Datos personales
- Luis Salazar
- Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.
lunes, 26 de julio de 2021
UN SOMBRERO Y UNA FLOR: MÚSICA Y VÍDEOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE PEDRO CASTILLO
sábado, 3 de julio de 2021
LAUREANO MARTÍNEZ SMART
LAUREANO MARTÍNEZ SMART
"La Lira Limeña" Año VI Nº 303 -1935 Colección Carlos Cerquín |
Laureano Martínez Smart, nació en los Barrios Altos el 4 de julio de 1903. Sus padres fueron José Martínez Esquivel quien tocaba la bandurria y Juana Rosa Smart Suarez chilena, nacionalizada peruana. Por la importancia de su obra, su nombre figura en todas las historias y antologías de la música criolla.
Aurelio Collantes lo incluyó en su Historia de la canción criolla:
Historia de la canción Criolla - Collantes, 1956 Colección Carlos Cerquín |
Sus primeras composiciones fueron el vals "Invoco tu nombre", el tango "Paria" y "Mi Juventud":
"La Lira Limeña" Año VI Nº 302 - diciembre 1935 Colección Carlos Cerquín |
"La Lira Limeña" Año VI Nº 303 - diciembre 1935 Colección Carlos Cerquín |
Ese mismo año se publicó la partitura. La imagen que se muestra es de la segunda edición, publicada mas tarde en la editorial La Rosa Hnos:
!Oh Amelia! Colección Dante Guzmán |
!Oh Amelia! Colección Dante Guzmán |
!Oh Amelia! Colección Dante Guzmán |
!Oh Amelia! Colección Adrián Apaza S. |
La mencionada grabación de "!Oh! Amelia" se puede escuchar en este vídeo:
A fines de ese año, cuando se formó la Asociación de Compositores y Autores Nacionales formó parte de la Junta Directiva, en la sección Música Popular y bailable junto a Filomeno Ormeño, Alex Hernández y Jorge Huirse.
El cancionero "Dial" del 12 de julio de 1941 publicó esta nota en la que se encuentra una fuerte crítica de Martínez a Radio Nacional:
Cancionero "Dial" Colección Carlos Cerquín |
Collantes en su libro Canción Criolla, publicado en 1972, le dedicó varias páginas:
"Lima de antaño" se puede escuchar en este enlace:
Ya en su propia editorial publicó "Fatalidad" y otros valses de su autoría. Fatalidad fue publicada en diferentes ediciones:
Colección Dante Guzmán |
Colección Carlos Cerquín |
"Fatalidad", se puede escuchar en este enlace:
"Destino", se puede escuchar en este enlace:
DestinoColección Dante Guzmán |
Colección Dante Guzmán |
Laureano Martínez falleció el 17 de enero de 1964. El diario "La Crónica" publicó lo siguiente:
"La Crónica" 18 de enero de 1964 |
Por ALBERTO BALBUENA
Desde ayer está nuevamente de luto el pentagrama criollo y la bohemia alegre y jaranera hace un alto para que sus exponentes silencien las guitarras, enmudezcan las gargantas y limpien los corazones ante la cruel y dolorosa realidad, Esa bohemia nuestra noble y sincera, esta tarde en medio de mudo pero expresivo dolor, dijo su último adiós al gran bardo Laureano Martínez Smart, que vencido, cerró definitivamente los ojos a la vida.
Laureano ha muerto. Si. Pero su obra queda como un maravilloso legado musical de peruanidad del cual cada día, tendremos que sentirnos más y más orgullosos. Su nombre ha ganado por derecho propio el sitial que le corresponde, al lado de los grandes valores de nuestro folklore popular. Ahí junto a Pedro A, Bocanegra y Felipe Pinglo Alva, figura ya el nombre inmenso de Laureano Martínez Smart.
Laureano fue un compositor fino, que en todas sus producciones dignificó al amor y a la mujer. Sus letras sencillas, expresivas y humanas, no explotaban los dramas sórdidos, no tenían el ingrato sabor del rencor, ni la vulgar ligereza de la huachafería. Cantó al amor, a la belleza, a la peruanidad. Y lo hizo con la sencillez, de quien al escribir y componer una música, sabe de la seguridad de su sentimientos y la verdad de sus expresiones. Así es la producción del bardo, cuya vida se apagó al mediodía de ayer, consumida por un terrible cáncer epigástrico
El próximo 4 de julio iba a cumplir los 61 años de edad. Nació un una vieja casona de los Barrios Altos v fue el primer músico que cantó a la señorial Lima. También ha sido el primer compositor que vertió en el pentagrama las alegrías y sinsabores de los provincianos al llegar a la capital de la República.
Viejo luchador por las reivindicaciones de nuestros compositores fue fundador de la Asociación Peruana de Autores y Compositores a la que Ingreso el 20 de febrero de 1952 y orgulloso ostentaba el carnet Nº 64 que le fuera extendido por Eduardo Márquez Talledo, a la sazón Presidente de la referida Institución.
Al momento de escribir estas líneas concurre a nuestra memoria un detalle habido en la última asamblea de la APDAYC. En su transcurso y mediante una cinta magnetofónica, Laureano hizo llegar su voz. Aunque enferma, era enérgica, amable, convincente. Pedía la unión de los compositores en la lucha común. Así era Laureano Martínez Smart. ¿Quién de los artista, de antaño y hogaño no ha cantado temas de Laureano? No sólo los artistas. ¿En qué hogar del país no se han escuchado las composiciones del bardo desaparecido? ¿Puede haber alguien que jamás haya tarareado siquiera temas como "Cholita" (polca); o los valse: "Compañera Mía". "Amargura", "Hace Tiempo", "Clarita", "Cholo", "El Provinciano", "Fatalidad", "Destino", "Quiero", "Invoco tu nombre", "Oh Amelia", "Aromas de Tradición" o "Lima de Antaño"? Sinceramente no lo creemos. La música de Laureano tuvo la virtud de llegar a la intimidad de los hogares. Cada uno de sus temas e un mensaje blanco. Por eso decimos que su nombre se ubica al lado de Pedro A. Bocanegra y Felipe Pinglo, quienes a igual que Laureano tuvieron algo en común: la belleza y calidad de sus composiciones donde la altura y la sencillez se dieron la mano para enriquecer el pentagrama criollo que hoy llora a Laureano.
Hay una pléyade de compositores que seguirán su sendero y dentro de esa estela luminosa y fructífera hay jóvenes que desde ayer asumen la responsabilidad de suceder a Laureano Martínez Smart. El pendón criollo queda en buenas manos.
El día 19 ese mismo diario informó:
Adiós a gloria del criollismo
Criollos de ayer y hoy me dieron cita al cementerio "El Ángel" para tributar su postrer adiós al que en vida diera lustre y jolgorio al cancionero popular nuestro. El cuerpo inerte de Laureano Martínez reposa ahora en una tumba del jardín San Baltasar.
Abelardo Nuñez, Jesús Vásquez, Juan Silva Villacorta, Nicomedes Santa Cruz, Aurelio Collantes, Eulogio Molina, Willy Marambio, Juanito Criado y otras figuras del ambiente artístico mostraron su pesar ante los familiares del difunto durante las excequias.
A las 5.30 de la tarde de ayer el féretro fue colocado en la tumba, que él mismo dispusiera cuando sentía la proximidad de la muerte. Ahora queda el recuerdo imborrable de las alegres, románticas y nostálgica notas de sus valses y polkas.
Un toque de silencio emanado de la trompeta de Marambio y el llanto de sus deudos fueron las notas saltantes en el último adiós a una gloria del criollismo, que durante cuatro décadas cantara a la Lima de Antaño con sus luces incandescentes y el canto de los gallos.
“Cholita” y "El Provinciano" quedarán grabados en la mente de las generaciones como un recuerdo del músico, poeta, compositor y maestro que en el pentagrama daba vida a las creaciones de un sinnúmero de personajes famosos.
Datos importantes en los artículos de Darío Mejía:
http://www.criollosperuanos.com/Compositores/Laureano-Martinez.htm
Manuel Acosta Ojeda:
http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.com/2011/06/martinez-smart.html
Gino Curioso:
http://el-anacronico.blogspot.com/2016/08/provinciano-laureano-martinez-smart.html