Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

lunes, 4 de enero de 2021

LOS TROVADORES DEL PERÚ: ¿Cómo se formó este histórico trío?

 

"Los Trovadores del Perú"
Foto: Raúl Álvarez Russi

        Para conocer como se formó este histórico trío voy a usar las declaraciones de Oswaldo Campos, quien el 6 de junio de 1946 entrevistado por el diario  "La Crónica" declaró:

 En 1940 el maestro y compositor peruano Eduardo Márquez Talledo, dirigía los espacios criollos de Radio Lima y bajo su dirección se presentaron solistas, dúos, tríos y conjuntos de cantantes. A los artistas contratados por la emisora, el maestro Márquez nos encomendaba algunos números en esas audiciones y en ellas concursamos, por primera vez juntos, Javier González y yo formando el "Dúo Gonzáles—Campos". Nos programamos algunos meses más en Radio Lima y decidimos salir al extranjero.... faltaba el acompañamiento. Partimos a Chiclayo y allí tratamos con Miguel Paz, con quien ya nos habíamos carteado, constituyendo el “Trío peruano" que se presentó en Radio Delcar de esa ciudad. Actuamos una semana, nos presentamos luego en los teatros de todas las ciudades del Norte. Luego retornamos a Radio Lima, trabajando breves días en ésta emisora y terminada la gestión de nuestros pasaportes enrumbamos a lca sin más "billetes" que los del pasaje. Cada actuación y cada ciudad, nos significaba la financiación de la conquista de otra y así pasamos a Arequipa y Arica, actuando luego en La Paz, Nos presentamos en muchas partes del territorio boliviano, para partir después a la Argentina, país donde su gran capital fue acogedora con nosotros brindándonos la oportunidad de actuar en teatros y radios. En radio debutamos en las ondas de Radio "El Mundo" y cumplimos contrato de dos años en Radio Belgrano. 

     Pero si fueron a Chiclayo en busca de Miguel Paz es porque Oswaldo Campos ya había actuado con él en radio DELCAR de esa ciudad y antes en un servicio de amplificadires:

"Mi primera actuación fue en las "ondas" de la "M.O.N.A” un servicio de amplificadores, por el que se pasaba propaganda comercial. Esa voz solo cubría la Plaza de Armas. Yo cantaba tangos, acompañado al piano por Miguel Paz. Nuestra actuación fue muy festejada y nos mereció un contrato para actuar en el programa inaugural de radio Delcar. Fue pues el señor Carlos Mongoit, quien nos hizo artistas profesionales: fueron tres soles por audición y yo me presentaba diariamente.... y hasta en dos oportunidades. Pronto mis tangos me hicieron "celebre" y los muchachos chiclayanos reclamaban una competencia con Mecklemburg, que retornó por esos días, aureolado por triunfos conquistados en el exterior. (...).
Vine a estudiar. Ingresé a la Escuela Pedagógica de la Universidad Católica. Pero la radio me atraía. Nos presentamos a un concurso, mi hermano Manuel y yo, que auspiciaba Radio Lima. "Voces Nuevas" se llamó ese concurso y salimos triunfadores firmando un contrato, por tiempo indefinido. Meses después cantamos acompañados de Consuelo Ramírez e integrando el "Trío América", que se disolvió porque mi hermano actual "segunda" en "Los Chalanes” fue "levado" y formó filas en el 5º de Artillería. Entonces, fui criollo por consejo del maestro FIlomeno Ormeño y me dediqué a ese género. Formamos un dúo con Jesús Vásquez, realizando una temporada de extraordinario éxito. Jesús Vásquez me enseñó mucho de nuestros estilos. Nuestra gran cancionista pasó a Radio Nacional. Otra vez solo… hasta que Rodulfo Bazán llevó a Javier Gonzáles para que actuara en “La hora cinematográfica” Javier destacaba entonces en Radio Goycochea. El resto ya lo he dicho y queda en la biografía del maestro ("La Crónica" 5 de junio de 1946).

Oswaldo Campos "Alta Voz" nº 50 - 29 de junio de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo

   En setiembre de 1940 ocuparon la portada de "Alta Voz" con motivo de la coronación de Yolanda Matos como "Miss Radio 1940".

"Alta Voz" nº 61 - 14 de setiembre de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo

    El viaje fue anunciado y postergado. Según Darío Mejia, en la edición No. 1332 de El Cancionero de Lima, del 15 de noviembre de 1940, hay una nota sobre la "Despedida del dúo Campos-González" que dice: 

"El lunes 18 de Noviembre, en funciones de Vermouth y Noche que se realizarán en el local del Cine-Teatro Grau, tendrá lugar, indefectiblemente, la despedida del formidable dúo criollo, compuesto por Javier González y Oswaldo Campos que, como dijéramos anteriormente, muy en breve emprenderán una gran gira artística por la repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina".


"El Cancionero de Limaª Nº 1328
Colección Darío Mejia


"El Cancionero de Limaª Nº 1329
Colección Darío Mejia

         En "Alta Voz" nº 67 del 23 de octubre de 1940 se publicó la siguiente nota y en la contraportada la foto de Campos y González:

A Vuelo de Pájaro 
-Se van Javier Gonzáles y Oswaldo Campos Un consejo: no hay que dejarse ilusionar por los inquietantes vapores de la apariencia, Salir del país es muy duro, amigos míos. Y si se va con el fuerte ideal de hacer triunfar la música en el extranjero, que ese propósito no se convierta en simple instrumento frejolero. Grandes artistas han salido a la vereda de enfrente y han fracasado por falta de suerte u otros factores. Ustedes que son, jóvenes y fuertes no deben fallar. Por eso, buena suerte, y experiencia, que la cosa es brava y hay que tener los pantalones muy bien puestos. Por Oswaldo no lo hacemos; que es modesto y sencillo. Pero en cuanto a Javier que también es un gran muchacho, cuidadito compay gallo, nada de vanidades excesivas que caen mal en el exterior. Nada de poses ni purisimitas. Valiente, criollazo, sencillote y el triunfo es vuestro! 

"Alta Voz" nº 67 - 26 de octubre de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo


     Como está señalado líneas arriba, se llamaron primero el Trío Perú. Será la pluma de José Serván Meza que nos ilustre cómo fue el cambio de nombre del trío:

Se les preparaba una despedida en el Cine Grau, porque iniciaban una gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia, Chile y Argentina. Fue un lunes 28 de Octubre y se dieron cita los mejores exponentes de nuestro cancionero: "Las Criollitas", Rosita Ascoy "La Limeñita", Alcides Carreño, Eduardo Márquez Talledo, Delia Vallejos, Aurelio Collantes entre otros. Según los comentarios en las revistas, fue un lleno de bandera. Se iniciaría con esta despedida un ejemplo a seguir, porque continuarían sus pasos Jesús Vásquez, "Los Chamacos" Sifuentes y Egoaguirre, tiempo después convertidos en "Los Morochucos. Es bueno anotar que Javier González, de privilegiada voz con tesitura de tenor, cantaba los grandes éxitos líricos de la época. En cierto modo, durante la gira fuera de nuestra Patria, tuvo que recurrir a ese repertorio como solista de canciones y boleros. Javier, Oswaldo y Miguel se convierten en el "Trío Peruano", pero en Bolivia encuentran un conjunto del mismo nombre y, para evitar confusiones, deciden buscar otro. Cuenta Javier que oyeron por una emisora a "Los Trovadores del Cuyo" y, gracias a ellos, se convierten en "Los Trovadores del Perú". Fueron tres años de éxitos en Bolivia.

Gracias a la ayuda de nuestro Embajador Dr. José Luis Bustamente y Rivero y del Presidente General Enrique Peñaranda, año 1943, consiguieron viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina. No pudieron llegar en mejor momento, porque se llevaba a efecto la famosa revolución del 7 de Mayo de 1943 en la que se suspendió la difusión de tangos en sus radio emisoras. Ya tenían cierto prestigio muy bien ganado y debutan en Radio El Mundo y muy bien auspiciados en publicidad. Fue una etapa inolvidable para Javier, Oswaldo y Miguel "Los Trovadores del Perú". Con el respaldo de Jorge Huirse, que hace dúo a cuatro manos en el piano con Miguel Paz, graban para el sello discográfico ODEON temas inmortales como "Desdén", "Nube Gris", "Adiós doña Mariquita", "Mendicidad", Sueños de Opio", "El Provinciano", etc. y que fueron difundidos en toda latinoamérica. Oswaldo Campos me confesaría que aprendió a hacer segunda voz, gracias a sus intentos de ser músico y lograr captar las armonías de muchas partituras. Ese fue su secreto y logró convertirse en lo que fue.

- Se puede leer el artículo de José Serván en el enlace siguiente:


    En julio de 1941, en la revista "Dial" apreció esta crónica por la que nos enteramos que se encontraban en Bolivia:
No tiene Substituto 
Oswaldo Campos fue y es la mejor segunda voz de la Radio. El cantor que ahora se encuentra en jira por Bolivia obtuvo merced a sus excelentes condiciones artísticas un lugar que hasta ahora no encuentra substituto. No sucede lo mismo mur su compañero de jira Javier Gonzales, ya en Radio Goycochea, una voz nueva y criolla está opacando su brillo de primera figura varonil de la canción popular. Nos estamos refiriendo al cantor Néstor Chocobar. 
"Dial" nº 37 - julio de 1941

        También parecieron en la portada del número 103 de "Alta Voz"  del 5 de julio de 1941, en la que se anuncia que triunfan en Radio Illimani de La Paz. 

"Alta Voz" nº 103 - 5 de julio de 1941
Colección Marcela Cornejo

     El diario "La Crónica" reprodujo una nota de la revista "Perú" editada en Buenos Aires, donde se entrevista a nuestros compatriotas que actuaban en Radio "El Mundo". Destacamos que en la nota no se habla de las grabaciones que ellos realizaron en Buenos Aires para el sello Odeon:

"La Crónica" 26 de julio de 1943


    Sobre las grabaciones que Los Trovadores del Perú realizaron en la Argentina puede leerse el artículo de Darío Mejia en este enlace:

    En "El Cancionero de Lima" Nº 1510, en cuya portada aparece una foto de Delia Vallejos se encuentra esta nota:
Rumbo a la Argentina Delia Vallejos, uno de los más altos valores de la Canción Criolla, y Oscar de Alvarado, "El Cantor de la Emoción", emprenderán, en breve, viaje a Buenos Aires, adonde van ventajosamente contratados para actuar en los teatros y en una de las broadcastings de dicha metrópoli. Les deseamos feliz viaje y que la suerte les sonría, allá, donde se aquilata nuestra música y triunfan actualmente nuestros cantantes Immac Sumac, Alicia Lizárraga, Roberto Duncker, Javier González y Osvaldo Campos, el pianista criollo Miguel Paz (autor del vals de resonante éxito "Desdén" ) y el folklorista incaico Moisés Vivanco.

"El Cancionero de Lima" nº 1510
Colección Brandon McGraft

    En "La Crónica" del 30 de junio de 1944, se anunció el regreso de Campos y González y la separación de Paz:
Vienen “Los Trovadores del Perú” 
Noticias de gran interés para el público local ha de constituir, el saber que muy pronto tendremos en Lima a "Los Trovadores del Perú" artistas que han triunfado rotundamente en Buenos Aires y de cuyos éxitos sabemos todos por las revistas argentinas que nos llega La pareja de cantores que forman Campos y González, últimamente se apartó de Miguel Paz, y por el momento no conocemos el nombre del pianista que los acompaña. Hay tratos en nuestra Capital con los "Trovadores del Perú" para q' actúen en teatros y radios, aunque no sabemos las condiciones, ya que su cotización es subida. Así pues, contaremos en breve con un número de calidad en las ondas locales.
"La Crónica" 30 de junio de 1944

    Con motivo de la celebración de Día de la canción criolla, el diario "La Crónica" del 3 de noviembre de 1944 publicó una nota a doble página, dando cuenta de los conjuntos más destacados. Los Trovadores del Perú merecieron unas líneas y la publicación de su fotografía:

"La Crónica" 3 de noviembre de 1944

 

    Los Trovadores del Perú, desde Buenos Aires dirigieron una carta a "la Crónica", carta fechada el 6 de diciembre de 1944, en la que agradecían a ese diario por sus comentarios y comunicaban que continuaban actuando en Buenos Aires pero que anhelaban regresar pronto a nuestra patria. Agradezco a Darío Mejia por compartir esta información.

    El regreso recién ocurrió a fines de 1945. Si bien regresaron y actuaron un tiempo juntos, las fisuras internas hicieron que se formara una nueva conformación de Los Trovadores del Perú que no tuvo el éxito de la primera que es la que ha quedado en el corazón y el recuerdo de los amantes de nuestra música. Los Trovadores del Perú,  en enero de 1946, fueron contratados por Radio Victoria donde actuaron hasta junio de ese año.

"El Comercio" 3 de enero de 1946

        El 2 de enero en "El Comercio" se publicó este interesante anuncio pagado por la "Agencia Philco S.A." que ofrecía las grabaciones de Los Trovadores del Perú, Jorge Huirse  & Orquesta, Delia Vallejos, Ima Sumac y otros cantantes.

"El Comercio" 2 de enero de 1946

    -Sobre el regreso de Los Trovadores del Perú puede leerse el artículo de Gino Curioso en este enlace:
    En la revista "Cahuide" nº 77-78 correspondiente a Julio-Agosto de 1946 apreció una nota y una foto de la nueva formación de Los Trovadores del Perú. Así terminó la primera parte de la vida de este histórico trío.

Revista "Cahuide" nº 78-79 Julio-agosto de 1946


1 comentario: