Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

lunes, 14 de diciembre de 2020

EL OCASO DE JESÚS VÁSQUEZ

 

"Extra" Nº 6 - Año I - 4 de enero de 1955

    Por tratarse de un artículo de mucho interés he decidido brindar por completo a mis lectores para que puedan conocer algunos detalles más de la vida de Jesús Vásquez.

    ¿Está en Lima la Chola Jesús? ¿Canta en alguna emisora? ¿Dónde están las muchedumbres que se apretujaban en los auditoriums donde ella actuaba? ¿Dónde las casi diez mil personas que aguardaban su salida en la puerta de San Marcelo, al compás de la marcha nupcial? ¿Es que se han cansa-do de aplaudir las manos que la ovacionaron y la hicieron, por unanimidad rotunda, Reina de la Canción Criolla? ¿No se dijo, se insistió y se repitió hasta el cansancio que Jesús Vásquez, era para el Perú lo que Carlitos Gardel para la Argentina?

Para María Jesús Vásquez, la popularidad ha sido como la fortuna. Quién sabe no supo aprovecharla. Administrar su popularidad le significaba estar mucho tiempo ausente y, al regresar hacerlo meteóricamente, e incluir en su repertorio las composiciones en boga. Ha tenido, lamentablemente, el error de quedarse mucho tiempo al retornar, y no haberse adaptado a la replana y al vals de Mario Cavagnaro. Su atormentada vi-da conyugal, por otra parte, la ha llevado hacia su ocaso, quién sabe sí definitivo.

Lo sabemos, porque está programada, que actúa en una emisora local tres veces por semana. La gente no comenta como antes sus canciones, ni sus discos baten ya records de venta. ¿Es que Jesús Vásquez no canta como hace cinco o seis años?, o simplemente la acompañan mal —sus mejores grabaciones fueron con Huirse— o es que el público la ha escuchado demasiado? Jesús Vásquez retornó hace más de un año precedida de una intensa publicidad. La cantante había firmado contrato de exclusividad con dos emisoras: El Sol y Victoria. Las noticias de sus éxitos ante públicos mexicanos, venezolanos, etc., que llegaban periódicamente, aumentaron de súbito al disputarse las dos radios la actuación de la chola Jesús. Se explotó hábilmente el dilema. Titulares en los diarios haciendo conjeturas sobre la radio en que actuaría y los motivos por los que estampó su firma en dos contratos.

Para terminar el litigio sesionó en pleno la Asociación Nacional de Broadcasters. La decisión final, esperada con la ansiedad de un acontecimiento, se dio a la media noche: Se castigó a la cancionista, privándola de cantar por radio durante 30 días, después de los cuales debía actuar únicamente en Radio Victoria.

Ante la aparente expectativa pública, sus empresarios decidieron hacerla actuar en un circuito teatral, formando de inmediato la "Compañía de Revistas Jesús Vásquez". Posiblemente porque la compañía inició sus actuaciones en Octubre, mes negativo para espectáculos teatrales, no pudieron, por falta de público, sostenerse ni una semana en cartelera. Pasaron los treinta días de su sanción y la otrora popularísima chola comenzó sus programas radiales, tres veces por semana, hasta el presente, con breves interrupciones en que efectuó jiras a provincias sin alcanzar a llenar los teatros como otrora.

El cargo fundamental que la mayoría del público hace no es a Jesús, precisamente, sino a su acompañamiento. En el extranjero actuó con las guitarras de los Charros Zamora, uno de ellos su esposo. Luego de ese pecado imperdonable para la música criolla, en la emisora le pusieron guitarristas de dudosa calidad artística por economizar centavos, indudablemente. Y a la gente, acostumbrada a escuchar la voz y el estilo inigualable de la Reina de la Canción Criolla, grabada en discos con la orquesta de Jorge Huirse, le decepcionó sus nuevas presentaciones. Se estaba sacrificando el prestigio y la popularidad bien ganados por la mejor intérprete que ha tenido el vals peruano.

Es posible también que haya descuidado sus ensayos. En pocos años de matrimonio ha tenido tres hijos, y según ella puede descuidar todo menos el cariño y el cuidado de los pequeños. Además, dificultades en su nueva vida originaron problemas que no le dieron la calma y tranquilidad necesarias para que la cancionista cuidara su voz y actualizara su repertorio, a tal punto que a la emisora se le vio llegar, en varias oportunidades, con los ojos enrojecidos por el llanto, apenas disimulados por una capa de polvos. Después, al llegar la crisis, su vida privada se hizo pública y, durante más de una semana, las intimidades de su hogar ocuparon lugares privilegiados en algunos periódicos. Así ha ido mermándose la popularidad de Jesús Vásquez. Desde su apogeo hasta hoy; muchos intérpretes —solistas, dúos, tríos— han iluminado fugazmente la constelación de la música criolla: "Los Trovadores del Perú", trío lamentamente extinguido; "Los Embajadores Criollos", verdaderos meteoros en camino de su definitivo apagamiento; "Los Morochucos", "Los Cholos" —divididos, disputándose un nombre en medio de su mediocridad; luego imitadoras de Jesús que por supuesto son olvidadas con mayor facilidad que lo que ella puede serlo.

Ante la perspectiva que le espera y para recuperar su vieja gloria, la Reina de la Canción Criolla, ha decidido salir al extranjero, ensayar bastante y ser exigente con el acompañamiento que con criterio mercantil le ponen sus empresarios. La Chola es joven: tiene 33 años. La calma ha vuelto a su hogar. Tiene contratos fuera del país. El público aguardará, indudablemente, sus discos, su promesa y su retorno. Entonces es posible que la otrora modesta obrerita que se inició en Radio Grellaud y que con la dulzura de su voz apasionó al Perú, lo reconquiste para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario