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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 3 de octubre de 2020

MIGUEL ÁNGEL CASAS: un guitarrista olvidado

MIGUEL ÁNGEL CASAS:
           un guitarrista olvidado               

"Variedades" Nº 1011 - 16 de julio de 1927


       En la historia de la guitarra peruana hay páginas que faltan escribirse. Una de ellas es la que corresponde a la vida y obra del gran guitarrista apurimeño Miguel Ángel Casas Ismodes. En las siguientes líneas vamos a tratar de remediar esa intolerable situación.  

        Miguel Ángel Casas Ismodes, nació en Abancay, Apurímac el 11 de Junio de 1898 y murió en Lima el 27 de  Mayo de 1949. Su padres fueron Manuel Jesús Casas Valenza (1864-1920) y Aurelia Ismodes León (1867-1939). Fue el cuarto de ocho hermanos (Luis, Jesús, Amador, Miguel, Encarnación, Mercedes, Leónidas y Julia).

        Llegó a Lima en junio de 1927 y su presencia fue de gran impacto dado el dominio que tenía de la guitarra. Participó en los Concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes con total éxito. La revista "Variedades" publicó su foto y reprodujo un artículo de Ángel Vega Enriquez publicado en el Cusco. Así comenzamos a conocerlo. 


MIGUEL ÁNGEL CASAS
                                 
Un folklorista nacional

No hace mucho que hizo su aparición en los teatros del Cuzco, un joven señor Casas, quien desde el Primer momento cautivó la atención del público, por sus magistrales ejecuciones de huainos y yaravíes típicos y originales de la vasta región del Apurímac, en el difícil, cuanto dulce y sonoro instrumento de la guitarra.

El joven Casas era un guitarrista empírico, que nunca, en las abruptas serranías, en las hoscas escarpas andinas donde tuviera su nido, como los cóndores, conoció maestros ni, academias. Razón por la cual su música extraña evocaba una edad antigua, en la que las melodías del yaraví, y los marciales acentos del huaino, no habían perdido aún, su sugerente sabor primitivo ni el perfume de las montañas, con que resonaran otrora, cuando todavía no habían realizado su irrupción mundial los discos fonográficos con la balumba de los fox-trot, los camel, los one-step, llamados a opacar sino destruir la música pura de las serranías interandinas.

El nuevo guitarrista había verificado, en la soledad de los paráramos y poblachos de sus correrías, un formidable acopio de huainos y yaravíes, y compuesto algunos, con notable acierto de inventiva e inspiración vernacular. Y cuando casi la totalidad imaginábamos al joven recién llegado de lo más distante y rugoso de la sierra bravía, tímido de maneras y por ende, acortado y confuso, ostenta, por el contrario, una vigorosa y simpática personalidad, de esas que cautivan y se imponen desde su primera presentación. Es que la naturaleza desparrama sus tipos de selección, no importa cómo ni dónde: y así no es de extrañar que a un príncipe rebajen modales de sirviente, y un baturro se distinga por sus maneras de gran señor.

Con poco esfuerzo, pues, ya que lo favorecían dotes naturales, Casas llegó a convertirse en el ídolo del público cuzqueño. Y ahora, que se dirige a la capital de la República, en pos del premio ofrecido en un concurso municipal, esperamos que, igualmente, se sabrá apreciar, cual lo merece, la labor digna de los mayores aplausos, del renombrado nuevo folklorista nacional.

Ángel Vega ENRIQUEZ
1927 Cuzco.
      No he podido  encontrar documentos sobre su participación en el concurso de Amancaes de junio de 1927. En el mes de julio  participó en el primer concierto del recién creado "Conservatorio peruano de música y bailes populares" y en el que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima el sábado 9 de julio. La revista "Mundial" del 8 de julio publicó una nota con la foto de Miguel Ángel Casas a quién calificó de "gran guitarrista apurimeño":


"Mundial" Nº 369 - 8 de julio de 1927

      El diario "La Crónica" del viernes 15 de julio, publicó una nota referida al concierto que esa misma noche se efectuó en el Teatro Forero a beneficio del Conservatorio de música y bailes nacionales fundado por la municipalidad del Rímac y en el que participó Casas:
EL CONCIERTO DE ESTA NOCHE EN EL TEATRO FORERO 

Publicamos a continuación el interesante programa del concierto de música nacional que, auspiciado por la Municipalidad del Rímac, y con asistencia del Presidente de la República y el Alcalde del concejo Provincial, se efectuará esta noche en el Teatro Forero a beneficio del Conservatorio de música y bailes nacionales recientemente fundado por la municipalidad bajopontina: 
SEGUNDA PARTE 3º.— Presentación del notable guitarrista Abanquino don Miguel Ángel Casas, con la melodía, incaica "Tacgra coccha" y el huaino "Ampay" y el Carnaval Abanquino ‘imitación de guitarra de música de flautas con acompañamiento de tinyas.
      En el programa de mano de la actuación del 15 de junio en el Teatro Forero se anuncia a Miguel Ángel Casas como "el genial guitarrista recientemente llegado del Cuzco":

Velada Artístico-Social de Música Y Bailes Nacionales
Foto: Archivo MML

      En ese mismo diario, una nota firmada por el periodista cusqueño Carlos Ríos Pagaza, que utilizaba el seudónimo de URASHIMA decía:
NOTAS DE ARTE
UN MAGO DE LA GUITARRA
Hoy en noche, en el Teatro Forero, ha de efectuarse un certamen musical lleno de interés. En este bello torneo, tomarán parte los artistas premiados en el último concurso que sobre música y baile vernacular, promoviera el simpático burgomaestre bajopontino señor Juan Ríos.
En la velada a la que dedicamos este comentario, el concurso, podrá apreciar la música de la Costa en sugestivo cotejo con la de nuestros ingentes, milenarios Andes. Será esta una pugna, henchida de emoción, de finas sugerencias,…. a creer a los más reacios a la iniciativa y el resurgimiento de un arte propio que se asienta sobre bases firmes, la tendencia a definir nuestra personalidad artística lavándola de las influencias extrañas que la han desdibujado y dando relieve, intensidad, vibración, mayor fuerza todo cuanto de diferenciado, llevamos en nuestra psique, en nuestro paisaje, en nuestra historia, elementos con los que podemos edificar un arte eminentemente peruano.
En el suceso que nos ocupa nos ha de mostrar las exigencias de su inspiración, de su fuerte temperamento de músico, el guitarrista andino señor Miguel Ángel Casas le espera un... (ilegible). Pocos como este mago que domina a maravilla el instrumentos en el que los "cantaores" sevillanos vuelcan sus pasiones con fuerza única y traducen fielmente el alma de la raza de quienes conquistaron América, han logrado que la guitarra pueda traducir fielmente la sensibilidad de un raza como la indígena, aquejada de incurable tristeza, tristeza que hasta en la música retozona de sus "huaynos", "cachampa", "cachis-cachis", "huancas", se infiltra y deja en el auditorio un raro dejo, mitad de júbilo, mitad de una pena acerba, urticante, que horada hondo y en la más viva, íntima entraña.
En trozos de "folklore" auténtico Casas ha recogido el dolor del vernáculo que aún hoy siente la aflicción de su derrota de otros días y sube inconscientemente, añora ese pasado mirífico del que eran figuras esenciales los Incas.
En los cantos quechuas que nos trae Casas cuando la música trata de traducir la desesperanza que trilla a la raza, que la tunde, la desloma, quien los oiga ha de sentirse crispado, turbado y convenir en que pocas veces es posible reflejar el dolor humano en forma, tan honda y desgarrante, con mucho da lúgubre, con aletazos en los que se siente el misterio de lo desconocido, de lo que solo presentimos.
Este dolor incurable de la raza expoliada se explica como un estrago de la conquista española. que ensangrentó al Perú y redujo a miserables condiciones a seres dotados de un máximo de capacidad creadora y dueños de halagüeño, riente vivir; estrago que persiste aún hoy ahondado por el gamonal, el cura del pueblo, el gobernador, el tinterillo, todas esas sanguijuelas que se alimentan de la poca savia que atesora el indio y lo maltratan y envilecen. A ello hay que unir, el estrago del Ande ingente, bravío, enorme, cuya visión de grandeza única aplasta y cuyas cóleras, en forma de tremendas tempestades, aluviones, nieve, granizo, ríos que abandonan su cauce y barren chacras y poblados, malogran cosechas y hacen zozobrar muchas vidas, causan en el terrígeno ruda impresión de derrota; peor en el que no cuenta con los medios para contener el ímpetu salvaje de la naturaleza en sus momentos de vesania.
Vencido por los hombres de otras razas y por su medio, al que sin embargo ama con un ancho amor panteísta, es natural que el indio respire en sus cantos intensa congoja, congoja que mueve hasta las lágrimas y que en su música nos ofrece, como instrumento dócil de esas almas sencillas, un poco primitivas, en vibraciones, en modulaciones, de insuperable belleza.
Desde la música mimética, imitativa, un tanto onomatopéyica, hasta la que traduce estados de ánimo sustantivos de los Andes, han de cobrar emoción rara sonoridad, sutiles sugerencias, en las cuerdas de la guitarra al cálido soplo del espíritu comprensivo de Miguel Ángel Casas, un enamorado de todo lo suyo, un enamorado impenitente, fervoroso.
El público de Lima, culto, de muy fina sensibilidad, sabrá apreciar y enaltecer a este artista que peregrina por éstas tierras trayéndonos el regalo de un trozo del Ande -paisaje y carne palpitantes; escenario y hombre,-vibran como un manojo de niervos. Y el hechizo de esa música ha de renovar nuestras energías hoy encaminadas a edificar un arte nacionalista, fusionando todo lo que de peculiar, de fisonomía propia, ofrezcan la Costa y la Sierra y aún, si posible fuera, la Montaña.
Y yendo a buscar senderos inéditos para la solución del arduo problema nacional de: habilitar la raza aborigen para los grandes destinos a que está creada, y no mirarlas con indiferencia, casi con desprecio, como hasta hoy.
URASHIMA
"La Crónica" 15 de julio de 1927

Miguel Ángel Casas en 1928

          Para las fiestas de Amancaes de 1928, el Alcalde del Rímac, “Juanito” Ríos, hizo una convocatoria a nivel nacional para el Concurso de Música y Bailes Nacionales. La convocatoria despertó gran expectativa y se esperaba reunir en Lima “el conjunto más grande de músicos nacionales que hasta hoy se haya reunido en el Perú, desde la llegada de Pizarro hasta nuestros días” (“La Prensa” 15.06.1928). 

La organización de este evento comenzó, al parecer, el mes de abril de ese año. El diario “La Prensa” del 15 de junio dice lo siguiente:
“Hacen dos meses que el alcalde señor Ríos y la secretaría del concejo trabajan intensamente comunicándose casi exclusivamente por telegramas con las municipalidades, prefecturas y hasta subprefecturas de las más lejanas provincias para que éstas manden el mejor conjunto de músicos y bailarines, típicos que haya en sus jurisdicciones.
Por otra parte, el Presidente que para este asunto cuenta con el entusiasmo v el fervor de un nacionalista tan decidido como el actual Ministro de Fomento doctor Manchego Muñoz, ha dado generosamente los pasajes de ida y regreso para todos los artistas seleccionados en provincias, requisito sin el cual no hubiera sido posible contar con la concurrencia de los departamentos donde se cultiva con más fervor. La música vernácula, tales como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cuzco, Puno, etc., etc. Estas dos poderosas circunstancias han permitido reunir en la capital un número tal de conjuntos seleccionados, que, repetimos, es muy difícil vuelvan a reunirse” (Id.: 7).
          El telegrama de respuesta desde Abancay fue  publicado en “La Prensa” del 13 de junio al lado de otros de los diferentes departamentos:
Abancay.- Alcalde Rímac.- Hoy partieron dirección esa artistas Arístides Hermosa, Aníbal Lanao que unidos a Miguel Casas concurrirán certamen música nacional en representación Departamento Apurímac. Formulo votos por brillante éxito gran idea señor alcalde del Rímac.- Prefecto Luna.
        Miguel Ángel Casas destacó y llamó la atención de la prensa local durante el desarrollo del concurso a lo largo del mes de junio. En el programa de la primera audición eliminatoria  que se realizó en el Teatro Municipal el 13 de junio se lee: "Miguel Ángel Casas, el formidable guitarrista serrano, interpretó el yaraví "Despedida de Abancay” y un huayno, originales suyos" ("La Prensa", 13 de junio de 1927).

      En la revista "Mundial", que comentó la actuación de los conjuntos el día 13, importantes líneas fueron reservadas para elogiar a Casas:
         EL ALMA POPULAR PERUANA
En la noche del último miércoles, 13 del presente mes, se presentaron en el Teatro Municipal los conjuntos de compositores y ejecutantes genuinamente populares que habían sido inscritos para la primera audición eliminatoria del Concurso Nacional de Música, convocado por segunda vez y anualmente por el Concejo Distrital del Rímac.
Reservarnos una apreciación general de esta feliz ocurrencia para cuando el concurso haya culminado en la fiesta criolla de Amancaes, que tendrá lugar el 24 del actual.
Con antelación se notaba un revuelo en el local del Municipio organizador y en todos los ámbitos del teatro Era uno de esos movimientos febriles que sólo se producen cuando hay en puertas algún suceso extraordinario, cuyos intereses, de origen y expectativa, tocan el fondo emocional del mayor número, demandando el concurso múltiple de elementos por los cuales el genio popular halla su expresión.
Maestros de música, instrumentistas con una actitud pendiente y alucinada de buenos provincianos recién llegados, munícipes agitándose para cumplir en la mejor forma su atribución comunal, que es de procura y es de policía—acaso el dinámico Juan Ríos lo sepa hacer como nadie—, periodistas, cierto público llamado de selecci6n que esta vez iba, con inteligencia que lo enaltece verdaderamente, a buscar temprano sus localidades, avalancha de pueblo que olfateaba la inminencia de algo suyo, corchetes, revendedores de boletos....
Miguel Ángel Casas, el formidable guitarrista serrano, interpretó el yaraví "Despedida de Abancay" y un huayno, originales suyos.
Casas es un verdadero artista de la caja mágica—pozo del alma hispano-americana—y de las seis cuerdas hiperestésicas como nervios. Hizo cantar a la guitarra en dúos vibrantes de primas y bordonas. Precioso el huayno, en su ejecución diestrísima y al galope. Casas fue obligado dos veces a bisar; en una de ellas hizo derroche de armónicos. De la galería alta un entusiasta proclamó que se le debía otorgar el primer premio.
(...)
("MUNDIAL" Nº 418, 15.06.1928)

       El viernes 22 se llevó a cabo la segunda audición eliminatoria en funciones de vermouth y noche. En el programa de la función de Vermouth se lee:
Presentación del conjunto de música que representa al Departamento de Apurímac y que dirige don Miguel Ángel Casas, con los siguientes números:
"Escorzonera" (huayno). —
"Tacra-ccocha" (Harahui) dúo de guitarras Casas - Santander
"Si me quieres" (Marinera).-
"Mariño Mayo" (Huayno) por todo el conjunto, charangos-bandurrias y guitarras
      En la función de noche, Miguel Ángel Casas. ejecutó en guitarra  melodías "Chancas". ("La Prensa" 22 de junio de 1928).

      El último concierto previo a la presentación de los conjuntos en la pampa de Amancaes, el día 24, se llevó a cabo en el Teatro Ideal. En el diario “El Comercio” apareció publicado el programa y en 5º número se lee: "Solo de guitarra por el genial guitarrista de Abancay, don Miguel Ángel Casas, con yaravíes y tristes del lugar". 

     El 12 de junio se realizó la repartición de premios. En "El Comercio" del 13 de junio de 1928 se lee:
SEXTO GRUPO:- SOLISTAS
PRIMER PREMIO:-AI guitarrista, señor Miguel Ángel Casas por su yaraví "Despedida de Abancay", y su huayno "Libertad", Lp. 30.0.00. 

    El diario “La Prensa” en su edición del 30 de junio publicó el fallo del jurado. En las lista de ganadores se encuentra:

Conjunto Artístico Apurímac
Señor Miguel Ángel Casas, medalla de oro y diploma.
Señor José Santander, medalla de plata y diploma.
Señor Antonio Torres, medalla de plata y diploma.
Señor Arístides Hermosa, medalla de plata y diploma.
Señor Víctor Alarcón, medalla de plata y diploma. 
"El Comercio" 13 de julio de 1928

     Al parecer Casas se quedó en Lima hasta fines de Octubre. La radioemisora    OAX4-A (Radio Nacional) cuyo director era en ese tiempo Antonio Garland Sánchez realizó una audición de homenaje al Cusco el 21 de ese mes. "El Comercio" del Cusco informó en estos términos:
Lima.- Anoche, Antonio Garland Sánchez, nuevamente, rindió homenaje al Cuzco ofreciendo en la Broadcasting de la que es director artístico, una audición de música procedente de la región de la gran cultura aborigen. El programa variadísimo ofreció momentos de verdadero emoción y obtuvo el más resonante éxito. Tomaron parte en este certamen los músicos cuzqueños Guzmán, Zegarra, Esquivel, Izquierdo y Morales y el guitarrístico apurimeño señor Casas. ("El Comercio", Cuzco, 24 de Octubre de 19028. Citado en Benavides 2015: 219).
      Miguel Ángel Casas dejó Lima y después de varios días de navegación desembarcó en Mollendo y antes de dirigirse por tierra al Cusco ofreció varias actuaciones en esa ciudad que fueron comentadas por el diario local "El Comercio":
EL COMERCIO
MOLLENDO martes 20 de noviembre de 1928
MIGUEL ÁNGEL CASAS
Este eximio artista peruano natural de Abancay, cuyo señorío sobre la guitarra lo coloca en alto lugar de expectación para el arte nacional, de paso al Cusco, a pedido de los señores empresario del cinema, nos dio ayer lunes en Vermouth y noche una audición en el cine Mollendo y el cine Mundial. Ya anteayer domingo tuvo la gentileza de obsequiarnos con la ejecución de dos piezas, con las que se tuvo bastantes para apreciar sus notables facultades.
Teníamos, sin embargo, una opinión formada de él: todos los diarios de Lima y la Revista Mundial se ocupan de estudiar y aplaudir este alto valor artístico, que con alma profunda y originalmente emotiva interpreta la música autóctona peruana. Con impulso avasallador de sugestión, se impuso en Lima a la simpatía y al poder comprensivo de los espíritus selectos en el arte, inscribiendo su nombre en carteles de genuina fama. Su paso por el "Forero" y el Municipal", le ha hecho llegar a alto grado de superación. Solicitado por el mérito del artista el espíritu del Jefe del Estado señor Leguía, quien a la vez es el Mecenas del Perú, invito éste a Casas al Palacio de Gobierno, para dar una audición, la que ante un público distinguido v representativo de los centros musicales de Lima, fue un suceso extraordinario. Confirmó así el derecho a la medalla de oro que se le otorgara como primer premio en el concurso de Amancaes por la Municipalidad del Rímac.
La audición musical de ayer nos ha tallado de valor, la contextura de este artista, como un orgullo para el país (… ilegible)emos a analizar (……)dad” y "Melgar” valses, “Carnaval abanquino” pasaje típico imitativo de tinajas y flautas, cuya armonía se obtiene por medio de Tinyas o sea una bola de cuero, lo qué produce una música de exótica originalidad. Citamos éstas al menos, porque todas tienen un sello, un sabor de interpretación tal, que por ella asoma el alma de la raza con sus nostalgias infinitas, sus tristezas esas melancolías que tienen por marco un esplendor ido y los horizontes de las punas desoladas.
La guitarra en manos de Casas, gime, llora, canta: toda la graduación del alma de la raza, se siente vibrar bajo sus manos, Herida, Sentimental, Triste. Con un arte sutilísimo, fino, delicado, arranca notas que parecen débiles quejidos o los acentos tímidos de un alma torturada. Tan quedo, tan en silencio, como dulces favonios entre floresta dormida. Una emoción religiosa se prende al alma, y se escucha todo eso, anticipante, en supremo recogimiento. Sus valses son un alegre trinado, delicioso como agua de ensueños, como el roce de alas sobre un harpa de cristal.
Frente a Casas, podemos decir HE AHÍ UN ARTISTA DESTINO REPRESENTATIVO DEL ARTE NACIONAL. Y es el a quien el presidente manda a Sevilla.

"El Comercio" Mollendo, 20 de noviembre de 1928.  
Foto: Colección Familia Casas

   En el año 1930, volvió a participar en el concurso de Amancaes como como compositor (obteniendo medalla de plata y como intérprete obtuvo  medalla de oro:
PRIMERA SECCIÓN
Compositores nacionales: 2.- Miguel Ángel Casas, abanquino con su composición "Gota de Lágrima" (melodía chanca).
SOLISTAS
1.- Miguel Ángel Casas de Apurímac, solo de guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “Gota de lágrima” (melodía Chanca)

REPARTICIÓN DE PREMIOS

SECCIÓN DE COMPOSITORES
A los compositores calificados en cuarto lugar: don Miguel A. Casas, don Calixto García Lastres, don Uwaldo Ulloa, don Cirio Ego-Aguirre, don Cesar Mendoza Núñez, la niña Consuelo Casas, don Rafael N. Quesquén, y don Isaac Castro B. les hemos acordado los cuartos premios municipales consistentes en medalla de plata a cada uno de dichos autores.
SECCIÓN DE SOLISTAS
Guitarristas
Primer premio municipal de S/. 60.00 oro a don Miguel Ángel Casas, apurimeño
Segundo premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Máximo Pariona, ayacuchano.
Tercer premio municipal de S/. 10.00 oro a don Osmán del Barco ayacuchano.
Cuarto premio municipal de S/. 10.00 oro a don Emilio Puente, de Junín.

Terminado el concurso se organizaron otras actuaciones en los teatros de la capital. El 27 de junio, en el Teatro Municipal se llevó a cabo una en la que se programó una "competencia de guitarristas:
Velada de arte nacional
Teatro Municipal
Programa
SEGUNDA PARTE
2.- Competencia de guitarristas: Miguel Ángel Casas, Osmán del Barco, Máximo Pariona, Emilio Santisteban, Augusto Pechón, José Santander y Emilio Puente. 

    Participó el 24 de agosto de ese año en el "Gran Concierto de Música Peruana" en honor de la Representación Nacional por el Cuzco, beneficio del Cuarteto de Cámara de Música Incaica, que se ofreció en el Teatro Municipal. Miguel Ángel Casas interpretó en esa ocasión los siguientes solos de guitarra: Carnaval abanquino, estilo típico; Pajarillo cautivo, yaraví y Libertad, huayno. 

      Al parecer nuestro personaje  decidió radicar en Lima. A pesar de la dificultad de conseguir fuentes para corroborar lo dicho, he ubicado el afiche de un festival de cantantes y guitarristas  llevado a cabo el 9 de abril de 1932 en el Cine Novedades. Se le presenta como "el mago de la guitarra cusqueña" y también haciendo dúo con Federico Fajardo "El Gardel peruano":

Colección Familia Ríos

Miguel Ángel Casas en las fiestas conmemorativas del IV Centenario de la fundación de Lima

      En 1935, con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de Lima, Casas brilló por sus méritos. Al parecer ya estaba radicado en Lima y dedicado a la enseñanza de la guitarra. En la primera función eliminatoria del concurso, llevada a cabo en el Teatro Segura, el 16 de enero de ese año presentó a sus alumnas de guitarra: 

5—Cuadro de guitarras — Ejecutan distinguidas señoritas discípulas del señor Miguel Ángel Casas
a)—“El llamero en la madruga” (Yaraví y danza) estilización del señor Casas.
b)—“El Peregrino" (Yaraví).
c)—“Reina de España" (Marinera).
Señoritas: Rosa Serdio Velarde, Sarita Ledgard Jiménez, Consuelo y Lucía Elguera, Teresa y Blanca Romero, Rosita Grau Wiesse, Margarita Pfluker, Lulú Castro Oyanguren, MaríaParodi, Isabel Morales, Yngryd Bouckland. 

9 —Solo con guitarra por el profesor peruano señor Miguel Ángel Casas
a)—"Los Andes" — (yaraví).
b)—Vals. 

"El Comercio" 17 de enero de 1935 - Conjunto de guitarras que ejecutó un distinguido grupo de señoritas alumnas del profesor señor Miguel Ángel Casas

     Sus alumnas le obsequiaron un hermoso álbum:

Foto: Colección Familia Casas

      Miguel Ángel Casas continuó actuando en las diferentes emisoras radiales de Lima durante el mes de febrero de 1935. Una idea del repertorio que interpretaba se muestra a continuación, es parte del programa de la audición de la "Estación Rafiodifusora Nacional   de Lima -Perú OAX 4A" del día 23:

"La Crónica" 23 de febrero de 1935

    En esa misma emisora, el 8 de mayo de ese año interpretó los siguientes números: Felicidad, vals; Cabello de oro, fox incaico; Fríos del alma, canción; despedida del soldado, yaraví; Mírala como se va, marinera. El 4 de junio, pero esta vez en Radio DUSA,  interpretó los siguientes "números de música nacional": a) Libertad — Huayno, b) Angélica — Vals. c) El retrato — Triste. d) Mírala como se vá — Marinera, y el día 12 en esa misma emisora: a) — Ojos asesinos — Vals. b) Mi casita — Canción. c)—Dos palomitas amantes — Huayno  d)—Dame de tu boquita — Marinera. Así mismo lo ubicamos en agosto de ese año tocando en Radio Nacional.

     A fines de 1935, una pequeña nota aparecida en el semanario "Cascabel" N° 61  del  7 de diciembre de 1935 informaba que Casas "al fin ha decidido no tocar solo". En mayo de 1936 lo encontramos tocando en Radio Miraflores a dúo con Moisés Vivanco, aunque también solos de guitarra en radio Goycochea y Radio Nacional. En noviembre de ese año formando el trío Trío Casas, Vivanco, Gálvez que el 10 de ese mes interpretaron en radio Goycochea: Una lágrima, Si dos con el alma, Amor del indio y Melgar.

     En la revista "Cascabel" (no he podido determinar la fecha exacta, el año es 1936) se publicó la siguiente nota:
MAESTRO Y DISCÍPULOS
Grata visita a esta redacción fue la de los guitarristas Miguel Ángel Casas y Moisés Vivanco, y las niñitas Lourdes y Julia La Rosa, cantantes infantiles. Miguel Ángel Casas, el excelente guitarrista que tanto aprecia el público, ha encontrado un buen discípulo en Vivanco quien, pese a su juventud, no desentona al lado de su maestro. En cuanto a las niñitas tienen un solo mes de ensayos, pero ya dejan ver lo mucho que puede esperarse de ellas.
 
"Revista "Cascabel" 1936 - Foto: Colección Familia Casas


       Una nota aparecida en la revista "Excelsior" el 28 de julio de 1936 no hace saber que en Radio Miraflores actuaba "Miguel Ángel Casas, excelente guitarrista". En setiembre de ese año lo ubicamos en Radio Goycochea integrando el Trío Casas, Vivanco, Gálvez. En el programa del 10 de setiembre interpretaron: Una lágrima, vals, dúo; Si dos con el alma, yaraví; Amor del indio, jazz incaico, original de Casas; La hijas del carcelero, pasodoble cantado; Teresita, vals, original de Vivanco; La cárcel de tu pecho, marinera; Melgar, vals, dúo y Recuerdos, huayno cantado.

     En Diciembre de 1938 se le ubica en la programación de Radio Lima, acompañando a la Arequipeñita (Dioselina Salas) en un "Yaraví y Huaino" según se lee en la revista "Voces en Ondas" del 19 de diciembre de 1938.

    No he podido documentar las actividades musicales de este gran guitarrista los años siguientes. La investigación continúa....


Entre las alumnas de Miguel Ángel Casas estuvo Chabuca Granda
Foto: Colección
 Familia Casas













viernes, 2 de octubre de 2020

LA MÚSICA EN LOS FESTEJOS DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LIMA

LA MÚSICA EN LOS FESTEJOS DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LIMA

Develación de la estatua de Pizarro enero 1935. Foto: "Lima la única".

  El 18 de enero de 1935 Lima, "la Ciudad de los Reyes", cumplió cuatrocientos años de fundada. Para conmemorar ese acontecimiento se organizó un amplio programa que se inició a fines del mes de diciembre de 1934 y se prolongó hasta el mes de febrero de 135. La música, como no podría ser de otra manera, estuvo presente a lo largo de las celebraciones.

     El contexto en el que se celebró el IV Centenario de la fundación de Lima fue complicado. El Perú se encontraba atravesando un período de inestabilidad una de cuyas causas fue la gran crisis económica de 1929. Los años 1930 - 1939 fueron bautizados como "el tercer militarismo". Como se recuerda el Oncenio de Leguía terminó con  la sublevación de Sánchez Cerro en Arequipa en agosto de 1930; en julio de 1932 ocurrió la "revolución" aprista en Trujillo y el 30 de abril de 1933 fue asesinado el presidente Sánchez Cerro a quién sucedió el general Oscar R. Benavides. Tratando de pacificar al país, Benavides dió la ley de amnistía para los presos políticos, suscribió una nueva Constitución Política y firmó el tratado de Río de Janeiro en 1934, pero la situación de violencia continuó. En ese contexto se conmemoró el IV centenario de la fundación de la  ciudad de Lima.

      A pesar del escenario nada propicio, desde fines de 1934 se creó un ambiente celebratorio que comprendió muchas "inauguraciones" siendo la más destacada la de la estatua de Francisco Pizarro que fue colocada en el atrio de la Catedral el mismo 18 de enero de 1935.

      Veamos algunas inauguraciones llevadas a cabo a fines de 1934: El 21 de diciembre  fue inaugurada Radio WESTON (O.A.X.4 - E) de propiedad del ingeniero Juan P. Goicochea. Su local quedaba en el jirón Ocoña 158.

"El Comercio" 21 de diciembre de 1934.

       En ese tiempo ya existía Radio Nacional  (OAX 4-A) y radio DUSA (Difusora Universal S.A.) donde  actuaban como pianista y guitarrista Carlos Saco y el conjunto "Los Criollos".

        Sigamos. Al día siguiente sábado 22 de diciembre se inauguró el Restaurante "La Cabaña". Fueron dos las orquesta contratadas para la ocasión: The Melody Jazz desde Argentina y la Marimba Salvadoreña.

"El Comercio" 22 de diciembre de 1934


        El sábado 29, se inauguró el restaurante "El Trocadero" que hasta ese entonces se llamaba "El Estrasburgo" y después se llamó "El Club de La Unión".

"El Comercio" 29 de diciembre de 1934

        Pasadas las celebraciones del año nuevo, la llegada a Lima del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con una orquesta de "50 profesores", a principios de enero de 1935, fue destacada por los diarios de la capital:
    
"La Crónica" 5 de enero de 1935

      El día domingo 6 de enero se publico el "programa oficial de las actuaciones, ceremonias y fiestas conmemorativas del IV Centenario de la fundación de la ciudad". La comisión organizadora estuvo presidida por el Dr. Diómedes Arias Schereiber (Teniente Alcalde) y la integraban el Dr. Fernando Gamio Palacio (Concejal), el Dr. José de la Riva Agüero y Osma, Clemente Palma (Ateneo de Lima), José Gálvez (Colegio de Abogados), Belén de Osma (Sociedad Entre Nous), Luis Gomitas del Riego (Sociedad Filarmónica), Dr. Guillermo Salinas Cossio (Sociedad de Beneficencia Pública de Lima) y Federico Gerdes (Director de la Academia Nacional de Música Alzedo). El programa se inició con la inauguración del Restaurante "La Cabaña" del empresario brasileño León de Monzart, el 21 de diciembre de 1934, tal como lo hemos señalado. 

      El programa del mes de enero comenzó con la inauguración del Campeonato Nacional de ajedrez el día 2 y del Campeonato Sudamericano de Fútbol el día 6, en el Estadio Nacional, con el partido Argentina vs. Chile (Argentina derrotó a Chile 4 - 1). Entre las efectividades de los día siguientes destacaron: El día 10 la inauguración del Campeonato Nacional de Tenis y  en el Teatro Municipal el debut el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. El día 13 la realización de la segunda fecha del campeonato sudamericano de fútbol con el partido Perú - Uruguay (Uruguay derrotó al equipo nacional por 1 - 0.

      En el programa no estaba contemplado el inicio del  CONCURSO DE CANTOS, BAILES Y TRAJES NACIONALES organizado por la Municipalidad de Lima, el cual comenzó el miércoles 16 de enero. 

      El programa del día 17 comprendía diversa actividades, a destacar: el sorteo y entrega de dos casas para obreros y  el almuerzo de recepción a las personalidades llegadas para la ocasión; en la noche el desfile de carros alegóricos y de los conjuntos musicales participantes en el concurso municipal, una "noche buena criolla" en la avenida Grau, un concurso de Bandas de músicos del Ejército, la presentación de los conjuntos participantes en el concurso, un baile popular y fuegos artificiales.

"La Crónica" 6 de enero de 1935

       La industria del disco no desperdició la ocasión para acrecentar sus ventas. Con motivo del IV centenario, la RCA Victor, en aviso pagado por F. W. Castellano y Hno, anunciaba la llegada de nuevos discos. Encabezaba la lista el disco Victor Nº 78983 con el Himno Nacional del Perú grabado en 1926 por el  Coro de Hombres con  Antonio P. Utrera como solista y la Marcha Nacional Peruana grabada ese mismo año por la  International Band (se puede escuchar en el enlace). El segundo disco con la sigla P-360 tenía en un lado LA CIUDAD DE LOS REYES — Marcha ("En honor del 4º. CENTENARIO de Lima") grabada por la Banda Unión Musical y en el otro lado NUESTRO SALUDO A LIMA — Rumba "EL SOMBRERO DE GASPAR ("Dedicado al 4º Centenario de Lima grabación de  Xavier Cugat y su Orquesta").



"La Crónica" 12 de enero de 1935

    En la DAHR (Discography of American Historical Rscords -Online) se puede ver los detalles del disco P-360:





   En los periódicos limeños se anunció la presencia en Lima de los conjuntos seleccionados  en cada departamento para participar en el Concurso Nacional de Cantos Bailes y Trajes Regionales y el comienzo del mismo se anunció para el día 17 en el Teatro Segura.

"La Crónica" 15 de enero de 1935

      Probablemente por la gran cantidad de conjuntos inscritos la primera fecha eliminatoria se realizó el día 16. Ese día, en el Teatro Segura se llevaron a cabo dos programas: Uno en la vermouth y otro en la función de noche. 

   En  "El Comercio" se publicó la siguiente nota:
TEATRO SEGURA 
Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales 
Hoy Miércoles 16 de Enero --- Primera Presentación 
VERMOUTH A LAS 6 Y 30 P.M. 
Gran función artístico-social de cuadros del folklore peruano, con el gentil concurso de señoritas y caballeros de nuestra sociedad. 
Dúos y canciones de música peruana. 
Presentación del bello cuadro limeño LAS TAPADAS de Alfonso de Silva, interpretado por distinguidas señoritas de nuestra sociedad y dirigido por su autor. Cuadro de guitarras ejecutado por doce señoritas discípulas del maestro Miguel Ángel Casas. 
Primera presentación en público del cuarteto LOS CRIOLLOS integrado por distinguidos aficionados que han alcanzado un ruidoso éxito en sus audiciones por radio. 
Primera presentación absoluta del conjunto LOS SEÑORITOS LIMEÑOS guitarristas acompañados de LA RONDIOCA ingenioso invento nacional su inventor al mismo tiempo que la guitarra. 
Dos números seleccionados de guitarras por el maestro nacional Sr. Miguel Ángel Casas. 
FUNCIÓN NOCTURNA A LAS 9 y 30 P.M. 
Presentación de los conjuntos de: 
HUANCAYO. MANCO CAPAC de YAUYOS, PARINACOCHAS, ORQUESTA TÍPICA PERUANA, TRÍO HUÁNUCO, el GUITARRISTA AlBAR, y el excelente conjunto criollo LOS LIMEÑOS. 
Precios de las localidades en vermouth y noche.
Palcos con 4 entradas S. 8.00 — Platea S. 1.60 —Galeria S. 1.00 Cazuela 0.60 INCLUIDO IMPUESTO

"El Comercio" 16 de enero de 1935

    El diario "La Crónica" dio a conocer el inicio del certamen en los siguientes términos:
Comenzará hoy el Concurso de música y bailes regionales 
Con la función que debe efectuarse esta tarde, en el Teatro Segura se dará comienzo al concurso de los conjuntos de música y bailes regionales. EI programa que ha sido confeccionado es variado y de atracción, pues se trata de números que han sido cuidadosamente seleccionados a fin de que cada conjunto pueda lucir los mejores puntos de su repertorio, En el programa de la tarde figuran la Canción de Cuna de Carlos Valderrama, canto de la señoritas Rosa Pezet Miró Quesada, la presentación de Los Criollos, cuadros de guitarra, coros, marinera y yaravíes en los que intervienen distinguidas señoritas y caballeros. 
LA FUNCIÓN NOCTURNA 
Será también de mucha atracción la función de la noche, debiendo actuar en ella la notable orquesta típica peruana que dirige el notable folklorista nacional, señor Luis C. Ruiz. Tomará también parte el notable conjunto de los Parinacochas, dirigido por don Humberto Montoya. Corresponde a la segunda parte del programa la presentación del conjunto criollo Los Limeños debiendo intervenir además el Conjunto Típico Inca Manco Cápac, (que ejecutará canto, baile y música representativa de la tribu de los Kaukis. En la tercera parte del programa se presentará el Trío Incaico Huánuco de arpa, guitarra y violín. Es indudable que las dos funciones de hoy alcanzarán éxito rotundo. 
El programa a que se sujetará la actuación es el siguiente: 
1 Sinfonía por la orquesta. 
2 Canción de Cuna — Carlos Valderrama — Canto: señorita Rosa Pezet Miró Quesada. Piano: señor Alfonso de Silva. 
3 Primera presentación en público del conjunto ''Los Criollos" que tan definitivo éxito han tenido por radio. Integran el conjunto los señores Luis de la Cuba, Ernesto Echecopar, Luis Aramburú Raygada y Juan Mejía: 
  a) —A Ella — Vals. 
  b) —''Despierta hermosa” (Canción). 
  c) —''Al pie de tu ventana'', (Triste con fuga de tondero). 
4 Ollanta" — Dúo — Valle Riestra — Canto, señorita Rosa Pezet Miró Quesada – Piano: señorita Rosa Elvira Figueroa. 
5 Cuadro de guitarras — Ejecutan distinguidas señoritas discípulas del señor Miguel Ángel Casas 
  a) —“El llamero en la madruga” (Yaraví y danza) estilización del señor Casas. 
  b) —“El Peregrino" (Yaraví). 
  c) —“Reina de España" (Marinera). 
Señoritas: Rosa Serdio Velarde, Sarita Ledgard Jiménez, Consuelo y Lucía Elguera, Teresa y Blanca Romero, Rosita Grau Wiesse, Margarita Pfluker, Lulú Castro Oyanguren, María Parodi, Isabel Morales, Yngryd Bouckland. 
6 “Algo me dicen tus ojos'' — Daniel Alomía Robles — Canto: señorita Rosa Elvira Figueroa. Piano: señor Alfonso de Silva. 
7 “Los Señoritos Limeños", Con la ingeniosa invención nacional “La Rondioca” ejecutada por su inventor señor Abelardo Herbert al mismo tiempo que toca la guitarra. 
  a) —Rondioca (Invento nacional con guitarras y laúd) 
  b) —Yo te aconsejo que no vuelvas a torear (paso doble). 
  c) —Escuela Taurina (vals). 
  d) —Huaynitos — Potpurrí (solos de guitarra.) 
 e) —Los señoritos toreros (foxtrot) compuesto por el conjunto: señores Abelardo Herbert, Fulvio da Fleno, Abelardo Campbell, Manuel Bravo García, José Roca y Rey, Adán Sánchez Barreto. 
8 “Las Tapadas” — Estampa colonial — Música y coreografía del distinguido compositor limeño señor Alfonso de Silva, señoritas María Luisa Narváez, Graciela y Clemencia Morales, Rosa Pezet Miró Quesada, Rosa Elvira Figueroa y Julia Bezada. 
9 Solo con guitarra por el profesor peruano señor Miguel Ángel Casas 
  a) —"Los Andes" — (yaraví). 
  b) —Vals. 
10 "Yo seré tu tristeza " — Alfonset Miró Quesada. Canto señorita Rosario de Silva — Canto, señorita Rosa Elvira Figueroa. 
11 Tristeza andina — Dúo — Carlos Valderrama — Canto señorita Rosa Pezet Miró Quesada 
12 “Los Criollos” 
  a) — Zaña 
  b) —Gente morena.
Las guitarras con que harán su presentación "Los señoritos Limeños" han sido galantemente cedidas por el señor J. M. Benavides.

"La Crónica" 15 de enero de 1935

            No se escatimaron esfuerzo en publicitar el inicio del concurso. En "La Crónica" de ese mismo día, publicó otro anuncio:

"La Crónica" 16 de enero de 1935

     Al día siguiente, "El Comercio" informó del éxito de la primera fecha en los siguientes términos:
LA VELADA DE AYER EN EL TEATRO SEGURA
Se realizó ayer tarde, en función vermouth, la primera eliminatoria del concurso nacional de cantos, bailes y trajes regionales. La función alcanzó remarcable éxito, no sólo por los números presentados sino por los elementos que en ella tomaron parte, mereciendo ser continuamente aplaudidos por su buena presentación. Entre los números presentados, uno de los que más agradó a la numerosa concurrencia a las diferentes secciones del Teatro, fue "Las Tapadas", cuadro evocador de la época de la Colonia, en el que se presentaron seis señoritas de nuestros círculos sociales, luciendo elegantes trajes de la época y riquísimos mantones. Las señoritas que tomaron parte en este cuadro fueron: María Luisa Narváez, Graciela y Clemencia Morales Ayarza. Rosa Pezet Miró Quesada, Rosa Elvira Figueroa y Julia Besada. La señorita Rosa Pezet Miró Quesada cantó "Canción de Cuna", del maestro Carlos Valderrama, acompañada al piano por su autor y "Yo seré tu tristeza", de Alfonso de Silva. quien acompañó a la intérprete, mereciendo ésta ser largamente aplaudida. También se destacó el número titulado: "Cuadro de Guitarras" cuyos componentes eran distinguidas señoritas. Esta estudiantina tocó música esencialmente criolla, mereciendo los honores del bis, por parte del público. Las señoritas que formaban el conjunto eran: Rosa Serdio Velarle, Sara Ledgard. Consuelo y Alicia Elguera Fernández, Teresa y Blanca Romero. Rosa Grau Wiesse, Margarita Pflucker, Lulú Castro Oyanguren, María Parodi, Isabel Morales e Ingrid Bocklund. La señorita Rosa Elvira Figueroa cantó la romanza titulada "Algo me dicen tus ojos", del maestro Alfonso de Silva y luego, en dúo con la señorita.- Rosa Pezet Miró Quesada, acompañadas por la orquesta, interpretaron con acierto y precisión, un trozo de la ópera "Ollanta". El resultado de la función de ayer. que como decimos es la primera del concurso eliminatorio, alcanzó un magnífico éxito.
Conjunto de guitarras Miguel Ángel Casas
Las Tapadas de Alfonso de Silva

"El Comercio"17 de enero de 1935

     Mientras el concurso continuaba  en el Teatro Segura, en el Teatro Municipal, la noche del 17 de enero, se llevó a cabo una gran velada literario musical. En esa velada el poeta José Gálvez Barrenechea leyó su "Canto a Lima" que contenía versos como "Ciudad paradojal / espuma de ironía y poesía, / que muchos vieron frívola y sensual, / porque supo poner la picardía / de unos granos de sal / y frescas rosas de su fantasía / en el dolor y la melancolía / como con sus espinas el rosal...".


"La Crónica" 17 de enero de 1935

       El día 18 se inició con la tradicional salva de 21 cañonazos. En los puestos de venta de periódicos se lucían desde muy temprano las primeras páginas de las ediciones preparadas para el magno día.


Primera página de "El Comercio" y "La Crónica"

     También "El Cancionero de Lima"  estuvo presente en tan memorable fecha. Publicó un "número especial".

"El Cancionero de Lima" - Colección privada de Carlos Cerquín

       A las 10 de la mañana en la iglesia catedral se efectuó el Te Deum y a las 12 se inició la ceremonia de desvelamiento de la estatua de Francisco Pizarro. En su discurso, el Alcalde de Lima, Gallo Porras se refirió a Pizarro como "figura preclara de héroe y civilizador". Es importante señalar que las élites trataron de hacer de las fiestas del IV Centenario una muestra de hispanidad. Las palabras del ministro Juan de Osma son elocuentes: "España debe reconocer estas fiestas como el mayor testimonio de hispanidad que se hayan jamás realizado en América". Un cable de AP señalaba: "Todos elogian el espíritu español que tiene el Perú, conservado a través del tiempo, siendo motivo justo de orgullo para la España actual". Las bandas militares tocaron el Himno Nacional.La estatua de Pizarro se mantuvo en el atrio de la catedral hasta el año de 1952 en que fue reubicada al costado del Palacio de Gobierno.

ACTUAL EDAD: EL INMERECIDO EXILIO DE FRANCISCO PIZARRO
La estatua de Francisco Pizarro en el atrio de la Catedral de Lima

    "El Cancionero de Lima" en sus números 1027 y 1028 hizo eco de las celebraciones:

"El Cancionero de Lima" Nº 1027 y 1028
Colección privada de Carlos Cerquín


     Volvamos a la música. El sábado 19 en el Teatro Segura se llevó a cabo la 3ª función de Eliminación del Concurso. 


Tercera función eliminatoria. "El Comercio" 19 de enero de 1935.

     Como puede verse en la imagen siguiente, ese mismo día y en el mismo horario de desarrolló una presentación en el Coliseo Manco Capac. Los artistas anunciados son prácticamente los mismo que los del Teatro Municipal. Es muy probable que actuaran en el Teatro y luego se desplazaran rápidamente al Coliseo.


