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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

martes, 19 de enero de 2021

LA ESTUDIANTINA LIMA Y LAS ESTUDIANTINAS PERUANAS DE LA DÉCADA DE 1880.

 

Estudiantina Lima - Detalle de la partitura "El Amazonas" de Beriola - BNP

   En este artículo no me voy a ocupar sobre el origen de las estudiantinas. Mucha tinta se ha vertido antes y muchos bytes de almacenamiento guardan en memoria las investigaciones y opiniones de los que se han ocupado de ello. Acá "vamos al grano": Me ocuparé de las primeras estudiantinas que se organizaron en el Perú, de lo que sobre ellas he podido encontrar en las fuentes hemerográficas. 


  La referencia más antigua a una estudiantina que he encontrado es de 1879, antes del estallido de la guerra con Chile. No puedo decir que haya sido ni la primera ni la única Estudiantina. Posteriores investigaciones quizás echen más luces al asunto. 

   En la edición del día 26 de febrero de 1879 del diario "El Nacional" se da cuenta de la formación de esa estudiantina con ocasión de las fiestas carnavalescas de ese año en Lima:

"El Nacional" 26 de febrero de 1879

    No he vuelto a encontrar referencias a estudiantinas sino hasta agosto de 1884, que es la fecha de la llegada de la Estudiantina Española Fígaro a Lima. Ese tema lo he tratado en un artículo que puede ser leído en este enlace:
      
     Resulta incontestable afirmar que la llegada de la "Fígaro" fue un gran suceso e incentivó la formación de estudiantinas, incluso algunos compositores publicaron sus obras hechas en homenaje a la "Figaro" En la foto se muestra "Recuerdos de la Estudiantina Fïgaro" de Francisco de Paula Francia.

Recuerdos de la Estudiantina. F. P. Francia

    Algunas piezas interpretadas por la Estudiantina Española Figaro, fueron transcritas en versiones para piano como es el caso de "La Gavota" de Lugi Arditi que era parte del repertorio de esa estudiantina. Se publicó en Lima una partitura firmada por M. Englander.

"La Gavota"
Colección Dante Guzmán

   Fue en 1885 o comienzos de 1886 que probablemente se formaron las primeras estudiantinas cuyo nombre ha quedado registrado en los periódicos de la época. En 1886 realizaron sus primeras presentaciones. En el "El Comercio del 14 Abril 1886 encontramos esta nota:     
Estudiantina peruana—El Sr. Víctor Manuel de los Ríos, Director de la estudiantina, nos ha remitido un programa del concierto que aquella prepara en el Politeama para la noche del viernes 16, acompañándolo de una esquela por la que se nos pide que hagamos conocer al público que la Estudiantina Peruana es distinta de la Chalaca, aunque organizada por los fundadores de ésta que se han separado de los demás miembros a ella pertenecientes. También se nos pide que hagamos constar q' esa Estudiantina Peruana dió el concierto del teatro de Variedades el 1° del presente y el de la bomba chalaca en la noche del 3.
"El Comercio" 14 de febrero de 1886
   
      El programa presentado por la Estudiantina peruana fue el siguiente:
Primera parteCanción Nacional, Alzedo; Marta, Flotow; Hamburgo, De la Estudiantina Fígaro. 
Segunda parte—Bellísima Peruana. Guitarras, (Mazurca); Bandurria, Valse composición del Director. 
Tercera parte—Himno del Riego; Barut, (Bolero); Un Beso, De la Estudiantina Fígaro. El señor Ríos, Director de la Estudiantina, tocará escojidas y variadas piezas de bandurria.
   En "El Comercio" del 17 de ese mes se comenta la actuación de la Estudiantina cuyos integrantes, a excepción del Sr. Ratto que tocaba el violoncello, eran peruanos. La presentación tenía como objetivo reunir fondos para hacer traer de Europa instrumentos musicales de calidad. La decoración (anfiteatro) era semejante a la de la "Fígaro":
.... Un anfiteatro semejante al que usaba la Estudiantina Española Fígaro, y vestidos exactamente como los miembros de ésta. El director señor Víctor de los Ríos, toca unas veces el violín y otras la única bandurria que entra en el concierto. Los demás son D. Federico Borjas, D. Abel Luna, D. Enrique León, D. Dionisio Matienzo, D. Carlos Makie, D. Gmo. Lapsley, D. Luis Valle y D. Romualdo Soto, tocaban guitarra ("El Comercio" 17 de abril de 1886). 
     Sabemos en consecuencia que en esa fecha existían la Estudiantina Peruana y la Estudiantina Chalaca. Que los fundadores de la primera fueron los de la segunda y que por una causa que no conocemos se separaron y fundaron la Estudiantina Peruana. Sobre Víctor Manuel de los Ríos, el director, Rodolfo Barbacci en su "Apuntes para un Diccionario Biográfico Musical peruano" escribió lo siguiente
DE LOS RIOS, VICTOR MANUEL: Director de la Estudiantina peruana que comenzó a actuar en abril de 1886 en el Teatro Politeama. Ríos tocaba bien la bandurria y discretamente el violín. Los demás músicos eran Juan Ratto (V. Callo) y los guitarristas: Federico Borjar, Abel Luna, Enrique León, Dionisio Matienzo, Carlos Mackie, Guillermo Lapsley, Luis Valle y Romualdo Soto. Vestían y se disponían como los de la célebre estudiantina española "Fígaro" que trataban de imitar por el gran éxito que había tenido ésta, pero al comienzo tenían malos instrumentos y no gustaron mucho. Contemporáneamente había en Lima otras Estudiantinas similares. (Barbacci 1949:447).
    Otra estudiantina de esa época fue la Estudiantina Euterpe dirigida por el guitarristas chalaco Fabio Francisco Brenner. El lunes 26 de abril de 1886 participó  en teatro Olimpo en la función de beneficio de la Compañía de Bomberos Roma. En el programa publicado por "El Comercio" encontramos:
Se representará "La Marsellesa", y en el primer intermedio tendrá lugar el concierto, en el orden siguiente: 
1°—Paso doble "Euterpe", por la estudiantina del mismo nombre. 
2°—Gavota ''Chavela", id. id. 
3° —Originales de Francisco F. Brenner, id. id. 
4°—Solo de guitarra, ejecutado por el director de la Estudiantina señor F. F. Brenner. 
"Santa María", plegaria de J. Faura, por el señor Morel 
Aria coreada de la zarzuela "Las astas del toro" por el señor José A. Alvarez y coro, 
Paso doble a dos bandas y orquesta, composición del maestro L. Carbonell, dedicada al General Cáceres, titulada “La toma de Marcavalle". 
5°—Brindis de "Robinson" por el señor Eduardo García. 
6°—Polka ''La Cosmopolita" a gran orquesta, dedicada a la compañía de este nombre en la noche de su beneficio, música del maestro Luis Carbonell, la que se venderá impresa en la boletería del teatro. 
En el segundo intermedio la siempre aplaudida pareja Expert Vadillo, ejecutará el pase "La sal de Andalucía" Inútil nos parece, conocido el objeto a que están destinados los productos de la función, recomendarla al público. Debemos esperar que el teatro estará de bote en bote.  
    En "El Comercio" del 2 de julio se anunció la formación de otra estudiantina: una estudiantina femenina dirigida por los señores Beriola y Francia y su presentación en un concierto benéfico el día 11 de ese mes en el Palacio de la Exposición:
La capital está en vísperas de recibir una gran sorpresa. Va a realizarse un acontecimiento cuya originalidad se deberá exclusivamente a Lima. 
Una vez más dará el bello sexo de esta florida tierra, una muestra del sentimiento que la ha distinguido siempre: la caridad. 
Doce señoritas de lo más selecto de nuestra sociedad han formado una Estudiantina bajo la dirección de los señores Beriola y Francia, con el propósito de dar un concierto a beneficio de los pobres, el domingo 11 de julio en el Palacio dela Exposición. 
Para realizar esta noble idea ha sido preciso traer instrumentos de España e Italia, estudiar y dedicarse días enteros a ensayos. 
Pero estos esfuerzos no han sido inútiles; todos los obstáculos están salvados con un éxito verdaderamente admirable. 
¿Y cómo no había de ser así, cuando para aliviar el infortunio del desvalido se pone juego la benevolencia, la contracción, la constancia de la mujer, y sobre todo el talento artístico que caracteriza a la peruana y la hace legítima acreedora al título de representante de lo bello y lo sublime? 
Con el concurso de tan privilegiados elementos no era difícil alcanzar un resultado halagador. 
He podido apreciarlo ya en un ensayo general que se realizó el domingo en casa del señor Francia. 
Compónese la Estudiantina de seis guitarras, seis mandolinas, dos violoncelos y un violín. 
En las mandolinas ejecutan las señoritas María Ortiz de Villate, Clementina y Laura Francia, María Espinosa, María Hortensia Tola y Juana Gildemesiter. 
En las guitarras las señoritas Virginia Ortiz de Villate, Rosina Francia, Justa Masías, Dolores Carpio Rivero, María Isabel Masferrer y María Llosa. 
La mayoría de estas señoritas son discípulas del señor Beriola. 
Los violoncelos están a cargo del señores profesores Panizzoni y Beriola (Director) y el violín el señor Luis Masferrer. 
La señorita María Carolina Menchaca, que había tomado parte en los ensayos, -no asistirá al concierto a causa del lamentable suceso de la hacienda de Pampas, - en que fueron maltratados algunos miembros de su familia; pero sería de desear, que en mención a las últimas noticias, que aseguran el restablecimiento del señor Figari y su esposa, esa señorita se reincorporase a la Estudiantina. 
La música es toda nueva y escogida con exquisito gusto. El señor Beriola ha compuesto expresamente para esta ocasión una preciosa marcha (paso doble) y el señor Francia dedica también a las damitas ejecutantes una bellísima composición titulada la "Napolitana". 
La parte bocal [sic.] del concierto la desempeñarán las señoritas Teresa Ferreira, Amalia de Vivero, Sara Masías, María Isabel Masferrer, Dolores Carpio, Zoila Ezeta,y los señores Molfino, Masferrer y Cordiglia y Lavalle. 
Se ha encomendado el expendio de billetes de las localidades a los señores Niemeyer e Inghirami, almacén de música calle de Mercaderes, Peter Bacigalupi calle de Espaderos y almacén de música del señor Pighi en esa misma calle. 
Sera sensible que por el reducido número de localidades no pueda concurrir todo Lima tanto más lamentable es cuanto que no es fácil que se presente, con frecuencia, la ocasión de que se reúna cierto número de señoritas para dar un concierto en público, aun cuando el fin sea altamente filantrópico. 
Antes de terminar séanos permitido hacer una indicación que creemos del caso. 
Teniendo por base el personal que da este concierto y aquel con cuyo concurso se efectuó el de Sta. Rosa, se puede reorganizar en Lima la antigua Sociedad Filarmónica. El momento es propicio; la buena voluntad de los directores de este concierto y de otros profesores que se plegarían con ese propósito, y ante todo, el genio musical que se perpetúa en el carácter de las hijas del Rímac, son elementos quo no deben dejarse escapar si se quiere tratar del renacimiento del gusto artístico que ha germinado siempre en nuestra sociedad.
"El Comercio" 2 de julio de 1886 (detalle)
    
    En el libro Del olvido a la Memoria: Mujeres Peruanas, 1860-1930: Historia gráfica publicado por Movimiento Manuela Ramos en 2003,  se muestra una imagen de la Estudiantina Lima, se le nombra "Estudiantina limeña" y equivocadamente se indica que la fecha de su formación fue el 8 de agosto de 1866.

Del olvido a la Memoria: Mujeres Peruanas, 1860-1930: Historia gráfica (2003:124)

   Prosigo con las actividades de la Estudiantina Lima. El  concierto que debía realizarse el 11 de julio tuvo que postergarse hasta el 8 de agosto de ese año debido al duelo ocurrido en la familia Francia. En "El Comercio" se anunció el concierto en éstos términos:
Estudiantina "Lima".- El domingo 8 del presente, en la Exposición, hará su deseado debut la indicada estudiantina formada por señoritas aficionadas y dirigida, como se sabe, por afamados maestros. 
Se advierte que no se envía boletos a domicilio y que pueden obtenerse en la casa de Pighi, Espaderos, 214, o en la de Dockendorff, Bodegones.

"El Comercio" 3 de agosto de 1886

    El sábado 7 volvió a anunciarse el concierto de la Estudiantina. El anuncio decía que se esperaba que el día del concierto, los jardines de la Exposición estén concurridísimos "pues comenzando el concierto de la Estudiantina a las 5 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de los acordes de una buena banda de músicos que se situará en el kiosko de las palmeras". Ese mismo día se publicó esta nota en la que se dan a conocer a los integrante de la Estudiantina:
Exposición. El gran concierto vocal e instrumental dirigido y organizado por el señor don Francisco Francia, se efectuara mañana 8 de Agosto a las 2 p.m. en punto. 
En ese día se exhibirá la Estudiantina Lima, que dirige al señor Salvador Beriola y que forman las señoritas Carpio Rivero Dolores. Espinosa María. Francia Clementina, Francia Rosina, Francia Laura, Gildemeister Juana, Gildemeister Angélica, Llosa María, Masías Justa, Masferrer Isabel, Menchaca María, Tola María Hortensia, Villate Virginia, Villate María y los señores Masferrer Luis, Panizoni J. y S. Beriola. 
El canto y piano estara a cargo de las señoritas Carpio Rivero Dores, Ezeta Zoila, Francia Clementina, Masías Justa, Masías Sara, Masferrer Isabel, Paz Soldan María y Elvira. Tola María Hortensia, Villate Virginia, Vivero Amalia y los señores Carreño Osvaldo, Caballero Pablo, Cordigia y Lavalle Félix, Masferrer Luis, Molfino F. Ruddork. 
El programa en el siguiente: 
Primera Parte 
1° —A. El Amazonas, paso doble dedicado a las señoritas de la Estudiantina—Berriola 
—B. Felicitazioni, valse-Migliaccio 
—C. Olé, olé jota—Lara. 
Ejecutadas por la Estudiantina. 
2° La mia bandiera, romanza por el señor Molfino —Rotoli 
3°Amore, Dúo por las señoritas Dolores Carpio e I. Masferrer— Rotoli. 
4° Arabesca, fantasía para piano por la señorita María Paz Soldan-Brisson 
5° A una estrella, romanza por la Sta, S. Masias-Malinotti. 
6° La Separazione, cuarteto por las señoritas Z. Ezeta, A. Vivero y los señores F. Cordiglia y Lavalle y Pablo Caballero--Pinsuti 
7° Boccacio, dúo para dos mandolinas por las señoritas M. Villate y Clementina Francia acompañadas al piano por la señorita Virginia Villate—Beriola 
Intermedio de 15 minutos 
Segunda Parle 
1° Gran marcha a dos pianos y a ocho manos ejecutadas por las señoritas Virginia Villate, M. Hortensia Tola, María y Elvira Paz Soldan—Dell'Argine. 
2° Ruy Blas, dúo por la señorita Amalia Vivero y el señor Molfino—Marchetti. 
3° Napoii, romanza por la señorita Carpio Rivero—Palloni 
4° Souvenir de Rusie, fantasía, para dos pianos ejecutada por las señoritas J. Masías y C. Francia—Ravina 
5° Bailo in Maschera, barcarola por F. Cordiglia y Lavalle—Verdi 
6° Precauzioni cuarteto bufo por las señoritas Masías, Carpio, Rivero, Masferrer y el señor Masferrer, con acompañamiento de piano y cuarteto por los señores Carreño, Cordiglia, Lavalle, Ruddock y Berriola—Petrella. 
7°—A. Recuerdos de mi tierra, fantasía dedicada a las señoritas, Carmen B. de Arenas y Virginia C. de Albarracin, patrocinadoras del concierto—Francia. 
B. La bellísima peruana, danza—Astol 
C. La caza, polka característica—Beriola: 
Ejecutadas por la Estudiantina. 
Los pianos de concierto de la fábrica de Blüthner, han sido bondadosamente proporcionados por el señor don Guillermo Brandes, único agente en el Perú. 
Los boletos se venden en los almacenes de los señores Carlos Pighi y P. Bacigalupi, calle de Espaderos.
"El Comercio" 7 de agosto de 1886 (detalle)

    El Concierto fue exaltado por "El Comercio". Reproduzco el extenso artículo por considerarlo de suma importancia.
El gran concierto de la " Estudiantina Lima" en el Palacio de la Exposición. 
Lima acaba de presenciar, asombrada y conmovida, uno de aquellos espectáculos extraordinarios, que así enaltecen la cultura de un pueblo, como honran a la sociedad en cuyo seno se realizan. 
Una nobilísima aspiración, un sentimiento sublime de caridad cristiana—el auxilio de numerosas familias que hoy gimen en terrible miseria—inspiró la idea de una fiesta que, por la santidad de su objeto y el mérito y la originalidad de su ejecución, despertara la curiosidad general y excitara la inagotable generosidad de nuestro pueblo. 
Veinticinco señoritas, hijas de las mas distinguidas familias de la capital, se agruparon en torno del felicísimo maestro don Salvador Beriola, y bajo su inteligente dirección constituyeron la "Estudiantina Lima", dedicándose al estudio de los mismos instrumentos que tanta fama dieron a la "Estudiantina Española Fígaro." 
Ayer se verificó la aparición primera de aquel hermoso grupo de ángeles de caridad, que venciendo la natural y encantadora timidez, venían a enjugar las lagrimas del infortunio, revelando al público un verdadero prodigio: la improvisación de artistas consumadas, que en el breve espacio de tres meses, han sorprendido al genio musical el secreto de sus triunfos y de sus grandes sensaciones. 
El salón de conciertos del Palacio, no podía contener el extraordinario concurso de cuanto mas distinguido y aristocrático encierra la sociedad de Lima. La belleza y la elegancia se dieron temprana cita en aquel magnifico salón, y en número tan crecido, que mas que en la ciudad de los Reyes, parecía hallarse el auditorio en alguna magnífica fiesta de una capital europea.—Muchos jóvenes cedieron con exquisita galantería sus asientos a señoras y niñas, y fueron a agruparse militarmente a las puertas, convirtiéndolas en respetables baterías, que no cesaron de hacer fuego sobre las filas de la legión femenina. Otros giraban y se revolvían por los pasadizos laterales, deslumbrados y atraídos por tanta hermosura, como mariposas en torno de flores y de llamas. 
Una estrepitosa salva de aplausos saludó la anhelada aparición de la Estudiantina, que se colocó en el estrado, en el mismo orden en que allí se había presentado la Estudiantina “Fígaro." Vestían con suma elegancia, y graciosamente cubiertas con sus blancas mantillas españolas. 
La primera parte del concierte se inició con la ejecución del paso doble "El Amazonas", obra del señor Berriola, dedicada a sus discípulas. Acompañaban a las preciosas improvisadas andaluzas, el director de la Estudiantina y el señor Osvaldo Carreño, como primer violín. 
El éxito de esta pieza fue soberbio; era la revelación de una destreza y de un gusto admirables en todo el esplendor del arte; y es imposible expresar la sorpresa y la emoción del auditorio, que solo pudieron traducirse en sonrisas, en lagrimas y en aplausos atronadores. 
La Estudiantina, ceñida ya la alba frente con los primeros laureles de la victoria, ejecutó, en seguida y con mayor aliento, el lindo valse de Migliaccio, titulado "Felicitazioni". El desempeño fue correctísimo: no se podía esperar tanta armonía y tanta dulzura de instrumentos tan pobres como las guitarras y las mandolinas. 
Terminó esta introducción con el toque de la entusiasta y alegre Jota "Olé, Olé", del maestro Lara, en cuya ejecución puso mas gracia la Estudiantina limeña que toda la sal de las célebres majas de Andalucía. 
Los aplausos se repitieron con mayor estruendo: la "Estudiantina Lima" nada tenía que envidiar a la española. Los espectadores estaban hondamente conmovidos, la caridad triunfaba con manos angelicales, y nuestra sociedad, llena de admiración y de legítimo orgullo, tributó al talento y a la nobleza de sus hijas predilectas, la ovación merecida. 
Retiradas las sillas del estrado, se colocaron dos magníficos pianos; y presentóse el Señor Molfino, quien cantó "La mía bandiera” con expresión y buen gusto, mereciendo en premio marcadas muestras de la aprobación del selecto auditorio. 
El dúo "Amore," fue cantado enseguida por las señoritas Dolores Carpio e Isabel Masferrer. La extensa y argentina voz de la señorita Carpio, armonizó admirablemente con la voz pura, fresca y afinada de la señorita Masferrer. Las dos simpáticas y elegantes niñas, fueron vivamente aplaudidas. 
La señorita María Paz Soldan tocó después en el piano la "Arabesca", fantasía de Brisson probando la competencia de una verdadera profesora. Ejecución, claridad y sentimiento, fueron las cualidades que mas hizo brillaren el desempeño de tan hermosa como difícil pieza. Hubo momentos en que el piano parecía eliminarse del estrado y en que pasaban directamente del alma de la tocadora al corazón de su Auditorio, deliciosos raudales de armonía. El efecto fue espléndido: y el público aplaudió con entusiasmo. 
La distinguida y simpática Sara Marías, cantó enseguida la romanza "A una Stella". Su voz posee una gran extensión y es tan brillante en las notas altas, como expresiva poderosa en las notas bajas: la transición de unas a otras es arrebatadora. Así lo probó un nutridísimo aplauso general. 
En pos de la señorita Paz Soldan, subieron al estrado las hermosísimas y elegantes señoritas Amalia Vivero y Zoila Ezeta, y los señores: Cordiglia y Lavalle, y Pablo Caballero. El cuarteto de Pinsuti "La separazione", fue campo de lucimiento y de triunfo para los ejecutantes. Las dulcísimas voces de ambas señoritas, unidas a la sonora y expresiva entonación de los citados señores, realzo el mérito de aquella delicada y hermosa composición. 
Terminó la primera parte del concierto con el delicioso dúo de Boccaccio para dos mandolinas, arreglado por el señor Berriola, y ejecutado por las distinguidas señoritas María Villate y Clementina Francia, acompañadas al piano por la señorita Virginia Villate. La ejecución fue sorprendente: no hay palabras para expresar la habilidad, la delicadeza y el exquisito gusto con que aquellas tres gracias del arte musical, encantaron al auditorio, que las aplaudió calurosamente. 
Después de un intermedio de quince minutos, comenzó la segunda parte con una "Gran Marcha" a dos pianos y a ocho manos por las interesantes señoritas Virginia Villate, M. Hortensia Tola 
María y Virginia Paz Soldán. La original y hermosa producción de Dell’Argeline fue magistralmente interpretada y las indicadas señoritas merecieron las más expresivas alabanzas. 
El dúo de Ruy Blas por la señorita Amalia Rivero y el señor Molfino así como la romanza “Napoli” por la señorita Carpio Rivero fueron también ruidosa y justamente aplaudidos. 
La fantasía para dos pianos "Souvenir de Russie" soberbiamente ejecutada por las señoritas Justa Masias y Clemen Francia, produjo gran sensación, revelando el talento musical y la excelente escuela clásica de ambas señoritas. 
El señor Cordiglia y Lavalle cantó perfectamente la barcarola del "Ballo in maschera." El público expresó su entusiasmo con tan ruidoso aplauso que no dejó percibir la rota final de aquella lindísima canción. 
El cuarteto bufo “precauzioni” … (cortado)… lindísimas piezas: "Recuerdos de mi tierra” composición del maestro Francia, que se hizo especialmente simpática por su colorido nacional; la “Bellísima Peruana,” preciosa danza de Astol; y “La Caza,” polka de Berriola, originalísima y llena de gracia y de poesía. 
Si en la primera parte del concierto el mérito de la Estudiantina hizo del público una gran legión de entusiastas admiradores, en esta última lo convirtió en legión de adoradores fanáticos. En "La Caza" ocurrió una transformación chistosa: la Estudiantina se volvió una parvada de canarios, de ruiseñores; y de tórtolas, La imitación era tan perfecta, que algunos creyeron de buena fe divisar a las canoras avecillas, sobre las guitarras y las mandolinas. En el momento del disparo, al ver volar herido a un pobre ruiseñor, comprendimos que no era la mísera avecilla, la única que aleteaba en la agonía: el disparo de la Estudiantina, había hecho un estrego inmenso en el auditorio: muchísimos jóvenes se revolvían en sus asientos heridos en pleno corazón! 
El concierto había ya terminado y quedaba cumplido fielmente el programa; pero el público no se cansaba de aplaudir y no se saciaba en el deleite de escuchar a la Estudiantina. Un nuevo y galante esfuerzo de las nobles y graciosas niñas, premió con creces su entusiasta anhelo. Una enloquecedora marinera ejecutada con infinita gracia, acarició alma e hizo cosquillas a las juveniles plantas de muy gallardos mancebos. 
Las manos estaban ya hinchadas y no cesaban de palmotear; estamos seguros de que nadie ha conservado los guantes que llevó al concierto. 
El lenguaje es deficiente para expresar la gratitud de la sociedad, a que se han hecho acreedoras las nobles y generosas niñas que forman la Estudiantina. 
Al retirarse el público de la Exposición, volvíanse los rostros al Palacio con aire triste, como si sintieran profunda pena de que aquella magnífica fiesta hubiera concluido tan pronto. En cambio muchas elegantes parejas sonreían de felicidad: indudablemente Cupido, a quien no se había pasado tarjeta de invitación, se deslizó furtivamente en el salón del concierto. 
El público pide y suplica que se repita el concierto dentro de breves días: solo dos mil personas has gozado de las maravillas de la Estudiantina: hay diez mil más que anhelan igual gloria. Nuestras señoritas son demasiado amables y buenas para no desairar súplica tan ferviente. 
Perdónesenos la prisa con que ha sido escrita esta revista, que tan pálido reflejo da del mérito de la Estudiantina. Volveremos por nuestro honor de Cronistas en la del próximo concierto.

"El Comercio" 9 de agosto de 1886 (detalle)

    La partitura del paso doble "El Amazonas", que Beriola había dedicado a las señoritas integrantes de la Estudiantina Lima y que fue interpretado por ellas en el concierto de La Exposición fue publicada por su autor.

"El Amazonas" Salvador Beriola - BNP

    La estudiantina Fígaro anunció su regreso a Lima en Octubre de ese año, según se puede leer es este aviso de "El Comercio"

"El Comercio" 2 de octubre de 1886

    Como lo anunciado la "Fígaro" llegó el 5 de agosto. "El Comercio" dió a conocer el nombre del representante de la empresa y el de los integrantes y ejecutantes de bandurrias, guitarras, violín y violoncelo.

"El Comercio" 5 de octubre de 1886

    En 1887 se creó otra estudiantina más, una nota publicada en "EL Comercio" el 6 de mayo de 1887 hacía conocer la organización de ella: "Estudiantina — Organizada definitivamente por una docena de jóvenes tunantes de la música, darán muy en breve un concierto en la función que en su beneficio prepara una sociedad humanitaria". 

    El 21 de ese mes se anunció en el Politeama una función a beneficio de de la compañía salvadora “Cosmopolita” poniéndose en escena la popular opereta “Bocaccio”. "Para el mejor éxito de la función la Estudiantina Limeña, ha prestado su concurso y tocará y cantará escogidas piezas con acompañamiento de violines, guitarras, bandurrias y castañuelas", comentó "El Comercio". Lo que no queda claro es si esta "Estudiantina limeña" es o nó la misma o nó que la "Estudiantina Lima".

    La Estudiantina limeña ofreció un concierto, la víspera de año nuevo, en el local de la legación alemana en Lima. Como muestra de agradecimiento los integrantes fueron invitados a Acho "El Comercio" informó en éstos términos:
Estudiantina Limeña—El señor Ministro alemán, en prueba de gratitud y aprecio a los miembro» que componen la Estudiantina limeña, por el concierto que la víspera del año nuevo le dieron en el local de su legación, fueron Invitados a una galería de la plaza de Acho, donde además de gozar del espectáculo taurino, se les sima un espléndido y opíparo lunch anteayer. 
La manifestación de aprecio dada por el señor Ministro alemán es una prueba más de simpatías de que goza esa institución.

  El 28 de abril, la Estudiantina Limeña participó en el beneficio de la compañía de bomberos "Cosmopolita". "El Comercio" lo anunció en éstos términos:
Teatro Olimpo—A beneficio de la compañía salvadora “Cosmopolita” se ha organizado para el sábado 28 del presente una función en la que por deferencia a la compañía beneficiada “La Estudiantina Limeña”, ejecutará algunas de las escogidas piezas de su repertorio. 
El programa de dicha función es el siguiente: 
Primera parte- 1° Sinfonía por la orquesta; 2° se pondrá en escena la zarzuela en dos actos letra del poeta español don Luis Oloña música del maestro D. T. Asenjo Barbieri titulada “Entre mi mujer y el negro”. Segunda parte- 1° La Estudiantina Limeña ofrecerá al público nuevas y variadas piezas; 2° la popular canción española «La Juanita», cantada por la señora Segura; 3° el aplaudido baile de costumbres andaluzas “La Granadina” por la eximia pareja Expert-Vadillo. 
Tercera parte —Concluirá la función con la chistosa zarzuela en un acto “Ya somos tres” en la que tomarán parte las señoras Quesada, Solano y Arraras, y los señores Atilano y Jarquez. ("El Comercio" 24 de abril de 1888).

    El domingo 8 de julio de 1888 la Estudiantina Chalaca ofreció un concierto en el Palacio de la Exposición. Ejecutaron entre otras piezas LA REINA DE LA FIESTA "bonita mazurca arreglada para dos mandolinas y piano o piano sólo por el conocido y reputado profesor M. Bazán y Guevara y dedicada a ella" ("El Comercio" 10 de julio de 1888).

     Por su parte la Estudiantina Limeña, según "El Comercio" del 17 de octubrede 1888, preparaba una función en la que se ejecutará las oberturas de Guillermo Tell y Zampa. 

   


jueves, 14 de enero de 2021

EL CHOCOLATE: UN BAILE OLVIDADO

 

"El Comercio" 13 de enero de 1845

      Entre los bailes y danzas que existieron en nuestro territorio a inicios del siglo XIX son la mozamala y la zamacueca los que más llamaron la atención de los que han escrito sobre la música de esos tiempos. Sin embargo no fueron los únicos que existieron, basta revisar algunos de los textos más conocidos para para comprobar esto. Sin embargo en la literatura escasean las referencias a un baile o danza que convivió con la zamacueca y subsistió hasta la mitad de ese siglo "El Chocolate".

    En el anuncio aparecido en "El Comercio" del 13 de enero de 1945 lo vemos nombrado como un "antiguo baile del país de harpa y guitarra, conocido como "EL CHOCOLATE". He tratado de revisar diversos textos para echar luces sobre el asunto.

     El dato más antiguo que he encontrado sobre "El Chocolate" lo he ubicado en el libro Journal written on board of H.M.S. “Cambridge” from January 1824 to May 1827 escrito por el capellán del mismo Hugh S. Salvin y publicado en 1829. Una parte de este libro,  traducida al español fué publicada en el Tomo XXVII de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ - Volumen 4º, que lamentablemente no tengo a la vista. Cito la versión de 1829:
9 de abril [1825]. - Esta mañana, el señor Houston dio un relato completo y particular de las fiestas que presenció entre la nobleza de Chorillos la última noche de Cuaresma, o más bien la mañana del domingo de Pascua. En el momento en que el reloj tocó a las doce, a la medianoche, se sirvió una suntuosa cena en la casa donde se daba el entretenimiento principal y, al finalizar, comenzó el baile.Fue presentado un baile especial, de dos personas, llamado "danza del chocolate" y  las actuantes eran jóvenes de las mejores familias. Un bailarín profesional, se coloca frente a la  joven dama, pero el resto de la descripción no es adecuado ni para ser narrado en un diario privado. El baile fue muy aplaudido pero fue la prueba más convincente de la ausencia de decoro femenino de las clases superiores en Lima. (Salvin, 1829:89).
 

    Otro viajero que escribió sobre "El Chocolate" es William S. Ruschenberger, médico norteamericano al servicio de la marina, viajó por nuestros mares entre los años 1831 y 1834 y publicó en 1835 su libro Three years in The Pacific. Según Carlos Vega este es el viajero que vió la Zamacueca en fecha más antigua. Ruschenberger escribió:

Hay otras dos danzas de un carácter similar [a la zamacueca], llamadas El Chocolate y El Zapateo, que sólo difieren en la canción que las acompaña. Aunque lascivos y vulgares a los ojos de los europeos, estos bailes se realizan (con alguna modificación sin embargo) en los bailes públicos y tertulias. Las costumbres y la vulgaridad son convencionales en todos los países, y las de uno no deben ser establecidas como criterios de las de otro: un francés se coge los dientes con su tenedor y se limpia los labios sobre la mesa, lo que entre nosotros se considera una falta a las buenas costumbres. No debemos, por tanto, condenar ninguna costumbre, por repugnante que sea, a menos que la consideremos intrínsecamente inmoral, cualquiera que sea nuestra opinión sobre el buen gusto en estas cuestiones (Ruschenberg 1835, Vol 2:166).
    En 1843 en Madrid el oficial del ejército español Ramón Soler publicó su novela histórica Adela y Matilde o los últimos cinco años de la dominación española den el Perú. En ella se menciona al "Chocolate": 
"uno de los nombres con que se distinguen las diversas danzas del país», señalando además que «estas composiciones se parecen mucho, todas consisten en describir ochos, entradas y salidas escobillando, y concluir con círculos zapateando, ya que siga el caballero a la dama, ya que él la preceda [...] es el pañuelo el que juega con la gracia y coquetería propia y exclusiva de estas graciosas criollas" (Soler 1843: 127, 295 citado en la entrada correspondiente de Wikipedia). 
     Finalmente muestro la ilustración que se encuentra entre las páginas 328 y 329 del libro de Gabriel Lafond Lurcy Voyages autor du monde et naufrages célébres publicado en París en 1844.

PEROU
Dance indigéne á Lima

         Seguiremos indagando sobre "El Chocolate".

   

    

 


viernes, 8 de enero de 2021

LOS CATÁLOGOS VICTOR Y LOS DISCOS DOBLES GRABADOS PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ


LOS CATÁLOGOS VICTOR Y LOS DISCOS DOBLES GRABADOS PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ


            Gracias la Discography Of American Historical Recordings, conocemos las fechas de las grabaciones que se realizaron en el Perú, los interpretes, géneros musicales y otros datos discográficos. Pero para saber desde cuando se vendían los discos con esas grabaciones tenemos que recurrir a los catálogos que se editaban y los anuncios de los periódicos (Las grabaciones realizadas en 1913 y 1917  se anunciaron en catálogos y  periódicos mientras que las grabaciones de 1928 y 1930 se anunciaron en avisos publicados en periódicos).

            No sabemos exactamente desde que año los catálogos con los discos grabados por la Victor Talking Machine Co. se imprimían y distribuían en el Perú. En la Biblioteca Nacional del Perú, cuando existía la fonoteca,  (hace ya muchos años) logré encontrar, en un estante que estaba al alcance del público algunos de esos catálogos. De uno sólo tomé notas y otros pude fotocopiarlos (no todo el catálogo, sino la parte correspondiente a la música peruana).

Catálogo Victor 1907 - Imagen: Web Mercado Libre

           Los catálogos que encontré en la BNP fueron editados por el establecimiento de Edward E. Muecke, representante de la Victor. En su sede en Lima, en la calle  Villata 260, vendía gramófonos y discos Victor y material para fotógrafos. En los catálogos aparece: Lima - Iquique -Antofagasta.

Foto de: http://www.arkivperu.com/anuncios-de-la-revista-variedades-lima-1916/


             En el catalogo de 1910 aparece el disco del sello Monarch Record 
 de una sola cara N° 4195 - Perú National Air". 

Disco Victor nº 4195



           En el catálogo de 1911 aparece el el disco Victor N° 62474 que tiene en lado a) Himno Nacional del Perú y en el lado b) Nueva Marcha Colonial, grabadas por la Pryor's Band. Se  puede escuchar las grabaciones y más información en el siguiente enlace:

https://adp.library.ucsb.edu/index.php/objects/detail/39866/Victor_62474





.           El siguiente catálogo que encontré es el de 1912. Ahí aparece la sección "Discos impresos para la República de Argentina, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y Ecuador". En ese catálogo no hay información sobre el Perú. 

   El 13 de julio de 1913 en el Diario "La Prensa" el bazar Pathé anunció la llegada del primer disco Victor: N° 65305 que tenía en el lado A) Luz y Sombra, vals de Luis Dunker Lavalle y en el lado B) Mariposas, vals de José Sabas Libornio, grabaciones hechas en Nueva Jersey por la Orquesta Victor.


"La Prensa" 13.07.1913


                 El tercer catálogo corresponde al año 1914. En el blog "Lima la única" se puede observar la carátula del catálogo y algunas fotos de él. Se indica que  el propietario de ese catálogo es Raúl Rivera Escobar.  


Imagen: http://www.limalaunica.pe/2018/12/catalogo-de-exitos-musicales-en-lima.html


    El primer disco que parece en este catálogo tiene como número N° 65305 y fue grabado por la Orquesta Victor en Nueva Jersey en abril de 1913 al  Igual que el disco N° 65626. Ambas grabaciones e hicieron en base a partituras editadas en Lima. 

Los demás discos, del N° 65627 al N° 65826 (43 discos) son parte de las 189 grabaciones que se realizaron en Lima entre el 5 y el 25 de setiembre de 1913.

Mas detalles sobre esas grabaciones en mi artículo "Rambo en Lima", disponible en este enlace:

http://folcloremusicalperuano.blogspot.com/2010/09/rambo-en-lima-las-grabaciones-de-la.html


CATÁLOGO 1914







       En "El Comercio" del 12 marzo de 1914 se publicaron dos avisos: En la página 4 el almacén de pianos Apollo de R. Holting anunciaba la llegada de los discos,  y en la página 7 en el anuncio publicado por la casa Edward  Muecke se leía: ACONTECIMIENTO Llegarán en estos días la PRIMERA SERIE DISCOS PERUANOS "VICTOR".


"El Comercio, 12.03.1914 p.4

"El Comercio, 12.03.1914 p.7


         El cuarto catálogo corresponde a los años 1915-1916. En el se vuelven a anunciar 37 discos aparecidos en el catálogo anterior y se agregan 33 discos (el disco N° 65926 con el Himno Nacional y los discos del N° 65990 al  N° 65999 y del 67000 al 67021)


CATALOGO 1915 - 1916









            En el catálogo 1917 - 1918 se anuncia 58 de los discos que aparecen en el catálogo anterior y se agregan  sólo 2 discos que no lo están. No aparece ninguno de los discos grabados en 1917. Algunos discos de los catálogos anteriores ya no aparecen.

                                            CATALOGO 1917 - 1918





          En el catálogo 1919 - 1920 se anuncia 58 de los discos que aparecen en el catálogo anterior y se agregan  discos 29 discos de los grabados en 1917 (del N° 69898 al N° 72098)

 CATALOGO 1919 - 1920









                Aparte de los catálogos que  encontré en la BNP, en la revista Arariwa N° 8 (diciembre de 2008) , "Vocero de la Dirección de Investigación de la ENSF José María Arguedas", se publicó un artículo sobre el catalogo Victor de 1921 - 1922. El entonces investigador cultural de esa institución, Marino Martinez, lo obtuvo del guitarrista Walter "Jocho" Velásquez quien a su vez lo tuvo de un tío suyo radicado en Cajamarca. Esto nos demuestra que los catálogos llegaban  hasta provincias. En el catálogo están anunciados 80 discos. 70 son los ya publicados y 10 son grabaciones de 1917 (del disco N° 72454 - al N° 72463). 


         






lunes, 4 de enero de 2021

LOS TROVADORES DEL PERÚ: ¿Cómo se formó este histórico trío?

 

"Los Trovadores del Perú"
Foto: Raúl Álvarez Russi

        Para conocer como se formó este histórico trío voy a usar las declaraciones de Oswaldo Campos, quien el 6 de junio de 1946 entrevistado por el diario  "La Crónica" declaró:

 En 1940 el maestro y compositor peruano Eduardo Márquez Talledo, dirigía los espacios criollos de Radio Lima y bajo su dirección se presentaron solistas, dúos, tríos y conjuntos de cantantes. A los artistas contratados por la emisora, el maestro Márquez nos encomendaba algunos números en esas audiciones y en ellas concursamos, por primera vez juntos, Javier González y yo formando el "Dúo Gonzáles—Campos". Nos programamos algunos meses más en Radio Lima y decidimos salir al extranjero.... faltaba el acompañamiento. Partimos a Chiclayo y allí tratamos con Miguel Paz, con quien ya nos habíamos carteado, constituyendo el “Trío peruano" que se presentó en Radio Delcar de esa ciudad. Actuamos una semana, nos presentamos luego en los teatros de todas las ciudades del Norte. Luego retornamos a Radio Lima, trabajando breves días en ésta emisora y terminada la gestión de nuestros pasaportes enrumbamos a lca sin más "billetes" que los del pasaje. Cada actuación y cada ciudad, nos significaba la financiación de la conquista de otra y así pasamos a Arequipa y Arica, actuando luego en La Paz, Nos presentamos en muchas partes del territorio boliviano, para partir después a la Argentina, país donde su gran capital fue acogedora con nosotros brindándonos la oportunidad de actuar en teatros y radios. En radio debutamos en las ondas de Radio "El Mundo" y cumplimos contrato de dos años en Radio Belgrano. 

     Pero si fueron a Chiclayo en busca de Miguel Paz es porque Oswaldo Campos ya había actuado con él en radio DELCAR de esa ciudad y antes en un servicio de amplificadires:

"Mi primera actuación fue en las "ondas" de la "M.O.N.A” un servicio de amplificadores, por el que se pasaba propaganda comercial. Esa voz solo cubría la Plaza de Armas. Yo cantaba tangos, acompañado al piano por Miguel Paz. Nuestra actuación fue muy festejada y nos mereció un contrato para actuar en el programa inaugural de radio Delcar. Fue pues el señor Carlos Mongoit, quien nos hizo artistas profesionales: fueron tres soles por audición y yo me presentaba diariamente.... y hasta en dos oportunidades. Pronto mis tangos me hicieron "celebre" y los muchachos chiclayanos reclamaban una competencia con Mecklemburg, que retornó por esos días, aureolado por triunfos conquistados en el exterior. (...).
Vine a estudiar. Ingresé a la Escuela Pedagógica de la Universidad Católica. Pero la radio me atraía. Nos presentamos a un concurso, mi hermano Manuel y yo, que auspiciaba Radio Lima. "Voces Nuevas" se llamó ese concurso y salimos triunfadores firmando un contrato, por tiempo indefinido. Meses después cantamos acompañados de Consuelo Ramírez e integrando el "Trío América", que se disolvió porque mi hermano actual "segunda" en "Los Chalanes” fue "levado" y formó filas en el 5º de Artillería. Entonces, fui criollo por consejo del maestro FIlomeno Ormeño y me dediqué a ese género. Formamos un dúo con Jesús Vásquez, realizando una temporada de extraordinario éxito. Jesús Vásquez me enseñó mucho de nuestros estilos. Nuestra gran cancionista pasó a Radio Nacional. Otra vez solo… hasta que Rodulfo Bazán llevó a Javier Gonzáles para que actuara en “La hora cinematográfica” Javier destacaba entonces en Radio Goycochea. El resto ya lo he dicho y queda en la biografía del maestro ("La Crónica" 5 de junio de 1946).

Oswaldo Campos "Alta Voz" nº 50 - 29 de junio de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo

   En setiembre de 1940 ocuparon la portada de "Alta Voz" con motivo de la coronación de Yolanda Matos como "Miss Radio 1940".

"Alta Voz" nº 61 - 14 de setiembre de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo

    El viaje fue anunciado y postergado. Según Darío Mejia, en la edición No. 1332 de El Cancionero de Lima, del 15 de noviembre de 1940, hay una nota sobre la "Despedida del dúo Campos-González" que dice: 

"El lunes 18 de Noviembre, en funciones de Vermouth y Noche que se realizarán en el local del Cine-Teatro Grau, tendrá lugar, indefectiblemente, la despedida del formidable dúo criollo, compuesto por Javier González y Oswaldo Campos que, como dijéramos anteriormente, muy en breve emprenderán una gran gira artística por la repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina".


"El Cancionero de Limaª Nº 1328
Colección Darío Mejia


"El Cancionero de Limaª Nº 1329
Colección Darío Mejia

         En "Alta Voz" nº 67 del 23 de octubre de 1940 se publicó la siguiente nota y en la contraportada la foto de Campos y González:

A Vuelo de Pájaro 
-Se van Javier Gonzáles y Oswaldo Campos Un consejo: no hay que dejarse ilusionar por los inquietantes vapores de la apariencia, Salir del país es muy duro, amigos míos. Y si se va con el fuerte ideal de hacer triunfar la música en el extranjero, que ese propósito no se convierta en simple instrumento frejolero. Grandes artistas han salido a la vereda de enfrente y han fracasado por falta de suerte u otros factores. Ustedes que son, jóvenes y fuertes no deben fallar. Por eso, buena suerte, y experiencia, que la cosa es brava y hay que tener los pantalones muy bien puestos. Por Oswaldo no lo hacemos; que es modesto y sencillo. Pero en cuanto a Javier que también es un gran muchacho, cuidadito compay gallo, nada de vanidades excesivas que caen mal en el exterior. Nada de poses ni purisimitas. Valiente, criollazo, sencillote y el triunfo es vuestro! 

"Alta Voz" nº 67 - 26 de octubre de 1940
Colección Carlos Cerquín Hidalgo


     Como está señalado líneas arriba, se llamaron primero el Trío Perú. Será la pluma de José Serván Meza que nos ilustre cómo fue el cambio de nombre del trío:

Se les preparaba una despedida en el Cine Grau, porque iniciaban una gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia, Chile y Argentina. Fue un lunes 28 de Octubre y se dieron cita los mejores exponentes de nuestro cancionero: "Las Criollitas", Rosita Ascoy "La Limeñita", Alcides Carreño, Eduardo Márquez Talledo, Delia Vallejos, Aurelio Collantes entre otros. Según los comentarios en las revistas, fue un lleno de bandera. Se iniciaría con esta despedida un ejemplo a seguir, porque continuarían sus pasos Jesús Vásquez, "Los Chamacos" Sifuentes y Egoaguirre, tiempo después convertidos en "Los Morochucos. Es bueno anotar que Javier González, de privilegiada voz con tesitura de tenor, cantaba los grandes éxitos líricos de la época. En cierto modo, durante la gira fuera de nuestra Patria, tuvo que recurrir a ese repertorio como solista de canciones y boleros. Javier, Oswaldo y Miguel se convierten en el "Trío Peruano", pero en Bolivia encuentran un conjunto del mismo nombre y, para evitar confusiones, deciden buscar otro. Cuenta Javier que oyeron por una emisora a "Los Trovadores del Cuyo" y, gracias a ellos, se convierten en "Los Trovadores del Perú". Fueron tres años de éxitos en Bolivia.

Gracias a la ayuda de nuestro Embajador Dr. José Luis Bustamente y Rivero y del Presidente General Enrique Peñaranda, año 1943, consiguieron viajar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina. No pudieron llegar en mejor momento, porque se llevaba a efecto la famosa revolución del 7 de Mayo de 1943 en la que se suspendió la difusión de tangos en sus radio emisoras. Ya tenían cierto prestigio muy bien ganado y debutan en Radio El Mundo y muy bien auspiciados en publicidad. Fue una etapa inolvidable para Javier, Oswaldo y Miguel "Los Trovadores del Perú". Con el respaldo de Jorge Huirse, que hace dúo a cuatro manos en el piano con Miguel Paz, graban para el sello discográfico ODEON temas inmortales como "Desdén", "Nube Gris", "Adiós doña Mariquita", "Mendicidad", Sueños de Opio", "El Provinciano", etc. y que fueron difundidos en toda latinoamérica. Oswaldo Campos me confesaría que aprendió a hacer segunda voz, gracias a sus intentos de ser músico y lograr captar las armonías de muchas partituras. Ese fue su secreto y logró convertirse en lo que fue.

- Se puede leer el artículo de José Serván en el enlace siguiente:


    En julio de 1941, en la revista "Dial" apreció esta crónica por la que nos enteramos que se encontraban en Bolivia:
No tiene Substituto 
Oswaldo Campos fue y es la mejor segunda voz de la Radio. El cantor que ahora se encuentra en jira por Bolivia obtuvo merced a sus excelentes condiciones artísticas un lugar que hasta ahora no encuentra substituto. No sucede lo mismo mur su compañero de jira Javier Gonzales, ya en Radio Goycochea, una voz nueva y criolla está opacando su brillo de primera figura varonil de la canción popular. Nos estamos refiriendo al cantor Néstor Chocobar. 
"Dial" nº 37 - julio de 1941

        También parecieron en la portada del número 103 de "Alta Voz"  del 5 de julio de 1941, en la que se anuncia que triunfan en Radio Illimani de La Paz. 

"Alta Voz" nº 103 - 5 de julio de 1941
Colección Marcela Cornejo

     El diario "La Crónica" reprodujo una nota de la revista "Perú" editada en Buenos Aires, donde se entrevista a nuestros compatriotas que actuaban en Radio "El Mundo". Destacamos que en la nota no se habla de las grabaciones que ellos realizaron en Buenos Aires para el sello Odeon:

"La Crónica" 26 de julio de 1943


    Sobre las grabaciones que Los Trovadores del Perú realizaron en la Argentina puede leerse el artículo de Darío Mejia en este enlace:

    En "El Cancionero de Lima" Nº 1510, en cuya portada aparece una foto de Delia Vallejos se encuentra esta nota:
Rumbo a la Argentina Delia Vallejos, uno de los más altos valores de la Canción Criolla, y Oscar de Alvarado, "El Cantor de la Emoción", emprenderán, en breve, viaje a Buenos Aires, adonde van ventajosamente contratados para actuar en los teatros y en una de las broadcastings de dicha metrópoli. Les deseamos feliz viaje y que la suerte les sonría, allá, donde se aquilata nuestra música y triunfan actualmente nuestros cantantes Immac Sumac, Alicia Lizárraga, Roberto Duncker, Javier González y Osvaldo Campos, el pianista criollo Miguel Paz (autor del vals de resonante éxito "Desdén" ) y el folklorista incaico Moisés Vivanco.

"El Cancionero de Lima" nº 1510
Colección Brandon McGraft

    En "La Crónica" del 30 de junio de 1944, se anunció el regreso de Campos y González y la separación de Paz:
Vienen “Los Trovadores del Perú” 
Noticias de gran interés para el público local ha de constituir, el saber que muy pronto tendremos en Lima a "Los Trovadores del Perú" artistas que han triunfado rotundamente en Buenos Aires y de cuyos éxitos sabemos todos por las revistas argentinas que nos llega La pareja de cantores que forman Campos y González, últimamente se apartó de Miguel Paz, y por el momento no conocemos el nombre del pianista que los acompaña. Hay tratos en nuestra Capital con los "Trovadores del Perú" para q' actúen en teatros y radios, aunque no sabemos las condiciones, ya que su cotización es subida. Así pues, contaremos en breve con un número de calidad en las ondas locales.
"La Crónica" 30 de junio de 1944

    Con motivo de la celebración de Día de la canción criolla, el diario "La Crónica" del 3 de noviembre de 1944 publicó una nota a doble página, dando cuenta de los conjuntos más destacados. Los Trovadores del Perú merecieron unas líneas y la publicación de su fotografía:

"La Crónica" 3 de noviembre de 1944

 

    Los Trovadores del Perú, desde Buenos Aires dirigieron una carta a "la Crónica", carta fechada el 6 de diciembre de 1944, en la que agradecían a ese diario por sus comentarios y comunicaban que continuaban actuando en Buenos Aires pero que anhelaban regresar pronto a nuestra patria. Agradezco a Darío Mejia por compartir esta información.

    El regreso recién ocurrió a fines de 1945. Si bien regresaron y actuaron un tiempo juntos, las fisuras internas hicieron que se formara una nueva conformación de Los Trovadores del Perú que no tuvo el éxito de la primera que es la que ha quedado en el corazón y el recuerdo de los amantes de nuestra música. Los Trovadores del Perú,  en enero de 1946, fueron contratados por Radio Victoria donde actuaron hasta junio de ese año.

"El Comercio" 3 de enero de 1946

        El 2 de enero en "El Comercio" se publicó este interesante anuncio pagado por la "Agencia Philco S.A." que ofrecía las grabaciones de Los Trovadores del Perú, Jorge Huirse  & Orquesta, Delia Vallejos, Ima Sumac y otros cantantes.

"El Comercio" 2 de enero de 1946

    -Sobre el regreso de Los Trovadores del Perú puede leerse el artículo de Gino Curioso en este enlace:
    En la revista "Cahuide" nº 77-78 correspondiente a Julio-Agosto de 1946 apreció una nota y una foto de la nueva formación de Los Trovadores del Perú. Así terminó la primera parte de la vida de este histórico trío.

Revista "Cahuide" nº 78-79 Julio-agosto de 1946