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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

lunes, 15 de febrero de 2021

MANUEL FAJARDO: El primero que grabó huaynos ayacuchanos

 

Manuel Fajardo
Foto: EDVR  hoy DAHR


     Entre los músicos peruanos de los que poco conocemos se encuentra el ayacuchano Manuel M. Fajardo, músico que realizó grabaciones en los Estados Unidos de Norteamérica a inicios de la década de 1920. Fueron veinte grabaciones para la Victor Talking Machine Co., realizadas entre el 31 de enero y el 21 de febrero de 1921 y otras más para la Columbia Phonograph Company. Entre esas grabaciones se encuentran los primeros huaynos ayacuchanos grabados en discos. 

        Nuestro amigo Gino Curioso encontró la ficha de llegada de Fajardo a Nueva York. En ella se consignan los datos siguientes:
Profesión: Notario Publico. Nació en Lima en 1885 y arribó a Nueva York procedente de la Habana el sábado 30 de octubre de 1920 en el barco “Monterrey” y de estado civil: casado.
En la pregunta: “Si tiene un ticket para el destino final?”: NO;
 “Por quien fue pagado el pasaje?”: SELF; 
“Si tiene en posesión $50, si no es así cuanto más?”: la respuesta en un misterio: 800.
“Si estuvo anteriormente en los EE.UU y cuándo?”: NO. 
“Si va a unirse a un familiar, si es así el nombre / dirección?”: 327 West, 14 street, N.Y. 
“Propósito de llegada a Estados Unidos: si extranjero tiene intención de volver a país de donde llegó después de participar temporalmente en actividades trabajando en los Estados Unidos: NO (un misterio); duración de Extranjeros tiempo tiene la intención de permanecer en los Estados Unidos: 1 MES; Ya sea extranjero tiene la intención de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos: NO. Discapacidad o deformidad y causa de la misma?: Ninguna. 
Condición física, corporal y mental: Buena. Estatura: 5.6 pies (1.70 mt). 

 (Gino Curioso El misterioso Manuel Fajardo).

        En el portal Family Search he ubicado la partida de nacimiento de Luz Angélica Fajardo, fechada el 13 de enero de 1919. En la partida figura como padre Manuel M. Fajardo, notario público natural de Ayacucho de 32 años de edad. Pienso que se trata de nuestro personaje, el cual habría nacido en 1886 o 1887.  

Foto: Family Search

        En base a los datos proporcionados por la DAHR (Discography of American Historical Recods online) he elaborado la siguiente lista:

MATRIX

N° DISCO

FECHA

TÍTULO

GENERO

 

B-24827

73252

31 enero

Chiririncalla

Folklore

ORQUESTA

B-24828

73253

31 enero

Peras peras

 

ORQUESTA

B-24829

73636

31 enero

Habascca cesascca

Canción incaica

ORQUESTA

B-24830

73637

31 enero

Pasillo huamanga

 

ORQUESTA

B-24832

73652

31 enero

Radiante

Vals limeño

Voz y guitarra

B-24833

73636

31 enero

Carmela

Vals limeño

Voz y guitarra

B-24834

73638

31 enero

Más de quinientas

Huayno huamanguino

Voz y guitarra

B-24835

77143

31 enero

El pajarillo

Vals limeño

Voz y guitarra


B-24839

77142

Febrero 7

Bolivianataja

Folklore

Con cuarteto

B-24840

77142

Febrero 7

Ccotaja

Folklore

Con cuarteto

B-24841

77480

Febrero 7

Mi patria

Vals peruano

Voz y guitarra

B-24842

73637

Febrero 7

Parachcachumpas

Huayno

Voz y guitarra

B-24843

77481

Febrero 7

Isabel

(Huayno)

Voz y guitarra

B-24844

77480

Febrero 7

Paccarim ripusacc

 

Voz y guitarra

B-24845

77482

Febrero 7

Dulce naranjitas challay

 

Voz y guitarra

B-24846

77143

Febrero 7

Varela

Serenata

Voz y guitarra


B-24847

77481

Febrero 15

Hijo de suerte fatal

Serenata triste

Dúo* - guitarra

B-24848

73253

Febrero 15

Si atendieras a los ruegos

Yaraví

Dúo* - guitarra

B-24849

73638

Febrero 15

La palomita

Huayno de serenata

Dúo* - guitarra

B-24850

77482

Febrero 15

El nocturno

Canción española

Con piano


B-24834

73638

Febrero 21

Más de quinientas

Huayno huamanguino

Voz y guitarra

B-24841

77480

Febrero 21

Mi patria

Vals peruano

Voz y guitarra


   
 Las canciones que grabó el 15 de febrero,  "
Hijo de suerte fatal", "Si atendieras a los ruegos" y "La palomita" las grabó a dúo con Daniel Alomía Robles quien utilizó el pseudónimo de Andrés R. López ( DAHR online). Como señalé en mi libro El misterio del Cóndor confronté el audio de "La palomita" con las partitura que aparece en la página 286 del Vol. I de Himno al Sol: La obra folklórica y Musical de Daniel Alomía Robles, y pude determinar que se trata de la misma canción, aunque sólo están las dos primeras estrofas. Lo mismo sucede con otras grabaciones de Manuel Fajardo que he ubicado entre las recopilaciones de Daniel Alomía Robles.

Despedida - Palomita encantadora - Huánuco
La Obra Folklórica y Musical de Daniel Alomía Robles 1990:286

        "La palomita" se puede escuchar en:

La Palomita - Colección Darío Mejía

https://soundcloud.com/dario-mejia/la-palomita-d-o-fajardo-y-l?fbclid=IwAR1gYbjbpoTEecotU61PvpevMslwcNtsrbuXT7ybMHX3LzWtmj8pJXyu-g8

La letra de la canción es la siguiente
Palomita encantadora
yo te he de cortar las alas,
yo te he a cortar las alas,
para que no puedas volar
ni a tu nido ni a tus ramas,
ni a tu nido ni a tus ramas.

Mírenla cómo se va
y dijo que me quería,
ay, ay,
tal vez no se acordará
del amor que me tenía,
del amor que me ofrecía.

Ahí te mando el corazón
que es el que domina la vida,
que es el que domina la vida,
sólo el alma no te mando
porque esa prenda no es mía,
porque esa prenda ya no es mía

Mírenla cómo se va…

        "La palomita" sigue siendo parte del repertorio de los músicos andinos. Una versión de este huayno, con el título de "Palomita encantadora"  fue grabada por el Trío Ayacucho":

    Fajardo también grabó  algunos discos en la Columbia Phonograph Company

P 94 El enterrador / Como se pide chumbeque (vals y polca)
P 95 Despedida /
P 96 Carnaval Incaico /
P 108 El Cóndor Pasa (Zarzuela peruana) / Serranito (Acomp. de guitarra)

      Algunas grabaciones de Manuel Fajardo han sido subidas a Souncloud por Darío Mejia y se pueden escuchar en estos enlaces:

"Hijo de suerte fatal"  https://soundcloud.com/dario-mejia/hijo-de-suerte-fatal-d-o

"Si atendieras a los ruegos", yaraví de Mariano Melgar https://soundcloud.com/.../si-atendieras-a-los-ruegos-duo...

 Bolivianataja

Ccotaja

Dulce naranjitas challay

Isabel

Carnaval Incaico

Serranito

Despedida

Peras peras

Cesarey durazno

    Como puede verse Manuel Fajardo grabó muchos huaynos y temas del folklore andino en quechua y también valses y polcas.

    En mi libro El Misterio del Cóndor hice un breve comentario sobre el hecho que el disco Columbia P108 donde figura "El Cóndor Pasa", se escucha otra canción:

La grabación más sorprendente es el disco Columbia P108[1], una de cuyas caras lleva por título: El Cóndor Pasazarzuela peruana, interpretado por Manuel Fajardo[2]. Al escuchar dicho audio pude comprobar que no se trata de El Cóndor Pasa sino de un huayno muy parecido al huayno del diálogo cómico Los dos serranos que grabaron Ayarza-Romero para la Víctor en 1913 y que era parte de la revista musical Música Peruana.(Salazar 2013:132).

 Se puede escuchar en: 

El Cóndor pasa" - Fajardo


     En "La Crónica" del 27 de junio de 1924, en el programa de la velada literario-musical organizada por la Sociedad "Hijos de Condorcunca" que se realizó el 28 de junio, aparece "el artista ayacuchano señr Manuel Fajardo":  

8.- Monólogo "La huelga de los herreros", de Francisco Coopeé. Traducción del francés, interpretado por el artista ayacuchano, señor Manuel Fajardo.
15.- Música: La danza de las Libélulas cantada por el artista Manuel Fajardo

"La Crónica" 27 de junio de 1924

    A riesgo de equivocarnos nos aventuramos a pensar que se trata de nuestro personaje.


También se puede leer estos interesantes artículos:

El misterioso Manuel Fajardo de Gino Curioso

Grabaciones de Daniel Alomia Robles como cantante de Darío Mejía





[1] Los discos de la serie P, del P 1 al P 91, corresponden al repertorio de música peruana grabada en 1911 por las Bandas de la Escuela Militar de Chorrillos, del Primer Regimiento de Artillería, del Batallón de  Gendarmes de Infantería, y por el dúo Montes y Manrique. Al parecer la serie continuó ya que, en los periódicos se anunciaba que la serie completa constaba de 92 discos y posteriormente superó el centenar.

[2] El audio me lo proporcionó el investigador Gino Curioso y la imagen del disco Darío Mejía, a quienes expreso mis agradecimientos.

lunes, 8 de febrero de 2021

LOS HERMANOS GOVEA

 

"Cahuide" julio de 1938


"Páginas de antaño"
("Páginas" de antaño" - característica - se puede escuchar en el enlace)

    Ricardo y Alejandro Govea, fueron hermanos y conformaron uno de los dúos mas famosos de la música criolla peruana. 

    Ricardo Alberto Govea Bellido nació el 7 de febrero de 1896 en el jirón Carabaya 237. Sus padres fueron Alberto Govea y Rosa Bellido. Dos años después nació su hermano Alejandro.

Ricardo Govea - Partida de nacimiento
Family Search

      Según sus propias declaraciones, en 1918, en el barrio de La Medalla -Cuartel Primero-, comenzaron a "atesorar lo que con justicia se llama auténtico criollismo peruano." (según Collantes en 1917, en Zanutelli 1999:72).

    Desde 1937 (1934, según Zanutelli) actuaron en la antigua radio Dusa, donde "ambos armaban las inolvidables jaranas con el Cholo Revolledo y el incalificable Totó que tanta bulla hicieran a su aparición en nuestros diales" ("Alta Voz" nº 62). Justamente Alya VOz" en 1939 se refería a ellos como "viejos y calificados exponentes del cancionero criollo:

"Alta Voz" nº 17 - 28 de octubre de 1939
Colección Carlos Cerquín

          Luego pasaron a Radio Goycochea donde actuaron hasta mediados de 1940.

"Alta Voz" nº 62 - 21 de setiembre de 1940
Colección Carlos Cerquín

  En ese número de "Alta Voz" se publicó la siguiente entrevista
 RICARDO Y ALEJANDRO GOVEA NOS CUENTAN LO QUE HAN HECHO EN 23 AÑOS DE AUTENTICO CRIOLLISMO 
Los celebrados intérpretes de la guardia vieja, lesionados en su digna condición de cantores valiosos, no actúan en ninguna condición
Ese sabor de rica tradición nacional, esa angustia agridulce y romántica de nuestro antiguo valse, toda la gama quimbosa y saltona de la polka peruana, encendida muestra de un ayer que se nutrió con pisco y que alternaba las jocundas marineras con la mazurca y los melancólicos yaravíes con la cuadrilla. Ese pasado sabroso en alma y vida de criollismo, tiene ahora sus rezagos y resurge por momentos cuando nos encontramos con alguien que saturado de la emoción verdadera del criollo, empañada su vista por el recuerdo, rota la voz por el punzante aguijón de la añoranza, nos cuenta en una sola canción todo un mundo de almirabadas consejas. Y es que muy pocos pueden exhibir ogaño y con orgullo de satisfechos su condición de representantes del pasado, sin temor a que les digan por su estilo se ha depurado con los compases del tiempo y que hasta la letra de sus interpretaciones ha sufrido la variación del profano. Con los hermanos Govea no ocurre lo propio. No podrá suceder jamás. Porque ellos, viejos y macucos, templados y condignos, poseen el raro sentimiento del criollismo metido entre ceja y pestaña como una honda y profunda vibración del alma. Ricardo y Alejandro no son meras apariciones radiales ni se han formado frente a la científica y moderna concepción de un micrófono. No. Hace poco menos de un cuarto de siglo que actúan juntos y en sus andanzas de bohemios. Con guitarra al ristre y en la voz un cantar, han tenido la suerte de ser actores y espectadores de la jarana, de la serenata del bailongo y del fiestón limeño, aquel de los amplios, ventanales o del cierra puertas imperativo, en que la llave de la casa se echaba al fondo de un gran barril lleno de pisco... y nadie salía hasta que el panzudo recipiente estaba seco! 
Por eso es que hemos querido recoger la impresión dé Ricardo y Alejandro, para que esta pequeña entrevista sirva de complemento al retrato que publica ALTA VOZ en una de sus portadas de hoy. A los famosos hermanos Govea el cronista los conoce desde la antigua Dusa, donde ambos armaban las inolvidables jaranas con el Cholo Revollecio y el incalificable Totó que tanta bulla hicieran a su aparición en nuestros diales. Por eso no fue difícil la charla, deslizándose en un ambiente de franca camaradería. 
 —Hace más o menos 23 años —comienza diciéndonos Alejandro— con el entusiasmo propio de la juventud comenzamos a atesorar lo que con justicia se llama auténtico criollismo peruano. 
—Si. —agrega Ricardo— ya estamos viejos, hermano. Alejandro prosigue: 
—Los compositores anteriores y de esa época se inspiraban en sus propios sentimientos. La canción extranjera, rica fuente del criollo moderno, no había invadido nuestro ambiente. 
—No había ases, reinas, propulsores ,estrellas, conjuntos, regimientos ni cuartetos. Sólo dos guitarras, dos voces coordinadas y un alma criolla con un cariño muy grande y muy desinteresado por lo suyo. 
—Y es así como hemos aparecido en estos tiempos, recibiendo siempre el elogio espontáneo y el aplauso tal vez inmerecido. 
Les pedimos a los populares hermanos que nos hablen de sus actuaciones:
—Hemos actuado siete años en las distintas estaciones de radio, desde la Dusa hasta la Goicochea, de donde nos hemos retirado hace mes y medio por no convenir a nuestros intereses. 
—Además, quisiéramos que recordara nuestra intervención en la obra  del señor Eduardo Eckardt Pastor, "Del 96 al 36" en donde figuramos por más de cien veces consecutivas haciendo la jarana criolla. Además hemos tenido la suerte de filmar en películas de Amauta Films y hemos grabado para la RCA Victor y con el Trío Venero-Arévalo. 
Contestando a una pregunta nuestra nos responden: 
—No queremos hacer comentario ni crítica en favor ni en contra de nadie, pero sí podemos decir que hasta ahora, el presente no puede con el pasado. 
—Y esto lo decimos sin presunción ninguna y el que quiera probarnos lo contrario, que salte, que nosotros estamos listos a la prueba. 
Y ambos sonríen ante ese alarde que nosotros sabemos que es un rasgo más del espíritu jocoso y risueño, de este par de niños grandes, amigos de verdad y legítimos tradicioneros, que son los hermanos Ricardo y Alejandro Govea, honra y prez de nuestra verdadera música criolla. 


"Alta Voz" nº 75 - 21 de diciembre de 1940
Colección Carlos Cerquín

     El 15 de abril de 1941 en "El Comercio" la casa distribuidora W. Catellano y Hno. publicó un aviso anunciando la venta de dos marineras grabadas por los hermanos Govea: A la mar fuí por naranjas (disco RCA Victor nº 53098) y Vecina de otro lado (disco RCA Victor nº 53059)


"El Comercio" 15 de abril de 1941


    A la mar fui por naranjas:


      En julio de 1942 fueron objeto de un cálido homenaje realizado por la revista "Cahuide" en el cine Grau y ya actuaban con bastante éxito en el programa radial "La hora del bombero". 

     El 11 de enero de 1943, en el cine Monumental, celebraron sus "bodas de plata artísticas" en funciones de vermouth y noche:

Colección Nemovalse - JFGA

        
       En 1946 iniciaron su programa "la hora de antaño" por radio Colonial.

    Carlos Raygada en su Historia de la Canción Criolla publicada en 1956 les dedicó éstas líneas:
     Ricardo y Alejandro Govea, cantores que surgieron el año de 1917, en la antigua calle de La Medalla, cuyo estilo de auténtico sabor criollo conservan hasta ahora. 

      En sus años mozos en una lechería que existía en la calle de La Milla, del cholo Valderrama, ensayaban con el dúo Sarerno-Gamarra, el borrao Minfles (Achiote) que cantaba con García, el chueco Sánchez, Villavicencio (Mantequilla) y otros más; también hubo otro lechería frente al Teatro Victoria (hoy Cine Astral), donde se reunían cantores criollos, que deleitaban en las noches a las muchachas del barrio que iban al rosario de la Parroquia de San Sebastián, se ocultaban de los curiosos tras los cortinas de un biombo. 
   El año 1934 debutaron en Radio Dusa que estuvo ubicada en la calle Plumereros, en el espacio llamado "La Hora Selecta". Actuaron en la Revista Teatral del 96 al 36, original de don Eduardo Eckardt Pastor en Junio de 1937. Han irradiado 2,800 audiciones de "Páginas de Antaño", desde el 19 de Junio de 1946, a través de las ondas de Radio Colonial, Atalaya y Mundial, donde hasta hoy actúan, con la colaboración del pianista Palito Bedoya, el cajonero Gancho Arciniega y la guitarra de Daniel Linares. 




     El diario "Última Hora" en julio de 1958 publicó esta nota:
7 grabaciones en 44 años de criollismo.
(...)
«En 1936 grabamos cuatro discos para "Víctor". En aquella oportunidad lo hicimos con el dúo femenino "Venero-Arévalo". Los tres restantes, lo hemos hecho para "El Virrey", en donde figuramos como artistas exclusivos", expresaron los criollazos hermanos Govea.
Tanto Ricardo como Alejandro Govea Bellido nacieron en el barrio de Juan Simón y se educaron en el Colegio de Don Pedro Labarthe que funcionaba en la calle de Inambari.
"Nos iniciamos en la vida artística cuando comenzaba la primera Guerra Mundial del año 14. La primera jarana que animamos fue en la calle de San Sebastián motivo por el cual nos hemos llamado siempre los "Intérpretes del Cuartel Primero".
"Ultima Hora" 7 de julio de 1958


    En 1959, con motivo del "Día de la Canción Criolla", celebraron cuatro mil audiciones de su programa. El 1º de julio de 1964 "La Crónica" anunció que habían batido su récord con 5,400 audiciones. El programa dejó de transmitirse en 1969. 

"La Crónica 1º de julio de 1954"

    En "La Crónica" del 3 de enero de 1966 se anunció la grabación de un LP para el sello RCA Victor.

     Alejandro Govea falleció en el Hospital Obrero el 21 de julio de 1974. Ricardo continuó tocando alternando con su oficio de taxista y profesor de guitarra

     Un interesante artículo sobre Los Hermanos Govea se puede leer en: 


GRABACIONES


    El vals Herminia puede escucharse en este enlace:


PARA SEGUIR ESCUCHANDO A LOS HERMANOS GOVEA:

Celaje
                                            


El beso:


Las calles de Lima






        

martes, 19 de enero de 2021

LA ESTUDIANTINA LIMA Y LAS ESTUDIANTINAS PERUANAS DE LA DÉCADA DE 1880.

 

Estudiantina Lima - Detalle de la partitura "El Amazonas" de Beriola - BNP

   En este artículo no me voy a ocupar sobre el origen de las estudiantinas. Mucha tinta se ha vertido antes y muchos bytes de almacenamiento guardan en memoria las investigaciones y opiniones de los que se han ocupado de ello. Acá "vamos al grano": Me ocuparé de las primeras estudiantinas que se organizaron en el Perú, de lo que sobre ellas he podido encontrar en las fuentes hemerográficas. 


  La referencia más antigua a una estudiantina que he encontrado es de 1879, antes del estallido de la guerra con Chile. No puedo decir que haya sido ni la primera ni la única Estudiantina. Posteriores investigaciones quizás echen más luces al asunto. 

   En la edición del día 26 de febrero de 1879 del diario "El Nacional" se da cuenta de la formación de esa estudiantina con ocasión de las fiestas carnavalescas de ese año en Lima:

"El Nacional" 26 de febrero de 1879

    No he vuelto a encontrar referencias a estudiantinas sino hasta agosto de 1884, que es la fecha de la llegada de la Estudiantina Española Fígaro a Lima. Ese tema lo he tratado en un artículo que puede ser leído en este enlace:
      
     Resulta incontestable afirmar que la llegada de la "Fígaro" fue un gran suceso e incentivó la formación de estudiantinas, incluso algunos compositores publicaron sus obras hechas en homenaje a la "Figaro" En la foto se muestra "Recuerdos de la Estudiantina Fïgaro" de Francisco de Paula Francia.

Recuerdos de la Estudiantina. F. P. Francia

    Algunas piezas interpretadas por la Estudiantina Española Figaro, fueron transcritas en versiones para piano como es el caso de "La Gavota" de Lugi Arditi que era parte del repertorio de esa estudiantina. Se publicó en Lima una partitura firmada por M. Englander.

"La Gavota"
Colección Dante Guzmán

   Fue en 1885 o comienzos de 1886 que probablemente se formaron las primeras estudiantinas cuyo nombre ha quedado registrado en los periódicos de la época. En 1886 realizaron sus primeras presentaciones. En el "El Comercio del 14 Abril 1886 encontramos esta nota:     
Estudiantina peruana—El Sr. Víctor Manuel de los Ríos, Director de la estudiantina, nos ha remitido un programa del concierto que aquella prepara en el Politeama para la noche del viernes 16, acompañándolo de una esquela por la que se nos pide que hagamos conocer al público que la Estudiantina Peruana es distinta de la Chalaca, aunque organizada por los fundadores de ésta que se han separado de los demás miembros a ella pertenecientes. También se nos pide que hagamos constar q' esa Estudiantina Peruana dió el concierto del teatro de Variedades el 1° del presente y el de la bomba chalaca en la noche del 3.
"El Comercio" 14 de febrero de 1886
   
      El programa presentado por la Estudiantina peruana fue el siguiente:
Primera parteCanción Nacional, Alzedo; Marta, Flotow; Hamburgo, De la Estudiantina Fígaro. 
Segunda parte—Bellísima Peruana. Guitarras, (Mazurca); Bandurria, Valse composición del Director. 
Tercera parte—Himno del Riego; Barut, (Bolero); Un Beso, De la Estudiantina Fígaro. El señor Ríos, Director de la Estudiantina, tocará escojidas y variadas piezas de bandurria.
   En "El Comercio" del 17 de ese mes se comenta la actuación de la Estudiantina cuyos integrantes, a excepción del Sr. Ratto que tocaba el violoncello, eran peruanos. La presentación tenía como objetivo reunir fondos para hacer traer de Europa instrumentos musicales de calidad. La decoración (anfiteatro) era semejante a la de la "Fígaro":
.... Un anfiteatro semejante al que usaba la Estudiantina Española Fígaro, y vestidos exactamente como los miembros de ésta. El director señor Víctor de los Ríos, toca unas veces el violín y otras la única bandurria que entra en el concierto. Los demás son D. Federico Borjas, D. Abel Luna, D. Enrique León, D. Dionisio Matienzo, D. Carlos Makie, D. Gmo. Lapsley, D. Luis Valle y D. Romualdo Soto, tocaban guitarra ("El Comercio" 17 de abril de 1886). 
     Sabemos en consecuencia que en esa fecha existían la Estudiantina Peruana y la Estudiantina Chalaca. Que los fundadores de la primera fueron los de la segunda y que por una causa que no conocemos se separaron y fundaron la Estudiantina Peruana. Sobre Víctor Manuel de los Ríos, el director, Rodolfo Barbacci en su "Apuntes para un Diccionario Biográfico Musical peruano" escribió lo siguiente
DE LOS RIOS, VICTOR MANUEL: Director de la Estudiantina peruana que comenzó a actuar en abril de 1886 en el Teatro Politeama. Ríos tocaba bien la bandurria y discretamente el violín. Los demás músicos eran Juan Ratto (V. Callo) y los guitarristas: Federico Borjar, Abel Luna, Enrique León, Dionisio Matienzo, Carlos Mackie, Guillermo Lapsley, Luis Valle y Romualdo Soto. Vestían y se disponían como los de la célebre estudiantina española "Fígaro" que trataban de imitar por el gran éxito que había tenido ésta, pero al comienzo tenían malos instrumentos y no gustaron mucho. Contemporáneamente había en Lima otras Estudiantinas similares. (Barbacci 1949:447).
    Otra estudiantina de esa época fue la Estudiantina Euterpe dirigida por el guitarristas chalaco Fabio Francisco Brenner. El lunes 26 de abril de 1886 participó  en teatro Olimpo en la función de beneficio de la Compañía de Bomberos Roma. En el programa publicado por "El Comercio" encontramos:
Se representará "La Marsellesa", y en el primer intermedio tendrá lugar el concierto, en el orden siguiente: 
1°—Paso doble "Euterpe", por la estudiantina del mismo nombre. 
2°—Gavota ''Chavela", id. id. 
3° —Originales de Francisco F. Brenner, id. id. 
4°—Solo de guitarra, ejecutado por el director de la Estudiantina señor F. F. Brenner. 
"Santa María", plegaria de J. Faura, por el señor Morel 
Aria coreada de la zarzuela "Las astas del toro" por el señor José A. Alvarez y coro, 
Paso doble a dos bandas y orquesta, composición del maestro L. Carbonell, dedicada al General Cáceres, titulada “La toma de Marcavalle". 
5°—Brindis de "Robinson" por el señor Eduardo García. 
6°—Polka ''La Cosmopolita" a gran orquesta, dedicada a la compañía de este nombre en la noche de su beneficio, música del maestro Luis Carbonell, la que se venderá impresa en la boletería del teatro. 
En el segundo intermedio la siempre aplaudida pareja Expert Vadillo, ejecutará el pase "La sal de Andalucía" Inútil nos parece, conocido el objeto a que están destinados los productos de la función, recomendarla al público. Debemos esperar que el teatro estará de bote en bote.  
    En "El Comercio" del 2 de julio se anunció la formación de otra estudiantina: una estudiantina femenina dirigida por los señores Beriola y Francia y su presentación en un concierto benéfico el día 11 de ese mes en el Palacio de la Exposición:
La capital está en vísperas de recibir una gran sorpresa. Va a realizarse un acontecimiento cuya originalidad se deberá exclusivamente a Lima. 
Una vez más dará el bello sexo de esta florida tierra, una muestra del sentimiento que la ha distinguido siempre: la caridad. 
Doce señoritas de lo más selecto de nuestra sociedad han formado una Estudiantina bajo la dirección de los señores Beriola y Francia, con el propósito de dar un concierto a beneficio de los pobres, el domingo 11 de julio en el Palacio dela Exposición. 
Para realizar esta noble idea ha sido preciso traer instrumentos de España e Italia, estudiar y dedicarse días enteros a ensayos. 
Pero estos esfuerzos no han sido inútiles; todos los obstáculos están salvados con un éxito verdaderamente admirable. 
¿Y cómo no había de ser así, cuando para aliviar el infortunio del desvalido se pone juego la benevolencia, la contracción, la constancia de la mujer, y sobre todo el talento artístico que caracteriza a la peruana y la hace legítima acreedora al título de representante de lo bello y lo sublime? 
Con el concurso de tan privilegiados elementos no era difícil alcanzar un resultado halagador. 
He podido apreciarlo ya en un ensayo general que se realizó el domingo en casa del señor Francia. 
Compónese la Estudiantina de seis guitarras, seis mandolinas, dos violoncelos y un violín. 
En las mandolinas ejecutan las señoritas María Ortiz de Villate, Clementina y Laura Francia, María Espinosa, María Hortensia Tola y Juana Gildemesiter. 
En las guitarras las señoritas Virginia Ortiz de Villate, Rosina Francia, Justa Masías, Dolores Carpio Rivero, María Isabel Masferrer y María Llosa. 
La mayoría de estas señoritas son discípulas del señor Beriola. 
Los violoncelos están a cargo del señores profesores Panizzoni y Beriola (Director) y el violín el señor Luis Masferrer. 
La señorita María Carolina Menchaca, que había tomado parte en los ensayos, -no asistirá al concierto a causa del lamentable suceso de la hacienda de Pampas, - en que fueron maltratados algunos miembros de su familia; pero sería de desear, que en mención a las últimas noticias, que aseguran el restablecimiento del señor Figari y su esposa, esa señorita se reincorporase a la Estudiantina. 
La música es toda nueva y escogida con exquisito gusto. El señor Beriola ha compuesto expresamente para esta ocasión una preciosa marcha (paso doble) y el señor Francia dedica también a las damitas ejecutantes una bellísima composición titulada la "Napolitana". 
La parte bocal [sic.] del concierto la desempeñarán las señoritas Teresa Ferreira, Amalia de Vivero, Sara Masías, María Isabel Masferrer, Dolores Carpio, Zoila Ezeta,y los señores Molfino, Masferrer y Cordiglia y Lavalle. 
Se ha encomendado el expendio de billetes de las localidades a los señores Niemeyer e Inghirami, almacén de música calle de Mercaderes, Peter Bacigalupi calle de Espaderos y almacén de música del señor Pighi en esa misma calle. 
Sera sensible que por el reducido número de localidades no pueda concurrir todo Lima tanto más lamentable es cuanto que no es fácil que se presente, con frecuencia, la ocasión de que se reúna cierto número de señoritas para dar un concierto en público, aun cuando el fin sea altamente filantrópico. 
Antes de terminar séanos permitido hacer una indicación que creemos del caso. 
Teniendo por base el personal que da este concierto y aquel con cuyo concurso se efectuó el de Sta. Rosa, se puede reorganizar en Lima la antigua Sociedad Filarmónica. El momento es propicio; la buena voluntad de los directores de este concierto y de otros profesores que se plegarían con ese propósito, y ante todo, el genio musical que se perpetúa en el carácter de las hijas del Rímac, son elementos quo no deben dejarse escapar si se quiere tratar del renacimiento del gusto artístico que ha germinado siempre en nuestra sociedad.
"El Comercio" 2 de julio de 1886 (detalle)
    
