"La Lira Limeña" 1937 Colección Brandon Mc Graft |
¿Cuando se formó este Conjunto? Existen varias versiones. Algunas afirman que se fundó en Huaraz en 1927, pero que no tuvo continuación. Otra versión es que se fundó en Lima en 1929, otra en 1936 y finalmente la que afirma que el conjunto fue formado en Lima en 1937 por algunos de los integrantes del Conjunto Representativo Huaracino que llegó a la capital de la República en enero de 1935, para participar en el Concurso de Música y Bailes Nacionales organizado con motivo del IV centenario de la fundación de Lima.
el Conjunto “Melodías Andinas” dirigido por Armando Suarez y también el Conjunto “Atusparia” que estaba integrado por Julio Arguedas, Nicolás Augusto Gonzales (Shansha), Alarico (Uldarico) López, Jorge Montes, Uladislao (Ladislao) López. Además contaba con la colaboración de la Sra. Mercedes Marín (de Chimbote) casada con Víctor Maguiña, tía de Julio Arguedas, que tocaba guitarra. Este primer conjunto Atusparia tenía dos guitarras, dos quenas y dos violines. Tocaban guitarras: “shansha” y Uladislao López. Parece que este primer Conjunto "Atusparia" tuvo poca vida, pues, en 1928 vuelve a formarse, teniendo esta vez solo 3 meses de vida, según nos informa el Sr. Juan Maguiña Gonzales. Estuvo integrado por los Sres. Eleazar López o Antonio Guzmán como Directores, Godofredo López, Juan Schereiber, Julio Arguedas, Romeo López Jara, Víctor Cárdenas, Augusto Dextre, Aurelio Mejía y otros. Participó en el concurso que se realizó en Huaraz para designar al Conjunto que debía representar a Huaraz en la fiesta de Amancaes de Lima. Resultó ganador el conjunto "Huascarán" de Huaraz. Si nos atenemos a la información proporcionada por el Sr. Juan Maguiña, pasado el concurso dejó de existir este segundo Conjunto "Atusparia". (Reina 2017: 22).
en 1927, (…) Romeo López Jara, un joven huaracino, violinista de oficio, convocó a varios músicos en la casa de su abuela, doña María Cruz López, situada en el Jirón La Mar, con el fin de formar un grupo que ejecute lo mejor de la música Ancashina. Pronto tuvo a nueve jóvenes como él dispuestos a compartir su ilusión artística y formaron un conjunto compuesto por tres violines, cuatro guitarras, un clarinete, una mandolina y una concertina. Ensayos fueron y vinieron se rescataron temas de antaño y se compusieron otros. Afiatado el grupo bajo el nombre de Conjunto Típico Huaracino se iniciaron las presentaciones y aquella ciudad rebelde quedo capturada por la melodía de estos músicos cuyos instrumentos reflejaban el alma, la vida, las penas y alegrías de su propia tierra.(En: http://ancash-peru-2011.globered.com/categoria.asp?idcat=50).
Fue en Huaraz en aquel lento anochecer del 2 de Junio de 1927, cuando los rayos de la luna más brillantes que nunca, bañaban pletóricos de alegría y optimismo el afán de ocho jóvenes ancashinos que con mandolinas, concertina, violines y guitarras en la mano, decidieron dar a su tierra la alegría de vivir al son de su música tan buena y tan noble Así nació el CONJUNTO ANCASHINO ATUSPARIA. Han transcurrido 50 años... ¡casi nada! ...y aún vive el Conjunto Ancashino Atusparia... y quienes lo formaron...algunos han muerto... así es la vida!Aquella noche ya un tanto lejana y distante, Romeo López Jara, escogió a siete buenos amigos para que juntos lograran realizar el sueño de crear un conjunto representativo de la música ancashina. Fue así que con Eleazar López Cruz, Godofredo López Cruz, Víctor Cárdenas, Juan Schreiber, Antonio Guzmán, Germán Guzmán y Ezequiel Mejía, quedó conformada esta agrupación que en un comienzo se llamó CONJUNTO HUARACINO ATUSPARIA. Nueve años después, esto es en 1936 y cuando parecía que llegaba el fin de este gran conjunto, el entusiasmo, la inquietud y mucho amor a la madre tierra, hizo que Juan Maguiña Gonzales, siempre con la dirección de Romeo López y la incorporación de nuevos elementos como Alejandro Vacas Camones, Sergio Montes Guerrero, Máximo Vargas Paredes y Julio Arguedas Maguiña, dieran nueva vida a la institución que de verdad amaban, y que a partir de esa fecha se denominaría CONJUNTO ANCASHINO ATUSPARIA.
En el trabajo fecundo de este grupo, ayudaron otros músicos como David Alvarado, José Gonzales, Guillermo Olea, Ramiro Fernández, Jorge Valverde, Teodomiro Carrillo, Manuel Peña Herrera. Oswaldo Montoro, Juan Ramírez, Oswaldo Guerrero, Próspero Guío, Alejandro Gomero, Everth Alvarez Salinas, Giovani Huerta Lara, Cirilo Mendoza, Epifanio Rojas, Ernesto Roca. Todo un histórico proceso (Rosales 2009:54-55).
El Conjunto Representativo Huaracino: antecedente del Conjunto Ancashino Atusparia
"La Prensa" 4 de febrero de 1935 |
Dos versiones más sobre la fundación del Conjunto Atusparia Dado el éxito obtenido por el Conjunto Representativo Huaracino, algunos integrantes decidieron quedarse en Lima. Jacinto Palacios continuó como solista, llevando su arte y la música ancashina a diferentes partes del territorio nacional, actuando muchas veces en dúo con Sergio Montes en teatros y en Radio Goycochea. También se quedaron Juan Maguiña Gonzáles, Romeo López Jara y Julio Arguedas. Según las declaraciones de Juan Maguiña recogidas por Alegre, ellos habrían formado el Conjunto Atusparia en 1936:
en 1936, a iniciativa del músico Juan Maguiña reaparece revitalizado con la presencia de nuevos integrantes, entre los que podemos citar a Sergio Montes (guitarra), Juan Maguiña (concertina), Alejandro Camones (bandurria) y su director Romeo López Jara.(Alegre 1988:65). En una nota sobre el Conjunto Atusparia publicada en la revista "Folklore" se lee:
El Conjunto Atusparia en actividad Según las declaraciones de Juan Maguiña, recogidas por César Alegre: En 1936, al poco tiempo de inaugurado Radio Nacional, se presentaron con la finalidad de ingresar a su cuerpo artístico. Tuvieron que hacer frente a un jurado calificador severo y exigente. En la prueba interpretaron chuscadas y marineras causando entusiasmo y admiración en los presentes. Este éxito se convirtió inmediatamente en la firma de un contrato donde se le consideraba agrupación estable de la emisora estatal, ofreciendo actuaciones semanales, con una remuneración de S/. 25 por semana. La noticia se difundió inmediatamente, especialmente en Huaraz. Fue la segunda agrupación que logró ingresar a la radio oficial por mérito propio, al lado del ya existente Conjunto de Cámara Incaica (Alegre 1988:66). Por el momento no he podido encontrar en los programas de Radio Nacional de 1936, que publicaban los periodos, las participación del Conjunto Atusparia. Solo he podido ubicar sus presentaciones en Radio Nacional a partir de 1938. César Alegre proporciona algunos datos más:
En 1937 a solicitud de la numerosa colonia ancashina en Lima cambia de nombre denominándose Conjunto Ancashino" Atusparia con el que se queda definitivamente. En 1939 la aristocrática y exclusiva sala de la Sociedad Entre Nous le abría sus puertas en un homenaje realizado a una expedición alemana que había logrado escalar las cumbres del Huascarán (Alegre 1988:66).
El 10 de febrero de 1939 el Comité pro Centenario de Ancash organizó una actuación en el teatro "La Cabaña" con la participación del Conjunto Atusparia. En los programas de Radio Nacional de ese años he podido encontrar la participación del Conjunto Atusparia. Debo remarcar que dice solo "Conjunto Atusparia".
El 13 de diciembre de 1941 un aluvión destruyó una parte de la ciudad de Huaraz. El 9 de Enero de 1942, la directiva de Comité Pro Centenario de Ancash, organizó una actuación “Literario-cinematográfica-musical” en el Teatro Municipal de Lima bajo los auspicios del Comité Central Pro Damnificados de Huaraz.. En el programa participó el conjunto huarasino “Atusparia” y el conjunto de Moisés Vivanco con el que la cantante Ima Sumac interpretó "Pasacalle ancashino" y "El obrero - chuscada huarasina".
No he podido determinar si Conjunto Atusparia participó en las fiestas de Amancaes pero si que en la década de 1940 continuó actuando en Radio Nacional.
En los concursos promovidos por Radio Nacional del Perú, el 30 de Enero de 1953, en "Música Vernacular" obtuvo el Primer Premio, Medalla de Oro y Diploma de Honor ("Folklore" Nº 38 -1956).
Conjunto Atusparia 1956 (Revista "Folklore Nº 36)
En 1956 volvió a ganar un certamen y contrato en Radio Nacional del Perú:
En el Certamen de "Música Andina" realizado el 26 de Julio último, alcanzó el Primer Premio, Copa Artística, donada por el señor Presidente de la República, Mención Honrosa y S/. 9,000.00 por tres meses de labor artística en la misma Emisora. Con este motivo el Conjunto "Atusparia" ha sido objeto de cálidos mensajes telegráficos de felicitación de las provincias y distritos del departamento de Ancash y cablegramas de Argentina, Chile y Estados Unidos de Norte América. Auspiciado Por Radio Nacional ACTA
Atusparia actuó también en los coliseos de la capital: |
"La Crónica" 1º de julio de 1956. |
El Conjunto Atusparia con la "Pastorita Huaracina". |
595 | Neblina Blanca |
596 | La Cervecita |
618 | No me mires con desprecio |
619 | Chinqueypampa |
772
|
Cañón del pato
|
773
|
El Lorito
|
1229
|
13 de Diciembre
|
1230
|
Fatal momento
|
10463 - A
|
LA AMAPOLITA
|
10463 - B
|
CORAZÓN DE ACERO
|
Discos 78 Sono Radio |
01 ACUARELA DEL ANDE - LD 1449 - 1965
01
|
Para todos
hay mañana
|
Folklore
|
chuscada
|
02
|
La
huaracinita
|
Destre, Augusto
|
chuscada
|
03
|
Melgar
|
Ballón,
Benigno
|
vals
|
04
|
Celosa
|
Montes, Sergio
|
chuscada
|
05
|
El
pajarillo
|
Folklore
|
triste
|
06
|
Al pie del
Huascarán
|
Cordero, Víctor
|
marinera
|
07
|
Las
andinas
|
Folklore
|
chuscada
|
08
|
El zorro
|
Folklore
|
chuscada
|
09
|
Punchayniquipi (En tu día)
|
Zegarra, Baltazar
|
vals
|
10
|
La virgen
que adora
|
Folklore
|
chuscada
|
11
|
La pampa y
la puna
|
Valderrama-Stubb
|
canción
|
12
|
El norteño
|
Folklore
|
marinera
|
ACUARELA DEL ANDE. - Nombre con que hemos bautizado a este disco L.P. y en donde encontraremos un hermoso paisaje musical, pintado impecablemente por las notas que escapadas como gratos mensajes andinos de los instrumentos del CONJUNTO MUSICAL ATUSPARIA, llegan a nuestros corazones, para calmar nuestras ansias y nuestra sed de la música de 'otros tiempos'.
Temas de nuestra serranía, que a pesar de los muchos años transcurridos desde su aparición, siguen gozando de nuestras preferencias, forman este álbum, y hemos escogido las canciones que precisamente encumbró al CONJUNTO MUSICAL ATUSPARIA, intérpretes de gran categoría y llamados merecidamente los propulsores de la chuscada.
Nos sentirnos satisfechos de haber realizado esta obra, complaciendo a una enorme legión de admiradores de la música ancashina y de los mejores cultores de estos aires: el CONJUNTO MUSICAL ATUSPARIA.
02 LEJANA MUSICA ODEON - LD-1528.
01
|
Rosas
pampa
|
Cordero, Víctor
|
chuscada
|
02
|
El
gorrioncito
|
Folklore
|
chuscada
|
03
|
Amor amor
|
Arguedas,
J.
|
vals
|
04
|
Llanto del
indio
|
Molina,
Amadeo
|
danza
|
05
|
Cholita ancashina
|
Montes, Sergio
|
marinera
|
06
|
Shilpirurimpa
|
Shuan, R.Maximiliano
|
chuscada
|
07
|
El obrero
|
Palacios,
Jacinto
|
chuscada
|
08
|
El
aborrecido
|
D.R.
|
chuscada
|
09
|
Lejana música
|
Arguedas,
Julio
|
vals
|
10
|
Yahuar yahuar
|
Coral, Daniel
|
marcha
fúnebre
|
11
|
La limeña
|
Gazzolo,
L.
|
marinera
|
12
|
A los
rayos de la luna
|
D.R.
|
chuscada
|
04 CIELO ANCASHINO LD-1654
01
|
Celia
|
D.R.
|
Chuscada
|
02
|
Para que me dijiste que sì
|
D.R.
|
Chuscada
|
03
|
Cielo serrano
|
Abanto, L.
|
Vals
|
04
|
La panadera huaralina
|
D.R.
|
Chuscada
|
05
|
Tierra huaracina
|
Montes, Sergio
|
Chuscada
|
06
|
Mentirosa
|
D.R.
|
Marinera
|
07
|
Caminito de mi tierra
|
Popular
|
Chuscada
|
08
|
El provinciano
|
Martínez, L.
|
Vals
|
09
|
Cerro de Pumacayàn
|
D.R.
|
Chuscada
|
10
|
Ay mi palomita
|
Popular
|
Triste
|
11
|
Agarro mi guitarra
|
Palacios, Jacinto
|
Chuscada
|
12
|
Alegre amanecer
|
D.R.
|
Marinera
|
CIELO ANCASHINO.- Este nombre nos transporta imaginariamente a los escenarios donde han florecido las más perfumadas flores de nuestra vida Provinciana. En esta oportunidad al llegar hasta nosotros el aroma melancólico de una canción andina, hace que inmediatamente el recuerdo y la añoranza a todo aquello vivido crezcan hasta lo infinito y nos llena aunque de congoja, pero al fin de felicidad, al volver a escuchar aquellos himnos de verdadera peruanidad, aquellas canciones serranas, aquellas notas dolidas, que constituyen las mejores canciones que arrullaron nuestra cuna. El Conjunto Ancashino Atusparia, el más popular y querido, el más melodioso y sentimental, es el encargado de reverdecer los laureles musicales un poco mar-chitados por el tiempo. En este L.P. LIDER, les presenta nuevamente el mejor repertorio de las canciones del ande que son fiel reflejo del sentimiento y la grandeza ch nuestro Perú. El nombre de esta placa que I.E.M.P. S A. pone en vuestras manos es "CIELO ANCASHINO".
01
|
Cuando Salí de mi tierra
|
D.R.
|
chuscada
|
02
|
Coricinita
|
Ramiro Fernández B.
|
chuscada
|
03
|
Alma serrana
|
Anónimo
|
vals
|
04
|
El Cóndor
|
D.R.
|
Huaylashada
|
05
|
Tierra de gloria
|
Ramiro Fernández B.
|
marinera
|
06
|
Muchachita coronguina
|
D.R.
|
chuscada
|
07
|
La caracina
|
Víctor Cordero
|
chuscada
|
08
|
Ppobre huérfano
|
D.R.
|
chuscada
|
09
|
Llora, llora corazón
|
D.R.
|
vals
|
10
|
Perro negro
|
D.R.
|
chuscada
|
11
|
Aroma Norteño
|
Ramiro Fernández
|
marinera
|
12
|
Lorito
|
Antonio Guzmán
|
chuscada
|
01
|
Sufriendo estás
|
Fernández,
R.
|
vals
|
02
|
Ambas cordilleras
|
Palacios,
J.
|
chuscada
|
03
|
Alcacer
verde
|
D.R.
|
chuscada
|
04
|
Lucerito
|
Cárdenas,
Víctor
|
chuscada
|
05
|
Amor
sublime
|
Fernández,
R.
|
chuscada
|
06
|
Cholita color
de rosa
|
Fernández,
R.
|
marinera
|
07
|
Tragedia
en Ancash
|
Valverde,
Jorge
|
vals
|
08
|
Quizás algún
día
|
López, T.
|
chuscada
|
09
|
Camino carretero
|
Flores, N.
|
chuscada
|
10
|
Lamentos
de Atahualpa
|
Fernández,
R.
|
danza
|
11
|
Linda
huarupampina
|
Montes, S.
|
chuscada
|
12
|
Salud
Huaraz
|
Montes, S.
|
marinera
|
01
|
Linda
huaracina
|
D.R.
|
Chuscada
|
02
|
Universidad
para Ancash
|
Eberth Alvarez Salinas
|
Chuscada
|
03
|
Angustia
|
Luis
Abelardo Núñez
|
Vals
|
04
|
Pobre mi
madre querida
|
D.R.
|
Chuscada
|
05
|
Madre
querida
|
Mariano Melgar
|
Yaraví
|
06
|
Alegría huaracina
|
D.R.
|
Marinera
|
07
|
Mi
zorzalito
|
D.R.
|
Chuscada
|
08
|
Sueño contigo
|
D.R.
|
Chuscada
|
09
|
Llanto de
las princesas
|
D.R.
|
Fox
|
10
|
Soñé que
la nieve ardía
|
D.R.
|
Chuscada
|
11
|
Quisiera quererte
|
Moisés Castillo
|
Chuscada
|
12
|
Piña toro
|
Folklore
|
Motivo costumbrista
|
Romeo López Jara
|
Manuel Hidalgo
|
Giovani Huerta
|
Eleazar López Cruz
|
Edgardo Apéstegui
|
Cirilo Mendoza
|
Godofredo López Cruz
|
David Alvarado
|
Epifanio Rojas
|
Víctor Cárdenas
|
José Gonzáles
|
Ernesto Roca
|
Juan Schereiber
|
Guillermo Olea
|
VOCALISTAS
|
Antonio Guzmán
|
Teodomiro Carillo
|
Graciela Bellido
|
Germán
Guzmán Icasa
|
Manuel Peña Herrera
|
Pastorita Huaracina
|
Ezequiel Mejía
|
Oswaldo Montoro
|
Flor de Paria
|
Juan Maguiña Gonzáles
|
Juan Ramírez
|
La Pampeñita
|
Alejandro Vacas Camones
|
Oswaldo Guerrero
|
La Calandria
|
Sergio Montes
|
Próspero Guío
|
Estrellita de Pomabamba
|
Máximo Vargas
|
Alejandro Gomero
|
|
Julio Arguedas
|
Eberth Álvarez
|