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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

viernes, 24 de julio de 2020

EL PRIMER CONCURSO DE MÚSICA CRIOLLA




"Cascabel" Nº 77 - 28 de marzo de 1936.

   A fines del mes de marzo de 1936 Radio DUSA, una de las "broadcasting" -emisoras radiales- de la época convocó a un Concurso de Música Criolla como se puede leer en el semanario Cascabel Nº 77 p.21 publicado el sábado 28 de marzo 1936.Se trataba de un concurso de Conjuntos Musicales y en las bases del concurso se exigía que se interpreten cuatro géneros musicales considerados en la época como representativos de la música criolla: Yaraví o Triste con fuga, Vals peruanos, Marinera y Tondero. Tratemos de seguir el desarrollo de este concurso.

     La primera noticia de este Concurso la encontramos en el numero 76 del semanario "Cascabel". Debido a problemas de espacio las bases del concurso se publicaron recién en el numero 77, pero en el número 76 se hizo el siguiente comentario:

Hemos elogiado el propósito de Radio Dusa de realizar un concurso de música criolla. En estas mismas líneas publicamos las bases a que se sujetará. Ya se han inscrito varios conjuntos conocidos. El "Imperio" que dirige Campbell; "Los Criollos", el Trío Peruano, el Trío Nacional, el Conjunto Apolo, De Pura Cepa y otros. Aún no se han inscrito conjuntos nuevos. Y eso obedece a la falta de propaganda.

Si Radio Dusa no hace la debida propaganda el concurso no tendrá mayor trascendencia. Hasta ahora su micrófono no ha funcionado para hacer saber lo que organiza.
En las bases del concurso Dusa no se da la debida importancia a las composiciones criollas, es decir, a lo principal. Ni siquiera se señala un buen premio. Pero entendernos que eso puede reformarse. En cuanto al concurso de ejecutantes, no nos parece bien que el jurado esté constituido por intelectuales que, en su mayoría, desconocen la música criolla y que, de consiguiente, no están capacitados para emitir un juicio certero. Y menos para dar un fallo.
Si esos intelectuales quieren colaborar, deben contribuir haciendo propaganda en los periódicos en que trabajan. Pero deben dejar el lugar del jurado a personas cuyos antecedentes les conceden autoridad para opinar sobre música criolla. Por ejemplo, Montes y Manrique, los hermanos Ascuez, Salerno, Sánchez, etc.

       Las bases se publicaron una semana después en el número 77:

CONCURSO DE Música Criolla organizado por radio DUSA
Bases del concurso
1º.—Los conjuntos concursantes se inscribirán en las oficinas de Radio DUSA- de 12 a 2 p.m. y de 3 a 7 p. en donde se les indicará el día y hora de su actuación.
2º.—Las audiciones del concurso serán de media hora, una sola vez para cada conjunto, y tendrán lugar tres dias a la semana, que serán fijados oportunamente.
3º.—Los conjuntos deberán ejecutar como mínimo, un programa compuesto de:
UN YARAVI O TRISTE.—CON FUGA.
UN VALS PERUANO.
UNA MARINERA O UN TONDERO.
4º.—El concurso duraré 6 semanas a contar desde el día 1º de abril y el número de audiciones por semana se hará de acuerdo con el número de conjuntos inscritos.
5º.—El jurado calificador estará por las siguientes personas
Doctor Francisco Graña.
Señor Alejandro Ayarza.
Señor Suiberto Torres.
Señor Carlos Ríos Pagaza,
Señor Carlos Raygada.
Señor Eduardo Lizárraga.
Señor José Torres de Vidaurre.
Señor Antonio Garland.
Señora Angela Ramos.
Señor Carlos Casterot.
El jurado actuará independientemente ya sea asistiendo a los estudios de Radio "DUSA" o sintonizando sus programas en los días del concurso. La Dirección de Radio "DUSA" avisará al efecto, con la debida oportunidad a los jurados los días y horas en que éstos tendrán lugar debiendo reunirse sólo el día en que será proclamado el conjunto vencedor en la función que tendrá lugar en el Teatro "DU-SA" con participación de todos los conjuntos concursantes.
La Dirección de Radio "DUSA" invita también a los compositores nacionales a presentar sus producciones para interpretadas por el conjunto vencedor otorgándose como premio a la mejor composición la edición de la pieza por cuenta de Radio "DUSA" y a beneficio del autor.
Radio "DUSA" aprovecha esta oportunidad para invitar a los profesores de baile y al público en general a ensayar la adaptación de nuestra marinera como baile enlazado para su introducción en los salones, exigiendo su ejecución a las orquestas de los dancings y restaurantes de Lima.
NOTA: Los conjuntos deberán someterse a una prueba previa antes de ser inscritos.

   En el mismo número se publicó la siguiente nota criticando la conformación del jurado:
Por razones de espacio no publicamos el sábado pasado las bases del concurso de música criolla organizado por Radio Dusa. Pero hoy las damos a conocer. Como podrá verse, el jurado estará compuesto por algunos intelectuales de prestigio y por dos señores conocidos por su gran cariño y afición al arte y las costumbres populares.
Pero esos señores, por mucho que sea su prestigio, su cariño o su afición, no tienen títulos para ser los ÚNICOS JUECES. En todo caso, podrían formar, en minoría, parte del jurado. La mayoría debe estar constituida, necesariamente, por auténticos cultores del arte criollo. Ya dimos los nombres de Montes y Manrique, Salerno, los Ascuaez. Hay muchos otros. A estos no importaría que se agregan un par de intelectuales y otro par de señores entusiastas.
Los intelectuales y los señores sólo podrán emitir un fallo con criterio de espectadores. De ningún moda un fallo como conocedores. Algo más ante ese jurado integrado por personas de tanta respetabilidad y prestigio, muchos de los intérpretes se sentirán cohibidos. Si en Radio Dusa quieren que su concurso tenga éxito, deben modificar el jurado.
..  
"Cascabel" Nº 77 - 28 de marzo de 1936.

      Como hemos señalado líneas arriba, cuatro fueron los géneros musicales escogidos  y esto causó un cierto descontento, al parecer no todos estuvieron de acuerdo y protestaron. En el numero 79 de Cascabel se publicó esta nota:
(…) hay muchas personas que confunden lo criollo con lo antiguo. Por ejemplo, en la carta que nos dirigieron Risco y Peña, del Conjunto Porteño Criollo, sugerían que en el Concurso que ha organizado Radio Dusa, se tocaran polkas y mazurkas. En Peña y Risco, viejos cantores, el error es explicable. Para ellos no hay más criollismo que el de sus buenos tiempos.

         En el número 80 de Cascabel, publicado el 18 de abril se lee los siguiente:
El Trío Peruano — trío de cuatro: Ormeño, Monteverde, Costa y Camino — inició el Concurso Criollo organizado por Radio Dusa. Es una lástima que muy pocos se enteraran. El Concurso Dusa se está realizando misteriosamente, a la chita callando. Así es difícil que tenga éxito.
        En el número 83 de ese semanario se anunció que el jueves 14 de mayo concluía la primera rueda del Concurso y se continuó con las críticas al jurado:
Esa cuestión del jurado ha sido fundamental. Algunos concursantes están convencidos que de antemano se ha designado al ganador. Parece que los jueces están mal dispuestos con los conjuntos que no se acompañan con piano. Sólo exceptuarían a la Limeñita.
Durante la actuación del Trío Peruano —trío de cuatro — algunos de los jueces, antes de escuchar a los otros conjuntos, habrían expresado su convencimiento de que aquel conjunto merecía el premio. Entre los jueces, hay también una corriente favorable a favor de "Los Criollos" Según ciertos participantes, el primer premio quedará en manos de alguno de los dos.

"Cascabel "Nª 85 - junio de 1936

            En el numero 85 de Cascabel se publicó esta nota sobre el Concurso:
Radio Dusa ha tenido que desdoblar la primera rueda de su Concurso Criollo en dos series Es que a última hora se inscribieron otros conjuntos. La primera serie terminó el sábado anterior. La segunda y última — la inscripción ya se cerró — ha sido iniciada por el Dúo Selecto de los Govea, y el Conjunto Combe.

Los otros participantes de la segunda serie serán los conjuntos "El Tunante", "Lírico", Rum-Camero, el Ayacuchano, que dirige Moisés Vivanco, el Trío Huancavelica, y las parejas Montes-Palacios y Cortes-Rossi Esta última muy conocida como Dúo Chosicano. Su especialidad es la música argentina. No comprendemos qué tienen que hacer en un Concurso de Música Criolla.

El "Chino" Ángel Monteverde -  "Cascabel Nº 85

           Cascabel dejo de publicarse entre el mes de junio de 1936 y el mes de agosto de 1937 por lo que  los ganadores de ese concurso los conocemos por otras publicaciones. Sin embargo, en una entrevista que ese mismo semanario realizó a Rosa Ascoy "La Limeñita", en 1942, ella rememoró el Concurso y declaró:
¿Se acuerdan ustedes del primer gran concurso radial de música criolla? Lo organizó Dusa y en él se inscribieron conjuntos tan prestigiosos como los de Salerno y Gamarra, Hermanos Govea, el Trío Nacional integrado por Catter, Alcázar y Oviedo, los hermanos Carreño, Lucho de La Cuba, Ernesto Echecopar y Luis Aramburú y Estela Alba. Después de reñida competencia, ganamos el primer premio, consistente en un lindo par de guitarras, ¡Lástima que, poco tiempo después, nos las robaran, aprovechando los ladrones un descuido! ¿Quiénes serían?... (Cascabel Nº 360-263 - 1942).
         El investigador José Félix García se ha ocupado en su blog Nemovalse de este concurso. Se puede leer en este enlace:
    
        Gracias a ese trabajo podemos conocer los ganadores del concurso:

- Primer puesto: CONJUNTO “LA LIMEÑITA”. Integrantes: Rosita Ascoy de García (primera voz y guitarra),  su Hermano Alejandro Ascoy (voz y guitarra), Filomeno Ormeño (piano) y Carlos Bahamonde (cajón).

-Segundo puesto:  EL CONJUNTO “NACIONAL”Integrantes: Alfredo Catter, Alcazar, Oviedo y Romero ¿?.

-Tercer puesto: CONJUNTO "LA PERRICHOLI"" (en realidad Conjunto Típico Nacional) Integrantes: Estela Alba, Carlos Mejía, Víctor Huamán. Luis Pardo, Luis Valera y Diego Aguilar.


domingo, 19 de julio de 2020

LA ESTUDIANTINA TÍPICA AYACUCHO


LA ESTUDIANTINA TÍPICA AYACUCHO

Estudiantina Típica Ayacucho "Variedades" N° 1252 26 de marzo de 1932 

         Entre las agrupaciones musicales ayacuhanas de la primera mitad del siglo XX destacó la Estudiantina Típica Ayacucho, llamada también "Estudiantina Típica Ayacuchana" que estuvo en actividad, al menos, entre 1928 y 1935, según los datos que he logrado obtener. Esta agrupación grabó para la Victor ocho interpretaciones de yaravíes y huaynos ayacuchanos y, el arpista Estanislao  Medina, integrante de la misma grabó dos canciones como solista.    

    Por el momento no he podido determinar cuando se formó esta agrupación musical. Lo que sí he documentado es la participación en el Concurso de Música y Bailes Nacionales  que se realizó con motivo de las fiestas de Amancaes, los años 1928, 1929 y 1930 de conjuntos ayacuchanos que fueron denominados "Orquesta Típica de Ayacucho", "Conjunto representativo del departamento de Ayacucho" y "Estudiantina Típica Ayacucho"

                El Concurso de Música y Bailes Nacionales fue instaurado en 1927 por el Alcalde del Rímac don Juan Ríos. Ese año no participó ninguna estudiantina ayacuchana.

El Concurso de Música y Bailes Nacionales de 1928

"La Estudiantina Típica Ayacucho"
Foto: Internet R. Mendoza


                  Debido al éxito del Concurso de 1927, para el concurso de 1928 se realizó una convocatoria a nivel nacional. Se ofició a las prefecturas de todos los departamentos invitándoles a que envíen a Lima a conjuntos representantivos de cada departamento, El prefecto ayacuchano  envió un telegrama al alcalde del Rímac con este tenor "Alcalde Rímac.- Músicos esperan gastos movilidad ida regreso. Este Concejo atenderá gastos permanencia.- Gutiérrez, alcalde". ("La Prensa" 13.06.1928).

                 El miércoles 20 de junio en "La Prensa" organizó un concierto en plena vía publica, frente a su local. Se instalaron parlantes y el numeroso público pudo escuchar a  los conjuntos de Ayacucho y Ancash. La leyenda de la foto que mostramos, y en la que se ve a un todavía niño Moisés Vivanco (penúltimo de izquierda a derecha) decía:
"La Orquesta típica de Ayacucho delante del altoparlante, en las oficinas de LA PRENSA tocando para el numeroso público que, estacionado en todo el ancho de la calle Baquíjano, gozó durante una hora de escogida música y cantos típicos de Ayacucho" ("La Prensa" 21 de junio de 1928)
"La Prensa" 22.06.1928

      El desarrollo del concurso preveía cinco conciertos a desarrollarse el en Teatro Municipal de Lima. En el tercer concierto se realizó la "Primera presentación de la gran orquesta típica que representa oficialmente al departamento de Ayacucho dirigida por don Daniel Morales". El viernes 22 se realizó el quinto concierto. En el programa se leía:

17 Música ayacuchana por el conjunto que representa oficialmente al Departamento de Ayacucho y que desarrollará el siguiente programa:
a)    Yaraví "La fuerza de mi destino," y huayno "Camaroncito del río".
b)  Huaynos “Cuando te miro" y "Tacsa rumicha" (Piedrecita) ejecutados por los charanguistas Moisés Vivanco y Ángel Hinojosa con acompañamiento de guitarra.
c) Huaynos "Tacera ccocha”. (Lago dormido entre peñascales) y Chanquil mayu" (Río Chanquil).
d)  Solo de arpa por el maestro Daniel Morales que ejecutará huaynos y marineras. 

    La estudiantina, luego de su participación en el concurso, actuó  en Teatro Forero los días 28 y 29 de junio y el 1º de julio. Un anuncio en "El Comercio" informaba el programa:

YARAVÍ. Suncco sua: Roba Corazón.
HUAINOS TRISTES Y ALEGRES: París-Paris palomita Par de palomitas.
COCA LACKECHA: Hojita de la coca.
Solo de Arpa por el eximio maestro don DANIEL MORALES. Marineras y Huainos.
CHARANGOS con acompañamiento de guitarras: HUAINO: Cuanto te miro...
Por toda ta Orquesta HUACCHASCHA: Huerfanito.
ICHUCHA-CHIPACHA: Cestito de paja.
GUAIRURO: Huaino moderno.

"El Comercio" 28 de junio de 1928

       
    La revista "Mundial" en su número 420 del 29 de junio publicó una foto con el siguiente comentario:
"Personal de la Orquesta Típica "AYACUCHO" que oficialmente, representa al departamento del mismo nombre. En el certamen de música nacional de Amancaes, tuvo sobresaliente actuación, habiendo merecido unánime elogio de la prensa, en el sentido de ser un conjunto genuinamente típico que ejecuta yaravíes y huainos con admirable maestría y gusto exquisito. Después de haberse destacado en el concierto de eliminación, ofreció un concierto en el domicilio particular del Presidente de la República, don Augusto B. Leguía". 
"Mundial" 29.06.1928

                     El diario “La Prensa” en su edición del 30 de junio publicó el fallo del jurado. En él se lee:

TERCER GRUPO:-MÚSICA INSTRUMENTAL (SOLA O CON CANTO) 
TERCER PREMIO:-AI conjunto representativo de! Departamento de Ayacucho, que dirige don Daniel Morales: Lp. 20.0.00


                  El  12 de julio, en la Municipalidad del Rímac, se repartieron los premios a los ganadores. En "El Comercio" se publicó una extensa nota. Los Integrantes de la Estudiantina Típica Ayacucho" premiados fueron:

"Estudiantina Típica Ayacucho"
Señor Daniel Morales, medalla de oro y diploma de honor
Señor Maximiliano Pariona, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Crisóstomo Pillpe, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Arturo Prado, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Manuel Galindo, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Manuel Gonzales, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Bernardino Aguilar, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Epifanio Vivanco, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Ángel Hinojosa, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Moisés Vivanco, medalla de plata y diploma de honor. 


"El Comercio"  13 de julio de 1928


El Concurso de Música y Bailes Nacionales de 1929

      En el concurso de 1929, en la categoría de Música Andina estaba registrada "La Estudiantina Típica Ayacucho", compuesta por Telésforo Felices, Alcibiades Aybar, Manuel Ugarte, Máximo Pariona, Luís Bastidas, Marcelino Córdova, Crisóstomo Pilpe, Víctor Altamirano, Estanislao Medina, Bernardino Aguilar y Francisco Rivera. 

             En la quinta función eliminatoria llevada a cabo en el Teatro Municipal (ex Forero) se dió la participación de los ayacuchanos. En el programa estaba señalado:
3. Gran competencia artística entre los notables arpistas don Jorge D. Villar, cuzqueño, y don Estanislao Medina, ayacuchano, miembro del conjunto que representa oficialmente al departamento de Ayacucho recientemente llegado a esta capital. Dichos artistas ejecutarán alternadamente, presentándose juntos en escena, sus mejores composiciones que son las siguientes, "¿Por qué me odias?" (yaraví) por el maestro Villar, "Picuta Jasa (huaino) por el maestro Medina, "El Odio del Indio", (huaino) por el maestro Villar, "Viva Ayacucho" (tondero) por el maestro Medina, "Con Jugo de Zambo" (tondero) por el maestro Villar, quien terminará con "Bravo Regimiento". Los indicadas composiciones son obra de dichos artistas 
4. Presentación del notable conjunto que representa oficialmente al Departamento de Ayacucho, dirigido por el eximio guitarrista ayacuchano don Telésforo Felices, Dicho Conjunto ejecutara  los siguientes números: A) Solo de guitarra "Vivo para ti" (yaraví), "Paccarimne ripusac"  (mañana me voy), y "Camaroncito del río" (huaino) por el director del Conjunto don Telésforo Felices, autor de dichas composiciones; B) Dúo de quenas con acompañamiento de guitarra: "Porque me dejas" (yaraví) y "Arco pampate" (huaino) por los artistas don Bernardino Aguilar (quenista), don Francisco Rivera (quenista) y los guitarristas del conjunto don Telésforo Felices, don Alcibiades Aybar y don Manuel Ugarte; y C) Ejecución por todo el conjunto, compuesto, ademas de loa nombrados, de don Máximo Pa-riarca (bandurria), don Serapio Córdova (bandurria), don Luis Bastidas (bandurria) don Marcelino Córdova (bandurria), don Vicente Escalante (bandurria), don Crisóstomo Pillpe (violín), don Víctor Altamirano (violín) de las siguientes composiciones: 1."Lloro a solas," (yaraví, original del maestro Felices). 2. Mulisas "Huaccari ñahui" (Llora ojos, del maestro Felices) y "Ama Llaquiycho" (No tengas pena). 3. Los huainos "Ccinger Huaytacha" (Florcita ayacuchana), "Huamanguinita," "Izcuchacacha" (huaino estilo cachua) y "La Conchopatina" (cachua, original del maestro flices). ("La Prensa" 16 de junio de 1929).

    Su presentación, el 24 de junio en la pampa de Amancaes dio motivo al siguiente comentario aparecido en el diario "La Prensa":

TROUP AYACUCHANA
Si los conjuntos de baile no han superado a los que se presentaron en el anterior certamen, en cambio los de música han sido más numerosos y mejores. El departamento de Ayacucho tuvo tina dignísima representación con los músicos que presentó el maestro Telésforo Felices. El conjunto orquestal estaba formado por tres guitarras, dos violines, dos flautas y un octavín, y conquistó lugar preferente en el certamen. Ejecutaron un yaraví, de esos que saben decir en exquisitas melodías toda esa deliciosa gama de honda y dulce melancolía que inspiran los bellos paisajes andinos. Terminó su actuación interpretando, una alegre marinera que en nada tiene que envidiar a las de carácter criollo. ("La Prensa" 25 de junio de 1929).
"La orquesta típica ayacuchana que tuvo resonante éxito"
"La Prensa" 25 de junio de 1929

             El 30 de junio en el salón de sesiones de la Municipalidad del Rímac se llevó a cabo la premiación a los conjuntos ganadores. La Estudiantina Típica Ayacucho ganó el Primer Premio Municipal consistente en Lp. 40.0.00.


El Concurso de Música y Bailes Nacionales de 1930

                    En el diario “La Prensa” de Lima, del 4 de junio de 1930 se publicó la respuesta del alcalde ayacuchano M. Salcedo a  la convocatoria hecha por la Municipalidad rimense indicando que se formó una comisión municipal encargada de "organizar dicho conjunto":
CONCURSO DE MÚSICA Y BAILES NACIONALES 
Nuevas adhesiones de los concejos provinciales de la república al gran certamen que se efectuará en la pampa de Amancaes el 24 de junio 
(…) 
Ayacucho, 2 de mayo de 1930. 
Señor alcalde del concejo distrital del Rímac. 
Tengo el agrado de avisar a Ud. recibo de su estimable circular de 25 de marzo último, por la que se sirve insinuarme para que de acuerdo con el señor prefecto de este departamento, organice concursos preliminares de músicos y bailarines, para seleccionar el mejor conjunto que debe tomar parte en el Concurso Anual de Amancaes próximo a realizarse el 24 de junio día de San Juan. En respuesta me cumple manifestarle, que se ha nombrado una comisión especial del seno del concejo de mi presidencia, para que organice dicho conjunto, cuyo resultado me será grato comunicar a Ud. oportunamente. Con tal motivo, ofrezco a Ud. y a los miembros de esa comuna, las consideraciones de mi distinción personal. Dios guarde a Ud. 
(Firmado). — M. Salcedo, alcalde de Ayacucho.

