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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

viernes, 9 de octubre de 2020

MOISÉS VIVANCO : UN MÚSICO CONTROVERTIDO - Primera parte: De saco y corbata a chullo y ojotas

I.- De saco y corbata a chullo y ojotas

Fuente: discogs.com

         Un dicho muy popular es: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Algunos,  sin embargo afirman que más correcto es decir: "Detrás de una gran mujer hay un gran hombre". Yo diré "Detrás de Ima Sumac estaba Moisés Vivanco".

     En el presente texto intento hacer una reseña de la vida y obra de Moisés Vivanco Allende. Para esto he tomado como fuente "Trayectoria y mística de Moisés Vivanco", artículo de Alejandro Vivanco Guerra, primo de nuestro personaje publicado en el libro Cien temas de Folklore en 1988 y he contrastado y añadido datos que he recogido en diferentes periódicos y otras publicaciones de la época. El presente artículo se circunscribe a los primeros años de la vida de Moisés Vivanco hasta su viaje a Argentina en 1942. En posteriores publicaciones continuaré reseñando sus giras por Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago, su regreso a Lima y los viajes a Centro y Norteamérica o sea su trayectoria internacional.  

     Sobre su nombre completo y la fecha de su nacimiento, no he podido, por el momento, encontrar su partida de nacimiento. Según familysearch.org  se llamó Moisés Serafín Vivanco Allende y nació en Huamanga el 7 de febrero de 1918. Sus padres fueron Hipólito J. M. Vivanco Jiménez y Virginia Allende Navarro. Fue el quinto de siete hermanos: Heráclio, César Augusto, César Agripino, Amadeo, Moisés, Amador y Rosa Virginia, 

    Al parecer, su padre, 5 años antes, tuyo un hijo con doña Virginia Navarro. A ese hijo, nacido el 28 de marzo de 1913, le puso por nombre Moisés Serafín (partida de nacimiento en familysearch.org. Agradezco a Luis Pareja por compartir esa partida).

     Alejandro Vivanco, en su citado libro, publica una foto en cuya leyenda se nombran a: Heráclio, César, Amador, Rosa y Teresa Vivanco, sin establecer una relación de parentesco definida.  En la foto se ve una sexta persona sin ser identificada. Podría tratarse de los hermanos de Moisés Vivanco, no he podido certificar esto:

"Heráclio, César, Amador, Rosa y Teresa Vivanco". Foto: Vivanco 1988:428.

La infancia

         Sobre la infancia de Moisés, Alejandro Vivanco escribe:
Guardo un vago recuerdo de mi infancia cuando mi padre don Germán Vivanco Castañeda me llevaba a la casa huerta de San Blas de mi tío don Hipólito Vivanco, para presenciar anualmente la fiesta de la Navidad, con sus personajes festivos, los grupos de "Haylleq", y la música de "agua y nieve" con arpa y violín. Esto era en las noches frente a la Capilla que estaba en el patio, durante el día los niños jugábamos en la gran huerta de la casa. Allí estaba Moisés un poco menor que yo. 
Luego de aprender las primeras letras en la Escuela particular de Dona Eulalia de la calle de Santa Teresa, pasé a primer año de primaria del Centro Escolar "Sucre” 613 en la calle Santo Domingo; Moisés pasó al Colegio Particular de "La Inmaculada" de la profesora Dra. Inés Leonor Cárdenas, quien actualmente reside en Lima. 
Mis recuerdos se clarifican un poco desde 1928 en que ingresamos al 1er. Año de Secundaria del Colegio Nacional de "San Ramón". Entre los cuatro Vivanco del salón, Moisés se lucía en el curso de inglés, Rafael era palomilla e inquieto, Epifanio, demasiado nervioso, y yo era calladito pero cantor. (Vivanco, 1988: 421)

La Iniciación musical

     Sobre su iniciación musical, el texto de Alejandro Vivanco nos hace conocer que el charanguista huamanguino Armando Allende inició a Moisés Vivanco en ese su primer instrumento:
Aquellos años entre los excelentes charanguistas de Huamanga destacaba don Armando Allende, y nadie se había enterado que Moisés recibía casi en privado lecciones de Charango. En breve tiempo el sobrino superó al tío. (Id.:422)
      Al parecer, su primera aparición pública como charanguista fue durante el concurso de selección que se hizo para elegir a los músicos representantes de cada departamento en el Concurso de Música y Bailes Nacionales de Amancaes en Lima en 1928. Alejandro Vivanco escribe: 
El niño Moisés salió triunfante por aclamación en el concurso de charanguistas huamanguinos ante la sorpresa del Jurado y de su papá don Hipólito que hasta entonces ignoraba las aficiones del adolescente. Integró la delegación de la Estudiantina Típica Ayacucho.
Yo presencié el concurso de Huamanga, Moisés era único en la técnica de "chiptiy" cantante, y en el "repique", rasgoso; se parecía al famoso “Toccto López" de Coracora conocido como "El Doctor" y tocaba el Himno Nacional en Charango, según informe de Arturo Prado que lo conoció en las calles de Lima. (Id.)

    En una fotografía que estuvo en venta en Internet se aprecia a un conjunto de músicos (posiblemente integrantes de la Estudiantina Típica Ayacuchana) entre ellos Moisés Vivanco a quien se le ve tocando un peculiar charango. 

Moisés Vivanco con músicos ayacuchanos c.1928
Foto: Facebook Gregorio Mendoza

Moisés Vivanco y la Estudiantina Típica Ayacucho - 1928

     La Estudiantina Típica Ayacucho llegó a Lima a mediados del mes de junio. El miércoles 20 de ese mes el diario "La Prensa" organizó un concierto en plena vía publica, frente a su local. Se instalaron parlantes y el numeroso público pudo escuchar a  los conjuntos de Ayacucho y Ancash. La leyenda de la foto que mostramos, y en la que se ve a un todavía niño Moisés Vivanco (penúltimo de izquierda a derecha) decía:
"La Orquesta típica de Ayacucho delante del altoparlante, en las oficinas de LA PRENSA tocando para el numeroso público que, estacionado en todo el ancho de la calle Baquíjano, gozó durante una hora de escogida música y cantos típicos de Ayacucho" ("La Prensa" 21 de junio de 1928).

"La Prensa" 22.06.1928. Moisés Vivanco es el penúltimo de izquierda a derecha

  
       Como puede verse en la foto todos los músicos están vestidos con terno y esta era una de las características de los conjuntos musicales que participaban en el concurso de Amancaes, al menos en los primeros años. Sólo los grupos de danza y algunos conjuntos cusqueños y de Huarochirí utilizaban vestuarios regionales y/o se vestían de "incas".

      El desarrollo del concurso preveía cinco conciertos a desarrollarse en el Teatro Municipal de Lima. En el tercer concierto se realizó la "primera presentación de la gran orquesta típica que representa oficialmente al departamento de Ayacucho dirigida por don Daniel Morales". El viernes 22 se realizó el quinto concierto. En el programa Moisés Vivanco participó como parte de la estudiantina, pero también tocando en dúo de charangos con acompañamiento de guitarra:  
17.-Música ayacuchana por el conjunto que representa oficialmente al Departamento de Ayacucho y que desarrollará el siguiente programa:
(...) 
b) Huaynos “Cuando te miro" y "Tacsa rumicha" (Piedrecita) ejecutados por los charanguistas Moisés Vivanco y Ángel Hinojosa con acompañamiento de guitarra.
(...)

     La estudiantina, luego de su participación en el concurso, actuó  en Teatro Forero los días 28 y 29 de junio y el 1º de julio.

"El Comercio" 28 de junio de 1928

          La revista "Mundial" en su número 420 del 29 de junio publicó una foto de la Orquesta Típica "AYACUCHO". En la foto, el primero de los parados de izquierda a derecha es Moisés Vivanco. La  leyenda de la foto es la siguiente: 
"Personal de la Orquesta Tfpica "AYACUCHO" que oficialmente, representa al departamento del mismo nombre. En el certamen de música nacional de Amancaes, tuvo sobresaliente actuación, habiendo merecido unánime elogio de la prensa, en el sentido de ser un conjunto genuinamente típico que ejecuta yaravíes y huainos con admirable maestría y gusto exquisito. Después de haberse destacado en el concierto de eliminación, ofreció un concierto en el domicilio particular del Presidente de la República, don Augusto B. Leguía".
"Mundial" 29 de junio de 1928

    El  12 de julio, en la Municipalidad del Rímac, se repartieron los premios a los ganadores. En "El Comercio", el día 13, se publicó una extensa nota en la que aparece la relación de integrantes de la Estudiantina Típica Ayacucho:

"Estudiantina Típica Ayacucho"
Señor Daniel Morales, medalla de oro y diploma de honor
Señor Maximiliano Pariona, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Crisóstomo Pillpe, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Arturo Prado, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Manuel Galindo, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Manuel Gonzales, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Bernardino Aguilar, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Epifanio Vivanco, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Ángel Hinojosa, medalla de plata y diploma de honor.
Señor Moisés Vivanco, medalla de plata y diploma de honor. 

"El Comercio"  13 de julio de 1928

 
              Al parecer Moisés vió en la guitarra un instrumento más versátil o más usado que el charango pues a su regreso a Ayacucho continuó su aprendizaje musical con las lecciones de guitarra que le fueron impartidas por don Telésforo Felices. Al respecto Alejandro Vivanco escribe:
Moisés, apenas vuelto a Huamanga en 1928, tomó lecciones de guitarra del compositor huamanguino don Telésforo Felices. Por los años 1929, llegó de España el guitarrista clásico don Germán (Osmán) del Barco, el público de su tierra natal Huamanga lo recibió con frialdad durante su recital de música erudita en el teatrín del Colegio Nacional de "San Ramón"; entonces y a pedido espontáneo del público, Moisés le dedicó al Maestro, temas del folklore lugareño en su guitarra. Linda noche en que el erudito y el debutante compartieron vítores y aplausos (Vivanco 1988:422).
     
     En 1934, de apenas 16 años se habría casado con Micaela Candia Aniosa de 18 años con quien tuvo un hijo nacido en 1934 llamado Guillermo Escolástico Vivanco Candia (datos tomados de familysearch.org). En 1953 "Vivanco pasó algunos sustos cuando se presentó a uno de los tribunales un muchacho que venía de una hacienda del norte pidiendo ser reconocido como su hijo". La revista "Caretas" del 27 -10 de febrero de 1957 afirmó que "Era en realidad bastante asombroso el parecido físico de este muchacho, modestamente vestido y la del señor Vivanco". No sabemos cual fue el resultado de ese reclamo.

  No tenemos otras noticias sobre Vivanco hasta 1935. El 18 de enero de ese año se celebró el IV Centenario de la fundación de Lima y como parte de los actos celebratorios se organizó un Concurso Nacional de Cantos Bailes y Trajes Regionales. Como representante del departamento de Ayacucho viajó a Lima La Estudiantina Típica Ayacuchana. Moisés Vivanco figuró entre los guitarristas de dicha agrupación. En la foto, tomada del Blog Nemovalse, es el último de la derecha.

Estudiantina Típica Ayacuchana - "El Comercio" 20 de enero de 1935
Foto: Colección José Félix García


     En 1935 las radio emisoras existentes comenzaron a ampliar el horario de sus trasmisiones y a  realizar audiciones musicales con orquestas, conjuntos y  solistas. En abril de ese año lo encontramos tocando en radio Nacional a dúo con el guitarrista apurimeño Miguel Ángel Casas quien también fue su maestro y, en setiembre formando el Trío Casas, Vivanco, Gálvez. En la audición del 10 de setiembre de Radio Nacional. Interpretaron las siguientes canciones: Una lágrima, Si dos con el alma, Amor del indio y Melgar. 

    Al parecer Vivanco decidió quedarse en Lima y continuar su aprendizaje y carrera musical. En la revista "Cascabel" (no he podido determinar la fecha exacta, el año es 1936) se publicó la siguiente nota:
MAESTRO Y DISCÍPULOS
Grata visita a esta redacción fue la de los guitarristas Miguel Ángel Casas y Moisés Vivanco, y las niñitas Lourdes y Julia La Rosa, cantantes infantiles. Miguel Ángel Casas, el excelente guitarrista que tanto aprecia el público, ha encontrado un buen discípulo en Vivanco quien, pese a su juventud, no desentona al lado de su maestro. En cuanto a las niñitas tienen un solo mes de ensayos, pero ya dejan ver lo mucho que puede esperarse de ellas.
"Revista "Cascabel" 1936 - Foto: Colección Familia Casas
                     

Solista de guitarrista

   El 23 de setiembre de 1936 en Radio Nacional se realizó una audición musical en homenaje a Ayacucho. En "El Comercio" de ese día se publicó el programa:
1°.—Breves palabras de ofrecimiento por el señor Pedro del Pino Fajardo
2°.—'' Adelante muchachos" marcha de Felices, sólo de guitarra por Moisés Vivanco dedicado a la juventud ayacuchana.
3°.—"Pajarillo huamanguino" yaraví por la señorita Josefina Gálvez.
4°.—"Alverjas Son" música del folklore nacional estilizado por Moisés Vivanco en solo de guitarra.
5°.—Te vi y te amé vals por Abraham Escudero y Moisés Vivanco.
6°.—Disertación poética "Música de las Vírgenes de Chocano", por Pedro del Pino Fajardo.
7°.—"Mercedes" yaraví para Mercedes Mendoza Geldres, solo de guitarra por Moisés Vivanco.
8°.—"El engaño", vals por Josefina Gálvez.
9°.—"Te fuiste" por Abraham Escudero.
10°—Disertación a Ia Juventud por Enrique González Cárdena
     Como podemos ver,  Moisés Vivanco en 1936,  ya actuaba como solista de guitarra. En Octubre de ese año en la revista  Palabra, José María Arguedas escribió "Moisés Vivanco, buen intérprete de la música nacional":
Moisés Vivanco, buen intérprete de la música nacional 
La guitarra se ha convenido en el mayor instrumento para los intérpretes de nuestro folklore musical. Se toca guitarra en la costa y en la puna. La guitarra es el instrumento de las serenatas, en los callejones de Lima y en las calles silenciosas y románticas de los pueblos serranos. Y en la puna, bajo el techo de las chozas humildes, el indio baila con guitarra y charango. La guitarra acompaña y el charango toca la melodía. Y tanta dedicación ha dado sus frutos. Ya tenemos buenos guitarristas. Guitarristas de «tangos» y guitarristas que tocan música nacional. A nosotros nos interesan los guitarristas que tocan música peruana. Ahora vamos a decir palabras sobre Moisés Vivanco. Vivanco es el más joven de nuestros músicos folkloristas. Ayacuchano de cuerpo y alma, se siente feliz al constatar que es sensible a muchas de las emociones indígenas. Vivanco es un magnífico intérprete de la música lírica indígena: canciones de amor, canciones y danzas de cosecha, canciones y danzas de carnavales y de fiestas. Moisés Vivanco es un verdadero maestro de la melodía. Cuando toca canciones indígenas sabe expresar con gran fidelidad la honda ternura que anima a toda la música lírica de la sierra peruana; pero queremos aconsejarle que cultive con el cariño de antes aquello que hay de más valor en él: su indianismo. Que no haga tangos, ni rancheras, ni valses híbridos: nuestra música, nuestros «aires serranos» son mil veces mejores que toda esa música «para baile». Que se acuerde siempre de nuestros waynos, de nuestras canciones de hierra y de cosecha, de nuestros tristes. Que se acuerde, cada vez más, de nuestras quebradas andinas, de nuestras quebradas amarillas de tanta flor de retama y de sunchu, de nuestras quebradas donde cantan con su voz dulce las tuyas y las torcazas; que recuerde con cariño nuestras pampas de maizales, nuestros maizales meciéndose de alegría bajo el cielo hermoso de las quebradas; estos recuerdos han de animar su ser indio. Y que toque siempre la música que revela el alma de nuestra sierra. (En: Palabra Año I, Nº 2, 1936:11).

      Arguedas al parecer no sabía cuales eran las pretensiones musicales de Vivanco. 

    Según Alejandro Vivanco ese año, Moisés organizó un conjunto al que denominó Lira Ayacuchana:

En 1936. Moisés se decidió organizar un grupo musical representativo. Acudimos a la cita entre otros: Yo, César Ortega, Francisco Rivera, Florencio Coronado, José Castellar, César Meneses, Abraham Alca, Hernán Gutiérrez. Se tituló al grupo: "Lira Ayacuchana", y se inició intensa campaña regionalista; la indiferencia y el poco apoyo no dejó caminar.(Vivanco 1988 :423).

       El miércoles 16 de diciembre de 1936, en la programación de Radio Nacional  se realizó la presentación de "los virtuosos del la música nacional  Moisés Vivanco y Luis E. Cavero. En programa que ejecutaron y que apareció en "El Comercio" de ese día fue el siguiente:

a) Teresita — Vals — Dúo original de Moisés Vivanco y Luis E. Cavero.
b) Cuando el indio llora — Fox trot Incaico — Dúo.
c) La fuerza del destino — Yaraví — Dúo
d) Huarma Cuyay — Canción — Danza Estilo de Moisés Vivanco — Dúo de guitarra
e) El Obrerito — Huaino — Dúo Vivanco - Cavero.
f) La chica que me quiera — Marinera Dúo Vivanco - Cavero.

    Moisés Vivanco continuó actuando sólo o como integrante de pequeñas agrupaciones. El viernes 7 de mayo de 1937 se inauguró "La Pascana" un local concebido como un centro de arte. En la inauguración "participó  el trío Morales – Gallegos – Vivanco que dio término al programa con piezas típicas peruanas" ("El Comercio" 9 de mayo de 1937).

  En 1938 formó junto a dos estudiantes de "ciencias universitarias", Roberto Zimic y Carlos González, el Trío "Los Estudiantes". Su destacada  labor hizo que la revista "Voces en Ondas" los pusiera en la portada de su edición Nº 47 del 12 de diciembre de 1938 y, en sus páginas interiores, publicara algunas canciones de su repertorio. La gentileza del amigo investigador Darío Mejía, poseedor de ese cancionero, ha hecho posible que pueda compartirlas con ustedes. El texto es el siguiente:

EL TRÍO "LOS ESTUDIANTES" SE HA PROPUESTO DIFUNDIR EXCLUSIVAMENTE NUESTRA MÚSICA, PARA QUE SE CONOZCA Y ADMIRE EN TODAS PARTES 
Nos es muy grato ofrecer en portada, la foto del interesante trío formado por los optimistas estudiantes de ciencias universitarias, Roberto Zimic, Moisés Vivanco y Carlos González. Seleccionados en el concurso de Radio Nacional "Buscando Estrellas," este notable trío, actúa ahora en la primera emisora peruana, pero no con (l)a frecuencia que desean los radioyentes, ya que se trata de uno de los buenos y pocos conjuntos que difunden solamente cantos peruanos y bien interpretados. 
Hemos recibido muchas cartas de provincias, en las que se nos pide que ofrezcamos datos -acerca de este trío, que lo elogian vivamente.
Es que son, estos muchachos universitarios, -muy entusiastas y decididos para hacer conocer, más aún, nuestra música. Esta es la firme decisión que han tomado, y que tuvieron a bien manifestarla, con toda vehemencia, en una de sus trasmisiones, lo que les valió una sincera felicitación de la Radio Nacional, que ellos la estiman con mucha satisfacción y agradecimiento, que les ha valido de gran estímulo. 
Personalmente gentiles los Componentes del Trío "Los Estudiantes" nos ofrecen colaborar en nuestro semanario y darnos amplios datos para informar minuciosamente a los lectores de VOCES EN ONDAS, acerca de los movidos e interesantes aspectos de sus definidas personalidades. Publicamos algunas de sus mejores interpretaciones. 
Aplaudimos sin reservas el afán nacionalista que guía a estos excelentes artistas y escuchamos con simpatía, como es el comentario general, las radiodifusiones Zimic-Vivanco-González, componentes del ya querido trío "Los Estudiantes."
Trío Los Estudiantes "Voces en Ondas" Nº 47
Colección Darío Mejía

       A fines de 1938 se le encontraba actuando en Radio Nacional, formando el trío Santillán-Wetzell-Vivanco que acompañaban a la "cancionista" Mariú, según se lee en la programación de Radio Nacional del 20 al 25 de diciembre de 1938 que he encontrado en el cancionero "Voces en Ondas" Nº 48 de la colección privada de Carlos Cerquín.

