Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

viernes, 26 de octubre de 2018

Carlos Alberto Condemarín Vásquez y el vals "Hermelinda"

Carlos Alberto Condemarín Vásquez y el vals "Hermelinda"


 En las primeras grabaciones del vals “Hermelinda” (sellos ODEÓN, DION y SONO RADIO), vals cuya letra comienza con: “Escucha amada mía la voz de mis cantares”, se menciona a Felipe Pinglo como autor y compositor. de ese vals.





(Fotos de la colección discográfica de Darío Mejía)


    Lo mismo sucedió en la partitura publicada por la editorial“LAUREANO MARTINEZ”, probablemente en la segunda mitad de la década de 1940.




                En un artículo publicado en “La Crónica”, 14 de septiembre de 1952, Carlos Alberto Condemarín Vásquez rectifica algunos de los errores más repetidos  sobre este vals, afirmando que él y no Felipe Pinglo, “al que los profanos dan la paternidad”,  es el compositor de ese vals.



Carlos Alberto Condemarín  (que aparece en el titular como "Felipe") afirma también que  compuso "Hermelinda" en 1921, inspirado en Hermelinda Blanco “hermosa muchacha de diecisiete años de edad” y no en la esposa de Pinglo como hasta ahora, equivocadamente, se repite.


Reproducimos íntegramente el artículo, señalando que, en ese artículo, Condemarín no dijo que la letra de ese vals no era suya, sino que es parte del poema “Acuérdate de mí” del poeta español Enrique Príncipe y Satorres, publicado en Madrid en 1903. Darío Mejía Sifuentes aclaró esto en su artículo “El origen español del vals peruano Hermelinda”. (Se puede consultar el artículo en: https://eruizf.com/musica/varios/hist_hermelinda.html

Felipe Condemarín afirma que el Vals “Hermelinda” es de él, y no de PingloY añade: la viuda es ajena a estos malos manejos


                Carlos Alberto Condemarín Vásquez, compositor nacional de 54 arios, autor del Celebrado vals "HERMELINDA" que dice: "Escucha amada mía la voz de mis cantares que brotan de mi lira porque sonados son", y al que los profanos dan la paternidad de Felipe Pinglo debido a que éste compuso un vals del mismo nombre dedicado a su esposa, refiriéndose a su sentida composición dice:
                —"El vals Hermelinda lo compuse en el año 1921 a raíz de un gran amor que me inspiró Hermelinda Blanco, hermosa muchacha de diecisiete años de edad, que moraba en el callejón en que vivo. Varios días después de crearlo lo hice conocer en la bodega de los hermanos Queirolo, lugar donde nos reuníamos los muchachos de Los Naranjos para celebrar nuestros triunfos criollos. Luego mi vals fue cantado por otras barriadas; pero se hizo muy popular cuando lo grabaron los Morochucos, a pesar de no conocerlos personalmente".
                Carlos Alberto Condemarín fue amigo íntimo de nuestro malogrado compositor Felipe Pinglo Alva. Ambos llevaron una intensa vida de bohemios, de callejón a callejón, de barrio a barrio, hicieron conocer juntos las pie-zas brotadas de sus almas bajo la inspiración de una morocha coqueta o de una "blanquita" pretenciosa. Una amistad comenzada en 1917 que terminó a la muerte de Pinglo, en 1936. Inició su vida de compositor en 1917 con el vals titulado "Mi Linda Rosa" cuna letra pertenecía a Augusto Rojas Fernandini, debido a que ambos estaban enamorados de Rosa María Huby, el primero, y de Rosa Elvira Ávila, el segundo. Condemarín pasó su infancia embriagado por el ritmo sensual de las jaranas de los callejones El vals lo ganó y comenzó a canturrear incipientes compases que con el tiempo plasmó en sus celebradas piezas, en especial HERMELINDA.

PINGLO – CONDEMARÍN
                Sobre su vida bohemia al lado de Pinglo, añade: "Todos los 1ºde Mayo nos reuníamos los criollos en la casa de la Familia Aibar, del jirón Huari, para festejar el cumpleaños de uno de los miembros de la familia. En esta casa estrenábamos nuestras piezas. Pinglo y yo, días antes del cumpleaños componíamos nuestros valses. Y después, cuando, por lo menos, ya se habían dado unas quince serenatas, llegábamos nosotros y tocábamos lo nuestro, siempre era algo nuevo, para sobresalir. En esta casa se ponían en boga nuestras canciones. La casa era visitada por los compositores Manuel Cobarrubias, los hermanos Ascues, Acevedo. Noé, Pedro Castillo, Pedro Lavalle, Samuel Joya Neri y otros que mi memoria por la acción del tiempo ha borrado.
                 "Felipe Pinglo cuando componía una nueva pieza criolla se dirigía al barrio de Mercedarlas para divulgarla y los que se encargaban de ella eran el famoso trío compuesto por Samuel Joya, Jorge González y Nicolás Manríquez (sic). Con Pinglo hicimos un dúo, en que él hacía de voz segunda".

PUNTOS CARDINALES DE LA LIMA JARANERA
                Antes los compositores criollos — añade Condemarín — hacíamos música porque nos gustaba y por rivalidad de barrios. Cada zona quería sobresalir sobre las otras y la mejor manera era mejores valses. Los cuatro puntos cardinales de la Lima criolla fueron Malambo, El Camal, 5 Esquinas y La Victoria. Cuando había "candela" los muchachos de algún barrio visitaban a otro para ver quién tenla los mejores cantantes".

PIEZAS EDITADAS
                —¿Cuántas piezas ha editado o grabado
                —Bueno, grabadas tengo cuatro, dos valses y dos polkas. Las polkas son "Celajes de oro", "Dora la gitana", grabadas en el año 1938 por el dúo Monteverde-Acosta y las Hermanas Montenegro. Pero Ud. no comprende cómo se aprovechan los piratas cuando no existen leyes que respeten los derechos del compositor. Dichas grabaciones no me produjeron ni un ápice económico.

SU HERMELINDA GRABADA CON EL NOMBRE DE PINGLO
                "Mis valses grabados son: "MI Rosa Linda" y "Hermelinda". El representante en Lima de los discos Peerles, señor Leoncio Gutiérrez Solís me ha pagado varias liquidaciones con toda honradez, pero hace más o menos dos años que no vienen discos de México. La firma Philco también ha quedado en abonarme las liquidaciones correspondientes. Las otras grabaciones de Hermelinda llevan como autor a Felipe Pinglo careciendo de autorización puesto que la viuda de éste no ha firmado ningún contrato con estas grabadoras que dicen que Hermelinda. No teniendo la señora de Pinglo culpa de estas irregularidades”.
                Finalmente Condemarín nos dice que: El vals Hermelinda me ha producido hasta la fecha la cantidad de CUATROSCIENTOS SOLES ORO, y que el vals “MI linda Rosa” grabada en Chile, la modesta suma de ciento sesenta pesos chilenos.





2 comentarios:

  1. De chico, hoy pertenezco a la Sub 7. Se escuchaba la leyenda de que tanto don Alberto Condemarin, como El Felipe de los humildes, estuvieron enamorados de Hermelinda Rivera. Pero siempre me dijeron que eran dos Hermelindas totalmente diferentes y acá, encuentro la verdad. Es una pena que no se haya escrito, nada o lo suficiente respecto a los verdaderos autores, de nuestro acervo, así como la originalidad de las letras. Antes se leía bastante y directo de libros. En el Internet encontramos tanto "patán" que da su historia, pero no cita fuentes. Es decir se la dan de "sabios de la nada". Está versión es más creíble. Aunque en mis años mozos en "El Palermo" de Colmena, escuché que la letra del precioso vals "Hermelinda" pertenecían a un colombiano. Voy a seguir investigando. Porque lo nuestro merece ser BIEN INVESTIGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo leer el siguiente artículo, escrito e investigado por nuestro amigo Darío Mejía. Ahí está la historia real del valse "HERMELINDA"

      https://eruizf.com/musica/varios/hist_hermelinda.html

      Eliminar