"El Comercio" 19 de enero de 1935

      Las noches siguientes continuaron las funciones eliminatorias en el Teatro Segura .En la sexta función eliminatoria aparecen algunos conjuntos nuevos: "Sicaya de Junín", "Santiago de Tuna" y la "Orquesta Típica Peruana del maestro Luis C. Ruiz". 

Sexta función eliminatoria."El Comercio" 20 de enero de 1935

    En "El Comercio", un espectacular anuncio a toda página publicado el día 20 anunciaba que la noche del 28 de enero, en el Estadio Nacional se realizara la presentación general de los conjuntos participantes y que la repartición de premios se realizaría en el Teatro Municipal el día 31:

CONCURSO DE CANTOS, BAILES Y TRAJES NACIONALES 
Organizado por el Concejo Provincial de Lima

PRESENTACIÓN DEL MAS AMPLIO CERTAMEN NACIONAL, CON LA REPRESENTACIÓN AUTENTICA DEL FOLKLORE PERUANO EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES. 

LOS CONJUNTOS INSCRITOS HAN SIDO DEBIDAMENTE SELECCIONADOS Y PREPARADOS ESMERADAMENTE TANTO EN EL ASPECTO MUSICAL Y COREOGRÁFICO, COMO EN SUS VESTUARIOS, PARA COMPETIR HONROSAMENTE EN ESTE GRAN CERTAMEN DE PERUANIDAD Y DE FRATERNIDAD INTERDEPARTAMENTAL. 

SE PRESENTAN EN ESTA OPORTUNIDAD VALORES ARTÍSTICOS TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDOS HASTA EL PRESENTE Y QUE HAN CONCURRIDO A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA POR PRIMERA VEZ, EN SU DESEO DE HACER CONOCER SU ARTE SUGESTIVO Y EXÓTICO LLENO DE COLORIDO Y DE VALOR HISTÓRICO, CONTRIBUYENDO EN ESTA FORMA A DAR MAYOR RELIEVE A LAS MAGNAS FIESTAS DEL IV CENTENARIO Y A MOSTRAR A LOS ILUSTRES VISITANTES EXTRANJEROS LAS GENUINAS MANIFESTACIONES DE NUESTRO ARTE PRIMITIVO, Y LAS BELLAS Y SUGERENTES EXPRESIONES DEL CRIOLLISMO PERUANO. 

SE ESTÁN PRESENTANDO EN LAS FUNCIONES DE ELIMINACIÓN DEL CONCURSO LOS MEJORES CONJUNTOS DE 

PUNO - CUZCO - AREQUIPA - AYACUCHO - HUARAS - HUANCAYO - CHICLAYO - LA LIBERTAD - HUÁNUCO - PIURA - HUAROCHIRI PARIAKAKA - SANTIAGO DE TUNA - CALLAO - PARINACOCHAS - CANTA - EL AGUSTINO - SANTIAGO DE SURCO.-CONJUNTO SICAYA - CONJUNTO TARMA 

ACTUACIÓN DE LOS MEJORES CONJUNTOS CRIOLLOS Y ESTUDIANTINAS. 

ACTÚAN IGUALMENTE DENTRO DEL CERTAMEN MUCHOS NÚMEROS DE TRÍOS, DUETOS Y SOLISTAS TANTO MÚSICOS COMO CANTORES DE LIMA Y PROVINCIAS.CONCURSO NACIONAL DE CANTOS, BAILES Y TRAJES REGIONALES.
"El Comercio" 20 de enero de 1935
        
       El lunes 21, en el Teatro Lima, se presentaron algunos de los conjuntos participantes.

"El Comercio" 21 de enero de 1935

      El el Teatro Segura continuó el concurso con el desarrollo de la 7ª función de eliminación.


Séptima función. "El Comercio" 21 de enero de 1935


        También en el Coliseo Manco Capac, en función de Vermouth se presentaron los conjunto participantes.

"El Comercio" 21 de enero de 1935

        El compositor trujillano Carlos Valderrama que había compuesto la ópera "Inty Raymy"  creó  el  Sexteto Nacional de Laúdes Peruanos que se presentó en el Teatro Segura.

"El Comercio" 21 de enero de 1935

      Después de ese lunes lleno de presentaciones, el día martes se desarrolló la 8ª función de eliminación en el Teatro Segura.

Octava función. "El Comercio" 21 de enero de 1935

        En "El Comercio del martes 22 se publicó el anuncio del concierto que el día 23, en el Teatro Municipal, presentó la cantante nacional Lucrecia Sarria con música de autores peruanos y extranjeros y acompañamiento de una orquesta de 20 profesores bajo la dirección de Tino Cremagnani.

"El Comercio" 22 de enero de 1935

        El día miércoles 23 se llevó a cabo la 9a. función de eliminación.

Novena función."El Comercio" 23 de enero de 1935

    El día jueves 24 se efectuó la 10ª función que fue anunciada como:

Gran torneo de competencia de los conjuntos criollos con la participación de todos los elementos costeños inscritos en el conjunto [sic.], los que ejecutarán los mejores números de su repertorio. 
Esta función será presidida por el presidente del jurado en lo criollo que tendrá la oportunidad de su crierio sobre los valores del folklor criollo concursantes. 
Hará la presentación del espectáculo el prestigioso intelectual y auténtico criollo señor José Díaz Canseco, quien disertará sobre un ameno y sugestivo tema, que titula: jaranas, coplas y guitarras. 

Actuarán el conjunto chiclayano Brenis con su admirable bailadora de tenderos norteños Ofelia Arbulú.—El excelente conjunto lírico piurano que dirige el maestro Wilfredo Obando.— Los señoritos limeños con el ingenioso invento "La Rondioca" que ejecuta su creador señor Abelardo Herbert, al mismo tiempo que toca la guitarra y que tan ruidoso éxito tuvieran en su primera presentación.—El aplaudido conjunto Callao que tan honrosamente representa en el torneo al vecino puerto.—Los Malambinos de Carlos Saco, admirables intérpretes de la jarana limeña con su famosa pareja de negros bailarines. —Los cuatro criollos piuranos, con su notable cajoneador — El trío arequipeño con sus clásicos yaravíes sureños.— El trío chinchano de canto y guitarra.— El dúo piurano de los hermanos Aguirre Condemarín, hermanos gemelos con noventa años de edad sobrevivientes de la guerra del 79, que han venido desde su tierra especialmente al concurso.—El solista de canto y guitarra Higinio Vázquez consagrado en varios certámenes. — El gran guitarrista Luis Aybar, que ejecuta de un modo sui géneris.—El excelente solista José Santander.

Décima función."El Comercio" 24 de enero de 1935

          En el Coliseo Manco Cápac se desarrolló casi el mismo programa.

"El Comercio" 24 de enero de 1935

  El sábado 26 de enero en el Coliseo Manco Cápac se presentó un "programa doble" donde se presentaron los conjuntos participantes en el Concurso:
COLISEO MANCO CAPAC 
Sábado 26 de enero de 1935 
Función Nocturna a las 9 y 30 p.m. 
Concurso Nacional de Cantos y Bailes Regionales 
Programa monstruo de competencia entre los mejores conjuntos del Concurso. 
Programa doble presentado por primera vez con precios rebajados en beneficio del público. 
COMPETENCIA DE BAILES. — COMPETENCIA DE ESTUDIANTINAS. — COMPETENCIA DE ARPISTAS. COMPETENCIA DE CONCERTINAS. — COMPETENCIA DE QUENAS. — COMPETENCIA DE GUITARRISTAS.—COMPETENCIA DE TRAJES REGIONALES TÍPICOS E INCAICOS. — 50 NÚMEROS SELECCIONADOS 
PRESENTACIÓN DE: 
El brillante y consagrado conjunto SICAYA DE HUANCAY0.—El estupendo conjunto PARINACOCHAS que dirige don Humberto Montoya.—EI colosal conjunto típico HUARASINO con su admirable pareja de bailarines autóctonos.— El conjunto incaico PARIAKAKA DE HUAROCHIRI con sus danzas exóticas y sugerentes.— El aplaudido conjunto incaico de Santiago de Tuna con su preciosísimo cuadro INTY RAYMY (Adoración al Sol) y la primera presentación de su bellísima COYA.— Cuadro de PALLAS DEL RIMAC que interpretan con su música y su danza llena de colorido la evolución de la música incaica a la colonial.—Estudiantina SICAYA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN.— LA ORQUESTA TÍPICA PERUANA QUE TAN RUIDOSO y merecido éxito y consagración tuvieran en su reciente gira en el extranjero.— Los 4 CRIOLLOS PIURANOS con su maravilloso cajoneador y su eximio pianista que tan ruidoso éxito están obteniendo en sus actuaciones — TRIO AREQUIPEÑO DE CANTO Y GUITARRA, con sus clásicos yarabíes arequipeños y sus admirables pampeñas sureñas.— Los eximios arpistas ESTANISLAO MEDINA ayacuchano, Aquilino Villar de Castrovirreina y JULIO V. VIVAS.—Los solistas HIGINIO GARCIA VASOUEZ trujillano. JACINTO PALACIOS huaracino y EMILIO P. VELEZ de Cerro de Pasco.—Los meritorios hermanos AGUIRRE CONDEMARIN hermanos gemelos con noventa años de edad, sobrevivientes de la guerra del 79 y que han hecho viaje especial desde Piura para presentarse en el Concurso. 
PARA EVITAR AGLOMERACIONES DE GENTE EN LAS BOLETERÍAS DEL COLISEO LAS LOCALIDADES, PARA ESTA FUNCION MONSTRUA EN BENEFICIO DEL PÚBLICO, ESTARÁN A LA VENTA DESDE LAS 3 DE LA TARDE.
PRECIOS: Platea S. 1.20.—Preferencia S. 0.80 — Popular S. 0.40.