    En el libro Del olvido a la Memoria: Mujeres Peruanas, 1860-1930: Historia gráfica publicado por Movimiento Manuela Ramos en 2003,  se muestra una imagen de la Estudiantina Lima, se le nombra "Estudiantina limeña" y equivocadamente se indica que la fecha de su formación fue el 8 de agosto de 1866.

Del olvido a la Memoria: Mujeres Peruanas, 1860-1930: Historia gráfica (2003:124)

   Prosigo con las actividades de la Estudiantina Lima. El  concierto que debía realizarse el 11 de julio tuvo que postergarse hasta el 8 de agosto de ese año debido al duelo ocurrido en la familia Francia. En "El Comercio" se anunció el concierto en éstos términos:
Estudiantina "Lima".- El domingo 8 del presente, en la Exposición, hará su deseado debut la indicada estudiantina formada por señoritas aficionadas y dirigida, como se sabe, por afamados maestros. 
Se advierte que no se envía boletos a domicilio y que pueden obtenerse en la casa de Pighi, Espaderos, 214, o en la de Dockendorff, Bodegones.

"El Comercio" 3 de agosto de 1886

    El sábado 7 volvió a anunciarse el concierto de la Estudiantina. El anuncio decía que se esperaba que el día del concierto, los jardines de la Exposición estén concurridísimos "pues comenzando el concierto de la Estudiantina a las 5 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de los acordes de una buena banda de músicos que se situará en el kiosko de las palmeras". Ese mismo día se publicó esta nota en la que se dan a conocer a los integrante de la Estudiantina:
Exposición. El gran concierto vocal e instrumental dirigido y organizado por el señor don Francisco Francia, se efectuara mañana 8 de Agosto a las 2 p.m. en punto. 
En ese día se exhibirá la Estudiantina Lima, que dirige al señor Salvador Beriola y que forman las señoritas Carpio Rivero Dolores. Espinosa María. Francia Clementina, Francia Rosina, Francia Laura, Gildemeister Juana, Gildemeister Angélica, Llosa María, Masías Justa, Masferrer Isabel, Menchaca María, Tola María Hortensia, Villate Virginia, Villate María y los señores Masferrer Luis, Panizoni J. y S. Beriola. 
El canto y piano estara a cargo de las señoritas Carpio Rivero Dores, Ezeta Zoila, Francia Clementina, Masías Justa, Masías Sara, Masferrer Isabel, Paz Soldan María y Elvira. Tola María Hortensia, Villate Virginia, Vivero Amalia y los señores Carreño Osvaldo, Caballero Pablo, Cordigia y Lavalle Félix, Masferrer Luis, Molfino F. Ruddork. 
El programa en el siguiente: 
Primera Parte 
1° —A. El Amazonas, paso doble dedicado a las señoritas de la Estudiantina—Berriola 
—B. Felicitazioni, valse-Migliaccio 
—C. Olé, olé jota—Lara. 
Ejecutadas por la Estudiantina. 
2° La mia bandiera, romanza por el señor Molfino —Rotoli 
3°Amore, Dúo por las señoritas Dolores Carpio e I. Masferrer— Rotoli. 
4° Arabesca, fantasía para piano por la señorita María Paz Soldan-Brisson 
5° A una estrella, romanza por la Sta, S. Masias-Malinotti. 
6° La Separazione, cuarteto por las señoritas Z. Ezeta, A. Vivero y los señores F. Cordiglia y Lavalle y Pablo Caballero--Pinsuti 
7° Boccacio, dúo para dos mandolinas por las señoritas M. Villate y Clementina Francia acompañadas al piano por la señorita Virginia Villate—Beriola 
Intermedio de 15 minutos 
Segunda Parle 
1° Gran marcha a dos pianos y a ocho manos ejecutadas por las señoritas Virginia Villate, M. Hortensia Tola, María y Elvira Paz Soldan—Dell'Argine. 
2° Ruy Blas, dúo por la señorita Amalia Vivero y el señor Molfino—Marchetti. 
3° Napoii, romanza por la señorita Carpio Rivero—Palloni 
4° Souvenir de Rusie, fantasía, para dos pianos ejecutada por las señoritas J. Masías y C. Francia—Ravina 
5° Bailo in Maschera, barcarola por F. Cordiglia y Lavalle—Verdi 
6° Precauzioni cuarteto bufo por las señoritas Masías, Carpio, Rivero, Masferrer y el señor Masferrer, con acompañamiento de piano y cuarteto por los señores Carreño, Cordiglia, Lavalle, Ruddock y Berriola—Petrella. 
7°—A. Recuerdos de mi tierra, fantasía dedicada a las señoritas, Carmen B. de Arenas y Virginia C. de Albarracin, patrocinadoras del concierto—Francia. 
B. La bellísima peruana, danza—Astol 
C. La caza, polka característica—Beriola: 
Ejecutadas por la Estudiantina. 
Los pianos de concierto de la fábrica de Blüthner, han sido bondadosamente proporcionados por el señor don Guillermo Brandes, único agente en el Perú. 
Los boletos se venden en los almacenes de los señores Carlos Pighi y P. Bacigalupi, calle de Espaderos.
"El Comercio" 7 de agosto de 1886 (detalle)

    El Concierto fue exaltado por "El Comercio". Reproduzco el extenso artículo por considerarlo de suma importancia.
El gran concierto de la " Estudiantina Lima" en el Palacio de la Exposición. 
Lima acaba de presenciar, asombrada y conmovida, uno de aquellos espectáculos extraordinarios, que así enaltecen la cultura de un pueblo, como honran a la sociedad en cuyo seno se realizan. 
Una nobilísima aspiración, un sentimiento sublime de caridad cristiana—el auxilio de numerosas familias que hoy gimen en terrible miseria—inspiró la idea de una fiesta que, por la santidad de su objeto y el mérito y la originalidad de su ejecución, despertara la curiosidad general y excitara la inagotable generosidad de nuestro pueblo. 
Veinticinco señoritas, hijas de las mas distinguidas familias de la capital, se agruparon en torno del felicísimo maestro don Salvador Beriola, y bajo su inteligente dirección constituyeron la "Estudiantina Lima", dedicándose al estudio de los mismos instrumentos que tanta fama dieron a la "Estudiantina Española Fígaro." 
Ayer se verificó la aparición primera de aquel hermoso grupo de ángeles de caridad, que venciendo la natural y encantadora timidez, venían a enjugar las lagrimas del infortunio, revelando al público un verdadero prodigio: la improvisación de artistas consumadas, que en el breve espacio de tres meses, han sorprendido al genio musical el secreto de sus triunfos y de sus grandes sensaciones. 
El salón de conciertos del Palacio, no podía contener el extraordinario concurso de cuanto mas distinguido y aristocrático encierra la sociedad de Lima. La belleza y la elegancia se dieron temprana cita en aquel magnifico salón, y en número tan crecido, que mas que en la ciudad de los Reyes, parecía hallarse el auditorio en alguna magnífica fiesta de una capital europea.—Muchos jóvenes cedieron con exquisita galantería sus asientos a señoras y niñas, y fueron a agruparse militarmente a las puertas, convirtiéndolas en respetables baterías, que no cesaron de hacer fuego sobre las filas de la legión femenina. Otros giraban y se revolvían por los pasadizos laterales, deslumbrados y atraídos por tanta hermosura, como mariposas en torno de flores y de llamas. 
Una estrepitosa salva de aplausos saludó la anhelada aparición de la Estudiantina, que se colocó en el estrado, en el mismo orden en que allí se había presentado la Estudiantina “Fígaro." Vestían con suma elegancia, y graciosamente cubiertas con sus blancas mantillas españolas. 
La primera parte del concierte se inició con la ejecución del paso doble "El Amazonas", obra del señor Berriola, dedicada a sus discípulas. Acompañaban a las preciosas improvisadas andaluzas, el director de la Estudiantina y el señor Osvaldo Carreño, como primer violín. 
El éxito de esta pieza fue soberbio; era la revelación de una destreza y de un gusto admirables en todo el esplendor del arte; y es imposible expresar la sorpresa y la emoción del auditorio, que solo pudieron traducirse en sonrisas, en lagrimas y en aplausos atronadores. 
La Estudiantina, ceñida ya la alba frente con los primeros laureles de la victoria, ejecutó, en seguida y con mayor aliento, el lindo valse de Migliaccio, titulado "Felicitazioni". El desempeño fue correctísimo: no se podía esperar tanta armonía y tanta dulzura de instrumentos tan pobres como las guitarras y las mandolinas. 
Terminó esta introducción con el toque de la entusiasta y alegre Jota "Olé, Olé", del maestro Lara, en cuya ejecución puso mas gracia la Estudiantina limeña que toda la sal de las célebres majas de Andalucía. 
Los aplausos se repitieron con mayor estruendo: la "Estudiantina Lima" nada tenía que envidiar a la española. Los espectadores estaban hondamente conmovidos, la caridad triunfaba con manos angelicales, y nuestra sociedad, llena de admiración y de legítimo orgullo, tributó al talento y a la nobleza de sus hijas predilectas, la ovación merecida. 
Retiradas las sillas del estrado, se colocaron dos magníficos pianos; y presentóse el Señor Molfino, quien cantó "La mía bandiera” con expresión y buen gusto, mereciendo en premio marcadas muestras de la aprobación del selecto auditorio. 
El dúo "Amore," fue cantado enseguida por las señoritas Dolores Carpio e Isabel Masferrer. La extensa y argentina voz de la señorita Carpio, armonizó admirablemente con la voz pura, fresca y afinada de la señorita Masferrer. Las dos simpáticas y elegantes niñas, fueron vivamente aplaudidas. 
La señorita María Paz Soldan tocó después en el piano la "Arabesca", fantasía de Brisson probando la competencia de una verdadera profesora. Ejecución, claridad y sentimiento, fueron las cualidades que mas hizo brillaren el desempeño de tan hermosa como difícil pieza. Hubo momentos en que el piano parecía eliminarse del estrado y en que pasaban directamente del alma de la tocadora al corazón de su Auditorio, deliciosos raudales de armonía. El efecto fue espléndido: y el público aplaudió con entusiasmo. 
La distinguida y simpática Sara Marías, cantó enseguida la romanza "A una Stella". Su voz posee una gran extensión y es tan brillante en las notas altas, como expresiva poderosa en las notas bajas: la transición de unas a otras es arrebatadora. Así lo probó un nutridísimo aplauso general. 
En pos de la señorita Paz Soldan, subieron al estrado las hermosísimas y elegantes señoritas Amalia Vivero y Zoila Ezeta, y los señores: Cordiglia y Lavalle, y Pablo Caballero. El cuarteto de Pinsuti "La separazione", fue campo de lucimiento y de triunfo para los ejecutantes. Las dulcísimas voces de ambas señoritas, unidas a la sonora y expresiva entonación de los citados señores, realzo el mérito de aquella delicada y hermosa composición. 
Terminó la primera parte del concierto con el delicioso dúo de Boccaccio para dos mandolinas, arreglado por el señor Berriola, y ejecutado por las distinguidas señoritas María Villate y Clementina Francia, acompañadas al piano por la señorita Virginia Villate. La ejecución fue sorprendente: no hay palabras para expresar la habilidad, la delicadeza y el exquisito gusto con que aquellas tres gracias del arte musical, encantaron al auditorio, que las aplaudió calurosamente. 
Después de un intermedio de quince minutos, comenzó la segunda parte con una "Gran Marcha" a dos pianos y a ocho manos por las interesantes señoritas Virginia Villate, M. Hortensia Tola 
María y Virginia Paz Soldán. La original y hermosa producción de Dell’Argeline fue magistralmente interpretada y las indicadas señoritas merecieron las más expresivas alabanzas. 
El dúo de Ruy Blas por la señorita Amalia Rivero y el señor Molfino así como la romanza “Napoli” por la señorita Carpio Rivero fueron también ruidosa y justamente aplaudidos. 
La fantasía para dos pianos "Souvenir de Russie" soberbiamente ejecutada por las señoritas Justa Masias y Clemen Francia, produjo gran sensación, revelando el talento musical y la excelente escuela clásica de ambas señoritas. 
El señor Cordiglia y Lavalle cantó perfectamente la barcarola del "Ballo in maschera." El público expresó su entusiasmo con tan ruidoso aplauso que no dejó percibir la rota final de aquella lindísima canción. 
El cuarteto bufo “precauzioni” … (cortado)… lindísimas piezas: "Recuerdos de mi tierra” composición del maestro Francia, que se hizo especialmente simpática por su colorido nacional; la “Bellísima Peruana,” preciosa danza de Astol; y “La Caza,” polka de Berriola, originalísima y llena de gracia y de poesía. 
Si en la primera parte del concierto el mérito de la Estudiantina hizo del público una gran legión de entusiastas admiradores, en esta última lo convirtió en legión de adoradores fanáticos. En "La Caza" ocurrió una transformación chistosa: la Estudiantina se volvió una parvada de canarios, de ruiseñores; y de tórtolas, La imitación era tan perfecta, que algunos creyeron de buena fe divisar a las canoras avecillas, sobre las guitarras y las mandolinas. En el momento del disparo, al ver volar herido a un pobre ruiseñor, comprendimos que no era la mísera avecilla, la única que aleteaba en la agonía: el disparo de la Estudiantina, había hecho un estrego inmenso en el auditorio: muchísimos jóvenes se revolvían en sus asientos heridos en pleno corazón! 
El concierto había ya terminado y quedaba cumplido fielmente el programa; pero el público no se cansaba de aplaudir y no se saciaba en el deleite de escuchar a la Estudiantina. Un nuevo y galante esfuerzo de las nobles y graciosas niñas, premió con creces su entusiasta anhelo. Una enloquecedora marinera ejecutada con infinita gracia, acarició alma e hizo cosquillas a las juveniles plantas de muy gallardos mancebos. 
Las manos estaban ya hinchadas y no cesaban de palmotear; estamos seguros de que nadie ha conservado los guantes que llevó al concierto. 
El lenguaje es deficiente para expresar la gratitud de la sociedad, a que se han hecho acreedoras las nobles y generosas niñas que forman la Estudiantina. 
Al retirarse el público de la Exposición, volvíanse los rostros al Palacio con aire triste, como si sintieran profunda pena de que aquella magnífica fiesta hubiera concluido tan pronto. En cambio muchas elegantes parejas sonreían de felicidad: indudablemente Cupido, a quien no se había pasado tarjeta de invitación, se deslizó furtivamente en el salón del concierto. 
El público pide y suplica que se repita el concierto dentro de breves días: solo dos mil personas has gozado de las maravillas de la Estudiantina: hay diez mil más que anhelan igual gloria. Nuestras señoritas son demasiado amables y buenas para no desairar súplica tan ferviente. 
Perdónesenos la prisa con que ha sido escrita esta revista, que tan pálido reflejo da del mérito de la Estudiantina. Volveremos por nuestro honor de Cronistas en la del próximo concierto.

"El Comercio" 9 de agosto de 1886 (detalle)

    La partitura del paso doble "El Amazonas", que Beriola había dedicado a las señoritas integrantes de la Estudiantina Lima y que fue interpretado por ellas en el concierto de La Exposición fue publicada por su autor.

"El Amazonas" Salvador Beriola - BNP

    La estudiantina Fígaro anunció su regreso a Lima en Octubre de ese año, según se puede leer es este aviso de "El Comercio"

"El Comercio" 2 de octubre de 1886

    Como lo anunciado la "Fígaro" llegó el 5 de agosto. "El Comercio" dió a conocer el nombre del representante de la empresa y el de los integrantes y ejecutantes de bandurrias, guitarras, violín y violoncelo.

"El Comercio" 5 de octubre de 1886

    En 1887 se creó otra estudiantina más, una nota publicada en "El Comercio" el 6 de mayo de 1887 hacía conocer la organización de ella: "Estudiantina — Organizada definitivamente por una docena de jóvenes tunantes de la música, darán muy en breve un concierto en la función que en su beneficio prepara una sociedad humanitaria". 

    El 21 de ese mes se anunció en el Politeama una función a beneficio de de la compañía salvadora “Cosmopolita” poniéndose en escena la popular opereta “Bocaccio”. "Para el mejor éxito de la función la Estudiantina Limeña, ha prestado su concurso y tocará y cantará escogidas piezas con acompañamiento de violines, guitarras, bandurrias y castañuelas", comentó "El Comercio". Lo que no queda claro es si esta "Estudiantina limeña" es o nó la misma que la "Estudiantina Lima".

    La Estudiantina limeña ofreció un concierto, la víspera de año nuevo, en el local de la legación alemana en Lima. Como muestra de agradecimiento los integrantes fueron invitados a Acho "El Comercio" informó en éstos términos:
Estudiantina Limeña—El señor Ministro alemán, en prueba de gratitud y aprecio a los miembro» que componen la Estudiantina limeña, por el concierto que la víspera del año nuevo le dieron en el local de su legación, fueron Invitados a una galería de la plaza de Acho, donde además de gozar del espectáculo taurino, se les sima un espléndido y opíparo lunch anteayer. 
La manifestación de aprecio dada por el señor Ministro alemán es una prueba más de simpatías de que goza esa institución.

  El 28 de abril, la Estudiantina Limeña participó en el beneficio de la compañía de bomberos "Cosmopolita". "El Comercio" lo anunció en éstos términos:
Teatro Olimpo—A beneficio de la compañía salvadora “Cosmopolita” se ha organizado para el sábado 28 del presente una función en la que por deferencia a la compañía beneficiada “La Estudiantina Limeña”, ejecutará algunas de las escogidas piezas de su repertorio. 
El programa de dicha función es el siguiente: 
Primera parte- 1° Sinfonía por la orquesta; 2° se pondrá en escena la zarzuela en dos actos letra del poeta español don Luis Oloña música del maestro D. T. Asenjo Barbieri titulada “Entre mi mujer y el negro”. Segunda parte- 1° La Estudiantina Limeña ofrecerá al público nuevas y variadas piezas; 2° la popular canción española «La Juanita», cantada por la señora Segura; 3° el aplaudido baile de costumbres andaluzas “La Granadina” por la eximia pareja Expert-Vadillo. 
Tercera parte —Concluirá la función con la chistosa zarzuela en un acto “Ya somos tres” en la que tomarán parte las señoras Quesada, Solano y Arraras, y los señores Atilano y Jarquez. ("El Comercio" 24 de abril de 1888).

    El domingo 8 de julio de 1888 la Estudiantina Chalaca ofreció un concierto en el Palacio de la Exposición. Ejecutaron entre otras piezas LA REINA DE LA FIESTA "bonita mazurca arreglada para dos mandolinas y piano o piano sólo por el conocido y reputado profesor M. Bazán y Guevara y dedicada a ella" ("El Comercio" 10 de julio de 1888).

     Por su parte la Estudiantina Limeña, según "El Comercio" del 17 de octubrede 1888, preparaba una función en la que se ejecutará las oberturas de Guillermo Tell y Zampa. 

   


jueves, 14 de enero de 2021

EL CHOCOLATE: UN BAILE OLVIDADO

 

"El Comercio" 13 de enero de 1845

      Entre los bailes y danzas que existieron en nuestro territorio a inicios del siglo XIX son la mozamala y la zamacueca los que más llamaron la atención de los que han escrito sobre la música de esos tiempos. Sin embargo no fueron los únicos que existieron, basta revisar algunos de los textos más conocidos para para comprobar esto. Sin embargo en la literatura escasean las referencias a un baile o danza que convivió con la zamacueca y subsistió hasta la mitad de ese siglo "El Chocolate".

    En el anuncio aparecido en "El Comercio" del 13 de enero de 1945 lo vemos nombrado como un "antiguo baile del país de harpa y guitarra, conocido como "EL CHOCOLATE". He tratado de revisar diversos textos para echar luces sobre el asunto.

     El dato más antiguo que he encontrado sobre "El Chocolate" lo he ubicado en el libro Journal written on board of H.M.S. “Cambridge” from January 1824 to May 1827 escrito por el capellán del mismo Hugh S. Salvin y publicado en 1829. Una parte de este libro,  traducida al español fué publicada en el Tomo XXVII de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ - Volumen 4º, que lamentablemente no tengo a la vista. Cito la versión de 1829:
9 de abril [1825]. - Esta mañana, el señor Houston dio un relato completo y particular de las fiestas que presenció entre la nobleza de Chorillos la última noche de Cuaresma, o más bien la mañana del domingo de Pascua. En el momento en que el reloj tocó a las doce, a la medianoche, se sirvió una suntuosa cena en la casa donde se daba el entretenimiento principal y, al finalizar, comenzó el baile.Fue presentado un baile especial, de dos personas, llamado "danza del chocolate" y  las actuantes eran jóvenes de las mejores familias. Un bailarín profesional, se coloca frente a la  joven dama, pero el resto de la descripción no es adecuado ni para ser narrado en un diario privado. El baile fue muy aplaudido pero fue la prueba más convincente de la ausencia de decoro femenino de las clases superiores en Lima. (Salvin, 1829:89).
 

    Otro viajero que escribió sobre "El Chocolate" es William S. Ruschenberger, médico norteamericano al servicio de la marina, viajó por nuestros mares entre los años 1831 y 1834 y publicó en 1835 su libro Three years in The Pacific. Según Carlos Vega este es el viajero que vió la Zamacueca en fecha más antigua. Ruschenberger escribió:

Hay otras dos danzas de un carácter similar [a la zamacueca], llamadas El Chocolate y El Zapateo, que sólo difieren en la canción que las acompaña. Aunque lascivos y vulgares a los ojos de los europeos, estos bailes se realizan (con alguna modificación sin embargo) en los bailes públicos y tertulias. Las costumbres y la vulgaridad son convencionales en todos los países, y las de uno no deben ser establecidas como criterios de las de otro: un francés se coge los dientes con su tenedor y se limpia los labios sobre la mesa, lo que entre nosotros se considera una falta a las buenas costumbres. No debemos, por tanto, condenar ninguna costumbre, por repugnante que sea, a menos que la consideremos intrínsecamente inmoral, cualquiera que sea nuestra opinión sobre el buen gusto en estas cuestiones (Ruschenberg 1835, Vol 2:166).
    En 1843 en Madrid el oficial del ejército español Ramón Soler publicó su novela histórica Adela y Matilde o los últimos cinco años de la dominación española den el Perú. En ella se menciona al "Chocolate": 
"uno de los nombres con que se distinguen las diversas danzas del país», señalando además que «estas composiciones se parecen mucho, todas consisten en describir ochos, entradas y salidas escobillando, y concluir con círculos zapateando, ya que siga el caballero a la dama, ya que él la preceda [...] es el pañuelo el que juega con la gracia y coquetería propia y exclusiva de estas graciosas criollas" (Soler 1843: 127, 295 citado en la entrada correspondiente de Wikipedia). 
     Finalmente muestro la ilustración que se encuentra entre las páginas 328 y 329 del libro de Gabriel Lafond Lurcy Voyages autor du monde et naufrages célébres publicado en París en 1844.

PEROU
Dance indigéne á Lima

         Seguiremos indagando sobre "El Chocolate".