      El 4 de julio de 1939, en diario "La Prensa" el columnista de "Onda Larga y sin antena" se queja de la actuación de Vivanco en el Trío que conformaba con Wetzell y Carreño. Vivanco había remplazado al guitarrista argentino Ángel Santillán. El Columnista dice que Vivanco está mejor como solista.

     A mediados de 1939 ya era toda una figura en el ambiente radial. La Revista "Alta Voz" se refirió a Vivanco en estos términos:

Moisés Vivanco lleva ya una larga labor en pro de la música vernacular peruana. Con encomiable entusiasmo cultiva un género de nuestro folklore difícil de bien llevar y que, no obstante, sabe impulsar con el dinamismo de sus juveniles años. 
Le escuchamos Últimamente un variado programa entre el que sobresale "Wicuñitay" una pura melodía peruana, y "Verbenita", yaraví peruano, verdadero modelo de este género en la música mestiza. 
Además, fue notable la danza de fiesta, una variedad de música superior que enrumba por elevados tonos la misión empeñosa y difícil de este nuevo maestro, que en Radio Nacional difunde los acordes típicos de la expresión incaica.

"Alta Voz" Nº 8 - 25 de agosto de 1939
Colección Carlos Cerquín

  En junio de 1939  se le encuentra tocando como solista en Radio Nacional y en el mes de julio con la Lira Ayacuchana.

"La Prensa" 29 de julio de 1939

       

    En junio de 1939, dada su capacidad como guitarrista, integró el Trío de Cuerdas de Radio Nacional del Perú, reemplazando al guitarrista Ángel Santillán:

El trío de cuerdas, de Radio Nacional está formado por tres muchachos de historia en nuestro ambiente. El primero en orden de fecundidad y méritos, sería Nicolás Wetzell, compositor de gran ejecutoria y el mejor laudista nacional. Después seguirá, Moisés Vivanco, folclorista destacado y gran cultor de la música peruana. Y en tercer lugar —no por eso el último— Alcides Carreño, el popular "Cholo" que tanto deleitara con su magnífica voz a los oyentes de Radio Dusa, y que hoy sigue campeando en la guitarra ya que no en el canto con idéntico entusiasmo. Los tres forman un conjunto valioso que sirve de guía a muchos contantes que actúan en nuestra primen emisora. (Alta Voz Nº 11. 15 de setiembre de 1939).

"Alta Voz" Nº 11 - 15 de setiembre de 1939
Colección Carlos Cerquín


  
Vivanco - Wetzell - Carreño en Radio Nacional. Revista "Altavoz" Nº 11
15 de setiembre de 1939
Colección Carlos Cerquín



Trío Carreño - Wetzell - Vivanco.
(Miranda Tarrillo, 1989)


El Conjunto Folclórico Peruano

     A fines de 1939 Moisés Vivanco dejó el saco y la corbata, se puso el chullo, el poncho y las ojotas y formó el Conjunto Folclórico Peruano. Todo nos hace pensar que Moisés Vivanco concibió este conjunto como una empresa comercial, como una "industria cultural". Vistió a todos los integrantes con los vestuarios de los conjuntos cusqueños que siempre impresionaron a limeños y extranjeros por la vistosidad de sus ponchos, ojotas, chullos y monteras. Musicalmente escogió un repertorio que comprendía música de la costa y de la sierra peruanas desde Cajamarca hasta Puno y seleccionó músicos de diferentes partes de la república para poder interpretar "la verdadera música del Perú".

     Alejandro Vivanco da su versión sobre la creación de ese Conjunto, pero al parecer, se confunde cuando señala que el primer recital se hizo "en homenaje a Grace Moore":
El 21 de diciembre de 1939, por iniciativa de Moisés y con el apoyo del por entonces Teniente Félix Bedoya, quien cedió su casa de la calle Aldabas, se fundó el Primer Conjunto Folklórico Peruano. Asistimos; Moisés Vivanco, Alberto Hermoza, Jacinto Pebe, Antonio Pantoja. Arturo Franco, Miguel Vallejo, Roberto Bautista, Manuel Cáceres, Silvio P. Cato. Alejandro Vivanco. etc. 
Moisés logró vinculaciones. Con los auspicios de don Rafael Larco Herrera, y el diario "El Comercio", se organizó un recital de música andina, en la Sala Entre Nous, ubicado en la calle Belén. El resultado fue decepcionante porque las damas de la sociedad limeña abandonaron la Sala en media función, en señal de protesta por la "ocurrencia de don Rafael llevar a su local músicos serranos con música de indios". 
Ima Sumaq: Moisés siempre soñó llegar lejos como músico. Alternando su trabajo en Radio Nacional, se dedicaba preparar a la cantante Violeta Castro. Desafortunadamente esta cantante que había adoptado el pseudónimo de "Chasca Ñawi", enfermó gravemente y murió. 
Los años 40, conoció a una bella joven de unos 15 años, era Emperatriz Chávarri, nacida en Cajamarca y crecida en el Callao. Por fin encontró en ella las cualidades que sus sueños exigía. La llamó "Ima Sumac y la rodeó de buenos músicos: César Gallegos, Mauro Núñez, Antonio Pantoja, Hernán Gutiérrez, Hnos. Plácido y Víctor Ramírez. Chara Góngora. etc. 
Ofrece el primer recital de música y canciones en el Diario "La Crónica", sito en la calle Pando, en homenaje a Grace Moore. La crítica favorable de esta diva a la voz de Ima y a la calidad de la música de Moisés fué el principio de una serie de triunfos que lo llevaron más tarde a los países del extranjero. En estos comienzos, la participación de su hermano Dr. Heraclio Vivanco, residente en Lima, fue decisiva; estaba a su cargo la impostación de la voz de Ima Sumaq, así como las glosas y comentarios (Vivanco 1988:423).

    El guitarrista ayacuchano Jacinto Pebe, en su libro Recuerdos de un sueño da varios detalles sobre la fundación del conjunto aunque se equivoca en el año de creación. También ofrece  datos sobre la incorporación de Ima Sumac afirmando que cantaba música criolla en dúo con la cantante Lucy Smith, en Radio Nacional, cosa que no he podido verificar:

El 27 de diciembre de 1938 se funda el "Conjunto Folklórico Peruano" bajo la Dirección del señor Moisés Vivanco, que en ese entonces pertenecía como artista estable en Radio Nacional, en compañía de Wetzell y Carreño, para acompañar a los cantantes criollos. Se formó este Conjunto, con los señores Moisés Vivanco, Miguel Vallejos y Jacinto Pebe, en guitarra; los hermanos Ramírez, en violín, Florencio Coronado, en arpa; Alejandro Vivanco, César Gallegos, en quenas y Hernán Gutiérrez en charanguito. Posteriormente, el año 1940, se incorporó a la señorita Emperatriz Chavarry, que cantaba género criollo en Dúo con la señorita Lucy Smith, en Radio Nacional. En uno de los ensayos que realizaba el Conjunto, la bautizamos con el nombre artístico de "Ima Sumaq". (Pebe 1994: 34).

    Sobre la inclusión de Ima Sumac como cantante del Conjunto de Vivanco también existe la versión que publica Zoila Mendoza en Su libro Crear y sentir lo nuestro: folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX, en una nota de la página 210, quien afirma que su madre y Zoila Augusta Chávarry (Ima Sumac) eran amigas:

Un día en que Zoila Augusta fue a visitar a mi madre a la casa de sus tíos para que estudiaran juntas, la prima de mi madre, Hélida Beoutis, se encontraba ensayando música con Moisés Vivanco para alguna presentación que tenían programada. Al escuchar la música, Zoila Augusta  comenzó a tararear la canción que Vivanco y mi tía Hélida estaban ensayando. Vivanco la escuchó y la llamó para escucharla cantar. Así, según la historia que mi madre repetía, Yma Sumac conoció a Moisés Vivanco y fue descubierta por este, quien comenzó a promocionarla como cantante (Mendoza 2006:210).

      La revista "Alta Voz" en su número 49 correspondiente al 22 de junio de 1940 publicó esta composición de Vivanco.

"AltaVoz" Nº 49. 22 DE JUNIO DE 1940
Colección Carlos Cerquín

      En el mes de junio de ese año Moisés Vivanco seguía actuando en Radio Nacional con las hermanas Gamarra y, con el Conjunto Folclórico Peruano, por lo menos, desde abril (quizás marzo) de 1941. El periódico "La Noche"en su edición del 2 de abril de 1941 comenta lo siguiente:

Hay en Radio Nacional un elemento que se preocupa verdaderamente por la difusión de nuestro folklore nacional. Se trata Moisés Vivanco. Escuchamos anoche a su conjunto y hemos comprobado sus progresos, que cada día se acrecientan más. Moisés Vivanco es además de guitarrista, un buen compositor" ("La Noche 2.04.1941).

    En la programación de Radio Nacional del 2 de abril figura "7 y 30 (pm.).- Hora de los Obreros" con el Conjunto Folklórico Peruano de  Moisés Vivanco" y en la del  8 de abril "7.30 pm.- El Conjunto Folclórico Peruano de Moisés Vivanco con Ima Sumacc" ("La Noche" 08.04.1941)

    La revista Alta Voz en su Nº 93 del 31 de mayo de ese año publicó:

CONJUNTO FOLKLÓRICO PERUANO DE MOISÉS VIVANCO
Está formado como sigue: 
1º—Sus Integrantes son los más autorizados intérpretes del arte popular folklórico de todas las regiones del Perú. 
2º—Cada miembro del CONJUNTO FOLKCLÓRICO PERUANO ha sido seleccionado y luego Invitados a formar el elenco de esta agrupación única en el país con el fin de responder y demostrar el verdadero valor de nuestra música india y mestiza. 
3º—Los los 16 integrantes de este conjunto son de diferentes partes de la República, como tal, interpretan la verdadera música del Perú. 
El CONJUNTO FOLKLÓRICO PERUANO DE MOISÉS VIVANCO está dividido en dos grupos y son: 
GRUPO "A".- Música de folklore Indio.
Integran las siguientes personas: 
MOISES VIVANCO: Director. 
IMMA SUMACK: Soprano lírica India. 
MAURO NUÑEZ Famoso Charanguista 
FLORENCIO CORONADO: Arpista nacional de méritos. 
CESAR GALLEGOS. Quenista del lnst. Americano de Arte del Cuzco, premiado. 
ANTONIO PANTOJA: Gran quenista Ayacuchano. 
AUGUSTO NAVARRO: Notable músico cusqueño de prestigio. 
HERNAN GUTIERREZ Charanguista MOROCHUCO".
VICTOR RAMÍREZ: Conocido compositor nacional. 
NICOLAS RAMÍREZ: 2e violinista del Conjunto. 
MIGUEL VIERA: Instrumentos incaicos y antiguos 
CHARA GONGORA: 1er. danzarín cusqueño. 
GRUPO “B”.—Música de folklore mestizo.
Integran las siguientes personas: 
MOISES VIVANCO: Director. 
FELIX DONGO: Guitarrista criollo. 
LUCILA GAMARRA: 1ª. Cantante. 
MARINA GAMARRA: 2a. cantante. 
HUMBERTO SÁNCHEZ: Cantor trujillano 
(“Alta Voz” Nº 93 -31 de mayo de 1941)

“Alta Voz” Nº 93. 31 de mayo de 1941
Colección Marcela Cornejo

       Vivanco y su conjunto participaron, el 22 de junio en una actuación en el salón de actos del diario "La Crónica" en la que estuvo presente el el actor norteamericano Douglas Fairbanks, nombrado por Roosevelt "enviado de la Special Mission en América del Sur". Dos días después Imma Summac acaparaba la atención del público y los corresponsales extranjeros en la pampa de Amancaes.

"La Crónica" 23 de junio de 1941


"Ima Sumac, del Conjunto Vivanco en uno de los bailes populares que fueron más aplaudidos". "La Crónica" 25 de junio de 1941

       Una foto publicada en el nº 5 de la revista "Garcilazo" nos hace ver que no siempre actuaron con vestuarios cusqueños.

"Garcilazo" Año 2 - nº 5 - junio - julio 1941

     En el mes de julio el Conjunto Folklórico de Moisés Vivanco tomó parte de la programación de Radio Nacional. El domingo 13 de julio este conjunto interpretó el vals de Felipe Pinglo Alva "Porfiria" y fue anunciado como parte del programa de  "Música mestiza". Este hecho dio lugar a una nota de protesta aparecida en el Nº 31 de revista "Dial" correspondiente al 19 de julio de ese año:

—El Conjunto Folklórico de Moisés Vivanco inicia la segunda parte del "PROGRAMA DE MÚSICA MESTIZA".
—Es así como tratan en RADIO NACIONAL A LA MÚSICA PERUANA...
—Era el vals de Felipe Pinglo Alva "PORFIRIA"...
—Era música criolla... Música y alma de nuestro Pueblo... Obra e inspiración de aquel gran bohemio y gran criollo que se llamó Felipe Pinglo
—Pero para el locutor GARAZATUA era únicamente UN PROGRAMA DE MUSICA MESTIZA...
—Es una vergüenza que se trate así a nuestra música en RADIO NACIONAL... Fue en una audición del día DOMINGO 13 de julio

    El mes de octubre fue la consagración definitiva. Moisés Vivanco organizó dos actuaciones en el Teatro Municipal los días 3, 4 y 5 de ese mes con la participación de los "Morochucos de Ayacucho". 

Imma Summack y Moisés Vivanco con Grace Moore
Foto: Carolina Benavente Morales, 2020

    Como se ve, en el centro del anuncio están Moisés Vivanco e Ima Sumack abrazando a la actriz norteamericana Grace Moore, quien les habría alentado a hacer una gira por los EEUU con su apoyo, lo que fue anunciado de inmediato.

     En el programa de mano de la presentación del "Conjunto Folklórico Peruano de Moisés Vivanco"  se escribió:

GRAN FUNCIÓN DE GALA
Del CONJUNTO FOLKLÓRICO PERUANO DE MOISÉS VIVANCO y su cantante la gran soprano india de coloratura Imma Sumac. Que por primera vez en los anales de la historia del Arte Peruano se presentará en nuestro primer Teatro Nacional los formidables 
"Morochucos de Ayacucho"
Interpretando música y danzas de esa privilegiada región
Espectáculo sin precedentes y de gran trascendencia artística constituye la presentación del 
por su alta calidad interpretativa, con lujosas indumentarias nativas que interpretará los diversos géneros musicales y coreográficos de todas las regiones del Perú: es un verdadero Ballet de cuya alta valía se han pronunciado encomiásticamente las más grandes autoridades intelectuales y artísticas del Continente. Este formidable conjunto muy en breve, paseará el prestigio del Arte Peruano por Estados Unidos.

Archivo Teatro Municipal - BMML

     El personal artístico fue el siguiente:

MOISES VIVANCO Director.
IMMA SUMACK Soprano india de coloratura
Augusto Navarro Virtuoso rondinista
Florencio Coronado Arpista Nacional
Mauro Núñez Gran charanguista
César Gallegos Notable Quenista
Antonio Pantoja Quenista prestigioso
Víctor Ramírez 1er. Violín
Nicolás Ramírez 2º. Violín
Chara Góngora 1er. danzarín indio
Miguel Viera Antaras pincullos - Danza

    Completaban el elenco:  Stas. Rosa Virginia, Julia Cisneros, Sres. G. Barbaran, Calixto Pareja, A. Carrera, Ezequiel Garamendi, Bautista de La Vega, José Moreno, Juan de La Cruz, Manuel Pretel, Miguel de Laura, Quispe Quillain, Nestor Candia, Manuel Norena, José Arangoitia y Hernán Gutiérrez.

    El Programa fue el siguiente:

I PARTE

1º OBERTURA POR LA ORQUESTA. 
2º "ALMA ANDINA" y "Pok'ra" gran danza guerrera de los antiguos pobladores de HUAMANGA. Interpreta la gran soprano india lmma Sumack. 
3º ARRIERO TAKY. La Canción del Arriero. Canción india del ANTIPLANO. Ejecuta en solo de Charango Mauro Núñez. 
4º K'ACHAMPA. Danza guerrera del Cuzco.- Danzarines el indio Chara y A. Navarro. 
5º CHOLO TRAICIONERO Pasacalle Cajamarquino estilo Moisés Vivanco. Canto y Danza por la gran soprano india Imma Sumack. 
6º CHARANGOS Y K’ENAS. Expresión auténtica de Arte Nativo. Danza y canta el indio Chara Góngara. 
7º AY CAÑAZO....Huayno ayacuchano ejecutado en sólo de arpa por el artista nacional Florencio Coronado. 
8º K'ORI CANASTITAY. Música y Danza del Antiplano original de Moisés Vivanco. Canta la notable soprano Imma Sumack.

II PARTE 
PRESENTACIÓN DF LOS FAMOSOS MOROCHUCOS DE AYACUCHO, EN EL QUE ACTÚAN LOS FAMOSOS DANZARINES “PIES DE ARDILLA" Y "DIABLOS DEL ANDE”
Dirección Musical y Coreográfica de Moisés Vivanco
Música y Bailes de los "Morochucos de Ayacucho" con la cooperación del Conjunto Folclórico Peruano de Moisés Vivanco y su cantante Imma Sumack. 
1º DANZA DEL RODEO. Interpretan bellas morochucas y los más famosos danzarines mestizos del Perú. Música de las colecciones folklóricas de Moisés Vivanco.
2º HAN VENIDO LOS HOMBRES Poema morochuco de Elvé. Declamación de la morochuca "Rosa Virginia".
3º SOL PRIMAVERAL Canción morochuca. Interpreta la Peruanísima soprano Imma Sumack. Acompañada de guitarra por Moisés Vivanco.
4º HUALLPA WACKAY. Danza del amanecer. Ejecutan los notables danzarines Pies de Ardilla, célebres danzarines morochucos. Arreglo musical de Moisés Vivanco.
5º ATIPANACUY (EI que puede más), Tonada morochuca de fiesta. Composición de Moisés Vivanco. Ejecuta su autor en sólo de guitarra.
6º CHASQUIO. “Latigazo” Danza morochuca ejecutada por lo Diablos de Ande. Colecciones de Moisés Vivanco.
7º CARNAVAL MOROCHUCO.- Danza morochuca de carnaval por el virtuoso rondinista nacional Augusto Navarro.
8º DESAFIO. “Makcanacuy”. Danza morochuca por los Diablos del Ande. Hermanos “Yupanki”
NUMERO FINAL: Marinera Morochuca por (Diablos d Ande).
(FIN)


        El programa fue el mismo los dos días, solo cambió el 7º número de la segunda parte, ya que figura también "AY CAÑAZO... Huayno ayacuchano ejecutado en sólo de arpa por el artista nacional Florencio Coronado". 

      El  Nº 1378 de "El Cancionero de Lima", publicado el 3 de octubre dedicó su portada a Ima Sumac sin mencionar nada sobre Vivanco ni la actuación en el Teatro Municipal.

"El Cancionero de Lima" - 3 de octubre de 1941


     El éxito del espectáculo fue tan grande que se organizó una nueva función en ese mismo teatro el viernes 10 de octubre.

Archivo Teatro Municipal - BMML

    La primera parte programa presentado fue diferente a la presentada en las actuaciones anteriores, la segunda fue la misma:
I PARTE
lº. Obertura por la Orquesta. 
2º. "Maccana". Gran danza india del Cuzco canta la gran soprano lmma Sumack. 
3º. "Uscapaucar"-Dúo de quenas por los quenistas nacionales César Gallegos y Antonio Pantoja. 
4º. K'Achampa. - Danza guerrera del Cuzco. - Danzarines el indio Chara y A. Navarro. 
5º. "Cholo traicionero" Pasacalle Cajamarquino estilo Moisés Vivanco. Canto y Danza por la gran soprano india lmmá Sumack. 
6º. "Picaflor Sihuar" Wayno mestizo por el notable arpista indio Florencio Coronado. 
7º. "Charangos y K'enas" Expresión auténtica de Arte Nativo. Danza y canta el indio Chara Góngora. 
8º. "Kullawa" Wayno aimará altiplano. Canta la gran soprano Imma Sumack. 

     En la foto que aparece líneas abajo se ve a Moisés Vivanco tocando la guitarra mientras uno de los músicos hace el gesto de "cajonear" sobre uno de los zapatos de Vivanco.


Archivo Teatro Municipal - BMML

          Alejandro Vivanco se refiere a las actuaciones en el Teatro Municipal, pero confunde la fecha y las mezcla con la función de regreso en 1944:

Teatro Municipal.- Es sabido que los artistas nacionales, tanto criollos como folklóricos, no eran aceptados como espectáculo en el Municipal. Moisés Vivanco antes de viajar a Buenos Aires, Argentina, organizó un espectáculo de despedida, con el título de "Los Diablos del Ande". Alentado por don Rafael Larco Herrera y don Carlos Mendívil, trajo los famosos Morochucos de Pampa Cangallo, con Juan Cisneros, Calixto Morena, Zacarías Mendívil, los Gutiérrez, los Barboza. Vino por primera vez a Lima los danzantes de tijeras, los Hnos. Yupanqui o "Diablos del Ande"; los "Waqrapukus", corneteros. Como garantía y respeto de todos ellos vino don Hipólito Vivanco padre. La Mamá Grande dona Virginia Allende de Vivanco, frecuentaba en Huamanga el altar de Jesús Nazareno patrón de la ciudad, orando por la feliz culminación de esa aventura que ella no entendía. 
Actuación protagónica y debut de Ima Sumaq, con trajes y canciones morochucas. Que feliz me sentía en el elenco de músicos como mandolinista. 
En el espectáculo debutó nuestra hermana Rosa Vivanco, una bella artista de la palabra, que le imprimía prestancia y señorío a los versos bilingües chankas, con fondo de música de la guitarra de Moisés. Mis primos; César, Amador y Teresa, cada uno dentro de su especialidad profesional aportó con su grano de arena en este colosal edificio que se propuso levantar Moisés. 
En suma el espectáculo contaba con el auspicio del Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche quien ese mismo año de 1944, había llegado a Pampa Cangallo en visita oficial y fue recepcionado por cientos de Morochucos a caballo encabezados por don Carlos Mendívil (Vivanco 1988:423).

    La revista "Cahuide" hizo el siguiente comentario:

LOS MOROCHUCOS 
IMMA SUMMACK —MOISÉS VIVANCO 
Puede estar satisfecho y orgulloso, Carlos Mendívil nuestro querido amigo, que empezara desde las páginas comerciales del decano, a hacer conocer sus Morochucos, con sus sabrosas crónicas que se hicieron populares en todo el Perú; descubriendo, si así querernos denominar algo que en nuestro propio país todos o, por lo menos, la mayor parte ignoraban. 
Pero no bastó esto, con tenacidad y una voluntad a prueba, consiguió que el maestro Ayacuchano, formara una compañía a base de la buenísima soprano india, Imma Summack trayendo al Municipal a una verdadera compañía, a la cual presentó con un vestuario típico de primer orden, una orquesta dirigida por el compositor y director de música vernacular y maestro coreográfico Tolsa, un artista de lo mejorcito que tenernos por aquí y obtuvo un éxitazo de primer orden. 
El 10 de los corrientes dieron su última función de despedida en el Teatro máximo, con un lleno como en el estreno, llevando todos los que asistieron la impresión, que en nuestra tierra tenemos material de primera clase, para hacer conocer en el mismo y en el extranjero, a nuestro verdadero folklore, riquísimo en música y bailes, los cuales no necesitan más que el apoyo decidido del público, de los autoridades y tener la verdadera concepción de llevar a la práctica, lo que ha sabido hacer Carlos Mendívil con su inteligencia, con su dinamismo y con una enorme fuerza de voluntad, acompañadas todas estas cosas con un inmenso cariño, para la tierruca que le dió el ser.
"Cahuide" Nº 52 - Octubre de 1941

      El 23 de diciembre de ese año  en "El Comercio" se publicó un anuncio en el que se ve el programa de la audición que el Conjunto Folklórico Peruano de Moisés Vivanco e Imma Sumack "cantante soprano india" ofrecieron esa noche en Radio Nacional en el marco de las "Audiciones Rapidol":

PROGRAMA 
1.—"PASACALLE". Danza India de Huaraz, Colecciones de Moisés Vivanco. — Canto: Imma Sumack. 
2.—Tristeza. Yaraví en dúo de quenas por Pantoja y Gallegos
3.—EL OBRERO". Chuscada Huarasina. Arreglo de Moisés Vivanco, — Canto: Imma Sumack.
4.—"ALURO MACURO..." Canción Aimara del Altiplano. Solo de Charango. — Mauro Núñez.
5—"WILLKA MAYU". Indio-son, Canción india del Cusco. Arreglo de M. Vivanco — Canto: Imma Sumack. 
6,—"AULIKUY", Wayno indio del Cusco. Solo de pífano por Augusto Navarro. 
7.—"CHOLITAS PUNEÑAS". Wayno Aimara. Colecciones folklóricas de Moisés Vivanco.

"El Comercio" 23 de diciembre de 1941

      Con motivo del aluvión que el 13 de diciembre de 1941 destruyó la parte norte de la ciudad de Huaraz, el Comité Central Pro damnificados de Huaraz organizó una función en el Teatro Municipal el 9 de enero de 1942. En el programa musical figuraban el conjunto huaracino Atusparia y el Conjunto de Moisés Vivanco con "la soprano india Imac Sumac". Los números que interpretaron estos últimos fueron:
VI—Número a cargo del conjunto Moisés Vivanco y su cantante india Imac-Sumac.
 a)—«Pasacalle Ancashino».—Música y danza india de Huaraz, arreglo de Moisés Vivanco, canta la soprano india Imac-Sumac. 
b)—«Pasña Kusy».—Alegría chola.—Canto y danza por Mariacha Wayta, con acompañamiento de charangos y quenas. 
c)— «Waraka Tusuy».—Bella melodía india del Cuzco, arreglo de Moisés Vivanco.—Canta Imac-Sumac. 
d)—«K'oltin-K'oltin».—Wayno cómico por el danzarín indio Chiara Góngora. Acompañan A. Navarro, M. Núñez, A. Pantoja y C. Gallegos. 
e)—«El Obrero».—Chuscada Huarasina,—Canta Imac Sumac. Arreglo de Moisés Vivanco.
Archivo Teatro Municipal - BMML

     ¿Tuvo alguna motivación particular Ima Sumac para actuar en pro de los damnificados de Huaraz, capital del departamento de Ancash? Si nos atenemos a los datos que se encuentran registrados en su partida de nacimiento, su madre fue originaria de Pallasca, Ancash y no de Cajamarca como se ha sostenido y quizás eso motivó la participación de ella en esa actuación. 
Carlos Cerquín y Darío Mejía han compartido conmigo la partida de nacimiento de Ima Sumac. Carlos Cerquín se percató que el lugar de  nacimiento de la madre era Pallasca.

Zoila Emperatiz Chavarri Castillo - partida de nacimiento - FamilySearch


    En 1942 El Conjunto de Vivanco e Imma Summack fueron contratados para actuar en Radio Belgrano de Buenos Aires y se organizaron funciones de despedida en los cines Broadway,  Apolo y, la última función, en el Teatro Municipal, el martes 19 de mayo. El viaje, por vía aérea, se efectuó el miércoles 20 de mayo. Como puede verse en el anuncio  IMMA SUMMACK comenzó a ser la figura principal y el conjunto pasó a llamarse Compañía Peruana de Arte Folclórico:

"El Comercio" 19 de mayo de 1942

     Según Alejandro Vivanco, antes de viajar a la Argentina, Moisés envió una histórica carta de despedida al pueblo ayacuchano:
"De mi parte como hijo de Huamanga seré portavoz del alma de la raza nacional, haré conocer la cultura musical de nuestro Perú, con la misma expresión de su sentimiento y de su historia... Vamos con varios paladines del arte, con la bella "Ima Sumaq". Vamos dispuestos a conseguir el triunfo para el Perú...” (Id.)

        La gira artística, que comprendió Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro, se prolongó hasta el mes de setiembre de 1944. Los detalles de la gira,  las grabaciones realizadas y el regreso a Lima serán tratados en la próxima publicación.

sábado, 3 de octubre de 2020

MIGUEL ÁNGEL CASAS: un guitarrista olvidado

MIGUEL ÁNGEL CASAS:
           un guitarrista olvidado               

"Variedades" Nº 1011 - 16 de julio de 1927


       En la historia de la guitarra peruana hay páginas que faltan escribirse. Una de ellas es la que corresponde a la vida y obra del gran guitarrista apurimeño Miguel Ángel Casas Ismodes. En las siguientes líneas vamos a tratar de remediar esa intolerable situación.  

        Miguel Ángel Casas Ismodes, nació en Abancay, Apurímac el 11 de Junio de 1898 y murió en Lima el 27 de  Mayo de 1949. Su padres fueron Manuel Jesús Casas Valenza (1864-1920) y Aurelia Ismodes León (1867-1939). Fue el cuarto de ocho hermanos (Luis, Jesús, Amador, Miguel, Encarnación, Mercedes, Leónidas y Julia).

        Llegó a Lima en junio de 1927 y su presencia fue de gran impacto dado el dominio que tenía de la guitarra. Participó en los Concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes con total éxito. La revista "Variedades" publicó su foto y reprodujo un artículo de Ángel Vega Enriquez publicado en el Cusco. Así comenzamos a conocerlo. 


MIGUEL ÁNGEL CASAS
                                 
Un folklorista nacional

No hace mucho que hizo su aparición en los teatros del Cuzco, un joven señor Casas, quien desde el Primer momento cautivó la atención del público, por sus magistrales ejecuciones de huainos y yaravíes típicos y originales de la vasta región del Apurímac, en el difícil, cuanto dulce y sonoro instrumento de la guitarra.

El joven Casas era un guitarrista empírico, que nunca, en las abruptas serranías, en las hoscas escarpas andinas donde tuviera su nido, como los cóndores, conoció maestros ni, academias. Razón por la cual su música extraña evocaba una edad antigua, en la que las melodías del yaraví, y los marciales acentos del huaino, no habían perdido aún, su sugerente sabor primitivo ni el perfume de las montañas, con que resonaran otrora, cuando todavía no habían realizado su irrupción mundial los discos fonográficos con la balumba de los fox-trot, los camel, los one-step, llamados a opacar sino destruir la música pura de las serranías interandinas.

El nuevo guitarrista había verificado, en la soledad de los paráramos y poblachos de sus correrías, un formidable acopio de huainos y yaravíes, y compuesto algunos, con notable acierto de inventiva e inspiración vernacular. Y cuando casi la totalidad imaginábamos al joven recién llegado de lo más distante y rugoso de la sierra bravía, tímido de maneras y por ende, acortado y confuso, ostenta, por el contrario, una vigorosa y simpática personalidad, de esas que cautivan y se imponen desde su primera presentación. Es que la naturaleza desparrama sus tipos de selección, no importa cómo ni dónde: y así no es de extrañar que a un príncipe rebajen modales de sirviente, y un baturro se distinga por sus maneras de gran señor.

Con poco esfuerzo, pues, ya que lo favorecían dotes naturales, Casas llegó a convertirse en el ídolo del público cuzqueño. Y ahora, que se dirige a la capital de la República, en pos del premio ofrecido en un concurso municipal, esperamos que, igualmente, se sabrá apreciar, cual lo merece, la labor digna de los mayores aplausos, del renombrado nuevo folklorista nacional.

Ángel Vega ENRIQUEZ
1927 Cuzco.
      No he podido  encontrar documentos sobre su participación en el concurso de Amancaes de junio de 1927. En el mes de julio  participó en el primer concierto del recién creado "Conservatorio peruano de música y bailes populares" y en el que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima el sábado 9 de julio. La revista "Mundial" del 8 de julio publicó una nota con la foto de Miguel Ángel Casas a quién calificó de "gran guitarrista apurimeño":


"Mundial" Nº 369 - 8 de julio de 1927

      El diario "La Crónica" del viernes 15 de julio, publicó una nota referida al concierto que esa misma noche se efectuó en el Teatro Forero a beneficio del Conservatorio de música y bailes nacionales fundado por la municipalidad del Rímac y en el que participó Casas:
EL CONCIERTO DE ESTA NOCHE EN EL TEATRO FORERO 

Publicamos a continuación el interesante programa del concierto de música nacional que, auspiciado por la Municipalidad del Rímac, y con asistencia del Presidente de la República y el Alcalde del concejo Provincial, se efectuará esta noche en el Teatro Forero a beneficio del Conservatorio de música y bailes nacionales recientemente fundado por la municipalidad bajopontina: 
SEGUNDA PARTE 3º.— Presentación del notable guitarrista Abanquino don Miguel Ángel Casas, con la melodía, incaica "Tacgra coccha" y el huaino "Ampay" y el Carnaval Abanquino ‘imitación de guitarra de música de flautas con acompañamiento de tinyas.
      En el programa de mano de la actuación del 15 de junio en el Teatro Forero se anuncia a Miguel Ángel Casas como "el genial guitarrista recientemente llegado del Cuzco":

Velada Artístico-Social de Música Y Bailes Nacionales
Foto: Archivo MML

      En ese mismo diario, una nota firmada por el periodista cusqueño Carlos Ríos Pagaza, que utilizaba el seudónimo de URASHIMA decía:
NOTAS DE ARTE
UN MAGO DE LA GUITARRA
Hoy en noche, en el Teatro Forero, ha de efectuarse un certamen musical lleno de interés. En este bello torneo, tomarán parte los artistas premiados en el último concurso que sobre música y baile vernacular, promoviera el simpático burgomaestre bajopontino señor Juan Ríos.
En la velada a la que dedicamos este comentario, el concurso, podrá apreciar la música de la Costa en sugestivo cotejo con la de nuestros ingentes, milenarios Andes. Será esta una pugna, henchida de emoción, de finas sugerencias,…. a creer a los más reacios a la iniciativa y el resurgimiento de un arte propio que se asienta sobre bases firmes, la tendencia a definir nuestra personalidad artística lavándola de las influencias extrañas que la han desdibujado y dando relieve, intensidad, vibración, mayor fuerza todo cuanto de diferenciado, llevamos en nuestra psique, en nuestro paisaje, en nuestra historia, elementos con los que podemos edificar un arte eminentemente peruano.
En el suceso que nos ocupa nos ha de mostrar las exigencias de su inspiración, de su fuerte temperamento de músico, el guitarrista andino señor Miguel Ángel Casas le espera un... (ilegible). Pocos como este mago que domina a maravilla el instrumentos en el que los "cantaores" sevillanos vuelcan sus pasiones con fuerza única y traducen fielmente el alma de la raza de quienes conquistaron América, han logrado que la guitarra pueda traducir fielmente la sensibilidad de un raza como la indígena, aquejada de incurable tristeza, tristeza que hasta en la música retozona de sus "huaynos", "cachampa", "cachis-cachis", "huancas", se infiltra y deja en el auditorio un raro dejo, mitad de júbilo, mitad de una pena acerba, urticante, que horada hondo y en la más viva, íntima entraña.
En trozos de "folklore" auténtico Casas ha recogido el dolor del vernáculo que aún hoy siente la aflicción de su derrota de otros días y sube inconscientemente, añora ese pasado mirífico del que eran figuras esenciales los Incas.
En los cantos quechuas que nos trae Casas cuando la música trata de traducir la desesperanza que trilla a la raza, que la tunde, la desloma, quien los oiga ha de sentirse crispado, turbado y convenir en que pocas veces es posible reflejar el dolor humano en forma, tan honda y desgarrante, con mucho da lúgubre, con aletazos en los que se siente el misterio de lo desconocido, de lo que solo presentimos.
Este dolor incurable de la raza expoliada se explica como un estrago de la conquista española. que ensangrentó al Perú y redujo a miserables condiciones a seres dotados de un máximo de capacidad creadora y dueños de halagüeño, riente vivir; estrago que persiste aún hoy ahondado por el gamonal, el cura del pueblo, el gobernador, el tinterillo, todas esas sanguijuelas que se alimentan de la poca savia que atesora el indio y lo maltratan y envilecen. A ello hay que unir, el estrago del Ande ingente, bravío, enorme, cuya visión de grandeza única aplasta y cuyas cóleras, en forma de tremendas tempestades, aluviones, nieve, granizo, ríos que abandonan su cauce y barren chacras y poblados, malogran cosechas y hacen zozobrar muchas vidas, causan en el terrígeno ruda impresión de derrota; peor en el que no cuenta con los medios para contener el ímpetu salvaje de la naturaleza en sus momentos de vesania.
Vencido por los hombres de otras razas y por su medio, al que sin embargo ama con un ancho amor panteísta, es natural que el indio respire en sus cantos intensa congoja, congoja que mueve hasta las lágrimas y que en su música nos ofrece, como instrumento dócil de esas almas sencillas, un poco primitivas, en vibraciones, en modulaciones, de insuperable belleza.
Desde la música mimética, imitativa, un tanto onomatopéyica, hasta la que traduce estados de ánimo sustantivos de los Andes, han de cobrar emoción rara sonoridad, sutiles sugerencias, en las cuerdas de la guitarra al cálido soplo del espíritu comprensivo de Miguel Ángel Casas, un enamorado de todo lo suyo, un enamorado impenitente, fervoroso.
El público de Lima, culto, de muy fina sensibilidad, sabrá apreciar y enaltecer a este artista que peregrina por éstas tierras trayéndonos el regalo de un trozo del Ande -paisaje y carne palpitantes; escenario y hombre,-vibran como un manojo de niervos. Y el hechizo de esa música ha de renovar nuestras energías hoy encaminadas a edificar un arte nacionalista, fusionando todo lo que de peculiar, de fisonomía propia, ofrezcan la Costa y la Sierra y aún, si posible fuera, la Montaña.
Y yendo a buscar senderos inéditos para la solución del arduo problema nacional de: habilitar la raza aborigen para los grandes destinos a que está creada, y no mirarlas con indiferencia, casi con desprecio, como hasta hoy.
URASHIMA
"La Crónica" 15 de julio de 1927

Miguel Ángel Casas en 1928

          Para las fiestas de Amancaes de 1928, el Alcalde del Rímac, “Juanito” Ríos, hizo una convocatoria a nivel nacional para el Concurso de Música y Bailes Nacionales. La convocatoria despertó gran expectativa y se esperaba reunir en Lima “el conjunto más grande de músicos nacionales que hasta hoy se haya reunido en el Perú, desde la llegada de Pizarro hasta nuestros días” (“La Prensa” 15.06.1928). 

La organización de este evento comenzó, al parecer, el mes de abril de ese año. El diario “La Prensa” del 15 de junio dice lo siguiente:
“Hacen dos meses que el alcalde señor Ríos y la secretaría del concejo trabajan intensamente comunicándose casi exclusivamente por telegramas con las municipalidades, prefecturas y hasta subprefecturas de las más lejanas provincias para que éstas manden el mejor conjunto de músicos y bailarines, típicos que haya en sus jurisdicciones.
Por otra parte, el Presidente que para este asunto cuenta con el entusiasmo v el fervor de un nacionalista tan decidido como el actual Ministro de Fomento doctor Manchego Muñoz, ha dado generosamente los pasajes de ida y regreso para todos los artistas seleccionados en provincias, requisito sin el cual no hubiera sido posible contar con la concurrencia de los departamentos donde se cultiva con más fervor. La música vernácula, tales como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cuzco, Puno, etc., etc. Estas dos poderosas circunstancias han permitido reunir en la capital un número tal de conjuntos seleccionados, que, repetimos, es muy difícil vuelvan a reunirse” (Id.: 7).
          El telegrama de respuesta desde Abancay fue  publicado en “La Prensa” del 13 de junio al lado de otros de los diferentes departamentos:
Abancay.- Alcalde Rímac.- Hoy partieron dirección esa artistas Arístides Hermosa, Aníbal Lanao que unidos a Miguel Casas concurrirán certamen música nacional en representación Departamento Apurímac. Formulo votos por brillante éxito gran idea señor alcalde del Rímac.- Prefecto Luna.
        Miguel Ángel Casas destacó y llamó la atención de la prensa local durante el desarrollo del concurso a lo largo del mes de junio. En el programa de la primera audición eliminatoria  que se realizó en el Teatro Municipal el 13 de junio se lee: "Miguel Ángel Casas, el formidable guitarrista serrano, interpretó el yaraví "Despedida de Abancay” y un huayno, originales suyos" ("La Prensa", 13 de junio de 1927).

      En la revista "Mundial", que comentó la actuación de los conjuntos el día 13, importantes líneas fueron reservadas para elogiar a Casas:
         EL ALMA POPULAR PERUANA
En la noche del último miércoles, 13 del presente mes, se presentaron en el Teatro Municipal los conjuntos de compositores y ejecutantes genuinamente populares que habían sido inscritos para la primera audición eliminatoria del Concurso Nacional de Música, convocado por segunda vez y anualmente por el Concejo Distrital del Rímac.
Reservarnos una apreciación general de esta feliz ocurrencia para cuando el concurso haya culminado en la fiesta criolla de Amancaes, que tendrá lugar el 24 del actual.
Con antelación se notaba un revuelo en el local del Municipio organizador y en todos los ámbitos del teatro Era uno de esos movimientos febriles que sólo se producen cuando hay en puertas algún suceso extraordinario, cuyos intereses, de origen y expectativa, tocan el fondo emocional del mayor número, demandando el concurso múltiple de elementos por los cuales el genio popular halla su expresión.
Maestros de música, instrumentistas con una actitud pendiente y alucinada de buenos provincianos recién llegados, munícipes agitándose para cumplir en la mejor forma su atribución comunal, que es de procura y es de policía—acaso el dinámico Juan Ríos lo sepa hacer como nadie—, periodistas, cierto público llamado de selecci6n que esta vez iba, con inteligencia que lo enaltece verdaderamente, a buscar temprano sus localidades, avalancha de pueblo que olfateaba la inminencia de algo suyo, corchetes, revendedores de boletos....
Miguel Ángel Casas, el formidable guitarrista serrano, interpretó el yaraví "Despedida de Abancay" y un huayno, originales suyos.
Casas es un verdadero artista de la caja mágica—pozo del alma hispano-americana—y de las seis cuerdas hiperestésicas como nervios. Hizo cantar a la guitarra en dúos vibrantes de primas y bordonas. Precioso el huayno, en su ejecución diestrísima y al galope. Casas fue obligado dos veces a bisar; en una de ellas hizo derroche de armónicos. De la galería alta un entusiasta proclamó que se le debía otorgar el primer premio.
(...)
("MUNDIAL" Nº 418, 15.06.1928)

       El viernes 22 se llevó a cabo la segunda audición eliminatoria en funciones de vermouth y noche. En el programa de la función de Vermouth se lee:
Presentación del conjunto de música que representa al Departamento de Apurímac y que dirige don Miguel Ángel Casas, con los siguientes números:
"Escorzonera" (huayno). —
"Tacra-ccocha" (Harahui) dúo de guitarras Casas - Santander
"Si me quieres" (Marinera).-
"Mariño Mayo" (Huayno) por todo el conjunto, charangos-bandurrias y guitarras
      En la función de noche, Miguel Ángel Casas. ejecutó en guitarra  melodías "Chancas". ("La Prensa" 22 de junio de 1928).

      El último concierto previo a la presentación de los conjuntos en la pampa de Amancaes, el día 24, se llevó a cabo en el Teatro Ideal. En el diario “El Comercio” apareció publicado el programa y en 5º número se lee: "Solo de guitarra por el genial guitarrista de Abancay, don Miguel Ángel Casas, con yaravíes y tristes del lugar". 

     El 12 de junio se realizó la repartición de premios. En "El Comercio" del 13 de junio de 1928 se lee:
SEXTO GRUPO:- SOLISTAS
PRIMER PREMIO:-AI guitarrista, señor Miguel Ángel Casas por su yaraví "Despedida de Abancay", y su huayno "Libertad", Lp. 30.0.00. 

    El diario “La Prensa” en su edición del 30 de junio publicó el fallo del jurado. En las lista de ganadores se encuentra:

Conjunto Artístico Apurímac
Señor Miguel Ángel Casas, medalla de oro y diploma.
Señor José Santander, medalla de plata y diploma.
Señor Antonio Torres, medalla de plata y diploma.
Señor Arístides Hermosa, medalla de plata y diploma.
Señor Víctor Alarcón, medalla de plata y diploma. 
"El Comercio" 13 de julio de 1928

     Al parecer Casas se quedó en Lima hasta fines de Octubre. La radioemisora    OAX4-A (Radio Nacional) cuyo director era en ese tiempo Antonio Garland Sánchez realizó una audición de homenaje al Cusco el 21 de ese mes. "El Comercio" del Cusco informó en estos términos:
Lima.- Anoche, Antonio Garland Sánchez, nuevamente, rindió homenaje al Cuzco ofreciendo en la Broadcasting de la que es director artístico, una audición de música procedente de la región de la gran cultura aborigen. El programa variadísimo ofreció momentos de verdadero emoción y obtuvo el más resonante éxito. Tomaron parte en este certamen los músicos cuzqueños Guzmán, Zegarra, Esquivel, Izquierdo y Morales y el guitarrístico apurimeño señor Casas. ("El Comercio", Cuzco, 24 de Octubre de 19028. Citado en Benavides 2015: 219).
      Miguel Ángel Casas dejó Lima y después de varios días de navegación desembarcó en Mollendo y antes de dirigirse por tierra al Cusco ofreció varias actuaciones en esa ciudad que fueron comentadas por el diario local "El Comercio":
EL COMERCIO
MOLLENDO martes 20 de noviembre de 1928
MIGUEL ÁNGEL CASAS
Este eximio artista peruano natural de Abancay, cuyo señorío sobre la guitarra lo coloca en alto lugar de expectación para el arte nacional, de paso al Cusco, a pedido de los señores empresario del cinema, nos dio ayer lunes en Vermouth y noche una audición en el cine Mollendo y el cine Mundial. Ya anteayer domingo tuvo la gentileza de obsequiarnos con la ejecución de dos piezas, con las que se tuvo bastantes para apreciar sus notables facultades.
Teníamos, sin embargo, una opinión formada de él: todos los diarios de Lima y la Revista Mundial se ocupan de estudiar y aplaudir este alto valor artístico, que con alma profunda y originalmente emotiva interpreta la música autóctona peruana. Con impulso avasallador de sugestión, se impuso en Lima a la simpatía y al poder comprensivo de los espíritus selectos en el arte, inscribiendo su nombre en carteles de genuina fama. Su paso por el "Forero" y el Municipal", le ha hecho llegar a alto grado de superación. Solicitado por el mérito del artista el espíritu del Jefe del Estado señor Leguía, quien a la vez es el Mecenas del Perú, invito éste a Casas al Palacio de Gobierno, para dar una audición, la que ante un público distinguido v representativo de los centros musicales de Lima, fue un suceso extraordinario. Confirmó así el derecho a la medalla de oro que se le otorgara como primer premio en el concurso de Amancaes por la Municipalidad del Rímac.
La audición musical de ayer nos ha tallado de valor, la contextura de este artista, como un orgullo para el país (… ilegible)emos a analizar (……)dad” y "Melgar” valses, “Carnaval abanquino” pasaje típico imitativo de tinajas y flautas, cuya armonía se obtiene por medio de Tinyas o sea una bola de cuero, lo qué produce una música de exótica originalidad. Citamos éstas al menos, porque todas tienen un sello, un sabor de interpretación tal, que por ella asoma el alma de la raza con sus nostalgias infinitas, sus tristezas esas melancolías que tienen por marco un esplendor ido y los horizontes de las punas desoladas.
La guitarra en manos de Casas, gime, llora, canta: toda la graduación del alma de la raza, se siente vibrar bajo sus manos, Herida, Sentimental, Triste. Con un arte sutilísimo, fino, delicado, arranca notas que parecen débiles quejidos o los acentos tímidos de un alma torturada. Tan quedo, tan en silencio, como dulces favonios entre floresta dormida. Una emoción religiosa se prende al alma, y se escucha todo eso, anticipante, en supremo recogimiento. Sus valses son un alegre trinado, delicioso como agua de ensueños, como el roce de alas sobre un harpa de cristal.
Frente a Casas, podemos decir HE AHÍ UN ARTISTA DESTINO REPRESENTATIVO DEL ARTE NACIONAL. Y es el a quien el presidente manda a Sevilla.

"El Comercio" Mollendo, 20 de noviembre de 1928.  
Foto: Colección Familia Casas

   En el año 1930, volvió a participar en el concurso de Amancaes como como compositor (obteniendo medalla de plata y como intérprete obtuvo  medalla de oro:
PRIMERA SECCIÓN
Compositores nacionales: 2.- Miguel Ángel Casas, abanquino con su composición "Gota de Lágrima" (melodía chanca).
SOLISTAS
1.- Miguel Ángel Casas de Apurímac, solo de guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “Gota de lágrima” (melodía Chanca)

REPARTICIÓN DE PREMIOS

SECCIÓN DE COMPOSITORES
A los compositores calificados en cuarto lugar: don Miguel A. Casas, don Calixto García Lastres, don Uwaldo Ulloa, don Cirio Ego-Aguirre, don Cesar Mendoza Núñez, la niña Consuelo Casas, don Rafael N. Quesquén, y don Isaac Castro B. les hemos acordado los cuartos premios municipales consistentes en medalla de plata a cada uno de dichos autores.
SECCIÓN DE SOLISTAS
Guitarristas
Primer premio municipal de S/. 60.00 oro a don Miguel Ángel Casas, apurimeño
Segundo premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Máximo Pariona, ayacuchano.
Tercer premio municipal de S/. 10.00 oro a don Osmán del Barco ayacuchano.
Cuarto premio municipal de S/. 10.00 oro a don Emilio Puente, de Junín.

Terminado el concurso se organizaron otras actuaciones en los teatros de la capital. El 27 de junio, en el Teatro Municipal se llevó a cabo una en la que se programó una "competencia de guitarristas:
Velada de arte nacional
Teatro Municipal
Programa
SEGUNDA PARTE
2.- Competencia de guitarristas: Miguel Ángel Casas, Osmán del Barco, Máximo Pariona, Emilio Santisteban, Augusto Pechón, José Santander y Emilio Puente. 

    Participó el 24 de agosto de ese año en el "Gran Concierto de Música Peruana" en honor de la Representación Nacional por el Cuzco, beneficio del Cuarteto de Cámara de Música Incaica, que se ofreció en el Teatro Municipal. Miguel Ángel Casas interpretó en esa ocasión los siguientes solos de guitarra: Carnaval abanquino, estilo típico; Pajarillo cautivo, yaraví y Libertad, huayno. 

      Al parecer nuestro personaje  decidió radicar en Lima. A pesar de la dificultad de conseguir fuentes para corroborar lo dicho, he ubicado el afiche de un festival de cantantes y guitarristas  llevado a cabo el 9 de abril de 1932 en el Cine Novedades. Se le presenta como "el mago de la guitarra cusqueña" y también haciendo dúo con Federico Fajardo "El Gardel peruano":

Colección Familia Ríos

Miguel Ángel Casas en las fiestas conmemorativas del IV Centenario de la fundación de Lima

      En 1935, con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de Lima, Casas brilló por sus méritos. Al parecer ya estaba radicado en Lima y dedicado a la enseñanza de la guitarra. En la primera función eliminatoria del concurso, llevada a cabo en el Teatro Segura, el 16 de enero de ese año presentó a sus alumnas de guitarra: 

5—Cuadro de guitarras — Ejecutan distinguidas señoritas discípulas del señor Miguel Ángel Casas
a)—“El llamero en la madruga” (Yaraví y danza) estilización del señor Casas.
b)—“El Peregrino" (Yaraví).
c)—“Reina de España" (Marinera).
Señoritas: Rosa Serdio Velarde, Sarita Ledgard Jiménez, Consuelo y Lucía Elguera, Teresa y Blanca Romero, Rosita Grau Wiesse, Margarita Pfluker, Lulú Castro Oyanguren, MaríaParodi, Isabel Morales, Yngryd Bouckland. 

9 —Solo con guitarra por el profesor peruano señor Miguel Ángel Casas
a)—"Los Andes" — (yaraví).
b)—Vals. 

"El Comercio" 17 de enero de 1935 - Conjunto de guitarras que ejecutó un distinguido grupo de señoritas alumnas del profesor señor Miguel Ángel Casas

     Sus alumnas le obsequiaron un hermoso álbum:

Foto: Colección Familia Casas

      Miguel Ángel Casas continuó actuando en las diferentes emisoras radiales de Lima durante el mes de febrero de 1935. Una idea del repertorio que interpretaba se muestra a continuación, es parte del programa de la audición de la "Estación Rafiodifusora Nacional   de Lima -Perú OAX 4A" del día 23:

"La Crónica" 23 de febrero de 1935

    En esa misma emisora, el 8 de mayo de ese año interpretó los siguientes números: Felicidad, vals; Cabello de oro, fox incaico; Fríos del alma, canción; despedida del soldado, yaraví; Mírala como se va, marinera. El 4 de junio, pero esta vez en Radio DUSA,  interpretó los siguientes "números de música nacional": a) Libertad — Huayno, b) Angélica — Vals. c) El retrato — Triste. d) Mírala como se vá — Marinera, y el día 12 en esa misma emisora: a) — Ojos asesinos — Vals. b) Mi casita — Canción. c)—Dos palomitas amantes — Huayno  d)—Dame de tu boquita — Marinera. Así mismo lo ubicamos en agosto de ese año tocando en Radio Nacional.

     A fines de 1935, una pequeña nota aparecida en el semanario "Cascabel" N° 61  del  7 de diciembre de 1935 informaba que Casas "al fin ha decidido no tocar solo". En mayo de 1936 lo encontramos tocando en Radio Miraflores a dúo con Moisés Vivanco, aunque también solos de guitarra en radio Goycochea y Radio Nacional. En noviembre de ese año formando el trío Trío Casas, Vivanco, Gálvez que el 10 de ese mes interpretaron en radio Goycochea: Una lágrima, Si dos con el alma, Amor del indio y Melgar.

     En la revista "Cascabel" (no he podido determinar la fecha exacta, el año es 1936) se publicó la siguiente nota:
MAESTRO Y DISCÍPULOS
Grata visita a esta redacción fue la de los guitarristas Miguel Ángel Casas y Moisés Vivanco, y las niñitas Lourdes y Julia La Rosa, cantantes infantiles. Miguel Ángel Casas, el excelente guitarrista que tanto aprecia el público, ha encontrado un buen discípulo en Vivanco quien, pese a su juventud, no desentona al lado de su maestro. En cuanto a las niñitas tienen un solo mes de ensayos, pero ya dejan ver lo mucho que puede esperarse de ellas.
 
"Revista "Cascabel" 1936 - Foto: Colección Familia Casas


       Una nota aparecida en la revista "Excelsior" el 28 de julio de 1936 no hace saber que en Radio Miraflores actuaba "Miguel Ángel Casas, excelente guitarrista". En setiembre de ese año lo ubicamos en Radio Goycochea integrando el Trío Casas, Vivanco, Gálvez. En el programa del 10 de setiembre interpretaron: Una lágrima, vals, dúo; Si dos con el alma, yaraví; Amor del indio, jazz incaico, original de Casas; La hijas del carcelero, pasodoble cantado; Teresita, vals, original de Vivanco; La cárcel de tu pecho, marinera; Melgar, vals, dúo y Recuerdos, huayno cantado.

     En Diciembre de 1938 se le ubica en la programación de Radio Lima, acompañando a la Arequipeñita (Dioselina Salas) en un "Yaraví y Huaino" según se lee en la revista "Voces en Ondas" del 19 de diciembre de 1938.

    No he podido documentar las actividades musicales de este gran guitarrista los años siguientes. La investigación continúa....


Entre las alumnas de Miguel Ángel Casas estuvo Chabuca Granda
Foto: Colección
 Familia Casas