UN 30 DE JUNIO… HACE 80 AÑOS*
* Este artículo fue redactado el año 2009 y fue publicado de manera resumida en Tinkuy, revista de la DERRAMA MAGISTERIAL
En abril y mayo del 2009, el
Estadio Nacional sirvió de escenario para dos conciertos que “remecieron” Lima:
El del grupo KISS y el de los Jonas
Brothers. Se calcula que asistieron unas 30,000 personas a cada uno de esos
conciertos. Casi ochenta años antes, en una Lima que no tenía los millones de
habitantes que tiene ahora (En 1930 la población de Lima-Callao apenas había
llegado a superar los 400,000 habitantes luego de un vertiginoso crecimiento ya
que en 1920 sólo llegaba a 300,000), el Estadio Nacional fue remecido, el 30 de
junio de ese año, por el aplauso de más de 30,000 personas aunque el tipo de
música y el espectáculo eran totalmente diferentes: Se trataba de la
presentación de los conjuntos ganadores del Concurso de Música y Bailes
Nacionales, efectuado en las pampas de Amancaes el 24 de junio de ese año.
Pero esa cantidad de espectadores no fue nada en comparación con los
que, el día 24 de junio se trasladaron a las pampas de Amancaes. Los periódicos de la época calcularon en
50,000 el número de asistentes. El éxito del mencionado concurso, instaurado en
1927 fue tal, que el Gobierno de Leguía
lo tomo como uno de motivos por
los que se escogió el 24 de junio para proclamar el “Día del Indio”. En el
presente artículo, que es parte de una investigación sobre ese concurso, damos
a conocer en formas sucinta los pormenores de lo ocurrido en 1930.
El Concurso de Música y
Bailes Nacionales a celebrarse con motivo de las fiestas de San Juan de
Amancaes fue instaurado en 1927 por el entonces alcalde de la Municipalidad del
Rímac Juan Ríos, quien el año anterior había hecho arreglar el camino a la
Pampa lo que hizo que la fiesta comenzara a “revivir”, ya que, sobre todo
después de la guerra con Chile, ésta típica fiesta limeña había decaído
totalmente. En 1926 hubo un concurso de caballos de paso al que asistió el
Presidente Leguía. La música criolla estuvo presente al costado del palco
presidencial con un quinteto formado por
Alejandro Saez, Elías y Augusto Ascuez, Manuel Cobarrubias quienes
llevaban como “adlátere” en el cajón a un “simpático jadeante” (“La Prensa”,
25.06.1926, p.8).
Por resolución municipal del 31
de mayo de 1927 se instauró el concurso. El 16 de junio se publicó en los
diarios el “registro general”. En el concurso de estudiantinas hubo 7
inscritas; en el de cantores (de
solistas a quintetos) 14; en el concurso de quenas hubo 4 tríos; en el concurso de yaravíes 5 concursantes
(entre solistas, conjuntos y bandas de músicos); en concurso de música bailable costeña hubo 3
bandas militares; en el concurso de huaynos, cachuas y cacharparis 9 parejas;
en el concurso de tonderos, marineras y resbalosas 2 parejas. Los días 21 y 22
se llevaron a cabo las audiciones y el 23 se proclamaron a los ganadores, los
que se presentaron el 24 de junio en la pampa de Amancaes. Según “La Crónica” a
esta celebración acudieron más de cuatro mil automóviles y cincuenta mil
personas (Para “La Prensa” fueron más de cincuenta mil los asistentes).
Para el concurso de 1928 la
convocatoria fue a nivel nacional. La respuesta superó todas las expectativas,
llegaron a Lima los conjuntos representantes de los departamentos de Ancash,
Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima y
Piura. Se programaron cuatro conciertos en la fase eliminatoria (los
días 14, 15, 18 y 20 de junio), pero, dado el éxito, se programaron actuaciones
suplementarias y conciertos al aire libre. Los finalistas se presentaron el 24
de junio en Amancaes. La municipalidad tuvo que publicar avisos en los
periódicos para ordenar el tránsito vehicular. Se calculó en setenta mil
personas la asistencia de ese año.
El año 1929 el concurso tuvo
similares características. Llegaron las delegaciones artísticas de los
departamentos que concursaron el año anterior y se sumaron las de los
departamentos de Arequipa, Lambayeque y Trujillo. El éxito se repitió pero hubo
quejas en cuanto a la premiación. Uno de los miembros del jurado se negó a
asistir a la función de gala donde se debían repartir los premios con el
argumento de que el jurado no se había reunido nunca.
Antes de pasar a describir el
concurso de 1930, tenemos que referirnos a algunos hechos que tuvieron importancia
para su desarrollo. El 24 de mayo de ese año se aprobó el Decreto Supremo
declarando el 24 de junio “día del Indio”. El aviso publicado en los diarios
llevaba la firma del presidente Leguía y de su Ministro de
Justicia, Instrucción, Beneficencia y Culto José Ángel
Escalante Fuentes quien fue varias veces Diputado por el Cusco.
Escalante había publicado en 1927 su artículo “Nosotros los Indios” (Escalante
no tenía rasgos de indio pero se decía descendiente de la cacique Tomasa
Condemayta), el artículo empezaba así:
“Nosotros los Indios estamos sorprendidos
del interés que demuestran los señores de la Costa, los blancos y los mistes,
que hasta ayer nos menospreciaban por nuestra regeneración y por nuestro
porvenir. Y si tuviéramos ahora conciencia de nuestra fuerza y convencimiento
profundo de que han cambiado los tiempos y ha sonado nuestra hora, temeríamos
fundadamente que, tras ese interés sospechoso e inesperado, se oculta una nueva
asechanza” (“La Prensa” 03.02.1927).
Escalante, quien tuvo importante participación en la fiesta de
Amancaes de ese año, fue un indigenista que apoyó a Leguía, al igual que lo
habían hecho Mariano H. Cornejo, Alejandrino Maguiña,
Benjamín Huamán de los Heros, Pío Max Medina, José Frisancho, Julio C. Tello,
Celestino Manchego Muñoz y otros. Se debe recordar que el “problema del indio”
fue motivo de polémica entre los principales intelectuales de la época. En
cuanto a la música, aunque en este artículo no hay espacio para desarrollar nuestro
punto de vista, creemos que surgió el “incaísmo musical”. Los conjuntos que llegaron a Lima para el
concurso interpretaban un repertorio disímil: unos, músicos “naturales” que en
su repertorio tenían huaynos, cachuas, relojeras, mulizas, yaravíes y actuaban
todos vestidos con elegantes ternos (sólo los grupos de danza llevaban
vestuarios típicos) y otros, sobre todo
los cusqueños que interpretaban un repertorio que fue denominado “música
incaica”. Algunos actuaban disfrazados
con ropajes supuestamente incaicos (el conjunto “Pariakaka” de Huarochirí para
quien Julio C. Tello diseñó los vestuarios, por ejemplo). El Jurado formado por
intelectuales que nunca antes habían escuchado la música tradicional de los
pueblos andinos, se emocionó en sobre manera por la “música incaica”. Esta
tendencia se fue imponiendo sobre todo en la llamada “música de autor”, que
eran compositores que seguían las tendencias musicales de moda. No olvidemos
que desde los primeros años del siglo XX comenzaron a llegar a Lima los discos
de 78 rpm y lo que más impactó, fue el fox trot, el one step, el shimmy y el
tango, bailes que en la segunda década del siglo XX se pusieron de moda: El 28
de agosto de 1928 en un anuncio económico publicado en “El Comercio” el
profesor Sánchez Mogolloni se ofrecía a enseñar el tango, el blackbotton, el
camel, el fox trot, etc. Los compositores nacionales comenzaron a componer música en esos géneros o a hacer
adaptaciones como el “Jazz incaico”, “Fox incaico”, etc.; otros optaron por lo que llamamos “incaísmo musical”.
El concurso de 1930 comenzó con
la publicación de la circular del Consejo Municipal del Rímac del 25 de marzo,
solicitando la participación de concursantes. El 12 de junio se publicó el
registro de los artistas inscritos. Algunos de los conjuntos y solistas
inscritos no llegaron a concursar y otros se inscribieron después de la
publicación del registro. Es de notar la ausencia de conjuntos del departamento
de Ancash, por el momento no hemos podido establecer los motivos de esta
ausencia, la que es extraña ya que desde 1927 diferentes conjuntos ancashinos
habían participando con bastante éxito.
Se llevaron a cabo tres funciones eliminatorias, los días 17, 19 y
23 de junio en el Teatro Municipal, y el 24 se llevó a cabo la presentación de
los ganadores en la pampa de Amancaes. Lo singular de ese 24 de junio fue la
representación, en un teatro instalado al aire libre, de la “leyenda
coreográfica pre-incaica” en tres actos titulada “Amancaes Tica” en la que
tomaron parte algunos de los elementos más destacados de los conjuntos
artísticos concursantes y de la que más adelante reproducimos el argumento.
Los días 27 y 30 de junio se
llevaron a cabo funciones en el Teatro Municipal y en la tarde del 30, la
exhibición de los conjuntos en el estadio Nacional. El 9 de junio se realizó,
en la municipalidad del Rímac, la ceremonia de premiación de los concursantes.
El estudio atento de la relación
de concursantes y su repertorio es de mucho provecho por la cantidad de
información que proporciona, cosa que no haremos en el presente trabajo, pero a
manera de ejemplo damos a conocer un par de datos: Ningún biógrafo de Alfonso
da Silva o Ernesto López Mindreau han dado a conocer la exitosa participación
de esos músicos en este concurso en el que también intervino el guitarrista
ayacuchano Osmán del Barco. Así mismo tenemos que resaltar la temprana presencia
de danzantes de tijeras de Ayacucho y Apurímac y, en las delegaciones de Junín,
el uso del “frisco” o “friscol”, instrumento ahora desaparecido, pero que fue
de uso intensivo en esa zona.
Como resultado del éxito del
concurso la Victor Talking Machine Company grabó a los ganadores y desde
noviembre 1930 a marzo de 1931 llegaron cinco lotes de discos los que se anunciaban en
grandes avisos en “El Comercio”. Debemos señalar que en ya 1928, la Victor
Talking Machine Company, fabricante de discos Victor, que hasta ese entonces
había grabado música peruana que incluía en la sección “Discos impresos para la
República del Perú” de sus catálogos,
empezó a anunciar la llegada de los nuevos
“Discos VICTOR Peruanos”. El 10 de agosto de ese año la casa comercial Lemare & Co. publicó en “El Comercio” el siguiente aviso
en primera página:
“Al Público: El 1er lote de discos de música genuinamente nacional (resaltado por nosotros) grabados en forma ortofónica significa un esfuerzo muy encomiástico de la Victor Talking Machine Company, pues viene a llenar un vacío indispensable para conservar (Id.) nuestro folklore musical indudablemente bellos y tradicional”.
Los discos grabados a los
ganadores del concurso fueron 29. Entre noviembre de 1930 y marzo de 1931 se
publicaron en “El Comercio” grandes avisos anunciando la llegada de éstos
discos. Cinco grabaciones son diálogos y monólogos cómicos a cargo de Carlos
Revolledo (artista muy popular en la época) y Antonia Puro y 53 son canciones.
Es necesario señalar que en el Concursos de Amancaes de 1930, la llamada
“música criolla”, específicamente el vals y la polka interpretadas por
conjuntos limeños, fue desplazada por la música provinciana y, debido al gran
suceso obtenido por la Lira Típica Chiclayana, uno de los conjuntos ganadores del
concurso de ese año, por la música “norteña”, en cuyo repertorio marineras,
tonderos y yaravíes tenían gran presencia. El único artista limeño que grabó en
esa oportunidad fue José Carlos Martínez y no grabó ningún vals. Martínez tuvo
mucho éxito cantando marineras y tonderos.
Los siguientes cuadros nos darán
una idea de los géneros musicales grabados y los intérpretes escogidos por la
RCA Victor para los discos puestos a la venta:
GÉNEROS MUSICALES
Cacharpari 1 Cashua 1 Danza Incaica 2 Huayno 11 Marinera 11 Muliza 2 Pasacalle 1 Rueda tarapaqueña 1 Tondero 8 Triste 3 Yaraví 12 TOTAL 53
INTÉRPRETES:
NÚMERO DE GRABACIONES Y GÉNEROS 1930
L. Cerna y A. Pechón (con la Lira Típica Chiclayana)
|
6
|
Marinera 3, Tondero 2, Triste 1
|
Conjunto Musical Acomayo
|
5
|
Danza Incaica 3. Huayño 2
|
Conjunto Musical Cerreño
|
4
|
Cashua 1, Muliza 2, Huayño 1
|
Conjunto Musical Pariakaka
|
2
|
Huayno 1, Triste 1
|
Conjunto Musical San Gerónimo de Tunán
|
2
|
Cacharpari 1, Muliza 1,
|
Cuarteto de
Cámara Incaica
|
6
|
Huayno 4, marinera 1, yaraví 1
|
Estudiantina
Típica Ayacucho
|
6
|
Huayno 3, yaraví 3
|
Jorge Hernández
|
2
|
Rueda tarapaqueña 1, Yaraví 1
|
Lira Típica
Chiclayana
|
17
|
Marinera 7, Tondero 5, Triste 1, Yaraví 4
|
José Carlos Martínez
|
3
|
Marinera 1, Tondero 1, yaraví 1
|
Estanislao Medina
|
2
|
Huayno 2
|
Morales - Izquierdo, dúo de quenas y piano
|
2
|
Huayno 1, yaraví 1
|
Revolledo y Puro
|
4
|
Diálogo cómicos con canto 2,
Monólogo 2
|
Dúo Salas y Marroquí
|
2
|
Pasacalle 1,Yaraví 1
|
Rogelio Soto
|
1
|
Monólogo cómico 1
|
Para finalizar ofrecemos a nuestros lectores tres
anexos: El primero, en el que damos a conocer la relación de conjuntos y
artistas participantes, el segundo la relación de ganadores y los integrantes
del jurado y el tercero el argumento de
“Amancaes Tica”, que hemos tomado de los periódicos de la época. Hacemos notar
la gran cantidad de errores en cuanto a los nombres y apellidos de los
participantes (Por ejemplo Uwaldo o Ubaldo Ulloa, Isaac Marroquí o Isaac
Marroquín).
ANEXO I
RELACIÓN DE PARTICIPANTES
EN EL CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA Y BAILES NACIONALES DE 1930
PRIMERA SECCIÓN
Compositores
nacionales:
1.- Calixto García Lastres, limeño, con sus
composiciones "Alma Peruana" (tondero) y “Desengaño" (triste) que
fueron interpretadas en la tercera función eliminatoria por la orquesta
"Iris” compuesta de piano, violín, flauta, clarinete, cornetín, cello y
batería.
2.- Miguel Ángel Casas, abanquino con su
composición "Gota de Lágrima" (melodía chanca).
3.- Isaac
Castro B. cuzqueño, con su
composición "Lamentos de Inca" (yaraví y huaino). Fue interpretada en
la primera función eliminatoria por una orquesta de 7 personas bajo su
dirección.
4.- Victoria Raguz de Monge, de Huancayo,
con sus composiciones “Sentimiento Incaico" (huaino) y "Cuando el
Indio Baila" (huaino).
5.-Ubaldo Ulloa, de Pisco, director de la
banda de músicos de la Escuela Naval del Perú. En la segunda función
eliminatoria presentó con su composición “Injusticia" (yaraví incaico)
interpretada por la Banda de músicos del Regimiento de la Guardia Republicana
6.-Rafael Quesquén de Eten, con sus
composiciones “Biblioteca Escolar" (marcha) y "Clásico día de
Morasut" (camel incaico).
7.-Cesar
Mendoza Núñez de Lima, “Recuerdo de Lima" (marinera).
8.-Rosendo
Rotschild, mejicano nacionalizado peruano, director de la Banda de músicos del Regimiento de la
Guardia Republicana, con su composición “Atahualpa" (fantasía incaica).
9.-Ernesto López Mindreau, director
general de las bandas de músicos del Ejercito. Composiciones originales: a)
“Choquehuanca"(obertura) ejecutada en piano, a 4 manos por la señora Inés Pauta de Núñez y el
autor; “Yaraví"(intermezzo de la ópera colonial ''Nueva Castilla”),
cantado por los señores Víctor Figueras (tenor) y M. Romero (barítono) con
acompañamiento de flautas, y piano; y c) "Ballet y final de la misma
ópera, cantado por los señores Figueras y Romero, con acompañamiento de la
siguiente orquesta: señora Inés Pauta de Núñez (piano), señora Simone P. de
López Mindreau (violín), señorita Angélica Cáceres, alumna de la academia
"Alzedo" (violoncelo), señor José A. Alberti, profesor de la Academia
"Alzedo" (violín), señor Víctor Demarini, alumno de la misma Academia
(violín), señor Manuel López (viola), señor Guillermo Neudeck (viola), señor L.
F. Pflucker (contrabajo), señor Héctor Bello (percusión); señor L. Ortiz
(flauta), señor Guien (flauta), bajo la dirección del autor. El piano de cola,
de concierto, de la orquesta fue cedido por la casa Guillermo Brandes.
10.-Ciro Ego-Aguirre, de Lima, con su
composición “Alma Incaica" (fox trot sobre tema indígena). En la tercera
función eliminatoria fue interpretada al piano por su autor
11.- Juan
F. Ballón, compositor arequipeño. En la tercera función eliminatoria su
"Gran Ballet" (sobre motivos indígenas) fue ejecutado al piano por el
maestro don Ernesto López Mindreau.
12.- Eladio León, director de la Fanfarria
del Regimiento de Artillería Nº 2 de Montaña. En la tercera función
eliminatoria interpretaron sus composiciones “En busca del Inca” (patrulla
incaica), "Ya me voy" (yaraví) y "Cocharquina" (agua de
nieve).
13.- Dionisio J. Villar C. artista cañetano
quien en la tercera función eliminatoria ejecutó en un arpa fabricada por el mismo sus composiciones
tituladas "Si Cholo"(huaino), ''La Flor de Cañete" (tondero) y
"Augusto B. Leguía" (marcha).
14.- Alfonso de Silva. En la tercera función
eliminatoria su "Canción India" (poema sinfónico incaico) fue
ejecutado al piano por el maestro don Ernesto López Mindreau, y al violín por
el profesor V. Laghi
SEGUNDA SECCIÓN
Estudiantinas
1.- “Estudiantina Típica Ayacucho” que representa oficialmente al Departamento
del mismo nombre, dirigida por el maestro don Máximo Pariona y compuesta de las
siguiente personas: don Estanislao Medina, (arpista), don Francisco Rivera
(quenista), don Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), don Manuel A. Ugarte
(guitarrista y bailarín), don Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), don
Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), doña Florentina Rojas (bailarina y
cantora), doña Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), don Crisóstomo Pillpe
(bailarín y cantor), don Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y don Mariano
Valer (bailarín y cantor). En la tercera función eliminatoria presentaron: a)
"Sapallan-ccari" (hombre solo) huaino, y
"Llacctayta-parachcan" (está lloviendo en mi pueblo) huaino; solos de
arpa por el artista ayacuchano don Estanislao Medina; b)
"Perasperascha" (pera perasito), huaino cantado por una pareja de
mujeres ayacuchanas, con acompañamiento de la orquesta típica; c) Danza típica
original, por el bailarín Mariano Valer, en traje especial del lugar, con acompañamiento
de arpa, violín y tijeras; d) “Indio Mensajero;" dúo de quenas con
acompañamiento de arpa: e)
“Achaucha" (sustazo) escena típica de la jarana ayacuchana, bailada par
dos mujeres; y f) "Huaychaucha" (ave cantora) huaino, por todo el
conjunto.
2.-"Lira Infantil Quesquén" del
Puerto de Eten, que dirige don Rafael Quesquén y formada por sus menores hijos:
Rafael Quesquén, guitarra; Santiago Quesquén, guitarra; Víctor Quesquén,
violín; Humberto Quesquén, mandolina; Simón Quesquén, mandolina, y Blanca Lira
Quesquén, mandolina. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron
“Biblioteca Escolar” (marcha incaica) y “Clásico día de Mosarut” (Camel
incaico).
3.-"Orquesta Típica del Cerro de Pasco”
que representa oficialmente al departamento de Junín, y compuesta de las
siguientes personas: Julio V. Rodríguez (guitarra), Adrian Galarza (clarinete),
Nicéforo Bravo (clarinete), César Urbina (violín), Juan Rodríguez (guitarra), Silverio Laurente (guitarra) y Enrique
Aguilar (frisco). En la segunda función eliminatoria ejecutaron el huaino
“Cono” y la muliza “Tu me enseñaste a querer” con su huaino final “Aleluya”.
4.-"Estudiantina Muquiyauyo” de Jauja
que dirige don José May, y compuesta del personal siguiente: José May Bautista,
violín; Jorge García, arpa; Juan de Dios BIas, violín; Roberto Castillo,
guitarra; Julio Caballero, quena; Efraín Torres, quena, y Rufino Cuzquillo,
clarinete. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Lejos de mi
tierra” (Muliza) y “A las orillas del río” (huaino carnavalesco de Muquiyauyo)
5.-“Estudiantina Ollanta” del Cusco,
formada por José Santander (director), guitarra; Luis Pareja, violín; Florentino Pareja, quena; Manuel Luna, quena
y Baltasar Acosta, guitarra. En la segunda función oficial de eliminación
ejecutaron el yaraví “El Indio", la marinera serrana “Para ti” y el huaino final “Si volverás”.
