Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra.
Publicaciones:
- El Misterio del Cóndor
- Método de Guitarra Andina Peruana
- Diversos artículos en revistas y periódicos.
Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país.
Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.
Las personas que de una u otra
manera participamos en el Paro Nacional del 19 de julio de 1977, somos de la
llamada tercera edad. Son 46 años transcurridos y seguramente una parte de los
actores y testigos de aquella jornada ya han fallecido. Lamentablemente poco se
ha escrito sobre lo que sucedió ese día y las repercusiones que tuvo el paro.
Algunos de los llamados artistas populares
de la época participamos en la organización del paro, los músicos
principalmente en las acciones de propaganda. Desde 1975 yo era responsable
musical del Centro de Arte Popular (CAP) adscrito a la Federación de Estudiantes
de San Marcos (FUSM) a cuyo local, en la ciudad universitaria, llegaban invitaciones
de sindicatos obreros y otros y también de las organizaciones barriales y de
los asentamientos humanos que rodeaban Lima, solicitando apoyo para los actos
culturales y políticos que organizaban. Eso era semanal, a veces teníamos que
dividirnos en varios grupos para poder cumplir con los numerosos
requerimientos. Para el paro, con los miembros del CAP íbamos a las fábricas
que tenían sus locales en la Carretera Central, cantábamos a la hora del
cambio de turno y repartíamos volantes.
El paro en Lima fue contundente:
se cerró la Carretera Central, la Panamericana Norte y Sur, la avenida Túpac
Amaru y otras vías. La prensa como siempre mintió. El mismo día del Paro
aparecieron titulares diciendo que el paro eran “puras bolas” y, al día siguiente
diciendo que “había sido un fracaso”, pero tuvieron que admitir que no hubo
movilidad en toda la cuidad, como siempre, que por culpa de algunos “agitadores”.
Hubo 6 fallecidos, víctimas de la represión policial y cientos de detenidos.
"Ultima Hora" 22 de julio de 1977
Después del 19 de julio se inició
una campaña de despido de los principales dirigentes sindicales, fueron más de
5,000 trabajadores despedidos a nivel nacional. Al poco tiempo se inició la
lucha por la reposición y se organizó una huelga de hambre en la que
participaron doscientos trabajadores. La huelga duró 56 días. El grupo de trabajadores
que mantuvo la huelga hasta el final sobrevivió chupando caramelos a escondidas.
Cuando terminó la huelga fueron trasladados al Hospital Militar, donde, en un
acto de audacia, Martina Portocarrero y yo nos introdujimos para cantarles el
huayno que habíamos compuesto para esa ocasión, fue increíble que no nos
detuvieran…
A continuación un fragmento de una version en vivo de ese huayno: Voz Martina Portocarrero; mandolina Julio Humala; guitarras Wajter Humala y Luis Salazar. La foto pertenece al casette grabado a inicios de 1979.
En esos años había conjuntos que
tocaban en las calles y otros que se formaban en las universidades. Como
consecuencia del paro, se organizó “La Coordinadora de Artistas Populares 19 de
Julio” cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en “San Fernando”, el local
de la Facultad de Medicina de la UNMSM, en cuya “canchita” se celebraron
múltiples actos culturales. Después las reuniones se llevaban en Breña en un
local del Colegio Salesianos.
Grupo Neper - Canchita de San Fernando 9 de marzo de 1975
La Coordinadora de Artistas Populares
19 de Julio se diluyó luego de las elecciones a la Asamblea Constituyente y el
retorno a la civilidad, época en que se pusieron de modas “las peñas” y donde
todos tuvimos que recurrir a ellas como fuente de trabajo.
"El diario de Marka" 4 de abril de 1981
Es una deuda escribir sobre la
historia de la Coordinadora. Espero con el apoyo de los sobrevivientes poder hacerlo.
domingo, 23 de abril de 2023
MONTES Y MANRIQUE NO FUERON LOS PRIMEROS:
LAS GRABACIONES DE MÚSICA PERUANA EN EEUU EN 1910.
(Avance de investigación)
Dúo Montes y Manrique - Foto: "Variedades"
Un dicho famoso
es “ir por lana y salir trasquilado”. ¿Existe uno que exprese lo contrario? No
lo conozco.
El caso es que muchas veces he pasado largas horas revisando periódicos, en
la Biblioteca Nacional u otras bibliotecas, en búsqueda de información sobre música
peruana y no he encontrado nada relevante. Es una situación frustrante y muy frecuente. Lo contrario sólo ocurre de vez en cuando.
Ayer, ocurrió, ese contrario. Eso que es la recompensa, lo que a uno le
anima a seguir investigando: el encontrar la punta de la madeja de algo que va
a cambiar un poco nuestra pobre y cambiante visión de la historia de la música
peruana: Lo concerniente a las primeras grabaciones de música peruana hechas por la Columbia Phonograph Company.
En el número 182 de la revista “Variedades”, publicado el 26 de agosto de
1911, se publicó el artículo “La Peruanización de los yanquis” en el cual se
informó del viaje de Montes y Manrique a Nueva York:
Esos dos jóvenes han sido
contratados por la casa «Columbia» de Nueva York, para imprimir en discos y
cilindros fonográficos todas
esas canciones populares, que ellos cantan y poseen á la perfección, como antes lo habían hecho en Lima[el resaltado es mío] en el ya popular bazar de Boza, de Flores y
Benero, que es todo un filón de músicas y canciones de sabor criollo
inextinguible.
El “como lo antes lo habían hecho en
Lima”, prácticamente fue pasado por alto. Pocos se atrevieron a formular
preguntas que se desprendían de lo anterior: ¿Montes y Manrique habían grabado
en Lima? ¿Quién les grabó? Así mismo, si la Banda del Primer Regimiento de
Artillería de Montaña, la Banda del Regimiento de Gendarmes de Infantería y la
Banda de la Escuela Militar de Chorrillos grabaron en Lima o –como Montes y
Manrique– viajaron a Nueva York para realizar grabaciones (lo que constituiría un absurdo).
Conforme se avanzó en la investigación, se comprendió que, en esa época, para grabar no hacían falta los locales que hoy conocemos como “estudios de
grabación”. Poco a poco se entendió que las grabaciones se realizaban en cilindros
de cera y un fonógrafo, que era un aparato de fácil transporte y que si, una
parte de las grabaciones de Montes y Manrique fueron hechas en Lima, al igual
que las de las bandas de músicos. Se sabía de la presencia en Lima de un agente de la Columbia llamado Joseph Hoffay y la idea era que él había realizado las grabaciones en Lima antes de hacer firmar a Montes y Manrique un "leonino" contrato de exclusividad para llevarlos a grabar a Nueva York, en agosto de 1911, con gastos pagados –segun la revista "Variedades"– por la casa Holting de propiedad de Rodolfo L. Holting. Al parecer la realidad es otra.
Desde 1905 la Columbia y la Victor realizaron grabaciones a los dúos mexicanos Rosales & Robinsón (Maximiano o Maximiliano Rosales y Rafael Herrera Robinsón) y Abrego y Picazo (Jesús Ábrego y Leopoldo Picazo) y, al dúo colombiano Pelón y Marín (Pedro León Franco Rave y Adolfo Marín) los que, debido al éxito de sus grabaciones, se convirtieron en "modelo a seguir".
En 1910, le tocó el turno al Perú. Los elegidos para grabar música peruana fueron Alberto Orué Rodríguez y Celso Vivanco quienes, con el nombre de "Dúo peruano" viajaron a Nueva York y durante diez y ocho días grabaron sesenta cilindros, hasta hoy inubicables. La fecha exacta del viaje por el momento no la he podido determinar pero debió ser el mes de abril o mayo, ya que, según declaraciones de Alberto Orué, tuvieron que regresar, debido al conflicto bélico con el Ecuador y la gran movilización patriótica que se generó.
Al regresar a Lima, don Alberto Orué llevó consigo un fonógrafo y con el que grabó a Montes y Manrique y fue él que los contactó con Joseph Hoffay.
Esas declaraciones las hizo don Alberto Orué al diario "Última Hora"cuando tenía noventa años de edad. Lamentablemente no especificó si fue Hoffay u otra persona fue la que los llevó a los EEUU y tampoco cual fue el repertorio grabado. Sus declaraciones fueron publicadas en ese diario el 7 de enero de 1982.
Alberto Orué Rodriguez Foto: "Ultima Hora"
Cuando a inicios de nuestro siglo, encontré la información de que el primer solo de guitarra andina grabado en un disco se hizo en 1913, escribí que ese disco era inubicable y me equivoqué (el disco se puede escuchar en Internet). Años mas tarde cuando encontré información referente a la primera partitura del vals de Felipe Pinglo "Luis Enrique, el plebeyo", ya no fuí tan escéptico y al poco tiempo Darío Mejía ubicó la partitura en casa del desaparecido investigador arequipeño Juan Guillermo Carpio. Esta vez escribo con la confianza que alguno de los que nos dedicamos a investigar sobre nuestra historia musical pueda tener el orgullo de ser el primero en encontrarlas y la generosidad de compartir los audios de esas grabaciones.
El 12 de enero de 1916 se estrenó en el Teatro Colón de Lima, "Las Tapadas" -poema colonial- con libreto de Julio Baudouin (autor del libreto de "El Cóndor Pasa...) y "Juan Croniqueur (José Carlos Mariátegui), música de Reynaldo La Rosa.
Juan Sixto Prieto en su artículo "El Perú en la Música Escénica" (publicado en la Revista FENIUX (Nº 9 -1953), escribió lo siguiente:
1916. LAS TAPADAS. Poema colonial; en un acto, dividido en cuatro cuadros. Música de Reynaldo La Rosa (1852-1954). Libreto de Julio Baudouin ("Julio de la Paz") y José Carlos Mariátegui ("Jean Croniqueur"; 1895-1930). Creado en Lima, Teatro Colón, 12-1-1916. [97
Interpretado por Josefina López Muñoz y Santiago García, componentes de la compañía que nominaba el segundo e integrada, además, por Elvira López Muñoz, Paquita Molins, Teresa Arce, Federico Carrasco, Pedro Ureta, Luis Manzano, Vicente Lecha, Arturo Castillo, Lucio Aristi y otros artistas, dirigidos, desde el pupitre, por Federico Cató.
Aludiendo al estreno expresaba un crítico: "En la contextura de la obra queda de manifiesto la labor de los dos autores: los versos del joven Carlos Mariátegui y la prosa de Julio Baudouin. Aquéllos son fáciles, ágiles, sonoros, tal como cuadra a escenas en que el amor campea entre espíritus bizarros, caballerosos, hechos al honor y capaces de quedar en la contienda por la mirada de una mujer. Los que fueron dichos a telón corrido y a manera de prólogo gustaron al público por la musicalidad y el espíritu brioso que palpita en las cuartetas y aquellos en que el aventurero don Fernando dice de la tristeza de su vida y de la derrota que ha sufrido en su carrera de conquistador, son de lo mejor que ha producido el joven literato que, como se sabe, maneja el verso, con facilidad y elegancia, pese a su inclinación a escribir en prosa". Y sobre el compositor: … "esmerándose por salir de los acordes que ya nos son conocidos, por vagar por las calles sin autor determinado, han constituido un conjunto de variadas armonías que, a decir verdad, riñen con el espíritu de la obra, tirando en mucho para la orquestación severa de los coros de iglesia o del paso de procesiones de aldea. Pero no obstante ello, desligando la música de ser apreciada en relación al espíritu del poema colonial, la labor del señor La Rosa revela que posee apreciables facultades y que es uno de los compositores nacionales más inspirados y originales".
Los libretistas dedicaron su trabajo a don Ricardo Palma, recibiendo del ilustre tradicionista la respuesta siguiente: "Miraflores, 6 de diciembre de 1915. ¡Señores Julio de la Paz y Juan Croniqueur.¡ Lima.¡ Mis muy estimados jóvenes: Correspondo a la muy afectísima carta en que me expresan la cordial simpatía que les inspira este anciano borroneador de papel. Gracias mil por su amabilidad. He leído la obra teatral que me dedican y sinceramente deseo que el éxito corresponda a la fatiga intelectual de los autores.] Créanme muy de ustedes. agradecido amigo y servidor afectísimo. Ricardo Palma",
Con sabroso limeñismo, "Candileja" en el semanario humorístico Rigoletto reseñó el estreno, que primeramente estuvo destinado a la compañía "Manolo Casas”, actuante, por esos meses, en el Teatro Municipal.
Sin embtrago Alfredo Gonzáles Prada, (hijo de Don Manuel), escribió en "Colónida" una nota donde no le otorga valor a esta obra:
LA QUINCENA TEATRAL
"LAS TAPADAS" poema escénico en 1 acto y 4 cuadros; original de Juan Chroniqueur y Julio de la Paz.-Música del maestro La Rosa.-Estrenado en Lima el 12 de enero de 1916, en el "Teatro Colón."
"Las Tapadas"-según la calificación de los autores-es un poema escénico. De argumento calcado del Teatro clásico español, desfilan por la obra los inevitables personajes: el galán con fortuna, la dama frágil, el padre celoso de la honra. Con aquellos elementos primarios, fabricaron Lope de Vega, Calderón, Moreto, Torres Naaharro, etc, miles de comedias y sainetes y los autores peruanos, queriendo hacer teatro nacional, no han echado mano de mejor recurso que trasladar al ambiente de una Lima siglo XVII o XVIII, uno de aquellos manoseados argumentos españoles.
El mérito literario indiscutible correctos versos de Juan Chroniqueur, que fluyen galanos, fáciles, donairosos. El autor logra armonizar con felicidad su delicada manera modernista al savoir faire arcaico.
El valor teatral. Nulo. Técnica del señor Julio de la Paz. Técnica de marionetas. Escenas traídas de los cabellos, que lastiman la unidad de la obra y no revisten mérito intrínseco ninguno. Recursos escénicos de tinglado de títeres, mandados archivar desde los tiempos de los autos sacramentales. De vez en vez, chistes de almanaque, chascarros de calleja. Un franco desastre para el teatralizador.
La música. Mediocre. Un noble esfuerzo del maestro La Rosa. Esfuerzo; nada más. Algunos trozos bellos; pero muy contados. La orquestación mala. Dominio ruidoso de los cobres sobre los instrumentos de cuerda, que dice de un flagrante anacronismo.
Resumen: un desperdicio literario de Juan Chroniqueur. Candorosidad de rústico que lleva su corte de paño fino al sastre ramplón de anuncio llamativo.
"Las Tapadas", no caracterizan teatro nacional. Una serenata en falsete bajo balconcillo limeño o una zamacueca de negros en mitad de la calle, no bastan para determinar un ambiente. Es infantil suponer lo contrario. Hace pensar en Víctor Hugo imaginándose dar sabor local a sus espagnoleries porque las salpica de profusos carramba.
La crítica se ha mostrado justiciera como en muy pocas ocasiones. Estábamos va acostumbrados a un invariable elogio periodístico de obras realmente malas. Autores periodistas las mas de las veces, y los colegas de redacción-cuando no ellos mismos- encargados de dilucidar los méritos. Con "Las Tapadas" se ha marcado un honroso revirement.-A. G. P.
El 14 de noviembre de 2021 se cumplió el centenario el nacimiento de "El carreta" Jorge Pérez. Algunas notas periodísticas nos recordaron esa fecha, entre ellas un buen artículo de Darío Mejía. En la presente nota me permito hacer algunos aportes a su biografía y su obra.
"De tal palo, tal astilla", dice el famoso dicho. En esta oportunidad lo he invertido para hablar de el famoso "carreta" Jorge Pérez y su padre Silvio Pérez, de quien habría heredado su vena artística
En la noche del 14 de noviembre en 1921, en Huaraz, en una bonita casita
situada en el número 7 de la calle Huancavelica de esa ciudad, nació Jorge Nicolás Pérez
López, inmortalizado años más tarde como “El carreta” Jorge Pérez. Según consta
en su partida de nacimiento sus padres fueron Silvio M. Pérez, quien al momento
de declarar el nacimiento afirmó ser empleado, y Rosa López.Silvio Pérez fue guitarrista de fama en Huaraz. Junto a Nicolás “Shansa” Gonzáles y el destacado músico aijino
Jacinto Palacios, formaron el Trío Huaraz, que participó en el Concurso de
Música y Danzas de Amancaes, en junio de 1929, haciéndose acreedores a una
medalla de plata, diploma de honor y a un premio pecuniario de Lp.6.00.00. (libras peruanas).
Trío Huaraz, con el alcade del Rímac Juan Ríos. De izquierda a derecha: Nicolás Gonzáles, Jacinto Palacios y Silvio Pérez Foto: Colección José Palacios Polo
A continuación comparto algunos datos que sobre "El carreta" Jorge Pérez fueron dado a conocer en el dominical del
diario “La Crónica” del 6 de setiembre de 1959 por el periodista Niko Cisneros. Como he señalado con motivo del centenario del nacimiento de “El carreta”, el investigador Darío
Mejía escribió una nota en la que se menciona dicho artículo (puede leerse en
el facebook de Darío):
Cuando
"El Carreta" tenía seis meses de nacido, sus padres se mudaron al
distrito del Rímac, en Lima. Pero a los 10 años de edad, debido a problemas de
salud de su madre, retornaron a vivir en Huaraz, siendo en esta ciudad donde le
agarra cariño al canto y la guitarra.
A los 17 años
de edad, en 1939, Jorge Pérez decide viajar solo a Lima, instalándose en el
Rímac, donde tuvo que ejercer varios oficios para subsistir, trabajando en una
imprenta, fábrica de medallas, sastrería y otros hasta que logró entrar a
trabajar en el Banco de Crédito del Perú, en la sección Cuentas Corrientes de
la oficina principal.
En 1950 viajó
a Chile de vacaciones llevando su guitarra como acompañante y como el bancario
peruano fue muy ben atendido por sus colegas chilenos, correspondiendo a ello,
Jorge Pérez, se ponía a cantar canciones peruanas teniendo gran acogida. Al
regresar al Perú funda en Radio Lima "La Hora del Bancario",
inspirado en un programa chileno, siendo allí que en una de sus audiciones
conoce a Luis Garland, también empleado bancario, con quien forma el dúo
"Los Troveros Bancarios". El dúo decidió presentarse a un concurso en
Radio América (llevado a cabo en 1952, según lo señalado por el periodista Jorge
Donayre), pero como "Los Troveros Criollos", logrando el primer
puesto y un contrato que iniciaría una carrera de mucho éxito para "Los
Troveros Criollos".
En el libro Canción Criolla:Antología de la música peruana V. I de Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre, también aparecen consignados esos datos, con la adición de que, cuando llegaron a Lima, sus padres radicaron en la calle Tumbes en el Rímac y que "El carreta" estudió en el Colegio Quimper.
Como se ha señalado, Los Troveros Criollos se iniciaron en Radio América en junio de 1952 para luego pasar a Radio El Sol y de ahí con "un fabuloso contrato" pasaron a Radio La Crónica.
Estuvieron entre los primeros artistas en grabar discos en Sono Radio, disquera que se creó en 1952. Grabaron varios "carbones de 78 rpm" y el segundo LP que se grabó en esa disquera: Selecciones de música criollaL.P.-02 (en la época era un disco en el que se grababan cuatro canciones por lado).
Foto: Discogs
Foto: Discogs
En 1953 ya estaban a la venta esas grabaciones. Eran trece "carbones de 78 rpm" y el L.P. antes mencionado. Su exito fue grande y fueron considerados "el
conjunto revelación de 1952".
"La Crónica" 14 de junio de 1953
En 1953 la aparición de su segundo LP Mario Cavagnaro y Los Troveros Criollos (LP-13) no hizo mas que acrecentar su fama.
Foto: Discogs
Foto: Discogs
"Yo la quería patita", "Carretas aquí es el tono", "No te sobres Carolina", ''Cántame ese vals patita", "Ay Raquel", "Cutato por qué te baten", "Fantasma da mi suegra" y muchas composiciones más lograron récords de venta.
En mayo de 1955 se filmó lo que es quizás el primer video clip de música peruana con el vals "Yo la quería patita", film rescatado por ARCHI (Archivo Peruano de Imagen y Sonido). (hacer clik para poder verlo).
El semanrio EXTRA dió a conocer una nueva faceta de "El carreta": su incursión como disc-jockey en Radio Lima donde creó y condujo su espacio llamado "Una amable cita con el Trovero".
"Extra" N° 55 - 5 de enero de 1956
El primer capítulo de la historia de los Troveros Criollos termina en junio de 1956, cuando el dúo se separa y Luis Garland se queda con el nombre del conjunto. Jorge Pérez decide continuar y a mediados de julio de ese año debutacomo solista.
EN 1957, continuando su carrera como solista grabó, siempre en Sono Radio, un disco que salió al mercado como Jorge Pérez y su conjunto. Carretas aquí es el tono (LP 77).
FOTO: Nemovalse
FOTO: Nemovalse
En junio de 1957 Jorge Pérez anunció su viaje a Chile:
"La Crónica" 15 de julio de 1957
En junio de 1958 se anunció que Radio Nacional trasmitiría un radio teatro sobre la vida de Felipe Pinglo Alva. El encargado de representar al bardo criollo fue Jorge Pérez.
"La Crónica" 18 de junio de 1958
El 19 de julio de ese año en "La Crónica" se anunció que Jorge Pérez viajaría a Chile con Rafael Matallana como segunda voz y Jorge Malborg como primera guitarra. Sin embargo el viaje se postergó, el 2 de agosto se volvió a anunciar el viaje.
En octubre de 1958 se realizó la inauguración del mausoleo de Felipe Pinglo Alva. Como parte de las ceremonias, el día domingo 19 de ese mes, se realizó un mano a mano entre Jorge Pérez y Lucho Garland.
"Última Hora" 18 de octubre de 1958
En marzo de 1964 se anunció la reconciliación de Los Troveros Criollos, producto de las gestiones de Genaro Delgado Parker para que actúen en Canal 13 TV. Para su reaparición grabaron un nuevo LP.
"La Crónica" 13 de marzo de 1964
Foto: Discogs
Incursionó también en la Televisión peruana donde tuvo un programa en Panamericana TV, al medio día y a partir de 1967 y durante la década de 1970 lo recordamos como uno de los animadores "Danzas y Canciones del Perú".
"El Carreta"Jorge
Pérez falleció el 14 de marzo de 2018, en Lima. Lamentablemente en Huaraz, su tierra natal no existe un monumento, que perennice su memoria. Desde aquí iniciamos una campaña para que al menos una calle de la ciudad lleve su nombre
Nicho donde estuvieron los restos de Felipe Pinglo Alva Foto: diario "Ultima Hora"
El 6 de agosto de 1958, se creó una comisión para trasladar los restos de Felipe Pinglo Alva, que reposaban en un nicho, al terreno que el Centro Musical de llevaba su nombre había adquirido en el cementerio Presbítero Maestro con el fin de erigir un mausoleo en su honor.
La Comisión
fue presidida por el Director General de Radio Nacional, Julio Vargas Prada e integrada
por Bernardo Ortiz de Zevallos. Director de ULTIMA HORA, Héctor Bravo García,
Presi-dente del Centro Musical "Felipe Pinglo", Rodomiro Ortiz y Alberto
Pradel, se instaló a las 6 y 30 de la tarde. Excusaron su inasistencia, Augusto
Belmont, Presidente de la Asociación Nacional de Radioemisoras, y Mario Castro
de "La Prensa". Se decidió organizar una colecta popular y encargar al gran escultor ancashino Artemio Ocaña el proyecto del monumento y el busto que lo coronaría.
"Última Hora" 7 de agosto de 1958
El proyecto fue presentado a la comisión, la que lo aprobó de inmediato.
"Última Hora" 9 de agosto de 1958
El 30 de agosto se llevó a cabo una actuación para reunir fondos. "ultima informó del éxito de ella.
"Última Hora" 1° de setiembre de 1958
Nicomedes Santa Cruz se ofreció a colocar una verja de hierro alrededor del mausoleo, en la que figurarían algunas melodías creadas por Pinglo. La que se escogió fue el primer fragmento de la primera frase musical de "El plebeyo" ("La noche cubre ya"). la línea melódica escrita en el pentagrama es, con algunas notas cambiadas, la versión que se encuentra en la partitura editada por Pedro Montalva en la editorial la Rosa y no la
versión que es la que se canta desde 1938 hasta nuestros días[1].
Lo que parecía imposible de lograr se hizo realidad el domingo 26 de octubre. "La Crónica del lunes 27, en su primera página publicó esta impresionante foto:
Y en las páginas interiores
DE RODILLAS ANTE PINGLO
Lima Dio Mausoleo al Compositor del Pueblo
Por Víctor
Orzero
Impresionante
fue la ceremonia de entrega del mausoleo de Felipe Pinglo Alva a a sus
familiares, por los miembros de la Comisión, pues, más de diez mil personas
entonaron ayer, al mediodía, el Himno Nacional en el instante en que cuatro
empleados del Cementerio procedían a cerrar la boca del nicho de la tumba en
donde reposarán eternamente los restos mortales del insigne compositor peruano
a quien el pueblo, con justa razón, llama “El Cantor de los Humildes".
MISA EN LA IGLESIA DEL CARMEN
Antes de la
ceremonia central, se realizó una misa discantada con tres padres y orquesta a
la que concurrieron los hijos del extinto, miembros de la Comisión,
compositores e intérpretes de la "Guardia Vieja y Nueva" y público
que se dio cita para orar por el alma de Felipe Pinillo Alva.
La misa se
inició a las 10 de la mañana en el Altar Mayor de la Iglesia del Carmen y fue
oficiada por los R.P. Renée Paredes,
Mario Cornejo y Justo Martín. Como ningún otro domingo, el templo albergó a
cientos de personas que al no poder ubicarse tuvieron que rebasar la puerta de
la iglesia. La ceremonia religiosa finalizó a las 10 y 45 minutos de la mañana
LA CALLE
FELIPE PINGLO
La nota más
saltante de esta ceremonia, fue la que dio el Centro Musical "Carlos A.
Saco", cuyos socios, portando una lira con los colores patrios, hicieron
el recorrido desde la Iglesia del Carmen a la calle Ancha que desde ayer se
llama Calle Felipe Pingo Alva. Está ubicada entre Cinco Esquinas y la avenida
de los Incas.
A esta
ceremonia, concurrieron: Rector García Ribeyro, Alcalde de Lima, Julio Vargas
Prada, Director de Radio Nacional del Perú, Bernardo Ortiz de Zevallos,
Director-Gerente de ULTIMA HORA. Hermelinda Rivera Vda. de Pinglo, Felipe y
Carmen Pinglo, Héctor Bravo. Presidente del Centro Musical "Felipe
Pinglo", compositores, intérpretes y una gran cantidad de público que se
dio cita para ver y participar del homenaje que se le tributó al "Cantor
Iluminado". A las 11 y 15 minutos de la mañana, hizo uso de la palabra
Mario Castro Arenas, redactor del diario "La Prensa", quien a nombre
de la Comisión dijo: "Que la iniciativa iba más allá de la simple
nomenclatura y que unir su nombre al de la ciudad lo identificaba con ella".
Al finalizar
Mario Castro, el Alcalde de la ciudad procedió a descorrer el velo de la placa
que lleva el nombre de Felipe Pinglo Alva. Luego las presentes se dirigieron al
cementerio. Los socios del "Carlos A. Saco" hicieron eh recorrido a
pie. Esta actitud mereció que los vecinos dijeran "El Saco" le está
rindiendo homenaje al hijo más ilustre de los Barrios Altos".
CEREMONIA EN
EL CEMENTERIO
El ataúd de
Felipe Pinglo fue colocado en un catafalco, al lado del Cristo Yacente de la
Cuarta Puerta. Policías Escolares de las Grandes Unidades y Colegios Nacionales
hicieron, por turnos, la guardia de honor. A las 11 y 59 minutos, los miembros
de la Comisión, dieron orden para que los compositores e intérpretes de la
"Guardia Vieja y Nueva", portaran el féretro hasta la Cripta de los
Héroes.
Jorge Pérez,
Víctor Dávalos, Luis de la Cuba, Oswaldo Campos, Manuel Raygada, los hermanos
Ascuez, Manuel Cobarrubias, Alcides Carreño, Ernesto Soto, Melitón Carrasco,
Alejandro Arteaga, Villalta, Filomeno Ormeño, Luciano Huambachano y Pedro
Espinel, integraron las cuadrillas para trasladar el ataúd del Cristo Yacente a
la Cripta de los Héroes. Las cintas del féretro fueron portadas por el Edecán
del Presidente de la República, Comandante F.A.P., Rolando Gilardi, Julio Vargas
Prada, Bernardo Ortiz de Zevallos, representante del extinto, Héctor Bravo,
Presidente del Centro Musical "Felipe Pinglo” y un compositor.
En el número 8 de la revista "La Sierra" publicada en Lima en agosto de 1927, se publicó la partitura del vals "Ppunchainiquipi" (o "Punchayniquipi"), quizás la obra más conocida del compositor cusqueño Baltazar Zegarra Pezo.
"Ppunchianiquipi"- "La Sierra" N° 8 - agosto de 1927, p.27-28
En la "Guía biográfica del Perú" publicada en Cusco bajo la dirección de Alfredo Parra Ojeda (1959-1963) aparece la siguiente biografía:
ZEGARRA PEZO, Baltazar. Músico-Folklorista-Profesor. Nació el 6 de enero de 1899 en el Cuzco. Padres: Justo Zegarra y Felicitas Pezo V. Esposa: Tula Escobar A. Hija: Mery.
Estudios: de Música con el Profesor Marco Bello (1914-1?); Colegios "Guadalupe" y "Salesiano" de Lima (1918); Escuela Militar de Chorrillos, egresó con el grado de Sgto. 1° (1919-22).
Profesor de los Colegios "San Luis Gonzaga" de Condesuyos (1922-21). "Ciencias" (1925-27) y "San Francisco" del Cuzco (1959-80), del Magisterio Primario (1949-63) y Escuela Regional de Música; integrante del Conjunto de Arte Nativo, que representó ai Cuzco en la Feria de Amancáes (1928): Ayudante de la Prefectura de Apurímac (1925); Director: Vitalicio del "Centro Ccoscco de Arte Nativo" (1932) y General del Conjunto Folklórico de la Corporación de Turismo del Cuzco, el cual animó la "Feria de Octubre" de Lima (1949-50); Conservador del Folklore del Sur del Perú (1945-48): Presidente de la "Asociación de Autores y Compositores del Perú" (Cuzco) (1962) y Fundador del Club Social "Cuzco" en Lima (1945); actual miembro de la Sociedad Orquestal "Cuzco" y Sindicato Provincial de Maestros Primarios; autor de muchas y diversas composiciones musicales, populares en el país y extranjero; tiene a la fecha más de 290 captaciones folklóricas armonizadas; ha sido distinguido con: medallas de Oro por el Concejo Provincial, Sociedad Mutua de Empleados y Universidad Nacional del Cuzco como homenaje a los "4 Grandes de la Música Cuzqueña" (1959). pergaminos y diplomas por diferentes instituciones y un homenaje especial del Presidente de la República Dr. Manuel Prado ha sido muy elogiado por la prensa nacional e internacional.
Dirección: Cuzco.
"La Sierra", publicó ese año otra partitura de Baltazar Zegarra: El yaraví para piano "Caballito de totora" que aparece dedicado al director de esa revista Guillermo Guevara.
"Caballito de totora"- "La Sierra" N° 11-12 noviembre-diciembre de 1927, p.61
Por información de esa misma revista se sabe que actuó en Lima a mediado de 1927 formando un quinteto con Izquierdo, Guzmán,
Esquivel y Morales, todo músicos cusqueños.
La revista "Voces en Ondas" en su número 50 de inicios de 1939, publicó su yaravi "Al despertar"
"Voces en ondas" N° 50
Falleció
el 30 de mayo de 1968 según la partida de defunción que se encuentra en la web de Familyresearch:
Imagen: "Family research"
La partitura de "Punchayniquipi" viajó a los Estado Unidos y fue grabada en un disco Victor por la Orquesta Internacional de ese sello musical, orquesta dirigida por Eduardo Vigil y Robles, el 26 de noviembre de 1928. En la cuenta de SoundCloud de Darío Mejia, podemos escuchar ese disco:
A mediados de la dédaca de 1980 grabé una versión de "Punchyniquipi" con el Conjunto que formé bajo la denominación de "Agrupación Folklórica Perú", la pueden escuchar en este enlace:
Humberto Andrés Cervantes Flores (Barrios Altos el 28 de noviembre de 1913 - Hospital "2 de mayo" 9 de setiembre de 1974) fue muy conocido por su participación el en Conjunto Fiesta Criolla, aunque su trayectoria artística comenzó mucho antes y es poco conocida. En la presente nota brindaré algunos aportes al respecto.
A los 21 años lo ubicamos como integrante del Conjunto Los Cholos que actuaba en radio Weston. Este conjunto estaba compuesto por los señores
Melecio Márquez, Samuel Herrera, Humberto Cervantes, Pedro Castallón y Augusto
Negreiros. Según nota aparecida en el diario "La Crónica" del 3 de junio de 1935 Los Cholos se presentaron en radio Weston con el siguiente programa:
1 —Arroz con leche Ranchera
— Conjunto.
2 — Nieve, viento y sol — Dúo;
3 — Sedas iguales — Vals por el
conjunto.
4— Pata Dura — Tango.
5 —
Rumbo a Búfalo — Fox trot
6 — Fox de los Cholos — Conjunto.
En 1936 actuaba como integrante del Conjunto Capitalino formado además junto a Roberto
Revelli, Samuel Herrera y Octavio Romo. EL 12 de mayo de ese año, actuaron en Radio Nacional presentando el siguiente programa:
a) Al pie del Misti, vals; b) Tropezando, foxtrot; c) Noches del Cairo;
d) Dónde, tango; e) La calle 42, foxtrot; f) Chaparrita, rumba; g) Amargura, vals ejecutado por su autor: Revelli; h) Los tres chanchitos; i) Mi palomita, huayno
Integró también la orquesta Aleluya Jazz, dirigida
por Laureano Martínez en la primera mitad del siglo XX (1939). Esta orquesta estaba integrada
por A. Aquije y H. Barrera (trompetas), A. Freyre y Julio Mori (saxofones),
Humberto Cervantes y Samuel Herrera (guitarras), Ugalia (contrabajo) y R. Sáenz
(batería).
Orquesta Aleluya Jazz. Al centro con guitarra Humberto Cervantes Foto: Cortesía Carlos Cerquín
En 1941 integró el Trío Herrera - Cervantes - Porras que actuaba en radio Goycochea.
Trío Herrera - Cervantes - Porras Suplemento Gráfico 4 de octubre de 1941
Posteriormente integróLos
Rhythm Tigers con Samuel Herrera en el contrabajo, Lorenzo H. Sotomayor como
pianista y Humberto Cervantes en la guitarra.
Los Rhythm Tigers "La Crónica"15 de diciembre de 1941
En junio de 1942 integraba el elenco
de radio Goycochea junto a Herrera y Porras.
En 1944 lo ubicamos actuando en Radio Mundial como integrante del Trio Victor que lo formaron Peronet, Cervantes y Lito, dos peruanos y un Colombiano. Con ese trío, a fines de ese año emprendieron viaje al Sur teniendo como meta la Argentina.
El Trío Victor - "La Crónica" 19 de diciembre de 1944 Foto: Cortesía de Darío Mejía
En 1950 lo encontramos actuando en Radio Belgrano de Buenos Aires con el conjunto Los Trovadores Limeños integrado por Miguel Ángel Sánchez, Juan Peroné, Humberto Cervantes y Linares según informa el cancionero "El alma de la canción" publicado en octubre de 1950. Actuaban "todos los lunes, miércoles y viernes".
Los Trovadores Limeños" Cancionero "El alma de la canción"
Los Trovadores Limeños realizaron varias grabaciones para la Odéon Argentina y la RCA Victor Chilena. Uno de sus éxitos fue el vals de Manuel Raygada "Mi Perú". En esa grabación el cuarteto estaba integrado por los tres primeros integrantes y Miguel Paz, que no regresó al Perú con Los Trovadores del Perú, conjunto del que fue pianista.
Los Trovadores Limeños con Jorge Huirse en Radio Belgrano Foto: Cancionero Universal -Internet
También el pianista Jorge Huirse participó an algunas de las grabaciones de Los Trovadores Limeños:
A su regreso, en 1956, Oscar Avilés junto con Panchito Jiménez y Humberto Cervantes crearon el conjunto Fiesta Criolla. Los otros integrantes fueron Pedrito Torres en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón (en marineras y tonderos). En el corto período de 2 años alcanzaron la cumbre de la popularidad. Lo que siguió es otra historia.
Humberto Cervantes falleció el 9 de setiembre de 1974, posiblemente repitiendo la frase de la hermanas Cox: "Para tener poca salud, mas vale seguir enfermo"