Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

lunes, 15 de febrero de 2021

MANUEL FAJARDO: El primero que grabó huaynos ayacuchanos

 

Manuel Fajardo
Foto: EDVR  hoy DAHR


     Entre los músicos peruanos de los que poco conocemos se encuentra el ayacuchano Manuel M. Fajardo, músico que realizó grabaciones en los Estados Unidos de Norteamérica a inicios de la década de 1920. Fueron veinte grabaciones para la Victor Talking Machine Co., realizadas entre el 31 de enero y el 21 de febrero de 1921 y otras más para la Columbia Phonograph Company. Entre esas grabaciones se encuentran los primeros huaynos ayacuchanos grabados en discos. 

        Nuestro amigo Gino Curioso encontró la ficha de llegada de Fajardo a Nueva York. En ella se consignan los datos siguientes:
Profesión: Notario Publico. Nació en Lima en 1885 y arribó a Nueva York procedente de la Habana el sábado 30 de octubre de 1920 en el barco “Monterrey” y de estado civil: casado.
En la pregunta: “Si tiene un ticket para el destino final?”: NO;
 “Por quien fue pagado el pasaje?”: SELF; 
“Si tiene en posesión $50, si no es así cuanto más?”: la respuesta en un misterio: 800.
“Si estuvo anteriormente en los EE.UU y cuándo?”: NO. 
“Si va a unirse a un familiar, si es así el nombre / dirección?”: 327 West, 14 street, N.Y. 
“Propósito de llegada a Estados Unidos: si extranjero tiene intención de volver a país de donde llegó después de participar temporalmente en actividades trabajando en los Estados Unidos: NO (un misterio); duración de Extranjeros tiempo tiene la intención de permanecer en los Estados Unidos: 1 MES; Ya sea extranjero tiene la intención de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos: NO. Discapacidad o deformidad y causa de la misma?: Ninguna. 
Condición física, corporal y mental: Buena. Estatura: 5.6 pies (1.70 mt). 

 (Gino Curioso El misterioso Manuel Fajardo).

        En el portal Family Search he ubicado la partida de nacimiento de Luz Angélica Fajardo, fechada el 13 de enero de 1919. En la partida figura como padre Manuel M. Fajardo, notario público natural de Ayacucho de 32 años de edad. Pienso que se trata de nuestro personaje, el cual habría nacido en 1886 o 1887.  

Foto: Family Search

        En base a los datos proporcionados por la DAHR (Discography of American Historical Recods online) he elaborado la siguiente lista:

MATRIX

N° DISCO

FECHA

TÍTULO

GENERO

 

B-24827

73252

31 enero

Chiririncalla

Folklore

ORQUESTA

B-24828

73253

31 enero

Peras peras

 

ORQUESTA

B-24829

73636

31 enero

Habascca cesascca

Canción incaica

ORQUESTA

B-24830

73637

31 enero

Pasillo huamanga

 

ORQUESTA

B-24832

73652

31 enero

Radiante

Vals limeño

Voz y guitarra

B-24833

73636

31 enero

Carmela

Vals limeño

Voz y guitarra

B-24834

73638

31 enero

Más de quinientas

Huayno huamanguino

Voz y guitarra

B-24835

77143

31 enero

El pajarillo

Vals limeño

Voz y guitarra


B-24839

77142

Febrero 7

Bolivianataja

Folklore

Con cuarteto

B-24840

77142

Febrero 7

Ccotaja

Folklore

Con cuarteto

B-24841

77480

Febrero 7

Mi patria

Vals peruano

Voz y guitarra

B-24842

73637

Febrero 7

Parachcachumpas

Huayno

Voz y guitarra

B-24843

77481

Febrero 7

Isabel

(Huayno)

Voz y guitarra

B-24844

77480

Febrero 7

Paccarim ripusacc

 

Voz y guitarra

B-24845

77482

Febrero 7

Dulce naranjitas challay

 