"El Comercio" 26 de enero de 1935

     En los periódicos de la capital, se comenzó a publicitar la "Presentación del Certamen General en el Estadio Nacional".

"El Comercio" 26 de enero de 1935

    Asimismo, las presentaciones de los conjuntos se programaron en el Teatro Municipal de Lima.

"El Comercio" 26 de enero de 1935

      En 1935, el sistema vial peruano era deficiente. Sobre todo los habitantes de las provincias de la sierra sur sufrían mucho para llegar a Lima. Debían recorrer grandes jornadas por tierra hasta llegar a un puerto y embarcarse en vapor hacia Lima. Los conjuntos Centro Cossco de Arte Nativo y Acomayo del Cusco, y el Conjunto Orkopata de Puno recién llegaron al Callao el 26 de enero. 

     El domingo 27, en el Teatro Municipal, se llevó a cabo el debut de los Conjuntos Cossco y Acomayo y Orkopata y Masías "llegados ayer el el vapor Mantaro", y se realizó la útima función de competencia.

Archivo Histórico MML
Colección Adolfo Escobar


    La presentaron en el Teatro Municipal el día 27 se publicitó también en "El Comercio" del día 26 de  enero. Se puede ver que también se anunció un nuevo concierto de Lucrecia Sarria.
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"El Comercio" 26 de enero de 1935


        El 28 de enero, en el Estadio Nacional se efectuó la presentación general de los participantes en el concurso. Esto se publicitó en todos los diarios de la capital.

"La Crónica" 28 de enero de 1935.

"El Comercio" 28 de enero de 1935

EL CONCURSO MUSICAL DE COMPOSICIÓN

        La municipalidad de Lima organizó también un  concurso de composición musical. Por el momento no he podido determinar los pormenores de este concurso. Lo que sé es que el martes 29 de enero, en el Teatro Municipal se llevó a cabo la "Velada del Concurso Musical". Un aviso en "El Comercio" nos hacía conocer a los ganadores del Concurso de Composición:  1er. puesto Vicente Stea por su Sinfonía autóctona; 2do. puesto Richard Klatovsky por su ópera Amancay y 3er. puesto Theodoro Valcárcel por su danza Los Cóndores Aymaras:
TEATRO MUNICPAL DE LIMA 
Velada del Concurso Musical 
AUSPICIADA POR LA MUNICIPALIDAD DE LIMA 
Hoy Martes 29 de enero a las 9.45 p. m. 
PRIMERA PARTE Himno Nacional. 
Aida — "Se cuel guerrier io fossi" — Tenor, Sr. Rodrigo Llorens (Verdi). Trovador, Romanza para Soprano, Sta. Elena Campos (Verdi). Canción y Danza de "Suray Surita", Sra. Valentina Olin de Ciccardi, (Valcárcel). Danza de "Los Cóndores Aymaras", 3er. Premio del Maestro Teodoro Valcárcel. 
SEGUNDA PARTE Marcha de la Opera "Atahualpa" (Valle Riestra). Barbero de Sevilla "Una yace poco fa", Sra. Valentina Olin de Ciccardi (Rossini). Escena de la Opera "Aman-kay", del maestro Richard Klatovsky. Libreto de la señorita Elvira Miró Quesada y Ernesto Morón. "Lejos del Mar", Srta. Elena Campos (Klatovsky). Preludio de la Opera "Amankay" 2o. Premio del maestro Klatovsky.
TERCERA PARTE Sinfonía Autóctona del maestro Vicente Stea. 
A. — Allegreto Giusto. — 
B. — Andante mesto. — 
C.—Scherzo. — 
D. — Allegro Moderato. — 1er. Premio del Concurso.
"El Comercio" 29 de enero de 1935


Archivo Histórico MML
Colección Adolfo Escobar

          Las actividades musicales continuaron en los distintos teatros de la capital  y se prolongaron durante la primera quincena del mes de febrero. El jueves 31 en el "El Comercio" se publicó este aviso:

"El Comercio" 30 de enero de 1935

     El 1º de febrero, en el Teatro Municipal se efectuó la repartición de premios, en función presidida por el alcalde de Lima.   

"El Comercio" 1º de febrero de 1935

     En el diario "La Prensa" del 2 de febrero se publicó la relación de ganadores y los premios recibidos:
CONCURSO MUNICIPAL DE MÚSICA Y BAILES 
PREMIOS DEL CONCURSO 
Como un homenaje a las damas y caballeros que contribuyeron con su actuación artística al éxito de la función artístico-social que constituyó la primera eliminación del certamen, se acuerda otorgarles diploma y medalla de oro a los siguientes cuadros: Las Tapadas de Alfonso de Silva; la estudiantina de guitarras y a las señoritas Rosa Elvira Figueroa y Rosa Pezet Miró Quesada que Interpretaron dúos y números sueltos. El Jurado en lo criollo ha discernido sus premios de acuerdo con el siguiente orden: Diploma de medalla de oro a "Los Criollos" y un plato de plata antigua donado por el Dr. Clemente Revilla, diploma de medalla de oro y una guitarra donada por el Sr. don Carlos Rotalde a la señorita Celia Arbulú, diploma de medalla de oro y un reloj de mesa donado por el ingeniero señor don Héctor Boza al Conjunto de los Criollos Malambinos que dirige el señor Carlos Saco; diploma de medalla de oro a los criollos piuranos y un reloj de mesa donado por el Sr. Alfredo Henriod; diploma de medalla de oro y un reloj de pared donado por el señor Jesús Ellas al Conjunto Brenis de Chiclayo; diploma do medalla de oro y una copa de plata donada por la casa Welsch al Conjunto lírico piurano; diploma de medalla de oro y una cartera donada por el Dr. Augusto Pérez Araníbar al Conjunto Callao, diploma de medalla de oro y un fechador de fantasía donado por el Ingeniero Sr Manuel B. Llosa a la Orquesta Típica Peruana; medalla de oro y un cenicero de pie al Conjunto los señoritos limeños. 
El jurado en lo Incaico ha discernido sus premios de acuerdo con el siguiente orden: Diploma y medallas de oro para los conjuntos que a continuación se indican: Premio Señor Presidente de la República SI. 300.00 el Conjunto Masías de Puno; premio Municipalidad de Lima S/. 200.00 al Conjunto Orkopata; premio municipal S/. 150.00 para el Conjunto típico de Huancayo; premio Dr. Carlos Concha S/. 100.00 para el conjunto tìpico de Huarás; otros premios municipales S/. 100.00 para el conjunto Acomayo del Cusco, S/. 100.00 para el conjunto Pariakaka de Huarochirí y S/. 60.00 para cada uno de los conjuntos de Cossco, Parinacochas, Estudiantina típica ayacuchana, los Chirocos de La Libertad, conjunto Manco Capac de Yauyos (Distrito de Quinches), Lira andina de Sicaya, Lira típica de Santiago de Tuna, Pallas de Santiago de Surco y Pallas del Agustino. 
Diploma y medalla de oro a las niñitas Masías del conjunto Masías y Yolanda Aguirre del conjunto Orkopata. 
Diploma y medalla de oro al Sr. Manuel J. Benavides por la fabricación de sus guitarras, al Sr. Desiderio García Rojas por la dirección coreográfica del concurso. 
Diploma y medalla de oro al solista de guitarra Sr. Jacinto Palacios, al arpista ayacuchano Estanislao Medina y al Charanguista cusqueño Sr. Gómez Negrón.
A los conjuntos no nombrados, y a los tercetos, dúos y solistas se Ies ha concedido diplomas y medallas de plata y menciones honrosas.
"La Prensa" 2 de febrero de 1935.

      El mismo día, en "La Crónica", se publicó una nota sobre la función del día 1º, sin dar a conocer la relación de ganadores y más ben mostrando el reclamo del Conjunto Pariacaca:
Verificóse en la función realizada anoche en el Teatro Municipal, la repartición de premios a los conjuntos coreográficos y musicales de las provincias. 
Anoche se realizó -en el Teatro Municipal, la función final del Concurso Nacional de cantos, bailes y trajes regionales, y la repartición de los premios a los conjuntos vencedores en la pruebas de eliminación. Terminados los números ofrecidos por los principales conjuntos regionales, hizo uso de la palabra el Concejal, señor Germán Noriega del Valle, a nombre de la Comisión organizadora, declarando finalizado el Concurso Nacional convocado con motivo de la celebración de las fiestas del cuarto centenario de Lima, En seguida, se efectuó la distribución de loes premios a los vencedores del Concurso Nacional, de acuerdo con las recomendaciones del Jurado en lo criollo y del Jurado en lo incaico. Han sido entregados: medalla de oro, de plata, objetos artísticos, diplomas especiales y menciones honrosas, así como sumas de dinero en efectivo. 
RECLAMO DEL CONJUNTO DE PARIACACA 
Después de la función de anoche, en que se verificó la distribución de los premios del Concurso Nacional de música, canto y bailes regionales recibimos la visita del conjunto Pariacaca, de Huarochirí, cuyos dirigentes nos manifestaron que están en Lima desde el 10 de enero, habiendo hecho fuertes gastos de viaje y de estada. Durante este tiempo la Comisión Municipal respectiva, sólo ha acudido a ayudarlos con la exigua cantidad de cincuenta centavos diarios, por persona. De !as entradas obtenidas en doce funciones, en que ha actuado este conjunto, — dicen no se les ha dado ningún porcentaje. Agregan que, en, la última función del Stadium se les prometió a todos los conjuntos darles el cincuenta por ciento de las entradas; pero que después de la función, se les dijo que los Ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos. Lamentan la falta de atención para con los conjuntos y dicen que su venida a Lima les ha perjudicado económicamente.

"La Crónica" 2 de febrero de 1935.

      Ese lunes 2 de febrero en los cines Electra (en el Rímac), Leuro (en Miraflores)  y Capitol (Av. Arica) se presentaron los conjuntos. El anuncio del cine Capitol es el siguiente:

Cine Capitol. "La Crónica" 2 de febrero de 1935.

     Al parecer, ni los premios ni la calificación del jurado fueron de la satisfacción de los concursantes de provincias, quienes organizaron una actuación  en beneficio propio  en el Estadio Nacional, la misma que se desarrolló el 3 de agosto. En "El Comercio" de ese día se leía: 
ESTADIO NACIONAL 
HOY A LAS 3 DE LA TARDE 
se presenta por segunda y última vez, a pedido insistente del público y en beneficio de los Conjuntos, el Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales. El espectáculo de mayor originalidad, belleza y colorido que se haya visto hasta el presente. 
Se iniciará este festival peruanismo con el desfile de los 500 concursantes. Espectáculo bellísimo que de la sensación exacta de lo grandioso del certamen, y que permite apreciar la variedad de los vestidos y de los instrumentos musicales que se emplean. 
Para esta función que ha sido organizada por los propios conjuntos y en su beneficio, se preparan a realizar un verdadero torneo de competencia de bailes, músicas y cuadros costumbrista s que dará al espectáculo un relieve especialísimo. Además todos los conjuntos actuantes se presentarán con trajes distintos a los usados en la primera función y ejecución y ejecutarán bailes y cantos igualmente diferentes, pues por lo extenso de los repertorios que poseen no les fue posible en la primera presentación lucir sino uno de sus vestuarios y sólo uno o dos de sus bailes típicos regionales. La circunstancia de repetirse por segunda vez este original espectáculo, ha permitido que los conjuntos depuren aún más, el programa presentando espectáculos de conjunto y de coreografía geométrica verdaderamente sujestivos y totalmente nuevos. 
La competencia de los cuadros concursantes se hará en el tabladillo central en el que actuarán todos los conjuntos. Se espera del público concurrente que demuestre con claridad su opinión sobre estas presentaciones a fin de que pueda precisarse cuales son los conjuntos que obtengan la mayor aprobación del público. 
Los conjuntos hacen un llamado a sus comprovincianos y al público de Lima en general para que los honren con su presencia en esta función de beneficio en el Estadio, alentándolos en el esfuerzo realizado al venir a Lima con motivo del lV Centenario en una noble competencia de arte, música y baile peruano. 
Precios: Palcos con 6 entradas $ 10.-Preferencia con entrada $ 1.50 -Tribuna de Primera $ 1.-Tribuna Popular $ 0.50 impuesto incluido. 
Localidades a la venta desde las 11 de la mañana en el Estadio.
"El Comercio 3 de febrero 1935

   El diario "La Prensa" del día lunes 4 de febrero publicó una nota ilustrada por estas dos fotografías.

"La Prensa" 4 de febrero 1935

       Ese mismo día en el diario "La Crónica" se publicó la carta de Teodoro Valcárcel motivada por una anterior de Daniel Alomía Robles, lo que ponía en evidencia los puntos de vista contradictorios de ambos compositores. Lamentablemente no he podido dar con la carta de Alomía Robles. 
Carta del Sr. Teodoro Valcárcel 
Señor presidente del concurso de Música, Bailes y Trajes. 
Señor Presidente: 
Sorprendido por las declaraciones del señor Alomía Robles, miembro del jurado que integramos con mi colega del señor Carlos Málaga, me es, ignito manifestar a usted que me parece extemporánea su declaración, cuando habíamos llegado al acuerdo que el público ya conoce; porque si bien es cierto que, como él dice "las manifestaciones folklóricas de un pueblo no pueden ser sometidas a concurso”, en cambio justifican las realizadas hasta hoy, la belleza del vestuario, la ordenación y la disciplina de los bailes, etc., y el sentido coreográfico de las exposiciones que se sometieron a veredicto. 
Por estas razones, creo que la originalidad, disciplina, ejecución e interpretación observada por los conjuntos que ganaron los primeros puestos del concurso último, no pueden ser discutidos ya que demostraron claramente su larga preparación, su belleza aplaudida fervorosamente por el púbico y su dominio instrumental, que no podían pasar desapercibidos al pronunciar nuestro fallo. 
Aprovecho de esta oportunidad para expresar a usted S. P. mi felicitación personal por el éxito conseguido por este concurso, que ha contribuido a divulgar nuestro vastísimo acervo musical y a dar mayor realce a las pasadas fiestas del IV Centenario de la fundación de Lima. 
De usted muy atentamente, su amigo y S.S. 
Teodoro Valcárcel 
Lima, 3 de febrero de 1935.   

     En "La Prensa" del 7 de febrero se reprodujo la siguiente carta:

Lima, 6 de febrero de 1933
Señor Ministro de Gobierno. —Ciudad.
Señor Ministro:
La nota de los señores Representantes por Ayacucho. Ancash y Junín dándole cuenta de que los Conjuntos regionales han sido explotados en forma temeraria, carece de un detalle que Su Señoría debe saber. Cuando el Conjunto Acomayo actuó últimamente en el Stadium, no se les proporcionó ni la movilidad. El Director da los artistas solicitó a un tal Durand que aparecía como personero del Stadium y de La Feria que siquiera se las pagara sus pasajes en omnibus para regresar a sus alojamientos. Durand lea contestó que seguian reclamando, serían expulsados del local del hospedaje y a la vez se les canselaría sus pasajes de regreso a sus pueblos.
Ud. señor Ministro verá lo conveniente para remediar esta situación que desdice de la proerbial cultura y hospitalidad de Lima.
S S. respetuosamente

Alberto VAlenzuela Rosell

"La Prensa" 7 de febrero 1935

     Para aliviar la situación de los conjuntos se presentó una iniciativa legislativa con el fin de distribuir la suma de 10,000 soles entre los conjuntos participantes.
 
     Las actuaciones en teatros, cines y en el Coliseo Manco Cápac se prolongaron durante todo el mes de febrero. Asimismo las recepciones, homenajes y finalmente las despedidas.

LOS CONJUNTOS PARTICIPANTES

Departamento de Ancash

Conjunto Típico Huaracino

"El Comercio" 26 de enero de 1935
Jacinto Palacios

Departamento de Apurímac

Miguel Ángel Casas

Departamento de Arequipa

Trío Arequipeño

Departamento de Ayacucho

Florencio Coronado, arpista

Estudiantina Típica Ayacucho

Yamerita de Parinacochas, dirige Humberto Montoya

"El Comercio" 26 de enero de 1935

Departamento del Cusco

Conjunto Acomayo

Conjunto "Cossco" - Centro Cosco de Arte Nativo


"La Crónica" 3 de febrero de 1935

José Santander, guitarrista

Departamento de Huancavelica

Aquilino Vilar, arpista de Castrovirreyna

Departamento de Huánuco

Trío Huánuco (Arpa, guitarra y violín)

Departamento de Ica

Trío Chinchano

Departamento de Junín

Orféon Huancayo

"El Comercio" 26 de enero de 1935

Sicaya de Junín

Departamento de La Libertad

Los Chirocos

Ignacio (Higinio) García Vásquez, canto y guitarra 

Departamento de Lambayeque

Conjunto Chiclayano Brenis

"El Comercio" 26 de enero de 1935
Bailarina: Ofelia Arbulú

Departamento de Lima

Antonio García Lastres, arpista canteño

Bailes de Pachacamac

Cuarteto Los Criollos Peruanos  Vilela y Ríos

José Carlos Martínez

Los Criollos: Luis de la Cuba, Ernesto Echecopar, Luis Aramburú Raygada y Juan Mejía

Los Limeños, dirige Carlos Saco (Los Malambinos)

Los Señoritos Limeños, Abelardo Hubert, Riondioca

Manco Cápac de Yauyos (Quinches)


"El Comercio" 31 de enero de 1935
Pallas del Rímac

Pallas de Surco

Pariakaka, Huarochirí

"El Comercio" 26 de enero de 1935

Santiago de Tuna (Huarochirí)


"La Crónica" 24 de enero de 1935

Callao

(Sexteto Criollo) Conjunto Callao

Departamento de Pasco

Emilio P. Vélez, guitarrista

Departamento de Piura

Dúo Piurano de los Hermanos Aguirre Condemarín

Conjunto Lírico Piurano, dirige Wilfredo Obando



"La Crónica" 24 de enero de 1935

Se le designó también como Lira Típica Piurana



Los Criollos Piuranos 

Departamento de Puno

Masías de Puno


"El Comercio" 26 de enero de 1935

Otra foto del conjunto Masías

"La Prensa" 4 de febrero de 1935

Orkopata de Puno

Sobre el guitarrista Luis J. Aibar (o Aybar)  no he podido conseguir mayor información.