Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 19 de diciembre de 2020

JESÚS VÁSQUEZ, RESEÑA (BIO)GRÁFICA

   

Colección Carlos Cerquín

NO ME PREGUNTES NUNCA LA HISTORIA DE SU VIDA... 

JESÚS VÁSQUEZ: RESEÑA (BIO)GRÁFICA

 Luis Salazar M.

        Al conmemorarse este 20 de diciembre el centenario del nacimiento de María Jesús Vásquez Vásquez, conocida como María de Jesús Vásquez "reina y señora de la canción criolla" he querido tributarle un homenaje con esta contribución para el estudio de su obra.  Abundantes páginas se han escrito sobre ella. He recogido para esta reseña los artículos y notas periodísticas que aparecieron desde fines de la década de 1930. También he incluido los documentos que han compartido conmigo y públicamente investigadores de la talla de Darío Mejia, José Félix García, Gino Curioso, Carlos Cerquín, Pepe Ladd y Dante Guzmán. Mención especial merece Brandon Mc Graft que compartió conmigo el audio del vals "Rosa Luz" de Felipe Pinglo, considerada la primera grabación de Jesús Vásquez y don Adrián Apaza Spengler que ha compartido información sobre los discos grabados por Jesús Vásquez.  

     Con motivo del centenario de su nacimiento la Asociación Cultural Musical Jesús Vásquez ha publicado dos importantes videos sobre su vida,  pueden verse en este enlace:

https://www.facebook.com/109803610893161/videos/233800594801226

      Este artículo debe considerarse como un "work in progress" y no una obra acabada. Con el tiempo iré completándolo y corrigiendo las inexactitudes que pueda contener. 

     Creo que el éxito de Jesús Vásquez radicó en su manera tan peculiar de cantar  valses y polcas, que fueron la gran mayoría de su repertorio. Ella fue la tercera de los cuatro hijos de un matrimonio provinciano radicado en Lima: Su padre Pedro A. Vásquez Chávez era natural de Chota (Cajamarca) y su madre María Jesús Vásquez Vásquez de Concepción (Junín). Su infancia seguramente la pasó escuchando los aires serranos que cantaba su madre. La voz de Jesús Vásquez, como las voces de las mujeres del ande,  es más alta que la de las demás cantantes criollas (ella grabó la canciones una tercer menor superior a la que grabaron otras cantantes criollas) y eso marcó su estilo de cantar la música criolla: una perfecta fusión del ande con la costa, hecho que fue señalado en algunas publicaciones al inicio de su carrera. 

"Alta Voz" Nº 96 - 17 de mayo de 1941
Colección Marcela Cornejo


1920

20 de diciembre.-  Nace María Jesús Vásquez Vásquez.

Foto: Darío Mejía


        Se bautiza en la parroquia de San Sebastián (no se ha determinado la fecha exacta).

La familia Vásquez Vásquez
Foto: Asociación Cultural Musical Jesús Vásquez


    Recibe su primera comunión 
(no se ha determinado la hecha exacta):

Foto: Asociación Cultural Musical Jesús Vásquez

1935 - 1936

   Abandona los estudios secundarios y comienza a trabajar como obrera gráfica en la "Imprenta Americana" de la familia Aramburú, en la legendaria Plazuela del Teatro (Donayre 1987:94, en adelante JDB).

  Asiste a los ensayos del trío Los Criollos conformado por Luis de la Cuba, Luis Aramburú Raygada y Ernesto Chocobar (JDB)

1937

3 de febrero.- Debuta en Radio Grellaud y en abril pasa a Radio Goycochea donde actúa  acompañada de Juan Ramírez, Manuel Araujo, Julio Collazos y Oscar Pérez.

"Cascabel" Nº 256-259 Diciembre de 1941

     En mayo de Pedro Espinel organizó un homenaje a la memoria de su compadre y amigo Felipe Pinglo Alva, quien había fallecido el 13 de mayo 1936. El recital criollo tuvo como escenario el Teatro Segura. Espinel, quien había convocado a Jesús como una sorpresa del programa, le pidió que cantara "El Plebeyo", tuvo que repertirla tres veces a pedido del público. (Donayre da como fecha de este el 13 de mayo de 1938).  

 1938

    Su popularidad crece. Según José Félix García, es en marzo de 1938 cuando comienza a ser nombrada en "El Cancionero de Lima".

"El Cancionero de Lima" Nº 1194
Colección Brandon McGraft

   - Para conocer la presencia de Jesús Vásquez en el "Cancionero de Lima" se puede leer el artículo de José Félix García en este enlace:

https://nemovalse.wordpress.com/2019/11/25/presencia-en-el-cancionero-de-lima-de-los-inicios-de-jesus-vasquez-repertorio-creadores-artistas-de-la-epoca-las-radios-en-que-actuo-etc/

     En su primera presentación en público en el Teatro Principal (hoy teatro Segura) fue tanta la aceptación popular que esa noche debió cantar tres veces El Plebeyo. Esa misma noche, el maestro Pedro Espinel la llevó al Centro Musical Felipe Pinglo, en los Barrios Altos. Al terminar la contrataron para cantar el tema en la película El Guapo del pueblo. En la película El Gallo de mi Galpón interpreta justamente el vals El Plebeyo, de Felipe Pinglo Alva (Pepe Ladd). 

    El 10 de junio participa en una función radio-teatral en el cine Astral. Su presencia ya era "un suceso".

"El Comercio" 10 de junio de 1938

       La película "El gallo de mi galpón" es estrenada el 16 de junio de ese año.  Jesús Vásquez interpreta en ella el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo Alva, aún no había cumplido los 16 años. Puede verse en el enlace:
       En algunos anuncios aparecidos en los periódicos su nombre no aparece en el reparto. En el libro Pitas y alambre  no aparece "El plebeyo" en la relación de canciones cantadas en ese film, sólo está "La oración del labriego". "El plebeyo" aparece en "Corazón de criollo" estrenada en el mes de octubre. (Nuñez 1990:134).

"EL Comercio" 14 de junio de 1938

         En la época eran frecuentes las funciones en los cines y teatros. Así el 10 de junio la vemos actuando en el cine Astral y sólo 6 días después en un programa combinado que se presentó en el Teatro Apolo. 


       
    El éxito de "El gallo de mi galón" hizo que siguiera en cartela durante varias semanas. En el anuncio que se muestra aparece la figura de Jesús Vásquez pero en la lista de canciones no aparece "El Plebeyo".

"El Comercio" 19 de junio de 1938

         La lista de canciones puede leerse con mayor claridad en el detalle de la foto anterior:




        En la edición nº 39 de "Voces en ondas"  es reconocida como la "mas destacada estilista criolla".

Jesús Vásquez de 17 años. Cancionero "Voces en Ondas" Nº 39 -18 de octubre de 1938
Colección Carlos Cerquín

1939

  Por  "El Cancionero de Lima", se sabe que en febrero de 1939 pertenecía al elenco de Radio Lima y que salió de gira a las provincias del sur de nuestro país.

Colección  Brandon McGraft


    El cancionero "La Lira Limeña" en su Nº 470 la declara ganadora del concurso "reina de la canción criolla" que finalizó el 30 de junio. Los detalles del concurso pueden leerse en:


"La lira Limeña" Nº 470 julio de 1939

    El 16 Julio actúa en el Teatro Segura en la función de despedida de Luis Alberto Ego Aguirre. Es presentada como "reina del folklore criollo, estrella de Radio Lima".  Más información en este enlace:

https://nemovalse.wordpress.com/2012/10/09/jesus-vasquez-hnas-travesi-filomeno-ormeno-lucy-smith-1939/

 
  El miércoles de 19 de julio, en el desaparecido Teatro Apolo de la calle Chirimoyo Nº 941, en los Barrios Altos, es coronada como la Primera Reina de la Canción Criolla, en un concurso organizado auspiciado por la  "La Lira Limeña" de don Pedro Casanova.


"El Comercio" 19 de julio de 1939


        "Alta Voz" le dedica la portada de su nº 10, publicada el 8 de setiembre. Al interior, brinda una entrevista en la que expone como se inició en la radio y su participación en tres películas cinematográficas nacionales:
JESÚS VÁSQUEZ. POPULAR FIGURA DE NUESTRO AMBIENTE CRIOLLO: 
No cree mucho en la dulce mentira del cariño. Cómo ingresó en la radio. Cómo triunfó. 
A cualquiera radioescucha—y esto no es lo mismo que "un radioescucha cualquiera"—a quien se le pregunta si conoce a Jesús Vásquez, responderá entusiasmado que si. Y que le gusta mucho y que... bueno: el caso es que la chiquilla ésta se ha metido en el corazón del pueblo y hoy por hoy es la más querida intérprete de nuestro cancionero y con un título real ganado popularmente. 
Y es que Jesús Vásquez no sólo canta bien. También es simpática y atractiva. Lleva consigo esa dulzura femenina tan difícil de desenvolver pero que ese monstruo de cien mil cabezas que es el público ha sabido adivinar a través de la corta trayectoria de "la reina de la canción criolla" como le han dado en decir por allí. Jesusita es una cantante extraída del pueblo y por el pueblo; canta lo nuestro con delicadeza y sin chabacanismo y es la única solista que se ha impuesto por méritos propios ascendiendo escala por escala los peldaños de su figuración artistica y dando a su nombre cada vez más el lustre nacionalista que sólo llegan a tener las figuras consagradas. 
Nosotros necesitábamos saber de ella. Conocer su historia radial y artística. Felizmente no fue difícil verla, ni mucho menos abordarla. De pie y, como quien no quiere la cosa comenzamos nuestra nada simple comisión. 
—¿Cómo ingresó usted en la radio, 
—Usted lo sabe. Yo iba siempre a los estudios, casi por curiosidad. Sabía que cantaba pero mis pretensiones no eran muy grandes. 
—Sí, recordamos haberla visto en la antigua Grellaud. 
—Exactamente. Pero por entonces la radio estaba en reorganización. 
—Y se fué usted a Radio Goicochea. 
—¿Cómo lo sabe? Entonces yo creo que nada tengo que decirle... 
—No, siga usted nomás, Jesús, prometemos no "saber" más. 
—Bueno. Pues evidentemente. Eduardo Sierralta me "descubrió"... Mejor dicho me lanzó a las ondas. Y yo.... me dejé lanzar. Desde entonces fui haciéndome conocida. Cantaba en teatros y radios y... Lo demás fue fácil. 
—Lo sab... perdón... Lo ignorábamos. Siga usted. 
—Fué en la dirección de Roberto Cruzalegni que fui llamada para integrar el gran cuadro criollo de Radio Lima. Y aquí estoy. 
—Y con gran beneplácito de la gran masa radioescucha. Háblenos de sus éxitos cineásticos. 
—He tomado parte en varias películas nacionales Amauta. Gallo de mi Galpón, El Guapo del Pueblo y Palomillas del Rímac. Una empresa particular me ha llamado ahora para filmar otra en la que apareceré desempeñando un papel. 
—Le auguramos éxito. Se dice por allí que... ejem, ejem... un doctor... este... 
—Nada de eso, por Dios. Estoy resentida con "Alta Voz" por haberme tomado el pelo en ese sentido. 
—Pero entonces... quiere decir que... 
—Sinceramente no creo mucho en el amor. Soy una mujercita moderna que lucha sola por la vida Me he abierto camino por mis propios méritos. Sería una derrota moral de mi parte entregarme tan tempranamente a un cariño sin haber cosechado los frutos de mi esfuerzo. 
Palabras dignas de un marco de plata! Insospechables frases en labios de quien siempre cantó sobre los triviales temas del vals o la polkita criollas. 
Y esta es el alma bravía y sencilla de Jesús Vásquez. Alma pura y buena de chica que sabe que vale y que, no obstante, no se envanece de ello. Jesús Vásquez ocupará por eso y durante muchísimos años—así lo deseamos—el lugar que ha ganado en el corazón de su pueblo. Pueblo que ha hecho de su voz y de su gesto y de su figura toda un ídolo porque ha visto en sus interpretaciones, en su diafanidad espiritual y en su persona llana y sin complicaciones, el sello de una raza sentimental, inquieta, dulzona, atrevida y tal vez cursi, pero buena.

"Alta Voz" nº 10 - 8 de setiembre de 1939


      En diciembre de ese año "El Cancionero de Lima" vuelve mostrar su foto en una portada en la que se señala que ha realizado de una exitosa gira por el norte del país:

Colección Darío Mejía


1940

    Continúa actuando en Radio Lima acompañado del trío García - Márquez - Barraza.

Colección Carlos Cerquín

    

    Se consolida su carrera. Aurelio Collantes le dedica un poema que sale publicado en la revista "Alta Voz" nº 73 del 7 de diciembre de 1940. Años más tarde Albino Canales le puso música de vals.

Colección Carlos Cerquín

1941

    Es considerada ya toda una estrella de la canción criolla.

Cancionero "Dial" Nº 30 - julio de 1941
Colección Carlos Cerquín

    En el mes de diciembre de 1941 el semanario "Cascabel", convertido en esa época en una publicación mensual, insertó una larga entrevista dedicada a ella. Se puede leer íntegramente, en el siguiente enlace:



"Cascabel" Nº 256-259 - diciembre de 1941


1942

    César Benvenuto y Julián Tamayo, autor y compositor, le dedican el vals "Quisiera olvidarte" impreso en la Editorial La Rosa Hnos.

"Quisiera olvidarte" Vals
Colección Dante Guzmán
    
    Jesús Vàsquez continúa brillando por sus actuaciones en la radio.

"Alma del Pueblo" - 28 de noviembre de 1942
Colección Carlos Cerquín


1943 

     Incursiona en la interpretación de canciones andinas a través de Radio Nacional. En diciembre de aquel año, acompañada por el trío de cuerdas Santillán-Carreño-Wetzell, canta El chofercito, composición de Luis Pizarro Cerrón que, según La Crónica, adquirió en su voz "verdadero sabor serrano" (La Crónica, edición de la tarde, 13 de diciembre de 1943, Bustamante 2016:215) 

1944 

     En enero de 1944, estrena en Radio Nacional "Canción de ausencia" (yaraví), y en febrero la muliza Recuerdos de Tarma, ambos temas de Pizarro Cerrón. (Bustamante 2016:215) 

"El Cancionero de Lima" Nº 1500
Colección Brandon McGraft


1945

    Obtiene gran éxito con el huayno Girasol acompañado por la Orquesta Coltrinari.

"El Cancionero de Lima" Nª 1566
Colección Brandon McGraft

    Continúa apareciendo en las portadas de cancioneros, revistas y partituras.

Colección Luis Salazar

   El 15 de Agosto viaja  a Buenos Aires para realizar presentaciones públicas en radios y teatros, así como para realizar sus primeras grabaciones. La acompañaron el abogado iqueño Orestes Ormeño y su madre.


"El Cancionero de Lima" Nª 1581
Colección Darío Mejia



           En el anuncio se indica que emprendió viaje "por vía aérea". Lo que no hemos podido determinar, por el momento, es que si en esa época no existían vuelos directos Lima - Buenos Aires. Los artistas que viajaban lo hacían en un vuelo Lima - Arequipa y luego por tierra hasta Arica y de ahí a La Paz, para finalmente llegar a Buenos Aires. Efectivamente Jesús Vásquez actuó en Bolivia e3n el hotel Sucre Palace, en la confitería Paría y en Teatro Municipal (Asociación Cultural Musical Jesús Vásquez).

     El sábado 10 noviembre debutó en Radio El Mundo de Buenos Aires. Jesús Vásquez cantó en aquella radio acompañada por el pianista Jorge Huirse (Pepe Ladd).

"El Mundo" Buenos Aires, 10 de noviembre de 1945
Foto: Pepe Ladd


    El 10 diciembre de 1945 graba el vals "Rosa Luz" con la Orquesta  que dirige Jorge Huirse (Raúl Álvarez Russi).

Puede verse en:



1946

    Llegan al Perú sus primeras grabaciones: el vals Rosa Luz, el huayño puneño Anillito de oro y el vals Mi pena. En el catálogo, como acompañante figura "jorge Huirse y su Orquesta Peruana". 

Catálogo Odeón Nº 22 -marzo 1946
Colección José Flores

   
    En la revista "Cahuide" Nº 79-80, de setiembre-octubre de 1946 se anuncia su regreso a Lima en los primeros días de 1947:
Jesús Vásquez regresará a Lima en los primeros días de enero de 1947, si nos atenemos a los últimos informes recibidos en Lima, sobre los propósitos de la estrella máxima de la canción criolla. Si nuestra gran intérprete no ha registrado un suceso en Buenos Aires, si ha logrado interesar a los radio oyentes, no obstante que la crítica parece haberse olvidado de ella, mientras entre nosotros hay gran entusiasmo por volverla a escuchar.
1947

       En enero de 1947 regresó al Perú, contratada por Radio Libertad. 



        El 11 de febrero reapareció ante el público en el auditorio de esa emisora. Su regreso fue apoteósico, la revista Radioteatro lo describió así:
Radio Libertad contrató en forma exclusiva a Jesús Vásquez, y anunció su debut para el martes 11 de febrero. Esa noche, la emisora de Belén no tuvo espacio para recibir a la gran cantidad de público que acudió. 
Lleno su salón auditórium, lleno el patio, la gente se agolpó a las puertas, ocupando la vereda, en su afán de distinguir a Jesús Vásquez. 
Hizo ésta su aparición en el escenario, en medio de los aplausos de la concurrencia. Vestía un elegante traje de noche de tul, y lucía un bonito peinado alto. Fue obsequiada con dos hermosos ramos de flores naturales. Pronunció algunas frases de agradecimiento, muy emocionada. Esa noche, Jesús Vásquez justificó la gran expectativa que había en el público y ratificó su fama de gran cancionista. Interpretó: “Todos vuelven”, “Nostagia” y “Picaflor”, un triste con fuga de tondero.
A pedido insistente del público, se vio obligada a obsequiar a éste con “Cholita”, que fue premiado con estruendosos aplausos. 
El público asistente tuvo que soportar durante media hora que duró la audición, un calor sofocante, capaz de asfixiar a cualquiera. Sería conveniente que la emisora instale unos cuantos ventiladores dentro del auditórium, que es pequeño, y tiene que albergar una gran cantidad de público, cada vez que hay una audición como la noche del debut de Jesús Vásquez (Radioteatro 3, febrero de 1947, Bustamante 2016:280).
         Continuó actuando en esa radio con singular éxito

"La Crónica" 16 de junio de 1947


      En el mes de setiembre llegan mas discos. Por un error el festejo "Borachito del Callao aparece grabado por ella, cuando en realidad es una grabación de "Los Morochuchos" (Darío Mejía).

"El Comercio" 15 de setiembre de 1947
Foto: José Carlos Rojas Medrano
    
        Se puede leer más sobre su retorno y actividades en 1947 en:


  
      El 17 de octubre nació su hija Carmen Jesús Ormeño Vásquez, “Pochita”.

  Ese año le fue adjudicado el trofeo Thalía a la mejor cantante (Bustamante 2016:310).


1948

     En 1948 y 1949, Jesús Vásquez fue artista exclusiva de Coca Cola musical de Radio Victoria, programa animado por el boliviano Hugo Peláez Rioja, donde se presentó acompañada de la orquesta de Lorenzo Humberto Sotomayor.  (Bustamante 2016:281).

    Sobre las actuaciones de Jesús Vásquez en Radio Victoria en 1958 se puede consultar el artículo de José Gélix García en:



"Radioteatro" Nº 23 - octubre de 1948
Foto: Nemovalse


        Comenzaron a publicarse partituras de las canciones que había grabado.

Colección Dante Guzmán


Colección Luis Salazar


       Ese año volvió a ganar el premio Thalia (Bustamante 2016:311).

1949

     La revista Cineradio, sucesora de Radioteatro y dirigida por Guido Monteverde, realizó una encuesta otorgando a Jesús Vásquez el segundo lugar en el rubro "mejor cancionista criolla" (Id.312).

    Se crea IEMPSA que pone la primera fábrica de disco en Lima. Sale a la venta su disco Odeon Perú Nº 1 en el que está el vals "Burla" grabado por Jesús Vásquez con el acompañamiento de Lorenzo Humberto Sotomayor (que es el autor) y su conjunto.

Colección Adrián Apaza


1950

    Continuó actuando en Radio Victoria. Conjuntamente con Yolanda Vigil, ambas  fueron  proclamadas ganadoras del premio "Thalía".


"La Crónica" 10 de junio de 1950


     Su matrimonio con el cantante mexicano Jorge Luis Zamora (En realidad Zamora era un cantante de música mexicana nacido en Costa Rica) en la iglesia de San Marcelo, en el Rímac (sic.), congregó a cinco mil personas el 18 de junio de 1950, según el vespertino Última Hora, que dedicó su caratula y una página íntegra al acontecimiento (Última Hora, 19 de junio de 1950, Bustamante 2016:354).

Matrimonio de Jesús Vásquez con Jorge Zamora
Foto: Revista "Extra" 4 de enero de 1955


Cancionero "Fantasía Musical"
Colección Darío Mejia


    En agosto de ese año continuaba cantando en Radio Victoria con el conjunto dirigido por Lorenzo H. Sotomayor.


"La Crónica" 9 de agosto de 1950


      El lunes 23 de Octubre se realizó una función de despedida en el Teatro Segura ante su próxima partida al extranjero.

Despedida de Jesús Vásquez
Foto: Gino Curioso

1951 

        Realiza múltiples actuaciones en el Ecuador y luego viaja a Colombia.

"La Crónica" 2 de marzo de 1951

1952

    Noticias llegadas Costa Rica en julio de ese año dan a conocer que dio a luz a su segunda hija. 

"La Crónica" 7 de julio de 1952


    Jesús Vásquez estuvo alejada más de tres años de nuestro país, realizando una exitosa gira por Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Países Centro-Americanos, y México (Cancionero Ritmos Criollos).


1953

     En “El Comercio”, edición de la tarde del día jueves 11 de junio de 1953, en la sesión de espectáculos llamada “Sin Estática” se señala: "Sigue siendo atracción radial en Venezuela nuestra compatriota Jesús Vásquez, la inigualada cancionista criolla Peruana. Sus presentaciones en la primera emisora Caraqueña, se consideran como el programa N° 1 del momento" (Gino Curioso).

      Retornó al Perú a comienzos de octubre. 

Colección Darío Mejía

   Según el diario La Prensa, el día de su arribo, mientras interpretaba el vals Todos vuelven para Radio Victoria desde el aeropuerto de Corpac, la Anrap (Asociación Nacional de Radio Emisoras de Perú) tomaba el acuerdo de suspenderla por un mes debido a que había firmado contrato con cuatro emisoras (Victoria, Central, América y El Sol), lo que estaba prohibido por la Asociación de broadcasters. El mismo diario informaba que al descender del avión, la estrella “tuvo que permanecer 10 minutos frente a los micrófonos de Victoria y escuchar a Los Cholos cantar el vals "Reina", compuesto especialmente para su llegada”. El animador desde el aeropuerto fue David Odría. Cumplida la sanción impuesta por la Anrap, Jesús Vásquez reapareció en Radio Victoria el 31 de octubre, Día de la Canción Criolla. La apoyó una orquesta de diez músicos dirigida por el argentino Julio Genta, animó Carlos Alfonso Delgado, y Alberto Arenas leyó los textos comerciales. Como en ocasiones anteriores, cientos de personas acudieron a verla y escucharla (La Prensa, 1 de noviembre de 1953). Jesús Vásquez continuó presentándose en Victoria martes, jueves y sábados, auspiciada por Pisco Vargas (Bustamante 2016:354)



Cancionero "Fantasía Musical" nº 16
Colección Darío Mejia

        Manuel Guerrero, que comenzó como vendedor de discos era distribuidor del sello DION y ofrecía a la venta "14 grabaciones de la más famosa interprete de la canción criolla". En junio de 1953 creó la empresa discográfica MAG. Jesús Vásquez grabó el disco MAG nº 1. 
        
Foto: Gino Curioso

- Sobre las grabaciones de Jesús Vásquez en el sello DION puede consultarse:



Disco MAG nº 01A
Colección Adrián Apaza


        En el cancionero "Al Compás del criollismo" apareció esta foto en la que se le ve rodeada de los músicos de su conjunto: Alberto Haro, Eduardo Velásquez, Augusto Rojas, Ernesto Samamé y el cajonero "El pibe piurano".
        
"Al Compás del criollismo" 1953
Colección Carlos Cerquín


1955

    Al parecer, a inicios de 1955 atravesaba un mal momento. La revista Extra, del 4 de enero de ese año, publica un artículo bastante crítico. Puede leerlo en este enlace:



"Extra" Nº 6 - 4 de enero de 1955


     Según el "Cancionero Internacional"  en julio de ese año estaba en Venezuela donde obtiene un gran triunfo. 

"Cancionero Internacional" Nº 17 - Julio 1955
Colección: Carlos Cerquin


1956

    En diciembre, para su cumpleaños, regresa al Perú. Anuncia que tiene contrato en Radio El Mundo de Buenos Aires y que cumplido éste viajará Venezuela y luego a los Estados Unidos.

"El Comercio" 20 de diciembre de 1956


1957

    Anuncia su viaje a Buenos Aires, Venezuela y a EEUU con el trío Los Chamas.

"La Crónica" 12 de enero de 1957


    A los pocos días, en plena gira al interior del país, es afectada por un proceso de apendicitis. Es operada el 30 de enero en Lima. Una vez recuperada continúa haciendo giras al interior del país. 


"La Crónica" 30 de enero de 1957


1958

        En el mes de julio realizó una gira al sur del país y luego pasó a Arica. Anunció su viaje a Argentina 

"La Crónica" 22 de julio de 1958


    A fines de ese mes anuncia que hará grabaciones para la "Columbia" en Argentina.

"Ultima Hora" 31 de julio de 1958



    En el mes de agosto anuncia su viaje a los Estado Unidos para realizar presentaciones el mes de octubre.
 
"La Crónica" 19 de agosto de 1958

1959

        En el mes de Enero junto a "Los Chamas" se encontraban en una exitosa gira. "La Crónica" informó en estos términos:
Tanto la "Chola" como "Los Chamas" fueron contratados desde Nueva York por Radio "Caracas"-Televisión, en donde debutaron en el horario de las seis de la tarde, para después ubicarlos en el estelar de las nueve de la noche. El éxito de los nuestros es destacado por diarios y revistas de la capital caraqueña y el importante club nocturno ''Pasapoga" los anuncia como "sus estrellas máximas". Jesús Vásquez, ya conocida en Caracas, es la mimada del público desde que llegó de Nueva York, conjuntamente con "Los Chamas" el 19 de enero, debutando dos días después con la aceptación que reseñamos. 
"La Crónica" 31 de enero de 1959

        Participa en la película mexicana Bala de Plata, junto al actor Julio Aldama. En esta película canta el vals Engañada, del compositor Luis Abelardo Núñez y Tito Barreda. Puede verse en este enlace:



1960

    Primera aparición pública en televisión. Su debut en la pantalla chica tiene lugar en el Canal 4 de Televisión como participante en el programa concurso llamado Festival Cristal de la Canción Criolla, moderado por el maestro de ceremonias Luis Alfonso Delgado. Jesús Vásquez participó con el vals Ambición, del compositor Jorge Taniyama (Pepe Ladd)

1962

    Viaja a Arica con motivo del campeonato mundial de fútbol, con una delegación de artistas que realizan varias presentaciones.

1964

    En mayo de ese año debió actuar en Venezuela. Por la demora en tramitar su visa recién viajó el mes siguiente.

"La Crónica" 14 de julio de 1964



1965

    El sábado 18 de diciembre, en la Cancillería del Ministerio de Relaciones  Exteriores le fue Impuesta la  Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran oficial, por Servidos Distinguidos a la Nación, que le fuera conferida unánimemente por el Parlamento del Perú. 


"Oiga" Nº 155 - 23 de diciembre de 1965


1966

   En mayo se encontraba actuando en Puerto Rico:

"La Crónica" 10 de mayo de 1966

Hoy martes, nuestra aplaudida cancionista criolla Jesús Vásquez debutará en la WAPA TV de Puerto Rico, prosiguiendo con la gira que comenzara en Venezuela, en la “Peña tanguera” y en Canal 2. De allí pasó a Santo Domingo, República Dominicana, interviniendo frente a los micrófonos de canal 3, los del suntuoso hotel El Embajador. 
Según recortes a la vista, la música peruana ha sido vivamente elogiada en las ciudades mencionadas y muy aplaudida nuestra compatriota, erigida en auténtica embajadora de nuestros ritmos criollos. 
De un momento, a otro, el periodista Víctor "Cholo" Lajo Lozada, peruano radicado muchos años en Caracas, ya que hace empresa en la gira de Jesús; está por firmar contrato en Miami, para actuar en esa ciudad y en Nueva York en el Canal 47. 
Así se cumplen los deseos de Jesús Vásquez, quien se impuso la obligación de difundir la música peruana por escenarios foráneos, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica, para luego pasar al continente europeo efectuando igual labor. 
Por otro lado, según carta de Jesús, sabemos que para las vacaciones escolares de medio año, mandará por su hija mayor.


1972 

     Canta con Pedro Vargas Programa: El Súper Show de Radio La Crónica.  Presentador: Fidel Ramírez Lazo. lo puede escuchar en:



1977

    El 10 de enero ofrece un recital en el Teatro Municipal.

Pentagrama musical nº 4 febrero de 1977


1987

    EL 3 de junio de ese año por primera vez en la historia de la OEA se premio a cinco artistas de un solo país, el elegido fue el Perú y sus máximos exponentes: Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo “zambo” Cavero, Augusto Polo Campos y Luis Abanto Morales. Puede verse en este enlace







jueves, 17 de diciembre de 2020

DE CÓMO FUE EL CONCURSO PARA ELEGIR LA PRIMERA "REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA"

 DE CÓMO FUE EL CONCURSO PARA ELEGIR LA PRIMERA"REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA"


"La Lira Limeña" Nº 464
Colección Luis Salazar

     Jesús Vásquez ha sido y seguirá siendo llamada la "Reina de la canción criolla". Ese apelativo es inseparable de su nombre. Su segundo apelativos es "la Chola" , pero creo es más "reina" que "chola". Veamos un poco cómo es que ella ganó ese título.

        "La Lira Limeña" "semanario de canciones", en el mes de mayo de 1939 ideó y organizó un concurso para elegir a la "intérprete mas perfecta de la canción criolla", la misma que sería denominada "reina de la canción criolla".  

"La Lira Limeña" Nº 464
Colección Luis Salazar


        En "La Lira Limeña" nº 464 se dieron a conocer las bases del concurso:

BASES PARA EL. CONCURSO 
BASES del Concurso Popular auspiciado por «La Lira Limeña» para la elección «Reina de la Canción Criolla», y patrocinado por las Radiodifusoras locales con un valioso obsequio donado por una firma comercial de prestigio para la que resulte vencedora 
Para que este Concurso sea la fiel expresión de la opinión del público radioyente se solicitará el apoyo de las emisoras locales para hacerlo llegar a conocimiento de todos los escuchas del pais.
 1º.- Este concurso tiene por objeto, elegir por votación popular, a la intérprete más perfecta de nuestra canción, la cual llevará el titulo de «Reina de la Canción Criolla» 
2º.- Pueden tomar parte en este concurso, todas las intérpretes de música, criolla, de las. emisoras locales pudiendo igualmente participar, todas las cancionistas criollas que hayan actuado en alguna estación, y que actualmente estén alejadas. 
3º.- En este concurso, también, deberá tomarse en cuenta, a la cancionista «La Limeñita». señora Rosa Ascoy de García, actualmente en gira tendiente a divulgar y hacer conocer nuestro folklore. 
4º.- La elección se hará por votación popular, por medio de votos que aparecerán en cada ejemplar de «La Lira Limeña»; pudiéndose adquirir también, los votos, en las oficinas, sita en la calle Caballos Nº 630, al precio de 2 centavos.
5º.- El concurso se cerrará el día 30 de junio a las 7 de la noche en el local arriba indicado resultando elegida «Reina de la Canción Criolla», la candidata, que obtenga Mayor número de votos. 
6º.- Los escrutinios se verificarán los días miércoles a las 7 de la noche en nuestras oficinas en presencia de los representantes de las candidatas; los cuales deberán acreditar legalmente su personería mediante un poder. 
7º.- De cada escrutinio se sentará una acta, en la que constará el número de votos de cada. una de las participantes, firmando esta acta los personeros de éstas y un representante de «La Lira Limeña». 
8º.- El escrutinio final se efectuará el día 30 de Junio de 1939 a las 7 de la noche en presencia de los delegados de las candidatas y de un Notario Público que dará fe del resultado final. 
9º.- La proclamación se hará en una función de gala que se realizará en uno de los principales teatros de esta capital, otorgándose en este acto el premio que donará una casa comercial de prestigio a la soberana elegida, así como también un Diploma de Honor, certificando ser la «Reina de la Canción Criolla». 
10º.- Todas las candidatas participarán en la función de gala, recibiendo en este acto Un Diploma, conmemorativo a este concurso. 
"La Lira Limeña" Nº 464
Colección Luis Salazar


        A partir del nº 465 "La Lira Limeña" comenzó a publicar una "galería de cantantes criollas".  En la portada de ese número apareció Jesús Vásquez que cantaba en ese entonce en radio Lima.

"La Lira Limeña" Nº 465
Colección Luis Salazar

        En cada número aparecía un cupón para ser llenado y depositado en las ánforas colocadas en la oficina de redacción de ese semanario. Los cupones también podían comprarse en el mismo local.

"La Lira Limeña" 
Colección Luis Salazar


        En la contraportada del nº 465 apareció Sara Gonzáles de Radio Miraflores y en la portada del nº 466 Rosita Delgado de Radio Nacional.

"La Lira Limeña" Nº 464
Colección Luis Salazar


         El concurso, al parecer despertó enorme entusiasmo, pero también la presión de las radioemisoras por ver a sus cantantes coronadas como reina. En "La Lira Limeña" se lee:
Sobre la Elección de Reina de la Canción Criolla Ante el enorme entusiasmo que ha despertado nuestro concurso hemos resuelto prestigiarlo y alejarlo de toda suspicacia para que al convertirse en realidad sea el fiel reflejo de la patriótica finalidad que nos orienta. Naturalmente que como peruanos y verdaderos criollos al iniciar este Concurso hemos tenido en cuenta restarle fuerza a la entronización de música importada y es alli donde reside la verdadera realidad que encierra este Concurso. 
Atendiendo diversas razones de Centros y Clubs así como de personas que nos han visitado hemos resuelto desligarnos de toda participación de las empresas radiodifusoras en consecuencia damos las gracias a todas las emisoras locales que han prestado gentilmente su concurso y querernos llevar al convencimiento de nuestros lectores y amigos que continuando por la senda de honradez y seriedad que hemos puesto en evidencia al través del largo historial que cuenta nuestra vida periodística que este Concurso se llevará. a cabo sin ninguna ingerencia garantizando la seriedad que nos orienta y reafirmando una vez más el deseo de aportar nuestro granito de arena para enaltecer y dignificar nuestra querida música 
La Dirección

"La Lira Limeña" Nº 466
Colección Luis Salazar

        Las siguientes cantantes que adornaron la portada y contraportada de "La Lira Limeña" fueron: Esther Cornejo de Radio Goycochea (contaportada del nº 466) y Flora Zevallos, también de Radio Goycochea, la portada del nº 467.

"La Lira Limeña" Nº 467
Colección Luis Salazar

         En el nº 467 se publicó el acta del primer escrutinio. Las participantes fueron:

- Rosita Contreras 
- Esther Cornejo
- Rosita Delgado
- Sara Gonzáles
- Mechita Herrera
- La Limeñita
- Finita Pereyra
- Jesús Vásquez

 Jesús Vásquez ocupaba el primer lugar.

"La Lira Limeña" Nº 467
Colección Luis Salazar

        La portada del nº 468 fue adornada con la figura de "La Limeñita" de radio Nacional y en la portada del nº 469 figuraba la cantante Maruja López de la misma radio.

"La Lira Limeña" Nº 466
Colección Luis Salazar

        En ese número se publicó el segundo escrutinio, Jesús Vásquez seguía encabezando la lista de candidatas. 

         En la portada del nº 470 se publicó la foto de Olga Delgado de Radio Nacional y en la contraportada del nº 468 apareció la foto de Dioselinda Salas "La Arequipeñita que cantaba en Radio Lima.

"La Lira Limeña" Nº 470
Colección Luis Salazar

        En ese mismo número se anunció que la función de coronación de Jesús Vásquez ganadora del concurso que se llevaría  cabo en el "Teatro Apolo".

"La Lira Limeña" Nº 470
Colección Luis Salazar

        En ese número también se anunció el fin del concurso y el escrutinio final.

"La Lira Limeña" Nº 470
Colección Luis Salazar


            En la contraportada del número 470 salió publicada la fotografía de la gran cantante Estela Alva considerada "la más perfecta cantante del folklore nacional" y, en la portada del nº 471 Jesús Vásquez "Reina de la canción criolla:
    
"La Lira Limeña" Nº 471
Colección Luis Salazar

        En ese número de "La Lira Limeña" se publicaron algunas canciones del repertorio de Jesús Vásquez:

"La Lira Limeña" Nº 471
Colección Luis Salazar

    Al año siguiente, 1941, Rosita Passano fue elegida Reina de la Canción Criolla.


lunes, 14 de diciembre de 2020

EL OCASO DE JESÚS VÁSQUEZ

 

"Extra" Nº 6 - Año I - 4 de enero de 1955

    Por tratarse de un artículo de mucho interés he decidido brindar por completo a mis lectores para que puedan conocer algunos detalles más de la vida de Jesús Vásquez.

    ¿Está en Lima la Chola Jesús? ¿Canta en alguna emisora? ¿Dónde están las muchedumbres que se apretujaban en los auditoriums donde ella actuaba? ¿Dónde las casi diez mil personas que aguardaban su salida en la puerta de San Marcelo, al compás de la marcha nupcial? ¿Es que se han cansa-do de aplaudir las manos que la ovacionaron y la hicieron, por unanimidad rotunda, Reina de la Canción Criolla? ¿No se dijo, se insistió y se repitió hasta el cansancio que Jesús Vásquez, era para el Perú lo que Carlitos Gardel para la Argentina?

Para María Jesús Vásquez, la popularidad ha sido como la fortuna. Quién sabe no supo aprovecharla. Administrar su popularidad le significaba estar mucho tiempo ausente y, al regresar hacerlo meteóricamente, e incluir en su repertorio las composiciones en boga. Ha tenido, lamentablemente, el error de quedarse mucho tiempo al retornar, y no haberse adaptado a la replana y al vals de Mario Cavagnaro. Su atormentada vi-da conyugal, por otra parte, la ha llevado hacia su ocaso, quién sabe sí definitivo.

Lo sabemos, porque está programada, que actúa en una emisora local tres veces por semana. La gente no comenta como antes sus canciones, ni sus discos baten ya records de venta. ¿Es que Jesús Vásquez no canta como hace cinco o seis años?, o simplemente la acompañan mal —sus mejores grabaciones fueron con Huirse— o es que el público la ha escuchado demasiado? Jesús Vásquez retornó hace más de un año precedida de una intensa publicidad. La cantante había firmado contrato de exclusividad con dos emisoras: El Sol y Victoria. Las noticias de sus éxitos ante públicos mexicanos, venezolanos, etc., que llegaban periódicamente, aumentaron de súbito al disputarse las dos radios la actuación de la chola Jesús. Se explotó hábilmente el dilema. Titulares en los diarios haciendo conjeturas sobre la radio en que actuaría y los motivos por los que estampó su firma en dos contratos.

Para terminar el litigio sesionó en pleno la Asociación Nacional de Broadcasters. La decisión final, esperada con la ansiedad de un acontecimiento, se dio a la media noche: Se castigó a la cancionista, privándola de cantar por radio durante 30 días, después de los cuales debía actuar únicamente en Radio Victoria.

Ante la aparente expectativa pública, sus empresarios decidieron hacerla actuar en un circuito teatral, formando de inmediato la "Compañía de Revistas Jesús Vásquez". Posiblemente porque la compañía inició sus actuaciones en Octubre, mes negativo para espectáculos teatrales, no pudieron, por falta de público, sostenerse ni una semana en cartelera. Pasaron los treinta días de su sanción y la otrora popularísima chola comenzó sus programas radiales, tres veces por semana, hasta el presente, con breves interrupciones en que efectuó jiras a provincias sin alcanzar a llenar los teatros como otrora.

El cargo fundamental que la mayoría del público hace no es a Jesús, precisamente, sino a su acompañamiento. En el extranjero actuó con las guitarras de los Charros Zamora, uno de ellos su esposo. Luego de ese pecado imperdonable para la música criolla, en la emisora le pusieron guitarristas de dudosa calidad artística por economizar centavos, indudablemente. Y a la gente, acostumbrada a escuchar la voz y el estilo inigualable de la Reina de la Canción Criolla, grabada en discos con la orquesta de Jorge Huirse, le decepcionó sus nuevas presentaciones. Se estaba sacrificando el prestigio y la popularidad bien ganados por la mejor intérprete que ha tenido el vals peruano.

Es posible también que haya descuidado sus ensayos. En pocos años de matrimonio ha tenido tres hijos, y según ella puede descuidar todo menos el cariño y el cuidado de los pequeños. Además, dificultades en su nueva vida originaron problemas que no le dieron la calma y tranquilidad necesarias para que la cancionista cuidara su voz y actualizara su repertorio, a tal punto que a la emisora se le vio llegar, en varias oportunidades, con los ojos enrojecidos por el llanto, apenas disimulados por una capa de polvos. Después, al llegar la crisis, su vida privada se hizo pública y, durante más de una semana, las intimidades de su hogar ocuparon lugares privilegiados en algunos periódicos. Así ha ido mermándose la popularidad de Jesús Vásquez. Desde su apogeo hasta hoy; muchos intérpretes —solistas, dúos, tríos— han iluminado fugazmente la constelación de la música criolla: "Los Trovadores del Perú", trío lamentamente extinguido; "Los Embajadores Criollos", verdaderos meteoros en camino de su definitivo apagamiento; "Los Morochucos", "Los Cholos" —divididos, disputándose un nombre en medio de su mediocridad; luego imitadoras de Jesús que por supuesto son olvidadas con mayor facilidad que lo que ella puede serlo.

Ante la perspectiva que le espera y para recuperar su vieja gloria, la Reina de la Canción Criolla, ha decidido salir al extranjero, ensayar bastante y ser exigente con el acompañamiento que con criterio mercantil le ponen sus empresarios. La Chola es joven: tiene 33 años. La calma ha vuelto a su hogar. Tiene contratos fuera del país. El público aguardará, indudablemente, sus discos, su promesa y su retorno. Entonces es posible que la otrora modesta obrerita que se inició en Radio Grellaud y que con la dulzura de su voz apasionó al Perú, lo reconquiste para siempre.