radio Goycochea. El resto ya lo he dicho y queda en la biografía del maestro ("La Crónica" 5 de junio de 1946).
Oswaldo Campos "Alta Voz" nº 50 - 29 de junio de 1940 Colección Carlos Cerquín Hidalgo |
En setiembre de 1940 ocuparon la portada de "Alta Voz" con motivo de la coronación de Yolanda Matos como "Miss Radio 1940".
"Alta Voz" nº 61 - 14 de setiembre de 1940 Colección Carlos Cerquín Hidalgo |
El viaje fue anunciado y postergado. Según Darío Mejia, en la edición No. 1332 de El Cancionero de Lima, del 15 de noviembre de 1940, hay una nota sobre la "Despedida del dúo Campos-González" que dice:
"El lunes 18 de Noviembre, en funciones de Vermouth y Noche que se realizarán en el local del Cine-Teatro Grau, tendrá lugar, indefectiblemente, la despedida del formidable dúo criollo, compuesto por Javier González y Oswaldo Campos que, como dijéramos anteriormente, muy en breve emprenderán una gran gira artística por la repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina".
"El Cancionero de Limaª Nº 1328 Colección Darío Mejia |
"El Cancionero de Limaª Nº 1329 Colección Darío Mejia |
En "Alta Voz" nº 67 del 23 de octubre de 1940 se publicó la siguiente nota y en la contraportada la foto de Campos y González:
A Vuelo de Pájaro-Se van Javier Gonzáles y Oswaldo Campos Un consejo: no hay que dejarse ilusionar por los inquietantes vapores de la apariencia, Salir del país es muy duro, amigos míos. Y si se va con el fuerte ideal de hacer triunfar la música en el extranjero, que ese propósito no se convierta en simple instrumento frejolero. Grandes artistas han salido a la vereda de enfrente y han fracasado por falta de suerte u otros factores. Ustedes que son, jóvenes y fuertes no deben fallar. Por eso, buena suerte, y experiencia, que la cosa es brava y hay que tener los pantalones muy bien puestos. Por Oswaldo no lo hacemos; que es modesto y sencillo. Pero en cuanto a Javier que también es un gran muchacho, cuidadito compay gallo, nada de vanidades excesivas que caen mal en el exterior. Nada de poses ni purisimitas. Valiente, criollazo, sencillote y el triunfo es vuestro!
"Alta Voz" nº 67 - 26 de octubre de 1940 Colección Carlos Cerquín Hidalgo |
Como está señalado líneas arriba, se llamaron primero el Trío Perú. Será la pluma de José Serván Meza que nos ilustre cómo fue el cambio de nombre del trío:
Se les preparaba una despedida en el Cine Grau, porque iniciaban una gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia, Chile y Argentina. Fue un lunes 28 de Octubre y se dieron cita los mejores exponentes de nuestro cancionero: "Las Criollitas", Rosita Ascoy "La Limeñita", Alcides Carreño, Eduardo Márquez Talledo, Delia Vallejos, Aurelio Collantes entre otros. Según los comentarios en las revistas, fue un lleno de bandera. Se iniciaría con esta despedida un ejemplo a seguir, porque continuarían sus pasos Jesús Vásquez, "Los Chamacos" Sifuentes y Egoaguirre, tiempo después convertidos en "Los Morochucos. Es bueno anotar que Javier González, de privilegiada voz con tesitura de tenor, cantaba los grandes éxitos líricos de la época. En cierto modo, durante la gira fuera de nuestra Patria, tuvo que recurrir a ese repertorio como solista de canciones y boleros. Javier, Oswaldo y Miguel se convierten en el "Trío Peruano", pero en Bolivia encuentran un conjunto del mismo nombre y, para evitar confusiones, deciden buscar otro. Cuenta Javier que oyeron por una emisora a "Los Trovadores del Cuyo" y, gracias a ellos, se convierten en "Los Trovadores del Perú". Fueron tres años de éxitos en Bolivia.Gracias a la ayuda de nuestro Embajador Dr. José Luis Bustamente y Rivero y del Presidente General Enrique Peñaranda, año 1943, consiguieron viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina. No pudieron llegar en mejor momento, porque se llevaba a efecto la famosa revolución del 7 de Mayo de 1943 en la que se suspendió la difusión de tangos en sus radio emisoras. Ya tenían cierto prestigio muy bien ganado y debutan en Radio El Mundo y muy bien auspiciados en publicidad. Fue una etapa inolvidable para Javier, Oswaldo y Miguel "Los Trovadores del Perú". Con el respaldo de Jorge Huirse, que hace dúo a cuatro manos en el piano con Miguel Paz, graban para el sello discográfico ODEON temas inmortales como "Desdén", "Nube Gris", "Adiós doña Mariquita", "Mendicidad", Sueños de Opio", "El Provinciano", etc. y que fueron difundidos en toda latinoamérica. Oswaldo Campos me confesaría que aprendió a hacer segunda voz, gracias a sus intentos de ser músico y lograr captar las armonías de muchas partituras. Ese fue su secreto y logró convertirse en lo que fue.
No tiene SubstitutoOswaldo Campos fue y es la mejor segunda voz de la Radio. El cantor que ahora se encuentra en jira por Bolivia obtuvo merced a sus excelentes condiciones artísticas un lugar que hasta ahora no encuentra substituto. No sucede lo mismo mur su compañero de jira Javier Gonzales, ya en Radio Goycochea, una voz nueva y criolla está opacando su brillo de primera figura varonil de la canción popular. Nos estamos refiriendo al cantor Néstor Chocobar.
"Dial" nº 37 - julio de 1941 |
"Alta Voz" nº 103 - 5 de julio de 1941 Colección Marcela Cornejo |
Rumbo a la Argentina Delia Vallejos, uno de los más altos valores de la Canción Criolla, y Oscar de Alvarado, "El Cantor de la Emoción", emprenderán, en breve, viaje a Buenos Aires, adonde van ventajosamente contratados para actuar en los teatros y en una de las broadcastings de dicha metrópoli. Les deseamos feliz viaje y que la suerte les sonría, allá, donde se aquilata nuestra música y triunfan actualmente nuestros cantantes Immac Sumac, Alicia Lizárraga, Roberto Duncker, Javier González y Osvaldo Campos, el pianista criollo Miguel Paz (autor del vals de resonante éxito "Desdén" ) y el folklorista incaico Moisés Vivanco.
"El Cancionero de Lima" nº 1510 Colección Brandon McGraft |
Vienen “Los Trovadores del Perú”Noticias de gran interés para el público local ha de constituir, el saber que muy pronto tendremos en Lima a "Los Trovadores del Perú" artistas que han triunfado rotundamente en Buenos Aires y de cuyos éxitos sabemos todos por las revistas argentinas que nos llega La pareja de cantores que forman Campos y González, últimamente se apartó de Miguel Paz, y por el momento no conocemos el nombre del pianista que los acompaña. Hay tratos en nuestra Capital con los "Trovadores del Perú" para q' actúen en teatros y radios, aunque no sabemos las condiciones, ya que su cotización es subida. Así pues, contaremos en breve con un número de calidad en las ondas locales.
"La Crónica" 30 de junio de 1944 |
"El Comercio" 2 de enero de 1946 |
-Sobre el regreso de Los Trovadores del Perú puede leerse el artículo de Gino Curioso en este enlace:
Entrevista a Oswaldo Campos,1976. Web Nicomedes Santa Cruz.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/_oZ4Wp0rHzA?si=y6InVEYZqQzM_UYO