Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

miércoles, 22 de abril de 2020

MONTES Y MANRIQUE EN LOS PRIMEROS NÚMEROS DE "LA CRÓNICA" - ABRIL DE 1912


EL DÚO MONTES Y MANRIQUE EN LOS PRIMEROS NÚMEROS DE "LA CRÓNICA":
 ABRIL DE 1912

          "La Crónica" diario ilustrado, político, independiente e informativo, salió por primera vez de la imprenta el lunes 8 de abril de 1912. Fue fundado por el fotógrafo y editor Manuel Moral, quien al mismo tiempo publicaba la revista "variedades" siendo director de ambas Clemente Palma.

"La Crónica" Año I N° 9 - miércoles 17 de abril de 1912

             Entre sus secciones contaba con una titulada "Vida Teatral" y otras "Vida obrera", profusamente ilustrada con fotografías.



          Como es de conocimiento público, a principios de 1912 comenzaron a venderse los discos que en 1911 grabaron nuestros compatriotas Eduardo Montes y César Manrique y las diferentes bandas del éjercito y de la Escuela Militar de Chorillos. También es de conocimiento de todos que Montes y Manrique viajaron a Nueva York a "terminar de impresionar" los discos que comenzaron a grabar en Lima tal como lo hicieron las Bandas de Músicos mencionadas.Tenemos que incidir, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, que esos discos (91 primero y luego, en homenaje a Jorge Chavez, 92) no eran presentados como de música criolla sino como "repertorio nacional peruano" o "discos peruanos"

"La Crónica" 13 de abril de 1912

            No es difícil imaginar la fama que Montes y Manrique adquirieron a su regreso a la patria. En "La Crónica" hemos encontrado algunas notas periodísticas que dan muestra de ello.

            El 19 de abril una nota firmada por STYLO decía:

Ayer en la noche recibimos una cuartilla mecanografiada que textualmente dice: “BENEFICIO.- Se está organizando para el miércoles próximo, una función que tendrá lugar en el teatro Olimpo, en honor y beneficio de los artistas nacionales señores Eduardo Montes y Cesar Manrique, que por poco llegaron de Nueva York, en donde han dado a conocer un gran repertorio de nuestras canciones nacionales. Es de esperas [esperar], dadas las simpatías de que gozan estos jóvenes el público les favorezca. Con tal motivo se está combinando un programa en el que figurarán las mejores cintas cinematográficas, que serán intercaladas con los mejores cantos de su repertorio.
Así, escrita imperativa, sin consentir objeción posible ¿Qué hacer si no publicar lo que se nos enviaba? No podrán quejarse de nuestra obediencia los señores organizadores de esa gran función, destinada a marcar nuevas orientaciones en nuestro público porque no puede ser de otro modo, cuando en nuestras orejas van a ondular las frases wagnerianas de las resbalosas y los tristecitos-y ante nuestros ojos, se van a desarrollar dramas terribles. “La venganza de una tía” o “Las melancolías de una solterona”, como quien dice, dignos de Esquilo y Shakespeare que felizmente han muerto.

       STYLO (seudónimo de Federico More) volvió a escribir sobre la actuación de Montes y Manrique:

Conforme a mi anuncio del número anterior, el miércoles se realizará, en el Olimpo, la función que ha de beneficiar a los artistas nacionales señores Manrique y Montes, quienes, como ya saben mis lectores, fueron a Nueva York a cantar. A cantar aires peruanos con el objeto de dar un nuevo aspecto musical a los discos de una casa americana constructora. Constructora de fonógrafos desde luego. Mi habitual benevolencia desea a estos artistas, tanto dinero como ellos pudieran gastar en un nuevo viaje a NY. Un viaje en que vayan a divertirse y no a impresionar. A impresionar discos, se entiende. De modo que lo dicho y felices pascuas.

        El día miércoles 24, día de la función un anuncio de ese periódico informaba:



     El día 26 se publicó esta elocuente nota  complementada por las fotografías que mostramos:

                                                         VIDA TEATRAL
                                                          En el Olimpo

           Decididamente nuestro público tiene cosas inexplicables. Verificóse, hace pocos dios, una función a beneficio de los deudos de Carlos Rodrigo, el único de nuestros actores nacionales que habla logrado salir de la vulgaridad y había sabido hacerse conocer en el extranjero y nada el público hizo poco caso y no acudió. Antenoche dos compatriotas que interpretan hábilmente la música criolla, y a los que no quitamos sus méritos, dan su función y tienen teatro lleno. Y la gente acudió al teatro Olimpo agotando todas sus localidades desde temprano y sin embargo la empresa vendió muchas localidades más y el abuso ha llegado hasta el punto de que numerosas personas han ingresado a la sala comprando los talones de los boletos. Como era de esperarse, con el doble de espectadores de los que el teatro podía contener, sucedieron cosas inusitadas. El público arremetió contra las vallas, arrollando empleados, en medio del mayor desorden y escándalo. Pero esto no fue todo. Sucediéronse los cantos nacionales, los ánimos exaltáronse gradualmente y poco á poro, casi inconscientemente, el público fue coreando con racial ¡arza! ¡dale!, y omitimos el condimento, los aires que arrancaban de las guitarras los ágiles dedos de Montes y Manrique. Y no censuramos ni a los actores ni al mismo público, que es natural se expansione oyendo los aires del terruño hábilmente ejecutados, sólo nos preguntamos ¿cómo los encargados de velar por la cultura y la reglamentación de los teatros han consentido que se venda tal número de localidades y no han previsto las Inconveniencias de tal hecho, ¿Dónde estaban? Por los cerros de Úbeda.  SAUL ORONGGI.



         Estas no fueron las únicas actuaciones de este dúo, fueron muchas más los meses  y años siguientes. Volveremos sobre ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario