"DISCOS NACIONALES PERUANOS":
110 años de grabación y algunas interrogantes
Los "Discos Nacionales Peruanos" fueron grabados a mediados del año 1911 en Lima y en Nueva York, se fabricaron en los Estados Unidos y llegaron al Perú en 1912, pero comenzaron a publicitarse desde inicios del mes de noviembre de 1911. "Tristes, yaravíes, marineras, tonderos, jaranas, etc.", aparecían en los avisos, que, como me lo hizo notar el peruanista francés Gerard Borras, el anuncio no incluía al vals, la polca y otros géneros musicales que fueron grabados. Se impone la pregunta ¿Por qué ocurrió esto? Hay que tener en cuenta que, entre los "discos nacionales" si se encontraban valses, polcas, canciones habaneras, himnos, marchas y "cachaspares" y "piezas imitativas y descriptivas", por lo que al anuncio da a entender que éstos géneros, de menor importancia para el que redactó el anuncio, estaban incluidos en el "etc.".
El anuncio más antiguo que he encontrado sobre llegada de los "Discos nacionales" es el publicado en "El Comercio" del 9 de noviembre de 1911. Ese mismo aviso se publicó repetidas veces en ese mes.
"El Comercio" 9 de noviembre de 1912 |
En las siguientes líneas voy a hacer un recuento de este acontecimiento y tratar de corregir el sesgo "criollo", ya que cuando se cumplieron los cien años de esas grabaciones fueron presentadas sólo las grabaciones de "Montes y Manrique".
Montes y Manrique1911-2011. Cien años de música peruana. Rohner, Fred y Gérard Borras (comps.) Lima: IDE, PUCP. IFEA, 2010 |
"Paloma blanca" por Abrego-Picaso
"Lagrimas De Mis Ojos" por Abrego-Picaso
Hoffai (sic), representante de la Columbia, vino con un contrato hecho para escoger la mejor pareja de cantores. y por nuestra fama, variedad de repertorio, etc., nos escogió a nosotros. El doctor Benjamín Lama, recuerdo bien, ofreció revisar el contrato que nos ofrecían. Pero nunca se logró tal revisión. Total, que firmamos un contrato leonino sin fijarnos bien en las cláusulas. Según él, nos obligaban a la exclusiva por veinte años (En: "Cascabel" Nº 69 - 1936)
Según la revista "Variedades", Montes y Manrique comenzaron a grabar en Lima y luego, el 28 de agosto de 1911, se embarcaron para Nueva York para continuar grabando:
Esos dos jóvenes han sido contratados por la casa «Columbia» de Nueva York, para imprimir en discos y cilindros fonográficos todas esas canciones populares, que ellos cantan y poseen á la perfección, como antes lo habían hecho en Lima en el ya popular bazar de Boza, de Flores y Benero, que es todo un filón de músicas y canciones, de sabor criollo inestinguible (En: "Variedades", 26 de agosto de 1911).
La casa Holtig (sic) ha fijado de modo indeleble piezas genuinamente nacionales, que tendrán seguramente un éxito colosal. Como casi toda esa música popular no está escrita, al realizarse esta feliz iniciativa, no se perderán aires originales, algunos verdaderamente inspirados. Se han impreso 91 discos dobles con 182 piezas, en 5 series de 18 (En: "Variedades", 17 de febrero de 1912).
LAS BANDAS DE MÚSICOS
La mayoría de las 182 grabaciones de la serie "P", de los 91 discos dobles, las hicieron el dúo Montes y Manrique. Sin embargo en el Perú, como en otros países existía una tradición de bandas de músicos. La Columbia grabó a las siguientes bandas:
Banda del Primer Regimiento de Artillería:
Himno Nacional del Perú P1
Llama la atención el hecho de que la versión grabada no es la versión oficial de 1901 (la versión restaurada por Rebagliati), sino la versión de Alcedo, que posee una particular introducción de 16 compases. Algunas personas creen que esta grabación fue hecha en los Estados Unidos por alguna de las bandas de la Columbia.
Banda de la Escuela Militar de Chorrillos:
Cachaspares P2
(En esa grabación se escuchan dos huaynos y un carnaval)
Yaraví Nº 3 P3
Marcha de Banderas P19
Banda del Regimiento de Gendarmes de Infantería:
Ataque de Uchumayo P1
Marinera P54
Marcha Fúnebre De Moran P19
Tondero P38
(Ese tondero es una versión del conocido "San Miguel de Piura")
Yaraví No. 1 P73
(No he podido encontrar ese disco)
Yaraví No. 2 P74
A continuación dejo algunos enlace relacionados al tema:
Montes y Manrique - Joseph Hoffay (El Agente)
gracias por tan importante información, también me interesa la historia de las discografía en Perú, ya que crecí en medio de discos de acetato,,, a partir de 1970 en Tacna
ResponderEliminar