Foto: diario "Ultima Hora" Hemeroteca de la BNP |
La Comisión
fue presidida por el Director General de Radio Nacional, Julio Vargas Prada e integrada
por Bernardo Ortiz de Zevallos. Director de ULTIMA HORA, Héctor Bravo García,
Presidente del Centro Musical "Felipe Pinglo", Rodomiro Ortiz y Alberto
Pradel, se instaló a las 6 y 30 de la tarde. Excusaron su inasistencia, Augusto
Belmont, Presidente de la Asociación Nacional de Radioemisoras, y Mario Castro
de "La Prensa". Se decidió organizar una colecta popular y encargar al gran escultor ancashino Artemio Ocaña el proyecto del monumento y el busto que lo coronaría.
Nicomedes Santa Cruz se ofreció a colocar una verja de hierro alrededor del mausoleo, en la que figurarían algunas melodías creadas por Pinglo. La que se escogió fue el primer fragmento de la primera frase musical de "El plebeyo" ("La noche cubre ya"). la línea melódica escrita en el pentagrama es, con algunas notas cambiadas, la versión que se encuentra en la partitura editada por Pedro Montalva en la editorial La Rosa y no la versión que es la que se canta desde 1938 hasta nuestros días[1].
Lo que parecía imposible de lograr se hizo realidad el domingo 26 de octubre. "La Crónica del lunes 27, en su primera página publicó esta impresionante foto:
Y en las páginas interiores
DE RODILLAS ANTE PINGLO
Lima Dio Mausoleo al Compositor del Pueblo
Por Víctor
Orzero
Impresionante
fue la ceremonia de entrega del mausoleo de Felipe Pinglo Alva a a sus
familiares, por los miembros de la Comisión, pues, más de diez mil personas
entonaron ayer, al mediodía, el Himno Nacional en el instante en que cuatro
empleados del Cementerio procedían a cerrar la boca del nicho de la tumba en
donde reposarán eternamente los restos mortales del insigne compositor peruano
a quien el pueblo, con justa razón, llama “El Cantor de los Humildes".
MISA EN LA IGLESIA DEL CARMEN
Antes de la
ceremonia central, se realizó una misa discantada con tres padres y orquesta a
la que concurrieron los hijos del extinto, miembros de la Comisión,
compositores e intérpretes de la "Guardia Vieja y Nueva" y público
que se dio cita para orar por el alma de Felipe Pinglo Alva.
La misa se
inició a las 10 de la mañana en el Altar Mayor de la Iglesia del Carmen y fue
oficiada por los R.P. Renée Paredes,
Mario Cornejo y Justo Martín. Como ningún otro domingo, el templo albergó a
cientos de personas que al no poder ubicarse tuvieron que rebasar la puerta de
la iglesia. La ceremonia religiosa finalizó a las 10 y 45 minutos de la mañana
LA CALLE
FELIPE PINGLO
La nota más
saltante de esta ceremonia, fue la que dio el Centro Musical "Carlos A.
Saco", cuyos socios, portando una lira con los colores patrios, hicieron
el recorrido desde la Iglesia del Carmen a la calle Ancha que desde ayer se
llama Calle Felipe Pingo Alva. Está ubicada entre Cinco Esquinas y la avenida
de los Incas.
A esta
ceremonia, concurrieron: Hector García Ribeyro, Alcalde de Lima, Julio Vargas
Prada, Director de Radio Nacional del Perú, Bernardo Ortiz de Zevallos,
Director-Gerente de ULTIMA HORA. Hermelinda Rivera Vda. de Pinglo, Felipe y
Carmen Pinglo, Héctor Bravo, Presidente del Centro Musical "Felipe
Pinglo", compositores, intérpretes y una gran cantidad de público que se
dio cita para ver y participar del homenaje que se le tributó al "Cantor
Iluminado". A las 11 y 15 minutos de la mañana, hizo uso de la palabra
Mario Castro Arenas, redactor del diario "La Prensa", quien a nombre
de la Comisión dijo: "Que la iniciativa iba más allá de la simple
nomenclatura y que unir su nombre al de la ciudad lo identificaba con ella".
Al finalizar
Mario Castro, el Alcalde de la ciudad procedió a descorrer el velo de la placa
que lleva el nombre de Felipe Pinglo Alva. Luego las presentes se dirigieron al
cementerio. Los socios del "Carlos A. Saco" hicieron eh recorrido a
pie. Esta actitud mereció que los vecinos dijeran "El Saco" le está
rindiendo homenaje al hijo más ilustre de los Barrios Altos".
CEREMONIA EN
EL CEMENTERIO
El ataúd de
Felipe Pinglo fue colocado en un catafalco, al lado del Cristo Yacente de la
Cuarta Puerta. Policías Escolares de las Grandes Unidades y Colegios Nacionales
hicieron, por turnos, la guardia de honor. A las 11 y 59 minutos, los miembros
de la Comisión, dieron orden para que los compositores e intérpretes de la
"Guardia Vieja y Nueva", portaran el féretro hasta la Cripta de los
Héroes.
Jorge Pérez,
Víctor Dávalos, Luis de la Cuba, Oswaldo Campos, Manuel Raygada, los hermanos
Ascuez, Manuel Cobarrubias, Alcides Carreño, Ernesto Soto, Melitón Carrasco,
Alejandro Arteaga, Villalta, Filomeno Ormeño, Luciano Huambachano y Pedro
Espinel, integraron las cuadrillas para trasladar el ataúd del Cristo Yacente a
la Cripta de los Héroes. Las cintas del féretro fueron portadas por el Edecán
del Presidente de la República, Comandante F.A.P., Rolando Gilardi, Julio Vargas
Prada, Bernardo Ortiz de Zevallos, representante del extinto, Héctor Bravo,
Presidente del Centro Musical "Felipe Pinglo” y un compositor.
[1] Sobre el particular se puede leer mi artículo "EL PLEBEYO: LUIS ENRIQUE, MI MARTA Y LOS OTROS PLEBEYOS" en: http://folcloremusicalperuano.blogspot.com/2019/01/luis-enrique-mi-marta-y-los-plebeyos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario