Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

viernes, 24 de julio de 2020

EL PRIMER CONCURSO DE MÚSICA CRIOLLA




"Cascabel" Nº 77 - 28 de marzo de 1936.

   A fines del mes de marzo de 1936 Radio DUSA, una de las "broadcasting" -emisoras radiales- de la época convocó a un Concurso de Música Criolla como se puede leer en el semanario Cascabel Nº 77 p.21 publicado el sábado 28 de marzo 1936.Se trataba de un concurso de Conjuntos Musicales y en las bases del concurso se exigía que se interpreten cuatro géneros musicales considerados en la época como representativos de la música criolla: Yaraví o Triste con fuga, Vals peruanos, Marinera y Tondero. Tratemos de seguir el desarrollo de este concurso.

     La primera noticia de este Concurso la encontramos en el numero 76 del semanario "Cascabel". Debido a problemas de espacio las bases del concurso se publicaron recién en el numero 77, pero en el número 76 se hizo el siguiente comentario:

Hemos elogiado el propósito de Radio Dusa de realizar un concurso de música criolla. En estas mismas líneas publicamos las bases a que se sujetará. Ya se han inscrito varios conjuntos conocidos. El "Imperio" que dirige Campbell; "Los Criollos", el Trío Peruano, el Trío Nacional, el Conjunto Apolo, De Pura Cepa y otros. Aún no se han inscrito conjuntos nuevos. Y eso obedece a la falta de propaganda.

Si Radio Dusa no hace la debida propaganda el concurso no tendrá mayor trascendencia. Hasta ahora su micrófono no ha funcionado para hacer saber lo que organiza.
En las bases del concurso Dusa no se da la debida importancia a las composiciones criollas, es decir, a lo principal. Ni siquiera se señala un buen premio. Pero entendernos que eso puede reformarse. En cuanto al concurso de ejecutantes, no nos parece bien que el jurado esté constituido por intelectuales que, en su mayoría, desconocen la música criolla y que, de consiguiente, no están capacitados para emitir un juicio certero. Y menos para dar un fallo.
Si esos intelectuales quieren colaborar, deben contribuir haciendo propaganda en los periódicos en que trabajan. Pero deben dejar el lugar del jurado a personas cuyos antecedentes les conceden autoridad para opinar sobre música criolla. Por ejemplo, Montes y Manrique, los hermanos Ascuez, Salerno, Sánchez, etc.

       Las bases se publicaron una semana después en el número 77:

CONCURSO DE Música Criolla organizado por radio DUSA
Bases del concurso
1º.—Los conjuntos concursantes se inscribirán en las oficinas de Radio DUSA- de 12 a 2 p.m. y de 3 a 7 p. en donde se les indicará el día y hora de su actuación.
2º.—Las audiciones del concurso serán de media hora, una sola vez para cada conjunto, y tendrán lugar tres dias a la semana, que serán fijados oportunamente.
3º.—Los conjuntos deberán ejecutar como mínimo, un programa compuesto de:
UN YARAVI O TRISTE.—CON FUGA.
UN VALS PERUANO.
UNA MARINERA O UN TONDERO.
4º.—El concurso duraré 6 semanas a contar desde el día 1º de abril y el número de audiciones por semana se hará de acuerdo con el número de conjuntos inscritos.
5º.—El jurado calificador estará por las siguientes personas
Doctor Francisco Graña.
Señor Alejandro Ayarza.
Señor Suiberto Torres.
Señor Carlos Ríos Pagaza,
Señor Carlos Raygada.
Señor Eduardo Lizárraga.
Señor José Torres de Vidaurre.
Señor Antonio Garland.
Señora Angela Ramos.
Señor Carlos Casterot.
El jurado actuará independientemente ya sea asistiendo a los estudios de Radio "DUSA" o sintonizando sus programas en los días del concurso. La Dirección de Radio "DUSA" avisará al efecto, con la debida oportunidad a los jurados los días y horas en que éstos tendrán lugar debiendo reunirse sólo el día en que será proclamado el conjunto vencedor en la función que tendrá lugar en el Teatro "DU-SA" con participación de todos los conjuntos concursantes.
La Dirección de Radio "DUSA" invita también a los compositores nacionales a presentar sus producciones para interpretadas por el conjunto vencedor otorgándose como premio a la mejor composición la edición de la pieza por cuenta de Radio "DUSA" y a beneficio del autor.
Radio "DUSA" aprovecha esta oportunidad para invitar a los profesores de baile y al público en general a ensayar la adaptación de nuestra marinera como baile enlazado para su introducción en los salones, exigiendo su ejecución a las orquestas de los dancings y restaurantes de Lima.
NOTA: Los conjuntos deberán someterse a una prueba previa antes de ser inscritos.

   En el mismo número se publicó la siguiente nota criticando la conformación del jurado:
Por razones de espacio no publicamos el sábado pasado las bases del concurso de música criolla organizado por Radio Dusa. Pero hoy las damos a conocer. Como podrá verse, el jurado estará compuesto por algunos intelectuales de prestigio y por dos señores conocidos por su gran cariño y afición al arte y las costumbres populares.
Pero esos señores, por mucho que sea su prestigio, su cariño o su afición, no tienen títulos para ser los ÚNICOS JUECES. En todo caso, podrían formar, en minoría, parte del jurado. La mayoría debe estar constituida, necesariamente, por auténticos cultores del arte criollo. Ya dimos los nombres de Montes y Manrique, Salerno, los Ascuaez. Hay muchos otros. A estos no importaría que se agregan un par de intelectuales y otro par de señores entusiastas.
Los intelectuales y los señores sólo podrán emitir un fallo con criterio de espectadores. De ningún moda un fallo como conocedores. Algo más ante ese jurado integrado por personas de tanta respetabilidad y prestigio, muchos de los intérpretes se sentirán cohibidos. Si en Radio Dusa quieren que su concurso tenga éxito, deben modificar el jurado.
..  
"Cascabel" Nº 77 - 28 de marzo de 1936.

      Como hemos señalado líneas arriba, cuatro fueron los géneros musicales escogidos  y esto causó un cierto descontento, al parecer no todos estuvieron de acuerdo y protestaron. En el numero 79 de Cascabel se publicó esta nota:
(…) hay muchas personas que confunden lo criollo con lo antiguo. Por ejemplo, en la carta que nos dirigieron Risco y Peña, del Conjunto Porteño Criollo, sugerían que en el Concurso que ha organizado Radio Dusa, se tocaran polkas y mazurkas. En Peña y Risco, viejos cantores, el error es explicable. Para ellos no hay más criollismo que el de sus buenos tiempos.

         En el número 80 de Cascabel, publicado el 18 de abril se lee los siguiente:
El Trío Peruano — trío de cuatro: Ormeño, Monteverde, Costa y Camino — inició el Concurso Criollo organizado por Radio Dusa. Es una lástima que muy pocos se enteraran. El Concurso Dusa se está realizando misteriosamente, a la chita callando. Así es difícil que tenga éxito.
        En el número 83 de ese semanario se anunció que el jueves 14 de mayo concluía la primera rueda del Concurso y se continuó con las críticas al jurado:
Esa cuestión del jurado ha sido fundamental. Algunos concursantes están convencidos que de antemano se ha designado al ganador. Parece que los jueces están mal dispuestos con los conjuntos que no se acompañan con piano. Sólo exceptuarían a la Limeñita.
Durante la actuación del Trío Peruano —trío de cuatro — algunos de los jueces, antes de escuchar a los otros conjuntos, habrían expresado su convencimiento de que aquel conjunto merecía el premio. Entre los jueces, hay también una corriente favorable a favor de "Los Criollos" Según ciertos participantes, el primer premio quedará en manos de alguno de los dos.

"Cascabel "Nª 85 - junio de 1936

            En el numero 85 de Cascabel se publicó esta nota sobre el Concurso:
Radio Dusa ha tenido que desdoblar la primera rueda de su Concurso Criollo en dos series Es que a última hora se inscribieron otros conjuntos. La primera serie terminó el sábado anterior. La segunda y última — la inscripción ya se cerró — ha sido iniciada por el Dúo Selecto de los Govea, y el Conjunto Combe.

Los otros participantes de la segunda serie serán los conjuntos "El Tunante", "Lírico", Rum-Camero, el Ayacuchano, que dirige Moisés Vivanco, el Trío Huancavelica, y las parejas Montes-Palacios y Cortes-Rossi Esta última muy conocida como Dúo Chosicano. Su especialidad es la música argentina. No comprendemos qué tienen que hacer en un Concurso de Música Criolla.

El "Chino" Ángel Monteverde -  "Cascabel Nº 85

           Cascabel dejo de publicarse entre el mes de junio de 1936 y el mes de agosto de 1937 por lo que  los ganadores de ese concurso los conocemos por otras publicaciones. Sin embargo, en una entrevista que ese mismo semanario realizó a Rosa Ascoy "La Limeñita", en 1942, ella rememoró el Concurso y declaró:
¿Se acuerdan ustedes del primer gran concurso radial de música criolla? Lo organizó Dusa y en él se inscribieron conjuntos tan prestigiosos como los de Salerno y Gamarra, Hermanos Govea, el Trío Nacional integrado por Catter, Alcázar y Oviedo, los hermanos Carreño, Lucho de La Cuba, Ernesto Echecopar y Luis Aramburú y Estela Alba. Después de reñida competencia, ganamos el primer premio, consistente en un lindo par de guitarras, ¡Lástima que, poco tiempo después, nos las robaran, aprovechando los ladrones un descuido! ¿Quiénes serían?... (Cascabel Nº 360-263 - 1942).
         El investigador José Félix García se ha ocupado en su blog Nemovalse de este concurso. Se puede leer en este enlace:
    
        Gracias a ese trabajo podemos conocer los ganadores del concurso:

- Primer puesto: CONJUNTO “LA LIMEÑITA”. Integrantes: Rosita Ascoy de García (primera voz y guitarra),  su Hermano Alejandro Ascoy (voz y guitarra), Filomeno Ormeño (piano) y Carlos Bahamonde (cajón).

-Segundo puesto:  EL CONJUNTO “NACIONAL”Integrantes: Alfredo Catter, Alcazar, Oviedo y Romero ¿?.

-Tercer puesto: CONJUNTO "LA PERRICHOLI"" (en realidad Conjunto Típico Nacional) Integrantes: Estela Alba, Carlos Mejía, Víctor Huamán. Luis Pardo, Luis Valera y Diego Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario