Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra.
Publicaciones:
- El Misterio del Cóndor
- Método de Guitarra Andina Peruana
- Diversos artículos en revistas y periódicos.
Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país.
Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.
LA LIRA LIMEÑA Y EL FALLECIMIENTO DE FELIPE PINGLO ALVA
El fallecimiento del compositor Felipe Pinglo Alva ocurrido el 13 de mayo de 1936 fue un acontecimiento ignorado por los principales periódicos limeños. Ni "El Comercio" ni "La Crónica" cubrieron la noticia. "El Comercio" solo se publicó los anuncio necrológicos. (No he podido consultar por el momento "La Prensa" y otros diarios de la época).
"EL Comercio 14 de mayo de 1936
Sólo "Cascabel" y "El Cancionero de Lima" hicieron eco del fatal suceso.
"Cascabel" Nº 84 - 16 de mayo de 1936
"El Cancionero de Lima" le dedicó sus ediciones Nº 1096, 1097 y 1098.
Algo que llama poderosamente la atención es que "La Lira Limeña", uno de los más importantes "semanarios de canciones" publicados en Lima (comenzó a imprimirse fines de 1929 y se publicó hasta fines de la década de 1930), en las ediciones correspondientes al mes de mayo de 1936 no publica ni una sola línea al respecto.
Felipe Pinglo no fue un desconocido para "La Lira Limeña" ya que en varias de sus ediciones reprodujo composiciones de Pinglo. Debido a que no he podido consultar de manera sistemática este semanario sólo puedo poner algunos ejemplos. En el Nº 145 - Año III (c. 1932) de la Colección de Darío Mejía se encuentra "El Huerto de mi amada":
"La Lira Limeña" Nº 145 - Año III Colección Darío Mejía
Ese mismo año se habría publicado la marinera "Alianza Lima". Por el momento no lo puedo aseverar o desmentir toda vez que, solo he tenido acceso a una hoja suelta de "La Lira Limeña".
"La Lira Limeña" Colección Carlos Cerquín
Otra composición de Pinglo, publicada casi dos años mas tarde es "Melodías del corazón" que apareció en el Nº 232 - Año V (c.1934):
"La Lira Limeña" Nº 232 - Año V Colección Brandon McGraft
El Vals "El Plebeyo" cuyo primer título fue "Luis Enrique El Plebeyo", apareció en el Nº 235 - Año V, de mediados de julio de 1934:
"La Lira Limeña" Nº 235 - Año V Colección Darío Mejía
El Nº 305 es el primer número aparecido en 1936. El primer miércoles de ese año fue el 1º de enero por lo que es probable que ese número se haya publicado recién el 8 de enero.
"La Lira Limeña" Nº 305 - Año VI Colección Carlos Cerquín
Teniendo en cuenta lo señalado se deduciría que los números correspondiente a los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo serían los números 322, 323, 324 y 325. Sin embargo, no fue así. Por razones que desconozco "La Lira Limeña" no se publicó algunas semanas.
El Nº 320 de "La Lira Limeña"se publicó probablemente después de la muerte de Pinglo, el miércoles 20 de mayo, pero no hay una nota sobre este acontecimiento o su entierro. La portada de ese número es la siguiente:
"La Lira Limeña" Nº 320 - Año VI Colección Carlos Cerquín
La foto es del entonces niño prodigio, el violinista y compositor Armando Guevara Ochoa y al costado aparece el vals "Descanso eterno" de Pablo Casas Padilla:
"La Lira Limeña" Nº 320 - Año VI - Detalle Colección Carlos Cerquín
En la portada del número siguiente se publicó la foto de "la encantadora" Rosita Moreno, actriz española, y en el interior el siguiente vals:
"La Lira Limeña" Nº 321 - Año VI Colección Carlos Cerquín
El autor del vals dedicado a la memoria de Pinglo es Juan Dávalos B.(su nombre está escrito a la inversa).
En el Nº 322 no se publicó nada referente a Felipe Pinglo. En el Nº 323 que debió aparecer el 17 de junio y en cuya portada aparece la foto del actor argentino Luis Sandrini personaje de la película "La muchachada de a bordo" tampoco se publicó aiguna nota sobre el fallecimiento. En el interior está publicado este vals:
"La Lira Limeña" Nº 323 - Año VI Colección Carlos Cerquín
En el siguiente número, el 234, en cuya portada aparece la foto del cantante José Comena, tampoco hay referencia alguna al fallecimiento del Pinglo ni de su sepelio:
"La Lira Limeña" Nº 324 - Año VI Colección Carlos Cerquín
Al interior aparece publicado el vals de G. Maldonado Gamarra dedicado a la memoria de Pinglo:
"La Lira Limeña" Nº 324 - Año VI Colección Carlos Cerquín
Resulta paradójico que "La Lira Limeña" no haya publicado ninguna nota sobre el fallecimiento y el entierro de Felipe Pinglo Alva pero sí canciones en su homenaje. Comparto este adelanto de investigación con la esperanza de que otros investigadores puedan aportar al respecto.
MÚSICA Y VÍDEOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE PEDRO CASTILLO
La candidatura de Pedro Castillo a la Presidencia de la República en las elecciones generales peruanas 2021 se debe considerar un fenómeno de masas que tiene que ser estudiado con detenimiento al igual que la música creada en apoyo a su candidatura. En el presente texto voy a ocuparme brevemente de la música.
En todas las campañas electorales la música ha estado presente. La canción que acompañó la campaña de Alan García en 1985 fue el vals Mi Perú, del compositor Manuel Raygada. En 1990, durante su campaña presidencial, Mario Vargas Llosa, candidato del Frente Democrático (Fredemo), utilizó el Himno del Fredemo y el Himno por la libertad compuesto este último por Augusto Polo Campos. En el año 2000, Alberto Fujimori, utilizó durante su campaña la melodía El ritmo del chino. En el 2007, como parte de la estrategia el APRA, Alan García utilizó el ritmo de moda de los jóvenes, el reggaetón. Ollanta Humala logró ganarle la elección presidencial a Keiko Fujimori en el 2011 al ritmo de la canción andina Gana Perú.
Compilaciones de canciones en campañas electorales anteriores puede verse en estos vídeos:
La campaña de Pedro Castillo no tuvo una canción “oficial”. En Youtube se puede encontrar más de 30 vídeos con canciones alusivas a su candidatura y en algunos muros de Facebook una decena más que no están en Youtube. Lo primero que constatamos es que casi no hay compositores conocidos. Una buena parte de estos compositores y sus canciones son cajamarquinas, pero también de otros lugares, Huari, Ayacucho, Huancavelica, etc. La mayoría de intérpretes son sólo conocidos en sus regiones salvo El Grupo 5 que fue "clonado" en una cumbia que es una de las canciones que tiene más visualizaciones. Las canciones están compuestas en los diferentes estilos y gustos musicales musicales y muestran el gran apoyo que Castillo tiene en los sectores denominados “D y “E”: son huaynos y carnavales, cumbia, vals y rock.
El vídeo más visto es el de un huayno tradicional de Chota en el que se ve a Castillo bailando, pero no es una canción que hable de su candidatura.
Otros sí, son música y letra creada para la ocasión, y un par de vídeos son “covers” de canciones conocidas a las que se le ha adaptado la letra.
Pero una canción que acompañó la campaña de principio a fin fue "Flor de retama" de Ricardo Dolodier. Este bello huayno se hizo "viral" en las redes después que una periodista trató de "emboscar" a Martina Portocarrero (cantante que a mediados de la década de 1980 hizo de su interpretación un verdadero suceso) y relacionó "Flor de retama" con Sendero Luminoso. Martina fue candidata al Congreso por las filas de Perú Libre y se convirtió en un personaje muy cercano a Pedro Castillo. El tiro salió por la culata, una de las interpretaciones de Martina que ya tenía mas de dos millones de vistas en Youtube en sólo 15 días pasó a mas de tres millones y medio. Al mismo tiempo cientos de cantantes subieron vídeos con sus versiones, se organizaron actos de desagravio a la canción y a su compositor. El mismo Pedro Castillo la cantó en sus mítines. El sombrero y la flor se unieron para el triunfo de Pedro Castillo.
Dejo una relación de vídeos de Flor de retama y los de la campaña los cuales he ordenado de acuerdo a la cantidad de visualizaciones que tuvieron hasta la semana anterior a la fecha de la segunda vuelta: el 6 de junio de 2021.
SOY CHOTANA - HERMANAS AYAY - BAILE de Pedro Castillo