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(...) las damas y caballeros de Puno, las primeras, debo confesar, inusualmente simples, estaban bailando en la plaza, (…). El retrato de Bolívar se encontraba bajo un pabellón y todo el tiempo los indios infatigables, caminaban y bailaban por las calles.las damas y caballeros de Puno, las primeras, debo confesar, inusualmente simples, estaban bailando en la plaza, (…). El retrato de Bolívar se encontraba bajo un pabellón y todo el tiempo los indios infatigables, caminaban y bailaban por las calles (Witt 1992:115)El viajero Joseph Andrews publicó en 1827 Viaje de Buenos Aires a Potosí y Arica en 1825 y 1826. Escribió:
El presidente Orbegoso estuvo en Ayacucho en 1834, en el décimo aniversario de la batalla. Escribió en su Diario:El día del aniversario de la batalla de Ayacucho, acompañé a la señora de mi amigo el capitán Macfarlane, residente en el lugar, a los fuegos artificiales; la ciudad estaba toda alegre con la celebración de un acontecimiento que decidió el destino de Sud América, como país independiente. El espectáculo tuvo lugar en la plaza, y fue despliegue agradable de alegría y esparcimiento. Los oficiales de un regimiento allí estacionado, que tomaron parte importante en la batalla hicieron papel prominente en la ocasión. Se dio una comida a los oficiales por el coronel, y los ingleses dieron a las damas un baile por la noche. Nunca vi grupo tan abigarrado de mestizos, ni aun en las reuniones indio-mineralógicas de Potosí.No bien se dejó ver el sol, dorando las escarpadas cimas de los Andes, cuando una descarga triple saludó al gran día de Ayacucho. Las bandas rompieron las dianas, y la música con sus marchas patrióticas hicieron resonar el vasto desierto que a los diez años se sentía otra vez conmovido con el estruendo del cañón.(…)Terminado el almuerzo montó S. E. a caballo y con la lucida comitiva volvió a recorrer el campo, dirigiéndose a la cuchilla del cerro por donde bajaron los españoles, la que trepó y llegó a su cúspide donde el año 24 estaba el virrey La Serna y su gran ejército. Los soldados entregados a la diversión bailaban juntamente con los paisanos y con los danzantes. De suerte que el solitario llano de Ayacucho parecía en este día una ciudad popular.(…) En medio de la comida hubo brindis y alocuciones enérgicas. Duró la mesa hasta las seis de la tarde, en que salió S. E. a ver llegar el ejército, precedido de danzantes, y seguido por más de cuatro mil paisanos (p. 56).
"no puede ser hipócrita una celebración de Junín y Ayacucho mientras la Escuadra Española ocupaba territorio peruano: “Vencer o morir es en lo que se funda el honor peruano”("El Comercio", 7 de noviembre de 1864).
El triunfo y los recuerdos cantemos de AyacuchoQue América en sus campos selló su libertad.Y allí nuestros abuelos el último cartuchoQuemaron por librarnos de ruin cautividad.Del nueve de diciembre loemos la memoriaQue más alta victoria el orbe admiró.En ese fausto día, Perú, de su verdugoEl ominoso yugo tu brazo sacudió
Otro artículo está dedicado al "Himno conmemorativo al Centenario de Ayacucho" del músico catalán radicado en ese entonces en Lima, Severino Sedó. El artículo es autoría de Aurelio Tello, reconocido compositor y profesor (en 1976 - 1977 tuve la suerte de ser su alumno en la entonces Escuela Nacional de Múisca) y editor de la revista. En la publicación hay con QR que permite descargar la partitura entera.
Por la tarde del mismo 9 de diciembre de 1924 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del monumento al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en la plaza que lleva su nombre, en Santa Beatriz, con la presencia de las autoridades y miles de asistentes. Los niños de los colegios se encargaron de interpretar el “Himno a Ayacucho” y el alcalde de Lima colocó una corona de flores como homenaje (Casalino 2017:61-63).
En Ayacucho, con ocasión del centenario, se publicó "Melodías Religiosas en Quechua" del sacerdote José Pacífico Jorge.
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4. La fiesta del Centenario de Ayacucho en París
La revista "Mundial" hizo un recuento de las actividades conmemorativas del centenario en París. El 8 de diciembre se realizó una ceremonia en universidad La Sorbona con asistencia del presidente de la república francesa y varias autoridades más. Para dar inicio a la ceremonia, la Banda de la Guardia Republicana, a las 4 pm., hizo escuchar las notas de La Marsellesa y en seguida nuestro Himno Nacional. Después de los discursos, finalizó la ceremonia con "las canciones criollas de América y aires de flauta por M. d'Harcourt, Mlle. Felici y M. Desormiere" ("Mundial N° 242, 21.01.1925)
5. EL SOL DE AYACUCHO
También en diciembre de 1924, en el Teatro Forero de Lima, el día 11, se estrenó El Sol de Ayacucho: poema dramático en tres actos, original y en verso del literato español Francisco Villaespesa, escrito por invitación expresa del presidente de entonces, Augusto B. Leguía.
Para las celebraciones del Centenario se había invitado a distintos escritores e intelectuales: aceptaron la colaboración y asistieron al acto oficial, aparte de Villaespesa, el peruano Santos Chocano, el argentino Lugones -quien pronunció allí su famoso y promilitarista Discurso de Ayacucho- y el filósofo mexicano Antonio Caso; rechazaron, en cambio, la invitación por la represiva dictadura de Leguía, José Ingenieros, Valle-Inclán, José Vasconcelos, Gregorio Bermann y Romain Rolland (Bustelo 2009), citado en "Villaespesa en el Perú: la obra y el estreno de El Sol de ayacucho" (José y Rafael Valles 2019).
"Variedades" N° 877 - 20.12.1924 |
"Variedades" N° 877 - 20.12.1924 |
El sello Artophone sacó a la venta "Sol de Ayacucho" un Camel Incaico (ver arriba). El disco que lleva el N° 79, no indica el nombre del autor. Escuchando la música, nos percatamos que el primer tema es la catchua, utilizada por Rebagliati en su rapsodia "Un 28 de julio en Lima" y el segundo tema es "El Canto de Las Ñustas" de Leandro Alviña. No hemos podido determinar por el momento si ese disco tiene alguna relación con la obra de Villaespesa.
En Internet hemos encontrado la portada de una partitura titulada "El Sol de Ayacucho" jazz incaico de N. Zamudio, de quien por el momento no poseemos mayor información y que quizás sea la música grabada en el disco Artophone. (En los Blogs "Nemovalse" de José Félix García y "El Anacrónico" de Gino Curioso se encuentra información sobre ese sello y su propietario Edmundo Jaramillo Avilés).
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