                El 17 de mayo, el alcalde Salcedo comunicó al Alcalde del Rímac que como representante oficial del departamento de Ayacucho había sido designada la Estudiantina Típica Ayacucho compuesta de 12 personas bajo la dirección de Don Máximo Pariona (“La Prensa” 7 de junio de 1930).

"La Prensa" 07.06.1930

              En “La Prensa” del 12 de junio se publicó el Registro de artistas inscritos para tomar parte del certamen. La Estudiantina Típica Ayacucho se inscribió en la “SEGUNDA SECCION – Estudiantinas”:
1.—"Estudiantina Típica Ayacucho" que representa oficialmente al departamento de Ayacucho y que dirige don Máximo Pariona, y compuesta del personal siguiente: Máximo Pariona, guitarra; Estanislao Medina, arpa; Osvaldo Mendieta, violín; Francisco Rivera, quena; Manuel A. Ugarte, guitarra; Tiburcio Balboa, guitarra, Marcelino Córdova, bandurria; Fortunato Cárdenas, bandurria; Andrés Alcántara, bandurria, y Belisario Aronés, guitarra.
    La Estudiantina Típica Ayacucho no pudo llegar a Lima para las primeras etapas del concurso  (Las primeras funciones eliminatorias se realizaron en el Teatro Municipal el 17 y 18 de junio, en ellas participaron la estudiantina Juventud Progreso de Ayacucho", dirigida por el artista ayacuchano don Luis Bastidas Cordero y un conjunto de Parinacochas). 

       La llegada a Lima de la Estudiantina Típica Ayacucho fue comentada en “La Prensa” del 18 de junio:
CONJUNTO QUE REPRESENTARÁ A AYACUCHO 
A los conjuntos de música y, baile que han venido a Lima para las fiestas de San Juan, que se celebrarán, como en años anteriores, el 24 del presente mes, en las pintorescas pampas de los Amancaes, debemos agregar la Estudiantina Típica Ayacuchana que visitó anoche LA PRENSA. 

El conjunto es de música y baile y está dirigido por el maestro Max Pariona. Se compone de nueve músicos y un terceto de baile. Ejecutaron varios yaravíes y otros tantos huaynos y una simpática pareja bailó la clásica cashua. El conjunto si no es superior es bueno. Está bien disciplinado y cada uno de sus miembros desempeña correctamente su papel, así en la música como en el baile.
"La Prensa" 18.06.1930


                La Estudiantina Típica Ayacucho pugnó por regularizar su inscripción y en ese afán visitó la redacción del diario “La Crónica” que en su edición del 22 de junio publicó lo siguiente:
Un buen conjunto ha enviado Ayacucho este año al Concurso de Música y Bailes I Nacionales 
Anoche nos visitó un buen conjunto de músicos del departamento de Ayacucho, que ha hecho viaje especial para tomar parte en el Concurso organizado por la Municipalidad del Rímac y que se halla en actual tramitación. 
Se trata de una estudiantina dirigida por eI maestro Máximo Pariona y representativa de la música, canto y bailes de la región ayacuchana. 
Forman el conjunto los siguientes músicos: 0swaldo Mendieta, Crisóstomo Pilpo Cáceres, Francisco Rivera, Andrés Alcántara, Marcelino Córdova, Manuel A. Ugarte, Estanislao Medina, Tiburcio Balboa, Mariano Valer, Andrés Juscamaita y Florinda Rojas. 
En nuestra redacción interpretó la citada estudiantina diversos aires regionales acreditando disciplina y gusto artístico. Los bailarines que integran el conjunto se desempeñaron muy bien en los huainos y cashuas, así como en las danzas típicas de esa zona andina.
"La Crónica" 22 de junio de 1930


                La Estudiantina Típica Ayacucho logró participar en la última función eliminatoria realizada en el Teatro Municipal. En “La Prensa” del 23 de junio se lee:
Ultima función oficial de eliminación en el Teatro Municipal de Lima, hoy a las 9 y 30 de la noche.—Interesante y variado programa por los conjuntos artísticos recientemente llegados a esta capital 
PROGRAMA
(...) 
10.—Presentación de la Estudiantina Típica 'Ayacucho," que representa oficialmente al Departamento del mismo nombre y está dirigida por el maestro don Máximo Pariona. Este conjunto artístico recientemente llegado de Ayacucho está compuesto del siguiente personal: don Estanislao Mayta [Medina], (arpista), don Francisco Rivera (quenista), don Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), don Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), don Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), don Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), doña Florentina Rojas (bailarina y cantora), doña Andrea Juscamayta (bailarina y cantora), don Crisóstomo Pillpo (bailarín y cantor), don Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y don Mariano Valer (bailarín y cantor); y presentará: 
a) "Sapallan-ccari" (hombre sólo) huaino, y "Llacctayta-parachcau" (está lloviendo en mi pueblo) huaino, solos de arpa por el artista ayacuchano don Estanislao Medina; 
b) "Perasperascha" (pera perasito), huaino cantado por una pareja de mujeres ayacuchanas, con acompañamiento de la orquesta típica; 
c) Danza típica original, por el bailarín Mariano Valer, en traje especial del lugar, con acompañamiento de arpa, violín y tijeras; 
d) “Indio Mensajero," dúo de quenas con acompañamiento de arpa; 
e) "Achaucha" (sustazo) escena típica de la jarana ayacuchana, bailada por dos mujeres; y 
f) "Huaychaucha" (ave cantora) huaino, por todo el conjunto.
                El 27 de junio, en el Teatro Municipal se realizó una “gran velada de arte nacional” con asistencia del Presidente de la República. La Estudiantina Típica Ayacucho participó con tres números, según se lee en "La Prensa":
Conforme lo hemos anunciado, en la noche de hoy se realizará la velada extraordinaria de arte nacional que ha organizado la Municipalidad del Rímac y la cual se desarrollará conforme al siguiente programa, en el Teatro Municipal, a las 9 y 30 p.m., a beneficio de los artistas concursantes. 
PROGRAMA 
(...) 
6° Música, canto y bailes típicos del Departamento de Ayacucho, por el conjunto que ha representado oficialmente a dicho Departamento y está dirigido por don Máximo Pariona. Este conjunto ejecutará el yaraví “A mi corazón", el triste "Asischa" (Eso sí) y el huayno "Quiero que me quieras".

  La ceremonia de premiación a los conjuntos ganadores se realizó el 9 de julio en la Municipalidad del Rímac. Debido a que la Estudiantina Típica Ayacucho no pudo participar en las primeras funciones sólo obtuvo el cuarto puesto en su categoría, pero recibió un jugoso premio pecuniario:
Repartición de Premios del Concurso de Música y Bailes Nacionales 
La ceremonia tendrá lugar en la Municipalidad del Rímac el día de mañana a las 7 de la noche.— Informes del Jurado del Certamen sobre la calificación de las pruebas y relación de los premios acordados. 
(...) 
CONJUNTOS DE MÚSICA Y CANTO ANDINOS 
Cuarto premio de S/. 250.00 oro donado por el señor Presidente del Senado, don Roberto E. Leguia, más S/. 100.00 oro donados por el señor Larco Herrera, o sea en total SI. 350.00 oro, al conjunto que ha representado oficialmente al Departamento de Ayacucho, dirigido por don Máximo Pariona ("La Prensa" 8 de junio de 1930).

GRABACIONES

    La Estudiantina Típica Ayacucho realizó dos sesiones de grabación para los técnicos de la Victor Talking Machine Co. La primera fue el día 21 de junio en la que grabaron “Sonccuiman”,  “Huaichaucha”, “Peras perascha” y“Achachau” y la segunda el día 28  en la que grabaron “Huaino Victor”, la marinera “Arza huamanguina”,  “Yana ñahui” y “Condorcunca”. 

DAHR https://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/6556/Estudiantina_Tpica_Ayacucho_Vocal_group#

             Por su parte Estanislao Medina grabó los huainos “Adiós pueblo de Ayacucho” y “Al fin todo se acabará”.
DAHR https://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/14090/Medina_Estanislao_instrumentalist_harp

      Dos años mas tarde, en la revista "Variedades" del 26 de marzo de 1932 se publicó una nota firmada por Eladio Limaco, acompañada de una fotografía en la que se ven a los integrantes de esta estudiantina.

Estudiantina Típica Ayacucho "Variedades" N° 1252 - 26 de marzo de 1932 

En el fotograbado que ilustra esta página se exhibe un grupo de la Estudiantina Típica Ayacucho. Integran el conjunto:

Estanislao Medina, de prestigio reconocido, por repetidas veces, en el concurso de Amancaes, como el primer arpista del Perú. Gusto exquisito en la ejecución de huaynos; excelente gracia en la música moderna. Con maestría admirable maneja el arpa en distintas posiciones. Ofrece sorpresas siempre ovacionadas. 

Manuel Ugarte, guitarrista, con bordoneos que semejan tempestad es un acompañante sin rival. Tiene ocurrencias ingeniosas. Ironía sutil en sus dichos y maneras. Y con frases amenas entusiasma a sus compañeros. Es la personificación del ingenio serrano. 

Ignacio Larrea, ejecuta bandurria interpretando el alma serrana, hecha para el dolor inspirador del arte y para el placer reconfortante de la vida. Tiene poder de asimilación para toda clase de música. 

Francisco Rivera y Federico Menéndez, quenistas, forman el dúo con verbo musical del Ande. Rivera es artista genuino. Pronuncia frases que son una filosofía del arte musical. "Cuánto más sufro toco mejor, La música es mi propia vida. No me Importa sufrir si he de tocar bien". Toda su alma sensible y todo el ritmo de su corazón, al son de la quena, revelan estética huamanguina. 

Matilde Parra y Olimpia Soto. simpáticas cantoras y bailarinas, son fieles intérpretes de la coreografía serrana, especialmente se lucen en el huaino. Casquean con gracia, donaire y entusiasmo. Ellas cantan: 

El sol es mi padre.

La luna es mi madre.

Y las estrellitas

son mis hermanitas.

Y asi, con sencillez, entonan evocación cósmica propia de la Raza.
Ellas entonan yaravi:
Ni tú puedes llorar, ni yo te exijo
una sola gota de llanto por mis penas.
Están rotas y sin fuerzas las cadenas 
que juntaron las almas de los dos.

En vano quieres ocultar al mundo
lo que no se esconde en tu mirada ardiente;
y cuando quieras levantar la frente
vergüenza tienes de mirar a Dios.

Pero, en los huainos se lucen mejor al entonar:

Cuculí hajuachcan
Palomas llaquichcan
puñunan Mulata
manaña tarispan
Chaina capi ñoca
Huajai huajachcani
puñunal jaulata
manaña tarispai

La tórtola está llorando.
Y tristes están las palomas.
cuando no encuentran
su nido donde dormir.
Así estoy padeciendo
sin nido donde dormir.

José A. Parra. con macora a la pedrada y poncho al hombro, manos a la cintura. En gallarda actitud del cholo fuerte, galán y muy hombre, es el representante del conjunto y director coreográfico. Baila con prosa y mucha gracia. Cada vez que se exhibe ante el público, él goza como si la jarana fuese íntima en honor suyo.

 

La Estudiantina Típica Ayacuchana en el IV Centenario de la fundación de Lima

    El 18 de enero de 1935 se celebró el IV Centenario de la fundación de Lima y como parte de los actos celebratorios se organizó un Concurso Nacional de Cantos Bailes y Trajes Regionales. Como representante del departamento de Ayacucho viajó a Lima La Estudiantina Típica Ayacuchana. En esa oportunidad los músicos que integraron la estudiantina fueron: Arpa, Florencio Coronado; quena,Francisco Rivera y Federico Menéndez; bandurrias, Ignacio Larrea, Serapio Córdova, Marcelino Córdova, Emilio Arca Palomino e Isaac Torres; guitarras: Moisés Vivanco, Juan Zárate, Oswaldo Ugarte, Alejandro Córdova, Jacinto Córdova; charango, Ángel Hinojosa; pibes: Manuel Ugarte, Donatilda Prado y María Menéndez. 

Estudiantina Típica Ayacuchana - "El Comercio" 20 de enero de 1935
Foto: Colección José Félix García


Estas son las últimas noticias que he conseguido de la Estudiantina Típica Ayacucho o Estudiantina Típica Ayacuchana.

jueves, 9 de julio de 2020

LA MUERTE DE “EL TUNANTE”


Un día como hoy, en 1924, falleció un peruano como pocos: Abelardo Gamarra "El Tunante".
Su extensa obra es poco conocida. Es un deber leerlo, reimprimir sus artículos, sus libros...
A los pocos días de su muerte Luis Alberto Sánchez escribió una nota publicada en la revista "Mundial" que la reproduzco íntegramente para ustedes.

También puede leer algunos artículos en este blog

"Mundial" julio de 1924

LA MUERTE DE “EL TUNANTE”
Hay personajes al parecer sin importancia, cuya vida pasa desapercibida porque huye del reclame sonoro. Cuando mueren, saltan, impensadamente, méritos que no se sospechaban. Mejor dicho, méritos que la complicidad de todos callaba, porque siempre es molestoso tener que rendir homenaje a valores auténticos.
Hay personajes que pasan en silencio. Sus nombres suenan como violines a la sordina, como tambores destemplados de Semana Santa, roncos., como avergonzados de llegar a oídos profanos. Si algún día uno les avienta a la cara sus virtudes, ellos se espantan como si les echaran al rostro un pecado mortal. Se acostumbran de tal manera a la modestia, que la fama se convierte en nombre de un crimen horrendo, y la justicia en un ideal tan inalcanzable, tan vago, tan remoto, que vale más vale más la pena no pensar en semejantes ensueños, propios de imaginaciones calenturientas o de corazones ambiciosos. La oscuridad los cerca. Sienten que hay una maquinación terrible en el ambiente, y, como, en el fondo, todo gran modesto es un formidable orgulloso, se contenta con el placer estupendo de saberse superior a los demás.
            Así se pasan la vida estos hombres, tan distantes del concepto emersoniano de dos hombres simbólicos, tan cerca, empero, del auténtico sentimiento del héroe, del héroe carlyliano, cuya celebridad lo mismo reside en el cintilar de una estrella que en la prosaica realidad de un hecho cotidiano. Heroísmos silenciosos, cuya virtud sublime esta en eso, precisamente, en sentir vergüenza del ruido eternamente mentiroso, de la celebridad siempre mesalina, del reclamo toda la vida hueco y sin por qué.
Yo comparo, al ver desaparecer a este gran criollo que se ha ido, sin bullanga, al amanecer de un día cualquiera, sin pronunciar palabras de despedida ni declaraciones de relumbrón, yo comparo el viaje sin retorno de este don Abelardo Gamarra con las muertes de otros hombres ilustres y me da tentaciones de reír, sobre la tumba fresca—cuando aparezcan estas líneas—del escritor muerto; sobre el cadáver tibio—cuando escribo estos renglones—del padre de la marinera.
            Si fuéramos un poco mis lógicos, si la sindéresis no anduviese par las nubes, sería la hora de evocar todo lo que hemos llamado movimiento nacionalista, todo cuanto se tilda de criollo y de peruano, para hablar de don Abelardo. Tenía "El Tunante" el cetro de aquella tendencia, a cuya sombra trafican tantos transeúntes de las letras.. Era don Abelardo el criollo más auténtico, y, tras su gesto arisco, escondía un corazón maravilloso, uno de esos corazones de abuelo Iontano, tierno y sencillo como un chiquitín. Si alguna vez pudo estar serio, poco duró la seriedad en esa pluma hecha para destilar donaires, pero donaires criollos, esos que le venían en línea recta, sin rozarse con nadie, de Segura y de Caviedes; esos donaires legítimamente nuestros, en los cuales no habían entrado, coma elementos adulteradores, la tradición española y la gravedad de la Academia. Donaires y gracias netamente limeños, a pesar de que él no era de Lima. Gamarra había nacido en Huamachuco.
No había necesidad de examinarle combo para darse cuenta de su origen andino. Tenía el acento apretado y silbaba las eses, como los hombres de sierra. Atrincherados los ojillos pequeños tras de unas antiparras con aro de plata, miraba atentamente, curiosamente a los hombres y las cosas, con ese mismo gesto que se sorprende en otro que fue grande amigo suyo, en don Germán Leguía y Martínez. El ralo bigote le colgaba sobre las comisuras de los labios, y vestido de negro, con sombrero de paño, empuñado el bastón, despertaba al momento, don Abelardo las figura de los viejos andinos, un poco recelosos y otro poco socarrones.
            ¿Cuantos años tenía Gamarra? Ni sus hijos lo saben. Uno, Carlos, me refería momentos después de la muerte, que calculaba que el padre había muerto a los setenta, y ocho años. La coquetería del viejo había sido ocultar su edad. Pero, había sido amigo de Casós, había conocido de cerca, a los Gutiérrez, había halado un cañón cuando el 2 de Mayo, había combatido el 79… Todos estos datos bastaban para remontar su nacimiento a muchos años atrás. Quizá setenta y ocho. Quien sabe ochenta. Tal vez…
            ¿Y que hizo el escritor? De muy niño recuerdo que en casa se leía "La Integridad". Para mí, tal nombre me sonaba a cosa misteriosa, pero picante. "La Integridad" y "El Tunante" sonaban juntos. No era posible separarlos. Se hablaba de sátiras endiabladas, de chistes tremendos, de críticas agudas, de comentarios audaces. "La Integridad" era el alma y el lema de Gamarra. También era su voz. En el periodiquillo pequeño, en sus cuatro hojas modestas, desnudaba su conciencia limpísima el huamachuquino.
            No creía, de puro conocerlos, en los políticos, Cuando le hablaban de cualquiera de ellos, nunca le faltaba una anécdota oportuna. Una vez, alguien le ponderaba la organización popular del pierolismo y la férrea disciplina de los Civilistas. Gamarra tenía un cuento. Cuando vino Maúrtua—no sé si la memoria me es fiel—de Buenos Aires, pretendió con Gamarra reformar el periodismo, iniciar reportajes, darle aire a los diarios. Sacaron uno. Gamarra fue a hacer algunos interviús. Uno de ellos, naturalmente fue a Piérola. "El Tunante" refería que Piérola no lo recibió el primer día y que, cuando volvió, lo encontró trabajando, como siempre con su aparato habitual. La conversación rodó y, entre preguntas intencionadas y respuestas parcas, hubo una que de repente paralizó al caudillo. Decía éste como había nacido el civilismo: "Pardo—relataba don Nicolás—cogió a la aristocracia, a mí no me quedó sino coger al pueblo, y…” Gamarra bruscamente, cortando el relato, interrumpió al caudillo: "Y, señor, si hubiera pasado la contraria, que hubiera hecho usted?". Y Piérola no le contestó nada.
            Era de los avanzados, don Abelardo. Sintió palpitar su espíritu, como toda alma noble de ese entonces, con la gran ilusión radical. La recia figura prócer e inmaculada de González Prada era una arista, dentro del encorvamiento en que vivía la patria a raíz del desastre. Arista u oriflama, lo mismo da, sobre la que convergían la, devoción apasionada de unos, la labia incontenible de los otros.
            Gamarra actuó, como tantos, en aquel movimiento demasiado avanzado, demasiado audaz, demasiado aguafuerte para nuestro ambiente de medias tintas y de casuismos. Los rábulas tenían que protestar. No era posible que un medio tan hinojado dejase de precaverse contra el tremendo calamorrazo que significaba el triunfo del radicalismo. Además, había un poco de retórica en el movimiento. El apóstol era poeta, y, aunque, Cristo también lo fue, en las democracias criollas, el apostolado necesita de la montonera y la prédica de los castillos de fuegos artificiales. A campanadas se corrige el trópico, mejor que a razones.
            No nos acordemos de aquello. Hay rememoraciones que despiertan rencores y suscitan penas. Mi conocimiento con don Abelardo nació así, del recuerdo del Maestro González Prada. El rectificó una afirmación que yo había tomado, en un libro mío, de un relato hecho por Hidalgo. Una exageración de este. Gamarra puntualizó el hecho. Yo hube de agradecérselo.
            El criollo, en sus últimos años, escribió un libro un poco amargo. Pues, él fue el genuino representante de lo criollo. Él fue quien, cuando a raíz de la guerra, se bailaba entre la gente del pueblo "la chilena", le cambia ese nombre por el actual de “la marinera". Detestaba de corazón, como Segura, todo lo afrancesado, todo lo exótico, todo cuanto no fuese sincero y autóctono. Le apasionaba estudiar al indígena, pues se sabía hermano suyo. Vivía enamorado de la vida porque se sentía criollo autentico. Nada había que despertase más sus enconos que la imitación extranjera. Y en este aspecto, nadie en el Perú le aventajó. Don Ricardo Palma, que se preciaba die criollo, pecaba de excesivo amaneramiento, lo cual se trasluce en sus Tradiciones, en sus versos, en sus traducciones. "El Tunante", jamás. Sus "Rasgos de Pluma", tienen el mismo sello original que los "Chispazos" de Juan de Arona y los "Aletazos" de "El Murciélago".
            Después de aquello, "El Tunante" seguía publicando su "Integridad". En vísperas del centenario de 1921, Gamarra editó un libro. Su título basta para formarse idea de él: se llama "Cien años de vida perdularia". Hay una carta de Alcides Arguedas, el gran sincero boliviano, que enaltece a Gamarra y a su obra.
            Y punto. Sería necio deplorar con lamentos literarios la muerte de "El Tunante". Sabemos que se va uno de los hombres más enamorados de la nacionalidad y más encariñados con el precario terruño en que comemos pan de harina, aunque no de ideas. Ha muerto come vivió: sin notas sociales, sin sueltos periodísticos, sin bulla, excepto la queja incontenible de un amigo leal que el mismo día de la muerte, no pudo sofocar su pena y dio a los vientos la soledad en que agoniza "El Tunante".
            Y luego, hemos venido todos, los sinceros y los plañideros de oficio, a enaltecer su recuerdo.
LUIS ALBERTO SANCHEZ.