Voz y guitarra

B-24846

77143

Febrero 7

Varela

Serenata

Voz y guitarra


B-24847

77481

Febrero 15

Hijo de suerte fatal

Serenata triste

Dúo* - guitarra

B-24848

73253

Febrero 15

Si atendieras a los ruegos

Yaraví

Dúo* - guitarra

B-24849

73638

Febrero 15

La palomita

Huayno de serenata

Dúo* - guitarra

B-24850

77482

Febrero 15

El nocturno

Canción española

Con piano


B-24834

73638

Febrero 21

Más de quinientas

Huayno huamanguino

Voz y guitarra

B-24841

77480

Febrero 21

Mi patria

Vals peruano

Voz y guitarra


   
 Las canciones que grabó el 15 de febrero,  "
Hijo de suerte fatal", "Si atendieras a los ruegos" y "La palomita" las grabó a dúo con Daniel Alomía Robles quien utilizó el pseudónimo de Andrés R. López ( DAHR online). Como señalé en mi libro El misterio del Cóndor confronté el audio de "La palomita" con las partitura que aparece en la página 286 del Vol. I de Himno al Sol: La obra folklórica y Musical de Daniel Alomía Robles, y pude determinar que se trata de la misma canción, aunque sólo están las dos primeras estrofas. Lo mismo sucede con otras grabaciones de Manuel Fajardo que he ubicado entre las recopilaciones de Daniel Alomía Robles.

Despedida - Palomita encantadora - Huánuco
La Obra Folklórica y Musical de Daniel Alomía Robles 1990:286

        "La palomita" se puede escuchar en:

La Palomita - Colección Darío Mejía

https://soundcloud.com/dario-mejia/la-palomita-d-o-fajardo-y-l?fbclid=IwAR1gYbjbpoTEecotU61PvpevMslwcNtsrbuXT7ybMHX3LzWtmj8pJXyu-g8

La letra de la canción es la siguiente
Palomita encantadora
yo te he de cortar las alas,
yo te he a cortar las alas,
para que no puedas volar
ni a tu nido ni a tus ramas,
ni a tu nido ni a tus ramas.

Mírenla cómo se va
y dijo que me quería,
ay, ay,
tal vez no se acordará
del amor que me tenía,
del amor que me ofrecía.

Ahí te mando el corazón
que es el que domina la vida,
que es el que domina la vida,
sólo el alma no te mando
porque esa prenda no es mía,
porque esa prenda ya no es mía

Mírenla cómo se va…

        "La palomita" sigue siendo parte del repertorio de los músicos andinos. Una versión de este huayno, con el título de "Palomita encantadora"  fue grabada por el Trío Ayacucho":

    Fajardo también grabó  algunos discos en la Columbia Phonograph Company

P 94 El enterrador / Como se pide chumbeque (vals y polca)
P 95 Despedida /
P 96 Carnaval Incaico /
P 108 El Cóndor Pasa (Zarzuela peruana) / Serranito (Acomp. de guitarra)

      Algunas grabaciones de Manuel Fajardo han sido subidas a Souncloud por Darío Mejia y se pueden escuchar en estos enlaces:

"Hijo de suerte fatal"  https://soundcloud.com/dario-mejia/hijo-de-suerte-fatal-d-o

"Si atendieras a los ruegos", yaraví de Mariano Melgar https://soundcloud.com/.../si-atendieras-a-los-ruegos-duo...

 Bolivianataja

Ccotaja

Dulce naranjitas challay

Isabel

Carnaval Incaico

Serranito

Despedida

Peras peras

Cesarey durazno

    Como puede verse Manuel Fajardo grabó muchos huaynos y temas del folklore andino en quechua y también valses y polcas.

    En mi libro El Misterio del Cóndor hice un breve comentario sobre el hecho que el disco Columbia P108 donde figura "El Cóndor Pasa", se escucha otra canción:

La grabación más sorprendente es el disco Columbia P108[1], una de cuyas caras lleva por título: El Cóndor Pasazarzuela peruana, interpretado por Manuel Fajardo[2]. Al escuchar dicho audio pude comprobar que no se trata de El Cóndor Pasa sino de un huayno muy parecido al huayno del diálogo cómico Los dos serranos que grabaron Ayarza-Romero para la Víctor en 1913 y que era parte de la revista musical Música Peruana.(Salazar 2013:132).

 Se puede escuchar en: 

El Cóndor pasa" - Fajardo


     En "La Crónica" del 27 de junio de 1924, en el programa de la velada literario-musical organizada por la Sociedad "Hijos de Condorcunca" que se realizó el 28 de junio, aparece "el artista ayacuchano señr Manuel Fajardo":  

8.- Monólogo "La huelga de los herreros", de Francisco Coopeé. Traducción del francés, interpretado por el artista ayacuchano, señor Manuel Fajardo.
15.- Música: La danza de las Libélulas cantada por el artista Manuel Fajardo

"La Crónica" 27 de junio de 1924

    A riesgo de equivocarnos nos aventuramos a pensar que se trata de nuestro personaje.


También se puede leer estos interesantes artículos:

El misterioso Manuel Fajardo de Gino Curioso

Grabaciones de Daniel Alomia Robles como cantante de Darío Mejía





[1] Los discos de la serie P, del P 1 al P 91, corresponden al repertorio de música peruana grabada en 1911 por las Bandas de la Escuela Militar de Chorrillos, del Primer Regimiento de Artillería, del Batallón de  Gendarmes de Infantería, y por el dúo Montes y Manrique. Al parecer la serie continuó ya que, en los periódicos se anunciaba que la serie completa constaba de 92 discos y posteriormente superó el centenar.

[2] El audio me lo proporcionó el investigador Gino Curioso y la imagen del disco Darío Mejía, a quienes expreso mis agradecimientos.

lunes, 8 de febrero de 2021

LOS HERMANOS GOVEA

 

"Cahuide" julio de 1938


"Páginas de antaño"
("Páginas" de antaño" - característica - se puede escuchar en el enlace)

    Ricardo y Alejandro Govea, fueron hermanos y conformaron uno de los dúos mas famosos de la música criolla peruana. 

    Ricardo Alberto Govea Bellido nació el 7 de febrero de 1896 en el jirón Carabaya 237. Sus padres fueron Alberto Govea y Rosa Bellido. Dos años después nació su hermano Alejandro.

Ricardo Govea - Partida de nacimiento
Family Search

      Según sus propias declaraciones, en 1918, en el barrio de La Medalla -Cuartel Primero-, comenzaron a "atesorar lo que con justicia se llama auténtico criollismo peruano." (según Collantes en 1917, en Zanutelli 1999:72).

    Desde 1937 (1934, según Zanutelli) actuaron en la antigua radio Dusa, donde "ambos armaban las inolvidables jaranas con el Cholo Revolledo y el incalificable Totó que tanta bulla hicieran a su aparición en nuestros diales" ("Alta Voz" nº 62). Justamente Alya VOz" en 1939 se refería a ellos como "viejos y calificados exponentes del cancionero criollo:

"Alta Voz" nº 17 - 28 de octubre de 1939
Colección Carlos Cerquín

          Luego pasaron a Radio Goycochea donde actuaron hasta mediados de 1940.

"Alta Voz" nº 62 - 21 de setiembre de 1940
Colección Carlos Cerquín

  En ese número de "Alta Voz" se publicó la siguiente entrevista
 RICARDO Y ALEJANDRO GOVEA NOS CUENTAN LO QUE HAN HECHO EN 23 AÑOS DE AUTENTICO CRIOLLISMO 
Los celebrados intérpretes de la guardia vieja, lesionados en su digna condición de cantores valiosos, no actúan en ninguna condición
Ese sabor de rica tradición nacional, esa angustia agridulce y romántica de nuestro antiguo valse, toda la gama quimbosa y saltona de la polka peruana, encendida muestra de un ayer que se nutrió con pisco y que alternaba las jocundas marineras con la mazurca y los melancólicos yaravíes con la cuadrilla. Ese pasado sabroso en alma y vida de criollismo, tiene ahora sus rezagos y resurge por momentos cuando nos encontramos con alguien que saturado de la emoción verdadera del criollo, empañada su vista por el recuerdo, rota la voz por el punzante aguijón de la añoranza, nos cuenta en una sola canción todo un mundo de almirabadas consejas. Y es que muy pocos pueden exhibir ogaño y con orgullo de satisfechos su condición de representantes del pasado, sin temor a que les digan por su estilo se ha depurado con los compases del tiempo y que hasta la letra de sus interpretaciones ha sufrido la variación del profano. Con los hermanos Govea no ocurre lo propio. No podrá suceder jamás. Porque ellos, viejos y macucos, templados y condignos, poseen el raro sentimiento del criollismo metido entre ceja y pestaña como una honda y profunda vibración del alma. Ricardo y Alejandro no son meras apariciones radiales ni se han formado frente a la científica y moderna concepción de un micrófono. No. Hace poco menos de un cuarto de siglo que actúan juntos y en sus andanzas de bohemios. Con guitarra al ristre y en la voz un cantar, han tenido la suerte de ser actores y espectadores de la jarana, de la serenata del bailongo y del fiestón limeño, aquel de los amplios, ventanales o del cierra puertas imperativo, en que la llave de la casa se echaba al fondo de un gran barril lleno de pisco... y nadie salía hasta que el panzudo recipiente estaba seco! 
Por eso es que hemos querido recoger la impresión dé Ricardo y Alejandro, para que esta pequeña entrevista sirva de complemento al retrato que publica ALTA VOZ en una de sus portadas de hoy. A los famosos hermanos Govea el cronista los conoce desde la antigua Dusa, donde ambos armaban las inolvidables jaranas con el Cholo Revollecio y el incalificable Totó que tanta bulla hicieran a su aparición en nuestros diales. Por eso no fue difícil la charla, deslizándose en un ambiente de franca camaradería. 
 —Hace más o menos 23 años —comienza diciéndonos Alejandro— con el entusiasmo propio de la juventud comenzamos a atesorar lo que con justicia se llama auténtico criollismo peruano. 
—Si. —agrega Ricardo— ya estamos viejos, hermano. Alejandro prosigue: 
—Los compositores anteriores y de esa época se inspiraban en sus propios sentimientos. La canción extranjera, rica fuente del criollo moderno, no había invadido nuestro ambiente. 
—No había ases, reinas, propulsores ,estrellas, conjuntos, regimientos ni cuartetos. Sólo dos guitarras, dos voces coordinadas y un alma criolla con un cariño muy grande y muy desinteresado por lo suyo. 
—Y es así como hemos aparecido en estos tiempos, recibiendo siempre el elogio espontáneo y el aplauso tal vez inmerecido. 
Les pedimos a los populares hermanos que nos hablen de sus actuaciones:
—Hemos actuado siete años en las distintas estaciones de radio, desde la Dusa hasta la Goicochea, de donde nos hemos retirado hace mes y medio por no convenir a nuestros intereses. 
—Además, quisiéramos que recordara nuestra intervención en la obra  del señor Eduardo Eckardt Pastor, "Del 96 al 36" en donde figuramos por más de cien veces consecutivas haciendo la jarana criolla. Además hemos tenido la suerte de filmar en películas de Amauta Films y hemos grabado para la RCA Victor y con el Trío Venero-Arévalo. 
Contestando a una pregunta nuestra nos responden: 
—No queremos hacer comentario ni crítica en favor ni en contra de nadie, pero sí podemos decir que hasta ahora, el presente no puede con el pasado. 
—Y esto lo decimos sin presunción ninguna y el que quiera probarnos lo contrario, que salte, que nosotros estamos listos a la prueba. 
Y ambos sonríen ante ese alarde que nosotros sabemos que es un rasgo más del espíritu jocoso y risueño, de este par de niños grandes, amigos de verdad y legítimos tradicioneros, que son los hermanos Ricardo y Alejandro Govea, honra y prez de nuestra verdadera música criolla. 


"Alta Voz" nº 75 - 21 de diciembre de 1940
Colección Carlos Cerquín

     El 15 de abril de 1941 en "El Comercio" la casa distribuidora W. Catellano y Hno. publicó un aviso anunciando la venta de dos marineras grabadas por los hermanos Govea: A la mar fuí por naranjas (disco RCA Victor nº 53098) y Vecina de otro lado (disco RCA Victor nº 53059)


"El Comercio" 15 de abril de 1941


    A la mar fui por naranjas:


      En julio de 1942 fueron objeto de un cálido homenaje realizado por la revista "Cahuide" en el cine Grau y ya actuaban con bastante éxito en el programa radial "La hora del bombero". 

     El 11 de enero de 1943, en el cine Monumental, celebraron sus "bodas de plata artísticas" en funciones de vermouth y noche:

Colección Nemovalse - JFGA

        
       En 1946 iniciaron su programa "la hora de antaño" por radio Colonial.

    Carlos Raygada en su Historia de la Canción Criolla publicada en 1956 les dedicó éstas líneas:
     Ricardo y Alejandro Govea, cantores que surgieron el año de 1917, en la antigua calle de La Medalla, cuyo estilo de auténtico sabor criollo conservan hasta ahora. 

      En sus años mozos en una lechería que existía en la calle de La Milla, del cholo Valderrama, ensayaban con el dúo Sarerno-Gamarra, el borrao Minfles (Achiote) que cantaba con García, el chueco Sánchez, Villavicencio (Mantequilla) y otros más; también hubo otro lechería frente al Teatro Victoria (hoy Cine Astral), donde se reunían cantores criollos, que deleitaban en las noches a las muchachas del barrio que iban al rosario de la Parroquia de San Sebastián, se ocultaban de los curiosos tras los cortinas de un biombo. 
   El año 1934 debutaron en Radio Dusa que estuvo ubicada en la calle Plumereros, en el espacio llamado "La Hora Selecta". Actuaron en la Revista Teatral del 96 al 36, original de don Eduardo Eckardt Pastor en Junio de 1937. Han irradiado 2,800 audiciones de "Páginas de Antaño", desde el 19 de Junio de 1946, a través de las ondas de Radio Colonial, Atalaya y Mundial, donde hasta hoy actúan, con la colaboración del pianista Palito Bedoya, el cajonero Gancho Arciniega y la guitarra de Daniel Linares. 




     El diario "Última Hora" en julio de 1958 publicó esta nota:
7 grabaciones en 44 años de criollismo.
(...)
«En 1936 grabamos cuatro discos para "Víctor". En aquella oportunidad lo hicimos con el dúo femenino "Venero-Arévalo". Los tres restantes, lo hemos hecho para "El Virrey", en donde figuramos como artistas exclusivos", expresaron los criollazos hermanos Govea.
Tanto Ricardo como Alejandro Govea Bellido nacieron en el barrio de Juan Simón y se educaron en el Colegio de Don Pedro Labarthe que funcionaba en la calle de Inambari.
"Nos iniciamos en la vida artística cuando comenzaba la primera Guerra Mundial del año 14. La primera jarana que animamos fue en la calle de San Sebastián motivo por el cual nos hemos llamado siempre los "Intérpretes del Cuartel Primero".
"Ultima Hora" 7 de julio de 1958


    En 1959, con motivo del "Día de la Canción Criolla", celebraron cuatro mil audiciones de su programa. El 1º de julio de 1964 "La Crónica" anunció que habían batido su récord con 5,400 audiciones. El programa dejó de transmitirse en 1969. 

"La Crónica 1º de julio de 1954"

    En "La Crónica" del 3 de enero de 1966 se anunció la grabación de un LP para el sello RCA Victor.

     Alejandro Govea falleció en el Hospital Obrero el 21 de julio de 1974. Ricardo continuó tocando alternando con su oficio de taxista y profesor de guitarra

     Un interesante artículo sobre Los Hermanos Govea se puede leer en: 


GRABACIONES


    El vals Herminia puede escucharse en este enlace:


PARA SEGUIR ESCUCHANDO A LOS HERMANOS GOVEA:

Celaje
                                            


El beso:


Las calles de Lima