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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

miércoles, 22 de abril de 2020

MONTES Y MANRIQUE EN LOS PRIMEROS NÚMEROS DE "LA CRÓNICA" - ABRIL DE 1912


EL DÚO MONTES Y MANRIQUE EN LOS PRIMEROS NÚMEROS DE "LA CRÓNICA":
 ABRIL DE 1912

          "La Crónica" diario ilustrado, político, independiente e informativo, salió por primera vez de la imprenta el lunes 8 de abril de 1912. Fue fundado por el fotógrafo y editor Manuel Moral, quien al mismo tiempo publicaba la revista "variedades" siendo director de ambas Clemente Palma.

"La Crónica" Año I N° 9 - miércoles 17 de abril de 1912

             Entre sus secciones contaba con una titulada "Vida Teatral" y otras "Vida obrera", profusamente ilustrada con fotografías.



          Como es de conocimiento público, a principios de 1912 comenzaron a venderse los discos que en 1911 grabaron nuestros compatriotas Eduardo Montes y César Manrique y las diferentes bandas del éjercito y de la Escuela Militar de Chorillos. También es de conocimiento de todos que Montes y Manrique viajaron a Nueva York a "terminar de impresionar" los discos que comenzaron a grabar en Lima tal como lo hicieron las Bandas de Músicos mencionadas.Tenemos que incidir, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, que esos discos (91 primero y luego, en homenaje a Jorge Chavez, 92) no eran presentados como de música criolla sino como "repertorio nacional peruano" o "discos peruanos"

"La Crónica" 13 de abril de 1912

            No es difícil imaginar la fama que Montes y Manrique adquirieron a su regreso a la patria. En "La Crónica" hemos encontrado algunas notas periodísticas que dan muestra de ello.

            El 19 de abril una nota firmada por STYLO decía:

Ayer en la noche recibimos una cuartilla mecanografiada que textualmente dice: “BENEFICIO.- Se está organizando para el miércoles próximo, una función que tendrá lugar en el teatro Olimpo, en honor y beneficio de los artistas nacionales señores Eduardo Montes y Cesar Manrique, que por poco llegaron de Nueva York, en donde han dado a conocer un gran repertorio de nuestras canciones nacionales. Es de esperas [esperar], dadas las simpatías de que gozan estos jóvenes el público les favorezca. Con tal motivo se está combinando un programa en el que figurarán las mejores cintas cinematográficas, que serán intercaladas con los mejores cantos de su repertorio.
Así, escrita imperativa, sin consentir objeción posible ¿Qué hacer si no publicar lo que se nos enviaba? No podrán quejarse de nuestra obediencia los señores organizadores de esa gran función, destinada a marcar nuevas orientaciones en nuestro público porque no puede ser de otro modo, cuando en nuestras orejas van a ondular las frases wagnerianas de las resbalosas y los tristecitos-y ante nuestros ojos, se van a desarrollar dramas terribles. “La venganza de una tía” o “Las melancolías de una solterona”, como quien dice, dignos de Esquilo y Shakespeare que felizmente han muerto.

       STYLO (seudónimo de Federico More) volvió a escribir sobre la actuación de Montes y Manrique:

Conforme a mi anuncio del número anterior, el miércoles se realizará, en el Olimpo, la función que ha de beneficiar a los artistas nacionales señores Manrique y Montes, quienes, como ya saben mis lectores, fueron a Nueva York a cantar. A cantar aires peruanos con el objeto de dar un nuevo aspecto musical a los discos de una casa americana constructora. Constructora de fonógrafos desde luego. Mi habitual benevolencia desea a estos artistas, tanto dinero como ellos pudieran gastar en un nuevo viaje a NY. Un viaje en que vayan a divertirse y no a impresionar. A impresionar discos, se entiende. De modo que lo dicho y felices pascuas.

        El día miércoles 24, día de la función un anuncio de ese periódico informaba:



     El día 26 se publicó esta elocuente nota  complementada por las fotografías que mostramos:

                                                         VIDA TEATRAL
                                                          En el Olimpo

           Decididamente nuestro público tiene cosas inexplicables. Verificóse, hace pocos dios, una función a beneficio de los deudos de Carlos Rodrigo, el único de nuestros actores nacionales que habla logrado salir de la vulgaridad y había sabido hacerse conocer en el extranjero y nada el público hizo poco caso y no acudió. Antenoche dos compatriotas que interpretan hábilmente la música criolla, y a los que no quitamos sus méritos, dan su función y tienen teatro lleno. Y la gente acudió al teatro Olimpo agotando todas sus localidades desde temprano y sin embargo la empresa vendió muchas localidades más y el abuso ha llegado hasta el punto de que numerosas personas han ingresado a la sala comprando los talones de los boletos. Como era de esperarse, con el doble de espectadores de los que el teatro podía contener, sucedieron cosas inusitadas. El público arremetió contra las vallas, arrollando empleados, en medio del mayor desorden y escándalo. Pero esto no fue todo. Sucediéronse los cantos nacionales, los ánimos exaltáronse gradualmente y poco á poro, casi inconscientemente, el público fue coreando con racial ¡arza! ¡dale!, y omitimos el condimento, los aires que arrancaban de las guitarras los ágiles dedos de Montes y Manrique. Y no censuramos ni a los actores ni al mismo público, que es natural se expansione oyendo los aires del terruño hábilmente ejecutados, sólo nos preguntamos ¿cómo los encargados de velar por la cultura y la reglamentación de los teatros han consentido que se venda tal número de localidades y no han previsto las Inconveniencias de tal hecho, ¿Dónde estaban? Por los cerros de Úbeda.  SAUL ORONGGI.



         Estas no fueron las únicas actuaciones de este dúo, fueron muchas más los meses  y años siguientes. Volveremos sobre ello.


domingo, 12 de abril de 2020

LAS GRABACIONES DEL DÚO MONTES Y MANRIQUE PARA LA VICTOR TALKING MACHINE Co. EN 1917: Un intento frustrado


LAS “NOTAS VICTOR” DEL VIAJE DE GRABACIÓN DE 1917

El 13 de diciembre del 2010 publiqué un artículo sobre las grabaciones de música peruana realizadas por los técnicos de la Victor Talking Machine Co. en Arequipa y Lima entre el 7 de agosto y el 12 de siembre 1917. Este artículo está disponible en:


            Lo que no publiqué fueron las notas que George K. Cheney y Charles S. Althouse, los técnicos de la VICTOR, escribieron comentando los pormenores de esas grabaciones. Esas notas tiene información que nos permite conocer las dificultades que tuvieron estos técnicos para realizar las grabaciones: Músicos que no llegaban a la hora, guitarras en mal estado, sin cuerdas. Matrices que se malograban por roturas de cuerdas, errores de los músicos, etc. En esas notas aperece también información referente a los mismos músicos y conjuntos: sus nombres, direcciones y los instrumentos que ejecutaban.

 Charles S. Althouse

George K. Cheney


Algo no se ha mencionado es que la Victor intentó grabar al dúo Montes y Manrique. El empresario Holting, el mismo que pagó el viaje del dúo Montes y Manrique a Nueva York, recibió a los técnicos de la Victor a su llegada de Arequipa (nota del 16 de agosto). El 21 de agosto, el dúo fue convocado, pero no se presentaron.  Un tal Zambrano concertó una cita para que la mañana del sábado 8 de septiembre se realice la grabación. Montes y Manrique no llegaron. Zambrano ofreció llevarlos en la tarde de ese día. Tampoco se presentaron. El acuerdo quedó cancelado. Probablemtne el acuerdo "leonino" firmado con la Columbia, que suponía exclusividad,  fue el impedimento

Las notas están escritas en inglés, la traducción es de Brandon Mc Grath (quién me donó los audios de su colección de música peruana para compartirlos con otros investigadores y el público, cosa que he hecho) y mía. Disculpen los errores.

           
           
           

Lunes 30 de Julio 1917
Llegamos a Puno 6am (Perú)
Fuimos de Puno 7am (tren) (Aduana del Perú aquí) (poco tiempo – sin problemas)

Martes 31 de julio 1917
C y R fueron a Molllendo para mandar los discos de La Paz y para recibir los discos en blanco de aduana
-6am el tren se fué
Recibimos baúles de la estación

Miércoles 1 de agosto 1917
C y R regresaron de Mollendo 930pm

Viernes 3 de agosto 1917
Riega no tiene talentos (artistas reservados), ha hecho nada, tuvo dos meses de aviso

Sabado 4 de agosto, 1917
Recibimos telegrama que los baúles están detenidos por falta de papeles policiales.  Bolloton y Goulde tienen la culpa por no saber.

Martes 7 de agosto 1917
Primera fecha 8pm Arequipa, Perú
Discos por: Hermanos Soto (dúo tenor y barítono) con acomp. de guitarra
Dirección: Quinta Soto Landázuri, Arequipa
M  G2215 (1) La Pastora – canción
M  G2216 (1) El Perrito – canción
H   G2217 (1) Canción de Pierrot – canción
M  G2218 (1) Pureza – danza
                      -rompió perdida de disco en blanco
M  G2219 (1) Lámpara de Oro – vals
M  G2220 (1) Vida Campestre – mazurka
Tiempo  8pm a 11:10 pm (artistas quisieron dejar de trabajar)
Pobre guitarra usada – Res.?

Banda reservada para prueba a las 4pm – no vinieron

Hermanos Soto reservados a las 8pm.  Vinieron sin guitarra.  Se fueron para una guitarra.  Uno vino, no era buena.  Se fueron para otro.  Llego sin cuerdas.  Después de haberle puesto cuerdas, fue peor que la primera guitarra.  Prueba hecha a las 920pm.  Primer disco grabado a las 940pm.


Miércoles 8 de agosto 1917
Discos por: Sr. Valdivia

Riega trajo un hombre al laboratorio para hacer discos cómicos.  Dijo que el quería 4 selecciones por artículo.  Después de escuchar su acto en el laboratorio se comportó bien raro.  Se fue del laboratorio y escribió una nota al Señor Cheney diciendo que él no quería ningún disco de este hombre.  (No le dijo a Cheney en persona -se había ido de laboratorio).  Riega trajo espectadores al laboratorio en contra de nuestras órdenes.  Maquina lista para discos - discos amarillos en blanco puesto en el sol para ablandar.

Discos por: Hermanos Soto, Arequipa con acomp. de guitarra

Estos artistas se pusieron en acuerdo con Cheney anoche a las 1110 pm para estar en el laboratorio a las 730 pm para empezar temprano.  El laboratorio estaba listo a las 720 pm.  Un cantante llego a las 815 pm con Murillo (Murillo los ensayo por la tarde contra las instrucciones de  C a Riega y Murrillo) Otro cantante llego a las 830 (preguntamos al primer cantante porque no vino a las 730 -  dijo que Riega les aviso a las 4pm que vengan a las 8 pm)  primera prueba hecha a las 845 pm.
-grande guitarra usada (cuerdas de doble soprano)
H   G2221 (1) Felicidad – vals
-mismo guitarra usada que anoche (pequeña)
H   G2222 (1) Ausencia – Yaraví
M  G2223 (1) El Cinamomo – Yaraví
-nota alta tocada al final
M  G2224 (1) La Cruz del Valle – Yaraví
M  G2225 (1) Padecer – Yaraví
      G2226 (1) Constancia – canción
Tiempo de 730pm hasta 1010pm

Discos por: Trio Arequipeño de Quenas (2 quenas y guitarra)
Dirección: Pedro Rivera Sucre 15, Arequipa
-hablando durante grabación
M  G2227 A Lejas Tierras me Voy - yaraví
-disco en blanco perdido cuando se rompió cuerda de guitarra
M  G2228 Planta del Desierto – yaraví
M  G2229 Aun la nieve se deshace – yaraví
Aplauden al compás de la música
M  G2230 Delicias del Inca – huayno (Buena grabación característica.)
M  G2231 San Miguel de Piura – marinera
M  G2232 Ven a mis brazos – vals
Tiempo de 1030pm a las 1210am

Jueves 9 de agosto 1917
Discos por: Dueño R. Vinatea y Coro de la Unión Musical, Arequipa
Director Felipe L. Urquieta Santa Catalina No. 202
Muchachos: solo Rodolfo de Vinatea, Pizarro 105
                    Duo Raul F. Buendía, San Lázaro 105
                    Duo Jose Barakona, Colon 300
                    Coro – Amaro A. Fonseca, Colon 207
                    Coro – José D. Suarez, Recoleta 113
                    Coro – Luis A. Flores, Piérola 417
M  G2233 (1) Himno Federal
Bien corto – culpa de Riega
      G2234 (1) Santa Eliza – Coplas
      G2234 (2)
Dos discos en blanco arruinados (hablando)
      G2235 (1) Himno Nacional del Perú
Tiempo 8 am a 1010 am

Discos por: Dúo Vinatea y Barakona (muchachos) acomp. de piano Urquieta
M  G2236 (1) La Prima Lucita – Zarzuela

Discos por: dúo Vinatea y Buendia (con acomp. de piano Urquieta)
M  G2237 (1) Sumac Ccoillar – huayno
Tiempo duos 1010-1130am

Discos por: Dúo Ampuero y Acosta, Arequipa
Con acomp. de guitarra
dirección: Merced 435
M  G2238 (1) La Hamaca – vals
-disco en blanco arruinado
M G2239 (1) La Geisha – polka
Tiempo 1pm – 210pm

Discos por: Dúo Salas y Rodríguez, Arequipa
Con acomp. de guitarra
Dirección: Callejón Catedral 106
Disco en blanco perdido -cantantes pararon
M  G2240 (1) El Delirio – Yaraví
M G2241 (1) El Canto – Yaraví
-3 discos en blanco perdidos culpa de los cantantes, La voz de unos de los cantantes tarareaba.

Nota: Estos últimos artistas paraban tanto que fue necesario pagarles

Discos por: Irene Quesada (Soprano Peruana) acomp. de piano por L. D. Lavalle
Dirección: P.O.B 183 Arequipa c/o Riega Rivera Co.
G2241 Mariposas

Discos por: Hermanos Soto, Arequipa
G2244 (1) Amor – canción
G2245 (1) Perjura – pasillo
G2246 (1) Maldición – pasillo
G2247 (1) María – vals serenata
G2248 (1) En la playa – danza
G2249 (1) La Cubana – Polka
G2250 (1) La Pastorita – Yaraví
G2251 (1) Linda María – danza
Tiempo 730pm hasta las 10pm


Viernes 10 de agosto 1917

Discos por: Banda Federal de Arequipa
D  G2252 (1) Marcha de Moran
D  G2253 (1) Marcha Fúnebre
- Mal tocada, Murillo se metió de nuevo, los hiso apurar al final (pedimos que renuncie)
M  G2254 (1) Candamo Marcha Fúnebre
Riega malogró disco – los hizo parar en mal tiempo
M  G2255 (1) Ya Empieza el pecho a sufrir – yaraví
M  G2256 (1) Palomita dónde vas ? – yaraví
H  G2257 (1) La Arequipeña – marinera
H  G3358 (1) La Mariposa – huayno
M  G2257 (2) La Arequipeña – marinera
M  G2259 (1) Huasacache – tondero
M  G2260 (1) La Pacena – huayno
M  G2261 (1) Ollantay – huayno
M  G2262 (1) El Carnaval en Arequipa – pasacalle
M  G2263 (1) Ataque de Uchumayo
M  G2264 (1) El Ultimo Adiós – yaravi
M  G2265 (1) La tambena – marinera
M  G2266 (1) En La Glorieta – tondero
M  G2267 (1) La Periquita – marinera
M  G2252 (2) Marcha de Moran
M  G2253 (2) marcha fúnebre
Tiempo de 12 medio día a 515 pm

Discos por: Trio Arequipeño de Quenas
Nota: Anoche Riega dijo que no le gustaban estos discos y no los podía vender
M  G2268 (1) Desde tu Separación – yaraví
S  G2269 (1) Hacia ti va mi alma – vals*
M  G2270 (1) Triste Corazón – yaraví*
M  G2271 (1) El Lorito – huayno*
*Hechas en lima 1913 – Riega prefiere estas que la viejas

Discos por: Hermanos Soto con guitarra
M  G2272 (1) Serenata a Rosita
M  G2273 (1) Las Golondrinas – canción
Cosas raras vistas en grabación.
M  G2274 (1) Esperanza – yaraví
M  G2275 (1) El Huérfano – canción
Voces toscas
M  G2276 (1) Patinadores – vals
M  G2277 (1) 1. El Aburrido 2. El Palmero
Tiempo de 730 pm a 930 pm
Termino


Martes 14 de agosto 1917
Viajamos de Mollendo a Lima sobre el SS Aysen

Jueves 16 de agosto, 1917

Llegamos al Callao en la mañana
Nos esperaba Holtig

Martes 21 de agosto, 1917

Montes y Manrique están aguantando

Miercoles 22 de agosto, 1917

Primer día – Lima Perú
Laboratorio al costado del teatro Colon
Dirección: Calle Belén 1014

Discos por: Carlos Gamarra y Alfredo Catter
Dirección: Huancavelica 876 Lima, Huancavelica 957 Lima
Con guitarra (Carlos Saco – Cómodas 364 Lima)
M  G2278 (1) Recuerdos de un día
M  G2279 (1) Lamentos
M  G2280 (1) Bella Petita – one step
Disco en blanco perdido por errores
M  G2281 (1) Primaveral – vals

Discos por: C. Gamarra y M. Miranda (Huancavelica 876, Lima)
Con guitarra (C. Saco)
M  G2282 (1) Noche de Luna – vals
M  G2283 (1) En tu dia – vals
Tiempo de 2pm (empezamos 350) a las 520 pm

Viernes 24 de agosto 1917
Discos por Alejandro Llaque y Modesto Marini con guitarra (Saco)
Dirección de los dos artistas: Arequipa 970
-Soto malogro disco en blanco, empezó con luz blanca
M G2284 (1) Noche Clara – Serenata
-guitarrista rompió cuerda, disco en blanco perdido
H G2285 (1) Pienso en Ti – vals
H G2286 (1) Gloria al guerrero – vals
H G2287 (1) Hortensia –vals
M G2288 (1) Ecos del Hogar – vals
H G2289 (1) Tempestad – vals
Tiempo de 2 pm hasta las 345 pm
(Prefieren hacer polkas y comedia)


Sábado 25 de agosto 1917
Discos por: Carlos Gamarra y Alfredo Catter
Con guitarra (Justo Villavicencio)

M G2290 (1) huaynito – Tu Ingratitud
M   G2291 (1) Me has Olvidado – huaynito
Discos por: Carlos Gamarra y Miguel Miranda
Con guitarra (Justo Villavicencio)

M  G2293 (1) Hasta Cuando Vida Mía – marinera
M  G2294 (1) Mañana por la Mañana – marinera
Tiempo de 2pm (empezamos a las 415) a las 500 pm
(La cita fue a las 2pm. Cantantes llegaron a las tres sin guitarrista o guitarra con cuerdas.  Guitarrista Saco nunca apareció.

Martes 28 de agosto 1917
Discos por: Estudiantina Chalaca
Dirección: Sr. Arredondo Cancha de Gallo 104 Lima
1ª. bandurria Almenerio, 2ª. bandurria Arredondo, 1ª. guitarrra Valenzuela, 2ª. guitarra Saez

G 2299 (1) Miguel – Vals
G 2300 (1) Huesillo – Vals
G 2301 (1) Jockey Club – Polka
G 2302 (1) Gorrión – Polka
G 2303 (1) Escuadra Peruana – Marcha
G 2304 (1) Victoria – Mazurka
Hora: 10 am – 1230 pm
Zambrano tuvo esta gente en la tienda a las 8 de la mañana y no nos dijo nada.  Pudiéramos haber empezado a la 8.

Records by Almenerio y Saez
Dirección (Almenerio) Carmen Alto 1249 Lima
Dirección (Saez) Barraganes 350 Lima
G 2305 (1) Matraca – Marinera
3 discos blancos perdidos – se rompió una cuerda
G 2306 (1) La Huanchaquera – Tondero
G 2307 (1) Amor Ajeno – Tondero
G 2308 (1) Café Con Leche – Tondero
G 2309 (1) Mis Ilusiones – Vals
Time 2 – 5 pm

Miércoles 29 de agosto 1917
La banda no llegó.  El Director nos dijo que él podía tocar pero sólo fue avisado verbalmente.  No vino hasta recibir el acuerdo por escrito.

Grabaciones Banda del Batallón de Gendarmes No. 1
Dirigida por el Capitán Rothschild
7 clarinetes, 1 piccolo, 4 saxos, 4 1er. Trompeta, 4 2da. Trompeta, 3 trombones, 3 bajos.

G 2310 (1) San Lorenzo – Marcha Argentina
G 2311 (1) Ole Gaona! – Marcha
G 2312 (1) A Tí! – Habanera
G 2313 (1) El Cóndor Pasa – Incaica
G 2314 (1) Himno Nacional Peruano
G 2314 (2) Himno Nacional Peruano

Viernes 31 de agosto 1917
Grabaciones de la Banda del Batallón de Gendarmes N° 1

G 2315 (1) Lejos de Ti – Pasillo
G 2316 (1) La Nieve – Yaraví
Cornet slipped on note
G 2317 (1) 1. Ollantay – Kasua Incaica
                       2. Funerales de Atahualpa – Triste Albina
G 2317 (2) 1. Ollantay – Kasua Incaica
                       2. Funerales de Atahualpa – Triste Albina
Buen disco
G 2314 (3) Himno Nacional Peruano
G 2318 (1) Los Aires – Polka
G 2319 (1) 1. Sirena 2. Peruanita – Marineras
Hora 830 to 1145 am

Sábado 1° de septiembre
Grabaciones de la Banda del Batallón de Gendarmes
Al director se le rompió la baqueta –disco perdido
G 2320 (1) Funerales de Candamo – Marcha Fúnebre
G 2321 (1) 1. Despedida – yaraví 2. Lejano – Pasacalle
G 2322 (1) Funerales de Billinghurst – marcha fúnebre
G 2323 (1) El Aristócrata – Fox Trot
G 2324 (1) Quenas – vals (característico indígena del Perú)
G 2325 (1) Hello Charley – One Step
G 2326 (1) Luisa Mercedes – Two Step
Hora:  830 – 1215

Lunes 3 de septiembre
Grabaciones de la Orquesta del Zoológico
Piano, órgano, flauta, cello, 3 violines
-disco en blanco perdido por errores
G 2327 (1) 1. Danza de Oro 2. Le Has Caído Chaquetón
G 2328 (1) Morenita – aire de Danza
G 2329 (1) Altalena – Canzonetta
G 2330 (1) Cuerdas de Plata – Vals Fácil
G 2330 (2) Cuerdas de Plata – Vals Fácil
G 2331 (1) My Darling – Foxtrot
Time 2pm – 415pm

Martes 4 de Septiembre
Discos por: Héctor Cortés (Tenor Peruano)
Dirección: Pobres 1072 Lima
Acompañamiento al piano por Sta. Carmela H. Carrillo
G 2332 (1) La Tela de Arana – Barcarola
Blanc lost
G 2333 (1) El Marinero
G 2333 (2) El Marinero
- Llegó a las 3 pm
Hora: 2pm – 415 pm

Miércoles 5 de septiembre
Discos Hermanas Soto Gonzales (Lucila y Eva)
Dirección: Arequipa 970, Lima
Guitarra: Saco
Las cantantes tienen la voz muy débil (N.Y.)

G 2334 (1) La Hora Gris – vals
G 2335 (1) Las Mariposas – vals
G 2336 (1) Francia – vals
G 2337 (1) Amor y Libertad
G 2338 (1) María – vals
G 2339 (1) El Último Beso – vals
Time 9 am – 1115 am

Discos por: Héctor Cortés (Tenor Peruano)

G 2340 (1) La Bella Lola – danza peruana
G 2341 (1) Rumor del Mar – Barcarola
Hora: 2pm – 3pm

Discos por: Juan Bautista Cardenas
Con guitarra
G 2342 (1) Salcabambino – huaynito (en quechua)
G 2343 (1) Separación – huaynito quisuarino (en quechua)
Zambrano mencionó que León estará aquí mañana.  También Riega y Murrillo están en camino a los EEUU

Viernes 7 de setiembre

Discos por: Soto y Marini (discos de escenas de guerra)
Asistidos por hombres tocando latas de kerosene y gritando
Episodio de la Guerra del Pacifico
G 2344 (1) Batalla de Huamachuco
G 2345 (1) Batalla de Tarapacá
G 2346 (1) Batalla de Miraflores

Discos por: Soto Catter y Gamarra
G 2347 (1) Escandalo en el Eléctrico – pieza Imitativa
Tiempo 2pm to 5pm

Sábado 8 de setiembre 1917
Montes and Manrique tienen cita esta mañana (no llegaron al compromiso -sin avisar) Zambrano dijo que iban estar aquí
Montes and Manrique tienen cita esta tarde (no llegaron al compromiso -sin avisar). (Acuerdo con M y M cancelado)



lunes, 6 de abril de 2020

OSCAR AVILÉS: LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ


OSCAR AVILÉS:
LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ
Avilés para el criollismo Segovia para el flamenco



               En los dedos de Oscar Avilés, —trentaiún años, bigotitos sarcásticos y ojos palomillas— la guitarra adquiere características de instrumento de concierto. Avilés para el criollismo es lo que Segovia para el flamenco. No en vano nadie discute su título de “primera guitarra del Perú”, pese a que como solista, son muy pocos los que se han emocionado al escucharle.

         Chalaco de nacimiento, vivió toda su infancia en la avenida Bolivia, conoció a Bocanegra, Herrera, Andrade, Romero, Vargas y otros próceres y aprendió a tocar la guitarra con las lecciones de su abuela que, al cabo de tres años de enseñanza le dejó apto para entusiasmar a tan esclarecido auditorio. Así graduado con el voto aprobatorio de los criollísimos amigos de su casa, Oscar Avilés decidió enfrentar a públicos más numerosos.

UN DEBUT DESCONCERTANTE

          Contra todo lo que era de esperarse, el juvenil guitarrista al enfrentarse por primera vez con los micrófonos no lo hizo con su instrumento favorito en la mano. Cuando realizó su estreno —Radio Nacional, 1938— estuvo acuclillado sobre el cajón acompañando a la Limeñita. Solo tres años más tarde, sus ágiles dedos correrían sobre las cuerdas al encabezar el trío de Radio Mundial, dirigiendo a Núñez y Arteaga. A partir de ese instante el nombre de Avilés, se fue abriendo paso en la admiración de los intermedios— el adolescente Oscar empezó crear un estilo, punteando en notas agudas Desconcertó al principio, imponiéndose al fin, poco apoco comenzó a adquirir rango, al extremo de conquistar seguidores.

Cinco años más tarde, el muchachito que tocara el cajón para La Limeñita formaba parte del inolvidable conjunto "Los Trovadores del Perú", al cual nuestra música debe aún muchas de sus mejores páginas. Al lado de Paz (piano), Jiménez [“Panchito”] (primera voz) y Campos (segunda voz), Avilés habría de recorrer el país entero y parte de Bolivia, entregando una distinta y estremecedora versión, de lo peruano, en la cual destacaba nítidamente el concurso de sus cuerdas.

LOS MEJORES AÑOS

Fatalmente, la gira de Los Trovadores del Perú se interrumpió. La madre de Avilés enfermó y reclamaba la presencia de su hijo. Allí terminó el conjunto. Solo dos años más tarde, ante la solicitud de César Miró —Director Artístico— Oscar volvería a los micrófonos dirigiendo el conjunto de cuerdas de la emisora del Estado. De aquí, la inquietud de Tito Ego Aguirre le haría conformar, con éste y con Alejandro Cortez, un trío de alta valía. "Los Morochucos", los Caballeros de la Canción, mantuvieron durante cuatro años un lugar aparte en la calificación artística criolla. Estilizando bastante, pero dotando de gran contenido musical a sus versiones, "Los Morochucos" fueron, hasta el año pasado, en que por enfermedad de Cortez se disolvieron, los mejores representantes de una nueva etapa criolla, con dignidad melódica que, muchas veces, les atrajo las críticas de la ortodoxia conservadora y tradicional, aferrada al tundete centenario y espantada por la capacidad creadora del conjunto en el que Avilés poseía acento inconfundible,

UNA GUITARRA EN LA NOCHE

                Aunque el trío quedó disuelto, la guitarra de Avilés no podía quedar enmudecida. De su actividad particular —clases de Folklore y enseñanza en su Academia propia—le extrajeron para hacerle acompañar en cuatro grabaciones a las voces increíbles de Los Dávalos. También hizo lo mismo en cuatro discos de Jesús Vásquez, la declinante reina de la canción. Y próximamente, habrá de mantener un programa radial, a base de sus ejecuciones como solista, con el título de “Una guitarra en la noche”.

Hasta ahora, son muy pocos los que se han emocionado al escuchar sus solos. Cuando ellos se difundan por la radio, no quedará nadie que pueda discutirle a la guitarra mágica del grueso y socarrón Avilés, su título de "La Primera del Perú”.

Publicado en la Revista "Extra" del 17 de mayo de 1955