6.- Estudiantina "Juventud Progreso de
Ayacucho" dirigida por el artista ayacuchano don Luis Bastidas
Cordero, y compuesta de los artistas del mismo lugar don Bernardino Aguilar,
don Luis Navarro y don Víctor H. Morales, ejecutaron en la segunda función
eliminatoria en guitarra y mandolina, las composiciones tituladas “Amor de
Indio" (triste) y "Amor de Ñusta"(huaino).
7.- "Lira típica Chiclayana"
venida en representación oficial del Departamento de Lambayeque, bajo la
dirección de don Leopoldo Serna y compuesto de don Emilio Santisteban
(mandolina), don Alejandro Pérez (mandolina), don Pedro Balareza (mandolina),
don Antonio Olavarría (banjo), don Víctor Mendoza (banjo-mandolín) y la pareja
de bailes criollos formada por doña Ofelia Arbulú y don Manuel Arana. En la
segunda función eliminatoria ejecutó las siguientes composiciones: "De
cinco, ocho" (marinera), “Bajo el parral" (yaraví con marinera final),
“No hay mujer que no quiera" (tondero chiclayano) y "Si es que me
quiere ml zamba" (tondero lambayecano).
8.- "Estudiantina Fernandini" que representa oficialmente
al departamento de Arequipa y formada
por nueve músicos. AL parecer no llegó a concursar.
9.- "Los 5 Indios de Teresita Arce"
formada por Teresa Arce (canto); Francisco Trujillo, guitarra; Emilio P. Velez,
guitara; Víctor: Arriola, bandurria; Fausto Vargas, quena, y Moisés Barbachica,
quena. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “La Ñusta” e
“India Prisionera” (canciones andinas).
10.-“Terceto Coracora” formado por don
Simón Ramírez, guitarra; María N. Melgarejo, charango y Amador Jiménez,
charango.
11.- "Conjunto de Música Angaraes"
dirigido por Guillermo Zorilla y formado por don Estanislao Maita, violín; Juan
Salas García, arpa; Hermenegildo Pelaya C., clarinete; Francisco Salcedo,
clarinete; Octavio Manrique, guitarra; y Roberto González, guitarra. En la
primera función oficial de eliminación ejecutaron “Al pie de los Andes”
(muliza) y “Entre las rosas” (huaino).
12.-Conjunto
de Música que representa oficialmente al departamento de Cajamarca y compuesto
de siete personas. No llegó a presentarse.
13.-Conjunto
Típico de Huancavelica que representa oficialmente a este departamento y
formado por cinco músicos.
14.-Estudiantina Apurimeña dirigida por
Isaac Castro B. y compuesta por 7 músicos: dos violines, saxofón, trombón,
clarinete, piano y campana. En la primera función oficial de eliminación
ejecutaron “Lamentos del Inca” (yaraví y huaino compuestos por el director).
15.- “Lira Típica Limeña” formada por don
Juan Villanueva (director), canto; Ricardo Arteaga, guitarra; Emilio Rivera,
cantor; Melchor Mendiola, cajón y canto, y Agustín Fallas, guitarra y canto. En
la primera función oficial de eliminación ejecutaron música “netamente
criolla”.
16.- Estudiantina Limeña "29 de Mayo"
dirigida por el artista don Augusto Sovero (bandurria) y compuesta de don José
Miranda (bandurria) don Benito Tello (quena), don Leoncio Huaringa (quena) don
Aurelio Valcárcel (guitarra), don Clemente Zavaleta (guitarra), don Domingo
Hinostroza (guitarra), don Teófilo Vásquez (guitarra) y don Darío Chumbipuma
(mandolina), quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron sus
composiciones tituladas "Triste Corazón" (yaraví) y "Adiós
Cholita" (huaino).
SOLISTAS
1.- Miguel Ángel Casas de Apurímac, solo de
guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “Gota de
lágrima” (melodía Chanca)
2.- José
Santander del Cuzco, solo de guitarra. En la segunda función eliminatoria
interpretó “Ya tu tienes dueño” (huaino) y “Chau cholita” (tondero).
3.- Bernardino Aguilar de Ayacucho, solo de
guitarra. En la segunda función eliminatoria interpretó sus composiciones “No me olvides" (yaraví) y
"Dulce huamanguina” (huaino).
4.- Emilio Puente de Junín. Solista de guitarra que en la primera función
eliminatoria interpretó su composición “Alma India” (triste y huaino)
5.- Dionisio
J. Villar de Cañete, solo de arpa.
6.- Juan
de Dios Blas de Jauja solo de arpa. En la segunda función eliminatoria
interpretó “Lágrimas de india” (huaino). “Cuando las aves duermen (pasacalle) y
“Lirio de la montaña” (huaino final)
7.- Guillermo Montes de Oca artista
ayacuchano. En la tercera función eliminatoria interpretó al piano el yaraví “Florecita de mi
Tierra" y el huayno “May piñatacc kanqui" (¿Donde estas?).
8.- Natividad Santiago de Huánuco. Ejecutó
en un violín construido por el mismo y formado de una calabaza la “Marcha de banderas” de
caballería y el aire incaico "Ollanta."
9.- Consuelo Casas Sánchez solista de piano
de 13 años. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “El día del
Indio” danza incaica de su composición.
10.- Emilio Puente solista de guitarra de
Junín. En la primera función oficial de eliminación ejecutó su composición “Alama Andina” (triste y huaino).
11.- Osmán del Barco Solista de guitarra de
Ayacucho. En la primera función oficial de eliminación ejecutó sus
composiciones “Zoilita” (preludio incaico) y “Canto de las Ñustas” (aire
incaico y cachua) y en la tercera “Alma" (madrigal).
Dúos y Tríos
1.- Dueto de guitarras por los artistas
cerreños (Junín) don Daniel L. Rojas y don Juan F. Rodríguez, quienes en la
tercera función eliminatoria ejecutaron sus composiciones tituladas
"Amorosa" (huaino) y "Azucena Huayta" (huaino).
2.- Terceto de charangos con acompañamiento
de guitarra, procedente del distrito de Coracora (Ayacucho) y formado por don
Simón Ramírez, dona María N. Melgarejo y
don Amador Jiménez, quienes ejecutarán, el yaraví "Triste Corazón" y el huaino "Adiós Cholita."
TERCERA
SECCION
Canto:
1.-Alcides Carreño y Giordano Carreño, de
Trujillo, guitara y canto. En la primera función oficial de eliminación
ejecutaron su composición “Cuando yo muera” (triste norteño) y el tondero
“Paloma desmemoriada”.
2.- Jesús Canales Calle, José Verano y Rodolfo
Canales, trío arequipeño de canto, con acompañamiento de guitarra. En la
segunda función eliminatoria interpretaron “Fin del amante” (yaraví) y
“Despedida” (huaino)
3.- José C. Martínez, de Lima solista de
guitarra y canto. En la segunda función eliminatoria interpretó "Añoranza
triste" (yaraví) y "China-Chola" (tondero).
4.-Gabriel Loza Valdivia, (puneño) y Manuel F. Valdivia, (arequipeño),
dueto de canto con acompañamiento de guitarra, formado por los artistas quienes
en la tercera función eliminatoria ejecutaron el yaraví “Las perlas" y el
huaino “Murallas quieren ponerme".
5.- Isaac Marroquín Calderón y don Zacarías
Salas, de Arequipa, dúo de canto con acompañamiento de guitarra, quienes en
la tercera función eliminatoria ejecutaron los yaravíes de Melgar titulados
“Crueldad," “Ingratitud" y "Despedida."
CUARTA
SECCCION
Concurso
de quenas:
1.-Trío tarmeño, formado por Efraín Porras
(quena) Pablo Minaya (quena) y Jorge García Flores, arpa. En la primera función
oficial de eliminación ejecutaron sus composiciones “Pobre mi madre querida”
(yaraví) y “Si por pobre me desprecias” (huaino).
2.-Cuarteto cuzqueño, formado por Ricardo
Olivera, director; Pablo Lagonia, quena; Moisés Ormachea, quena y Faustino
Vargas, guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Los
Andes (yaraví), “En el río” (huaino) y “Para que paloma (Triste).
3.- Trío cuzqueño, formado por Mariano
Serrano, quena; Luis C. Ruiz, quena, y Jorge D. Villar arpa, quienes en la
tercera función eliminatoria ejecutaron con acompañamiento de arpa el yaraví
“Lejos de ti" y el huaino “Suhuaruy~ quimantaco" (te querría robar).
4.- Trío de quenas con acompañamiento de
arpas, formado por los artistas cuzqueños don Francisco M. Flores, don
Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos. En la segunda función oficial de
eliminación ejecutaron "Kanchay Inti" (Salida del Sol) (harahui) y
"Pacha-Illac" (amanecer) (huaino)
5.- Trío de quenas con acompañamiento de
guitarra, formado par los artistas cuzqueños don Simón Jiménez, don Enrique
Díaz y don Rafael Paredes, quienes ejecutarán el jazz de índole incaico
titulado "Cuzco" y la marinera “Puquín".
6.- Cuarteto de quenas con acompañamiento
de piano y violín, formado por los artistas cuzqueños don Félix Francisco
Castro, don Luis Esquivel, don Andrés Izquierdo y, don Justo Morales, quienes
ejecutaron el yaraví "Gentil Gaviota" y el huaino "Cuando paso
por tu puerta."
QUINTA
SECCION
Concurso
de Bandas Militares y Particulares
1.-Fanfarria
del Regimiento Nº 2 de Artillería de Magdalena Vieja.
2.-Banda
del Regimiento Guardia Republicana.
3.-Banda del Regimiento de Infantería Nº 3
dirigida el Teniente don Aurelio Cant. En la segunda función eliminatoria
interpretó "Flor de la Puna" (melodía incaica) original del Sgto. 1º
don Gregorio Gonzales, "Que Viva Alianza Lima” (marinera) y “Aquí están
los de las Chacaritas" (resbalosa).
4.-Banda
del Regimiento de Infantería Nº 9 bajo la dirección del maestro don
Guillermo Tarazona, ejecutó la resbalosa “Viva San Juan” y tondero “Vamos a los
Amancaes”
5. Banda de la Escuela Militar de Chorrillos
dirigida por el músico mayor Rivero, en la primera función eliminatoria ejecutó
música criolla y serrana.
CONCURSO
DE BAILE
PRIMERA SECCIÓN
Concurso
de Bailes Andinos
1.-Conjunto artístico que representa
oficialmente al departamento del Cuzco bajo la dirección musical de don
Policarpo Caballero Farfán y coreográfica de don Avelino Caballero. Orquesta
compuesta por los siguientes músicos provenientes de Acomayo: don Francisco
Gómez (charango), don Natividad Oroz (quena), don Eduardo Zavaleta (violín),
don Ignacio Ganoza (pito), don Mariano Mena (violín), don Luciano Gallegos
(violín), don Bruno Machaca (arpa) don Fermín Yauri (arpa) y el cuerpo de baile
y canto, por don Arturo Colunga, doña Victoria Choque doña Rosalina Caballero,
don Oscar Vargas, don AveJino Caballero, don Francisco Gómez, don Natividad
Oroz, don Eduardo Zavaleta y don Ignacio Conza. Este conjunto presentó en la
tercera función eliminatoria: a) La danza incaica estilizada
"Munay-munay" del maestro Policarpo Caballero Farfán, por la
orquesta; b) ''Ppasña-marcha'' (cholita que baila), danza típica ejecutada por
una de las mujeres del conjunto, con acompañamiento de orquesta típica; c) "Lima-shipas"
(muchacha limeña). Duo de charango y arpa; d) "EI Inca en Agllaguasi” coro
y danza del maestro Caballero Farfán; y e) "Ccanchi" danza, típica
bailada únicamente por hombres.
2.- Conjunto de música, canto y bailes típicos
del Departamento del Cuzco, dirigido por el artista cuzqueño don Julio C.
Farfán, dirección musical del artista cuzqueño don Juan Marino, y compuesto del
siguiente personal: don Manuel Senarro (quena), don Carlos Carhua (quena), don
José Santander (guitarra), don Nicolás González (guitarra), don Enrique
Serralta (violín), don Demetrio Villa (arpa), don Tomas Gargurevich (director
de coros), don Ismael Macedo (canto), don Vicente Tordoya (canto), don Clemente
Mendoza (canto), don Pablo Krüger (canto), don Pedro Avendaño (canto), doña
Margarita Vivanco (canto), doña Mercedes Salaverry (canto), doña Antonieta
Campos (canto), y los bailarines don Tulio Molfi, don Juan Rivera, don
Hildebrando Valenzuela, don Prospero Lozada, don Amador Ferrecio, don Manuel
Vila, doña Lola González, doña Leonor Ríos, doña Irene Llanos, doña Ernestina
Avalos, doña Laura Verona, doña Alicia Zarate y doña Angélica García. En la
segunda función eliminatoria presentaron, en la primera parte el baile incaico
estilizado “Capac-Raymi" (Fiesta de la Primavera), compuesto de los
siguientes números: a).- Preludio musical; b).- Coro a 4 voces; c).- Danza
mixta por ocho parejas. Acompañamiento de orquesta. Traje incaico. En la segunda
parte ejecutaron el cuadro incaico titulado "Pucllay" (Carnaval
indígena) con orquesta típica y traje colonial; y la danza pastoril "Kjesinua-sunsuy",
con música, canto y baile en traje típico.
3.- Conjunto de música y bailes típicos “Paria Kaka" oriundo de la
provincia de Huarochirí, dirigido por don Pedro Santisteban, y compuesto del
personal siguiente: músicos don Manuel A. Makawilca, don Manuel R. Tello, don
Domingo Aguilar, don Timoteo Makawilca, don Juan Warinka, don Antonio Cuellar,
don Domiciano Contreras, don Matildo,
Chokisana y don Trinidad Santisteban (quenas), tinyas, pututos, arpas, violines
y mandolinas; y los bailarines: don Jacinto Contreras, don Mauro Aguirre, don
Alberto Makawilca, don Miguel Tello, don Fernando Contreras y don Pedro
Santisteban, doña Bernarda Chirinos, doña Alfreda Aguirre, doña Nupina Cuellar,
doña Teodomira Kaxawarinka, doña Gumersinda Chiirinos y dona Lucila Makawilka.
Este conjunto que obtuvo el primer premio de bailes “pro coloniales” en e1
Concurso del año 1928, presentó en la tercera función eliminatoria: a) La danza
popular, destinada para el regocijo de los ayllus dominada "Wairuna; b) La
danza ceremonial en honor de las pakarinas o antecesores, denominada
"Wat'yay Kuri;" y c) La danza litúrgica en honor del musuk ayllu o
familia nueva que se forma con el matrimonio, denominada "Uta Taymi."
(Trajes típicos del pueblo de Paria kaka).
4.-Conjunto Muqiyauyo, que dirige don
Alfonso Blas, y compuesto de Estela May, Julio Z. Caballero, Enriqueta Castro,
Víctor Torres, T. Gamonal. Tulia Pérez y Julio Terrazas.
5.-Conjunto de música y bailes de la provincia
de Parinacochas que dirige don Humberto Montoya y compuesto de Rosaura T.
Melgarejo, Alfredo Quispe Huamán, María Chávez, Filomeno López, Victoria
Chávez, Miguel C Tenorio, Graciela
Melgarejo, Manuel Galván, Emilia Arana, Rafael Montoya, María D. Medina,
Juan Valenzuela y Olinda Barijano quienes
en traje típico del lugar ejecutaron en la primera función eliminatoria los
bailes “Sumile” (viajero) y danzas típicas de Corculla con acompañamiento de
orquesta propia, oriunda del lugar, compuesta de dos quenas, dos violines, un
arpa y un clarinete.
6.-Conjunto de música y bailes de la provincia
de Angaraes, que dirige don Guillermo Zorrilla, y compuesto por Estanislao
Mayta (violín), Juan Salas García (arpa), Hermenegildo Pelayo C. (clarinete), Francoisco
Salcedo (clarinete), Octavio Manrique (guitarra), y el cuerpo de baile formado
por Celestina Dolorier, Marcelino Sacha, Faustina de Sacha, Gregorio Areche,
Sofía Zorrilla y Salvador Guzmán. En la primera función eliminatoria
presentaron la muliza “Al pie de los
Andes”, el huaino “Entre las rosas” y una danza típica de Angares.
7.- Conjunto de música y bailes típicos de la
Provincia de Tayacaja, representante oficial del Departamento de
Huancavelica, bajo la dirección del artista don E. Cristóbal Silva, secundado
par el periodista del conjunto don José Gustavo Córdova, y compuesto de don
Matías Rojas (arpista), don Paulino Lampul (violinista) y de los bailarines don
Eusebio Chumbis (a) "Nina Chaqui" (Pies de Fuego) y don Miguel
Escobar (a) "Piquicha" (Pulguita), quienes ejecutaran las danzas
"Paguay-Paguaycha" (Volando Volando), "Pasña-jayaicha"
(seducción) y el huaino típico “El
Gaucho”.
8.- Conjunto de música, canto y baile del Distrito
de San Jerónimo de Tunán, dirigido por don Fortunato Santibáñez y compuesto
de 6 músicos: el director (clarinete), don Felimón Sánchez (clarinete), don
José Chipana (violín), don Germán Chipana (violin), don Marcelino Zanabria
(violín) y don Jacobo Sánchez (arpa); los cantantes: doña Julia y doña Luisa
Huaita, dona María Poma, y doña Juana Carhuavilca (sopranos), don José Mayta,
don Santos Aguilar, don Simón Torres, don Jacinto Chuqui, don Serapio Quispe, y
don Amancio Inga (barítonos) don Fernando Torres, don Francisco Veliz, don Juan
Salazar y don Toribio Ramos (bajos). En la tercera función eliminatoria
presentó: a) la composición original del maestro Fortunato Santibáñez, titulada "Semblanzas Andinas",
(estilización huanca), música y canto b) Los “Pastores” (danza típica) bailada
por 4 parejas con acompañamiento de la orquesta y coro a 4 voces y c)
"Añoranzas tunences"(muliza y huaino) bailados por el conjunto con
acompañamiento de la orquesta.
9.- Conjunto de música y bailes infantiles
típicos de Orcotuna, bajo dirección de don Honorato Valle y don Lorenzo
Contreras, y formado por los mismos (violín y clarinete respectivamente), don
Jacinto Mesías, don Julián Gutiérrez y don Teodoro Mesías (violinistas), don
Ramón Quiliano y don Teófilo Vera (clarinetistas), don Emilio Janampa
(quenista) don Félix Alcoser y don Valentín
Chocos (arpistas) y los bailarines Natalia Galarza, Nelly Olivera,
Eduardo Valle, Juana Mendoza, Zenobio Castillo, Basilio Galarza, Andrés
Mendoza, Reynaldo Quispe y Lorenzo Mendoza. Este conjunto presentó la gran
muliza "Adiós Orcotuna", el
huaino "Fiesta Cocharquina" y el cahasparis "La
aborrecida."
SEGUNDA
SECCION
Tonderos,
Marineras y Resbalosas
1.-Amador Aguilar A. y Ubelina Campos, ambos
de Cañete, en la primera función eliminatoria bailaron marinera, tondero y la
resbalosa “Que rica zamba”, tocados por la “Lira Típica Limeña”.
3.-Pareja de
bailes criollos, formada por doña Rosa Adelaida Suenjas y don Francisco
Ramírez, ambos de Trujillo, quienes ejecutaron, con acompañamiento de guitarras
la marinera y resbalosa "De Lima a Chiclayo”.
ANEXO II
REPARTICIÓN
DE PREMIOS
SECCIÓN DE COMPOSITORES
Habiendo sido calificadas las composiciones "Choquehuanca"
y "Canción India," de los señores Ernesto López-Mindreau y Alfonso da
Silva, respectivamente como las mejores, por el Jurado técnico respectivo,
juzgándolas igualmente acreedoras al primer premio municipal de S/. 200.00
soles oro, hemos dividido éste en dos partes, para otorgarlas a cada uno de
ellos, agregándoles el sobre premio de S/. 100.00 oro donado por el señor
Víctor Larco Herrera: de manera que cada uno de los compositores citados,
recibirá S/. 200.00 oro, en calidad de primer premio.
Al señor Juan, F. Ballón, cuyas composiciones siguen en orden de
merito a las anteriores, le hemos discernido el segundo premio municipal
consistente en una medalla de oro.
Al señor Rosendo G., Rostchild y a don Eladio R. León, cuyas
composiciones han sido calificadas como de igual merito artístico, en tercer
lugar, les hemos asignado los terceros premios municipales, consistentes en
medalla de oro, a cada uno de dichos autores.
A los compositores calificados en cuarto lugar: don Miguel A. Casas,
don Calixto García Lastres, don Uwaldo Ulloa, don Cirio Ego-Aguirre, don Cesar
Mendoza Núñez, la niña Consuelo Casas, don Rafael N. Quesquén, y don Isaac
Castro B. les hemos acordado los cuartos premios municipales consistentes en
medalla de plata a cada uno de dichos autores.
A Los compositores don Calixto García Lastres y don Isaac Castro B.,
les hemos adjudicado, además, un premio municipal de S/. 60.00 oro a cada uno,
por el esfuerzo e interés que han desplegado en la presentación de las
orquestas que ejecutaron sus respectivas composiciones.
SECCION DE ESTUDIANTINAS
Música andina.
Primer premio municipal S/. 150.00 oro al conjunto Que ha
representado oficialmente al Departamento de Junín, bajo la dirección de don
Julio V. Rodríguez.
Segundo premio municipal, de S/. 50.00 oro a la Estudiantina
"Juventud Progreso de
Ayacucho" que dirige don Luis Bastidas Cordero.
Tercer premio municipal de S/. 30.00 oro al terceto de charangos con
acompañamiento de guitarra, procedentes del Distrito de Coracora y formado por
Simón Ramírez, doña María M. Melgarejo y don Amador Jiménez.
Música criolla
Primer premio municipal de S/. 150.00 oro mas S/. 100.00 donados por
el señor Larco Herrera, o sea en total de S/. 250.00 a la "Lira Infantil
Quesquén" procedente del puerto de Eten y dirigida por don Rafael N.
Quesquén.
Segundo premio municipal de S/. 100.00 oro a la Estudiantina Limeña
"29 de Mayo" que dirige don Augusto Sovero.
SECCION DE CANTO
Primer premio municipal de S/. 50.00 oro al dueto formado por los
hermanos Alcides y Giordano Carreño, de Trujillo.
Primer premio municipal de S/. 50.00 oro al dueto formado por don
Isaac Marroquín y don Zacarías Salas, de Arequipa
Segundo premio municipal de S/. 20.00 oro al artista limeño don José
C. Martínez.
Segundo premio municipal de S/. 20.00 oro al dueto puneño formado
por don Gabriel Loza y don Manuel F. Valdivia.
SECCION DE QUENAS
Primer premio municipal de S/. 100.00 oro mas S/. 100.00 oro donados
por el señor Larco Herrera al cuarteto cuzqueño Castro, Izquierdo, Morales y
Esquivel:
Segundos premios municipales S/. 50.00 oro cada uno para los
siguientes conjuntos:
Trío tarmeño formado por don Efraín Porras C., don Pablo Minaya y
don Jorge García Flores.
Cuarteto formado por don Ricardo Olivera, don Pablo Lagonia, don
Moisés Ormachea y don Faustino Vargas, cuzqueños.
Terceto cuzqueño formado por don Francisco M. Flores, don Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos.
Estudiantina "Ollanta" formada por los artistas cuzqueños
que dirige don José Santander.
Terceto cuzqueño formado por don Mariano Serrano, don Luis C. Ruiz y
don Jorge D. Villar.
Terceto cuzqueño formado por don Simón Jiménez, don Enrique Díaz y
don Rafael Paredes.
SECCION DE BANDAS MILITARES
Medalla de oro donada por la municipalidad a cada una de las
siguientes bandas de músicos:
Del Regimiento de Infantería Nº 3 que dirige el Teniente don Aurelio
Cant.
Del Regimiento d Infantería Nº 9 que dirige el maestro don Guillermo
Tarazona.
Del Regimiento Guardia Republicana que dirige el Capitán don Rosendo
G. Rostchchild.
De la Escuela Militar de Chorrillos que dirige el músico mayor don N. Rivero I.
Fanfarria del Regimiento de Artillería de Montaña Nº 2 que dirige
don Eladio León.
CON JUNTOS DE MUSICA CANTO Y BAILES ANDINOS
Gran premio de honor: "Presidente de la República Augusto B.
Leguía" de S/. 1,000.00 oro, al conjunto de música y bailes típicos
"Pariakaka” procedente de la provincia de Huarochirí y dirigido por don
Pedro Santisteban.
Segundo premio municipal de S/. 500.00 oro más S/. 100.00 donados
por el señor Larco Herrera o sea en total S/. 600.00 oro al conjunto que dirige
don Julio C. Farfán, por el esfuerzo revelado en la organización y preparación
artística de las danzas ejecutadas por dicho conjunto.
Tercer premio municipal de S/. 300.00 oro más S/. 100.00 oro donados
par el señor Larco Herrera, o sea en total 51. 400.00 al conjunto de la
provincia de Parinacochas dirigido por don Humberto Montoya.
Tercer premio municipal de S/. 300.00 oro mas S/. 100.00 oro donados
por el señor Larco Herrera, o sea en total S/. 400.00 oro, a los indígenas
procedentes de Acomayo que han integrado la representación oficial del
Departamento del Cuzco, y que son: don Bruno Machaca, don Fermín Yauri, don
Ignacio Conza, don Luciano Gallegos, don Eduardo Zavaleta y doña Victoria
Choque.
Cuarto premio de S/. 250,00 oro donado por el señor Presidente del
Senado, don Roberto E. Leguía, mas S/. 100.00 oro donados por el señor Larco
Herrera, o sea en total S/. 350.00 oro, al conjunto que ha representado
oficialmente al Departamento de Ayacucho, dirigido par don Máximo Pariona.
Quinto premio municipal de S/. 200.00, al conjunto que ha
representado oficialmente al Departamento de Huancavelica, dirigido por don
Cristóbal Silva.
Quinto premio municipal de S/. 200.00 oro, al conjunto de Muquiyauyo
de la provincia de Jauja dirigido por don José May.
Quinto premio municipal de S/. 200.00 oro, al conjunto de San
Jerónimo de Tunan, dirigido por don Fortunato Santibáñez.
Sexto premio municipal de S/. 120.00 oro al conjunto de bailes
típicos infantiles del pueblo de Orcotuna, que dirigen don Honorato Valle y don
Lorenzo Contreras.
CONJUNTOS DE MUSICA Y BAILES CRIOLLOS
Primer premio municipal de S/. 300.00 oro, mas S/. 100.00 oro donado
par el señor Larco Herrera, o sea en total S/. 400,00 oro al conjunto
denominado "Lira Típica Chiclayana" con su pareja de bailes, que
dirige don Leopoldo Serna y que ha representado oficialmente al Departamento de
Lambayeque.
Premio municipal especial S/. 100.00 oro mas S/. 100.00 oro donado
por el señor Larco Herrera, a la bailarina de dicho conjunto, doña Ofelia
Arbulú y su acompañante don Manuel Arana.
Segundo premio municipal de S/. 100.00 oro a la "Lira Típica
Limeña" que dirige don Juan Villanueva, comprendida su pareja de baile
formada por doña Ubelina Campos y don Amador Aguilar.
SECCIÓN DE SOLISTAS
Guitarristas
Primer premio
municipal de S/. 60.00 oro a don Miguel Ángel Casas, apurimeño
Segundo
premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Máximo Pariona, ayacuchano.
Tercer premio
municipal de S/. 10.00 oro a don Osmán del Barco ayacuchano.
Cuarto premio
municipal de S/. 10.00 oro a don Emilio Puente, de Junín.
Arpistas
Primer premio
municipal de S/. 60.00 oro a don Estanislao Medina de Ayacucho.
Segundo
premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Dionisio J. ViIlar de Cañete.
Tercer premio
municipal de S/. 20.00 oro, a don Juan de Dios Blas de Jauja.
Pianistas.
Primer
premio, consistente en medalla de oro, a la señora Victoria Raguz de Monge, de Huancayo.
Segundo
premio de S/. 20.00 oro a don Guillermo Montes de Oca de Ayacucho.
Con lo expuesto, dejamos cumplida la labor que se sirviera Ud.
confiarnos en cuyo cometido hemos procedido teniendo en consideración
únicamente el valor artístico de las composiciones presentadas y de Ias
actuaciones realizadas en el certamen de que se trata.
Con este motivo nos es muy grato reiterar a Ud. S. A., las
seguridades de nuestra más distinguida consideración y aprecio.
Dios guarde a
Ud. S. A.
(Firmados)
Francisco Graña.- P. Chávez Aguilar, Director de la Academia
Nacional de Música "Alzedo".- José Leguía.- F. Molina Prieto,
Director de la Academia Musical "Bach".- Ernesto Devescovi.- Rafael
Pareja, Director de Enseñanza Indígena.- C. Gamarra.- Armando Andrade.
NOTA.-Todos y
cada uno de los premios acordados por el Jurado irán acompañados de su
correspondiente Diploma de Honor.
Independientemente de dichos premios, la Municipalidad del Rímac ha
acordado otorgar sendas medallas de plata, con sus respectivos Diplomas de
Honor a los conjuntos concursantes.
ANEXO III
AMANCAES TICKA
Representación al aire libre por primera vez en Lima, en escenario
especialmente construido con este objeto de la reconstrucción legendaria en
tres actos titulada “Amancaes-Tica”
(leyenda coreográfica preincaica), con el siguiente reparto:
Acto I
a) Kuis-Mancu, soberano del Rímac desfila a ocupar su trono.- Orden del
desfile danzarines del departamento de Huancavelica. Kuis-Mancu (Manuel Luna),
Amancaes Tica, su hija (señorita Carmen Rosa Toledo), sacerdotisa (señora Lola
González), coro del conjunto de música, canto y bailes tradicionales que dirige
don Julio C. Farfán, conjunto de la provincia de Huarochirí, conjunto del
departamento del Cuzco, guardia del monarca (soldados del Regimiento de
Infantería Nº 3).
b) Kuis-Mancu en su trono rodeado de su corte espera al emisario de su
enemigo Paramunka. Desfila el emisario y su séquito en el orden que sigue:
emisario (Julio C. Farfán), coro del conjunto que dirige el mismo artista,
llamas cargadas de ofrendas, con sus respectivos conductores.
c) El emisario entrega las ofrendas de Paramunka. El séquito que lo
acompaña baila la danza de la ofrenda (Conjunto de J.C. Farfán). En seguida
dice a Kuis-Manku que su amo hará la paz con él siempre que le ceda a su hija
Amancaes Tica. Kuis-Manku rechaza la proposición y despide al emisario.
d) Se declara la guerra. Suenan en los cerros los cuernos bélicos. Los
guerreros del Rímac se preparan apara el combate. Dos hermanos enamorados de la
princesa bailan una danza en competencia (don Eusebio Chumbis y don Miguel
Escobar, del conjunto de Huancavelica).
e) Llegan los guerreros de Huarochirí, entre ellos Carampuma, enamorado
también de la princesa. Danza guerrera por el conjunto de Huarochirí. La
princesa baja del trono y baila la danza
de la flecha. Danza de la primavera por el conjunto que dirige Julio C. Farfán.
Fin del primer acto.
Acto II
a) Kuis-Mancu en su trono con su corte. Va a comenzar el combate. Antes
se invoca a Pachacamac. Coro religiosos por el conjunto que dirige Julio C.
Farfán.
b) Kuis-Mancu deseando conocer la suerte de la guerra, llama a la
sacerdotisa vidente y se le escancia de un licor misterioso. La sacerdotisa
embriagada dice que la guerra será ganada por los Amancaes y que su flor más
bella será deshojada. Kuis-Mancu responde que va a tener lugar una lucha de
hombres y no de flores. Llega un chasqui avisando la proximidad del enemigo.
Kuis-Mancu da el grito de guerra. Al salir al combate los hermanos rivales
entablan una lucha personal. Los guerreros del Rímac los imitan. En tanto
llegan los enemigos y los derrotan. La princesa huye con los restos de las
tropas. Kuis-Mancu y Carampuma caen prisioneros. (Tanto el combate general como
el parcial son ejecutados por soldados del Regimiento de Infantería Nº 3).
c) Paramunka ocupa el trono. Ordena que sus enemigos sean colocados en
dos hogueras que se encenderán a la puesta del sol. Obliga a los prisioneros a
danzar para que alegren el día de su victoria. Baile “Cachampa” por el conjunto
del cusco. Fin del segundo Acto.
Acto III
a) Paramuka, en el trono usurpado, sigue festejando su victoria. Danza
“Huairuna” por el conjunto de Huarochirí. Danza “Canchi” por el conjunto del
Cusco. Los soldados de Paramunka se embriagan mientras tanto.
b) De pronto aparecen los guerreros del Rímac conducidos por un jefe
enmascarado. Los guerreros de Paramunka son derrotados. El jefe enmascarado se
dirige al trono ocupado por Paramunka, baja este del sitial y luchan
personalmente. Ambos se atraviesan con sus lanzas. Paramunka cae mortalmente
herido. El jefe del Rímac se descubre y aparece la princesa Amancae. Baila
antes de morir. Danza de la flecha por la señorita Carmen Rosa Toledo
c) Kuis-Manku vuelve a ocupar su trono. Comprende ahora la profecía de
Pachacamac. Los guerreros del reino de Amancaes han triunfado en la contienda;
pero ese Amancae la flor más bella de la comarca, ha muerto en la lucha.
Kuis-Manku ahoga su dolor de padre para celebrar el triunfo de su pueblo. Danza
triunfal por el conjunto de don J. C. Farfán. Bailes alegres por todos los
presentes con acompañamiento de la banda de músicos del Regimiento Nº 3. Fin
El vestuario para esta presentación ha sido dirigido por el doctor
Julio C. Tello y en su mayor parte confeccionados graciosamente por el personal
del museo que dirige. Los coros de soldados y la banda de músicos han sido
proporcionados por el Coronel don Manuel Valdeiglesias, primer jefe del
regimiento de Infantería Nº 3.
Se ha construido una amplia tribuna de treinta metros de largo y
diez de ancho, empleándose buenos materiales. El techo es de calamina y el piso de losetas rojas. En el ala izquierda del campo y quince metros hacia adelante de la tribuna ha
sido levantada una plataforma que servirá de escenario a los conjuntos de baile
y se le denominara “Teatro del Inca." Las
bases son de piedra y cemento. En el mismo escenario o terraplén se ha hecho el "Trono del Inca" cuyo respaldo descansa sobre la roca de un cerro. Este lugar ha sido
elegido para colocar el trono porque fue el mismo desde donde los gobiernos del
Virreinato y de la república presenciaban las
clásicas fiestas de los Amancaes.
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