Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

domingo, 12 de abril de 2020

LAS GRABACIONES DEL DÚO MONTES Y MANRIQUE PARA LA VICTOR TALKING MACHINE Co. EN 1917: Un intento frustrado


LAS “NOTAS VICTOR” DEL VIAJE DE GRABACIÓN DE 1917

El 13 de diciembre del 2010 publiqué un artículo sobre las grabaciones de música peruana realizadas por los técnicos de la Victor Talking Machine Co. en Arequipa y Lima entre el 7 de agosto y el 12 de siembre 1917. Este artículo está disponible en:


            Lo que no publiqué fueron las notas que George K. Cheney y Charles S. Althouse, los técnicos de la VICTOR, escribieron comentando los pormenores de esas grabaciones. Esas notas tiene información que nos permite conocer las dificultades que tuvieron estos técnicos para realizar las grabaciones: Músicos que no llegaban a la hora, guitarras en mal estado, sin cuerdas. Matrices que se malograban por roturas de cuerdas, errores de los músicos, etc. En esas notas aperece también información referente a los mismos músicos y conjuntos: sus nombres, direcciones y los instrumentos que ejecutaban.

 Charles S. Althouse

George K. Cheney


Algo no se ha mencionado es que la Victor intentó grabar al dúo Montes y Manrique. El empresario Holting, el mismo que pagó el viaje del dúo Montes y Manrique a Nueva York, recibió a los técnicos de la Victor a su llegada de Arequipa (nota del 16 de agosto). El 21 de agosto, el dúo fue convocado, pero no se presentaron.  Un tal Zambrano concertó una cita para que la mañana del sábado 8 de septiembre se realice la grabación. Montes y Manrique no llegaron. Zambrano ofreció llevarlos en la tarde de ese día. Tampoco se presentaron. El acuerdo quedó cancelado. Probablemtne el acuerdo "leonino" firmado con la Columbia, que suponía exclusividad,  fue el impedimento

Las notas están escritas en inglés, la traducción es de Brandon Mc Grath (quién me donó los audios de su colección de música peruana para compartirlos con otros investigadores y el público, cosa que he hecho) y mía. Disculpen los errores.

           
           
           

Lunes 30 de Julio 1917
Llegamos a Puno 6am (Perú)
Fuimos de Puno 7am (tren) (Aduana del Perú aquí) (poco tiempo – sin problemas)

Martes 31 de julio 1917
C y R fueron a Molllendo para mandar los discos de La Paz y para recibir los discos en blanco de aduana
-6am el tren se fué
Recibimos baúles de la estación

Miércoles 1 de agosto 1917
C y R regresaron de Mollendo 930pm

Viernes 3 de agosto 1917
Riega no tiene talentos (artistas reservados), ha hecho nada, tuvo dos meses de aviso

Sabado 4 de agosto, 1917
Recibimos telegrama que los baúles están detenidos por falta de papeles policiales.  Bolloton y Goulde tienen la culpa por no saber.

Martes 7 de agosto 1917
Primera fecha 8pm Arequipa, Perú
Discos por: Hermanos Soto (dúo tenor y barítono) con acomp. de guitarra
Dirección: Quinta Soto Landázuri, Arequipa
M  G2215 (1) La Pastora – canción
M  G2216 (1) El Perrito – canción
H   G2217 (1) Canción de Pierrot – canción
M  G2218 (1) Pureza – danza
                      -rompió perdida de disco en blanco
M  G2219 (1) Lámpara de Oro – vals
M  G2220 (1) Vida Campestre – mazurka
Tiempo  8pm a 11:10 pm (artistas quisieron dejar de trabajar)
Pobre guitarra usada – Res.?

Banda reservada para prueba a las 4pm – no vinieron

Hermanos Soto reservados a las 8pm.  Vinieron sin guitarra.  Se fueron para una guitarra.  Uno vino, no era buena.  Se fueron para otro.  Llego sin cuerdas.  Después de haberle puesto cuerdas, fue peor que la primera guitarra.  Prueba hecha a las 920pm.  Primer disco grabado a las 940pm.


Miércoles 8 de agosto 1917
Discos por: Sr. Valdivia

Riega trajo un hombre al laboratorio para hacer discos cómicos.  Dijo que el quería 4 selecciones por artículo.  Después de escuchar su acto en el laboratorio se comportó bien raro.  Se fue del laboratorio y escribió una nota al Señor Cheney diciendo que él no quería ningún disco de este hombre.  (No le dijo a Cheney en persona -se había ido de laboratorio).  Riega trajo espectadores al laboratorio en contra de nuestras órdenes.  Maquina lista para discos - discos amarillos en blanco puesto en el sol para ablandar.

Discos por: Hermanos Soto, Arequipa con acomp. de guitarra

Estos artistas se pusieron en acuerdo con Cheney anoche a las 1110 pm para estar en el laboratorio a las 730 pm para empezar temprano.  El laboratorio estaba listo a las 720 pm.  Un cantante llego a las 815 pm con Murillo (Murillo los ensayo por la tarde contra las instrucciones de  C a Riega y Murrillo) Otro cantante llego a las 830 (preguntamos al primer cantante porque no vino a las 730 -  dijo que Riega les aviso a las 4pm que vengan a las 8 pm)  primera prueba hecha a las 845 pm.
-grande guitarra usada (cuerdas de doble soprano)
H   G2221 (1) Felicidad – vals
-mismo guitarra usada que anoche (pequeña)
H   G2222 (1) Ausencia – Yaraví
M  G2223 (1) El Cinamomo – Yaraví
-nota alta tocada al final
M  G2224 (1) La Cruz del Valle – Yaraví
M  G2225 (1) Padecer – Yaraví
      G2226 (1) Constancia – canción
Tiempo de 730pm hasta 1010pm

Discos por: Trio Arequipeño de Quenas (2 quenas y guitarra)
Dirección: Pedro Rivera Sucre 15, Arequipa
-hablando durante grabación
M  G2227 A Lejas Tierras me Voy - yaraví
-disco en blanco perdido cuando se rompió cuerda de guitarra
M  G2228 Planta del Desierto – yaraví
M  G2229 Aun la nieve se deshace – yaraví
Aplauden al compás de la música
M  G2230 Delicias del Inca – huayno (Buena grabación característica.)
M  G2231 San Miguel de Piura – marinera
M  G2232 Ven a mis brazos – vals
Tiempo de 1030pm a las 1210am

Jueves 9 de agosto 1917
Discos por: Dueño R. Vinatea y Coro de la Unión Musical, Arequipa
Director Felipe L. Urquieta Santa Catalina No. 202
Muchachos: solo Rodolfo de Vinatea, Pizarro 105
                    Duo Raul F. Buendía, San Lázaro 105
                    Duo Jose Barakona, Colon 300
                    Coro – Amaro A. Fonseca, Colon 207
                    Coro – José D. Suarez, Recoleta 113
                    Coro – Luis A. Flores, Piérola 417
M  G2233 (1) Himno Federal
Bien corto – culpa de Riega
      G2234 (1) Santa Eliza – Coplas
      G2234 (2)
Dos discos en blanco arruinados (hablando)
      G2235 (1) Himno Nacional del Perú
Tiempo 8 am a 1010 am

Discos por: Dúo Vinatea y Barakona (muchachos) acomp. de piano Urquieta
M  G2236 (1) La Prima Lucita – Zarzuela

Discos por: dúo Vinatea y Buendia (con acomp. de piano Urquieta)
M  G2237 (1) Sumac Ccoillar – huayno
Tiempo duos 1010-1130am

Discos por: Dúo Ampuero y Acosta, Arequipa
Con acomp. de guitarra
dirección: Merced 435
M  G2238 (1) La Hamaca – vals
-disco en blanco arruinado
M G2239 (1) La Geisha – polka
Tiempo 1pm – 210pm

Discos por: Dúo Salas y Rodríguez, Arequipa
Con acomp. de guitarra
Dirección: Callejón Catedral 106
Disco en blanco perdido -cantantes pararon
M  G2240 (1) El Delirio – Yaraví
M G2241 (1) El Canto – Yaraví
-3 discos en blanco perdidos culpa de los cantantes, La voz de unos de los cantantes tarareaba.

Nota: Estos últimos artistas paraban tanto que fue necesario pagarles

Discos por: Irene Quesada (Soprano Peruana) acomp. de piano por L. D. Lavalle
Dirección: P.O.B 183 Arequipa c/o Riega Rivera Co.
G2241 Mariposas

Discos por: Hermanos Soto, Arequipa
G2244 (1) Amor – canción
G2245 (1) Perjura – pasillo
G2246 (1) Maldición – pasillo
G2247 (1) María – vals serenata
G2248 (1) En la playa – danza
G2249 (1) La Cubana – Polka
G2250 (1) La Pastorita – Yaraví
G2251 (1) Linda María – danza
Tiempo 730pm hasta las 10pm


Viernes 10 de agosto 1917

Discos por: Banda Federal de Arequipa
D  G2252 (1) Marcha de Moran
D  G2253 (1) Marcha Fúnebre
- Mal tocada, Murillo se metió de nuevo, los hiso apurar al final (pedimos que renuncie)
M  G2254 (1) Candamo Marcha Fúnebre
Riega malogró disco – los hizo parar en mal tiempo
M  G2255 (1) Ya Empieza el pecho a sufrir – yaraví
M  G2256 (1) Palomita dónde vas ? – yaraví
H  G2257 (1) La Arequipeña – marinera
H  G3358 (1) La Mariposa – huayno
M  G2257 (2) La Arequipeña – marinera
M  G2259 (1) Huasacache – tondero
M  G2260 (1) La Pacena – huayno
M  G2261 (1) Ollantay – huayno
M  G2262 (1) El Carnaval en Arequipa – pasacalle
M  G2263 (1) Ataque de Uchumayo
M  G2264 (1) El Ultimo Adiós – yaravi
M  G2265 (1) La tambena – marinera
M  G2266 (1) En La Glorieta – tondero
M  G2267 (1) La Periquita – marinera
M  G2252 (2) Marcha de Moran
M  G2253 (2) marcha fúnebre
Tiempo de 12 medio día a 515 pm

Discos por: Trio Arequipeño de Quenas
Nota: Anoche Riega dijo que no le gustaban estos discos y no los podía vender
M  G2268 (1) Desde tu Separación – yaraví
S  G2269 (1) Hacia ti va mi alma – vals*
M  G2270 (1) Triste Corazón – yaraví*
M  G2271 (1) El Lorito – huayno*
*Hechas en lima 1913 – Riega prefiere estas que la viejas

Discos por: Hermanos Soto con guitarra
M  G2272 (1) Serenata a Rosita
M  G2273 (1) Las Golondrinas – canción
Cosas raras vistas en grabación.
M  G2274 (1) Esperanza – yaraví
M  G2275 (1) El Huérfano – canción
Voces toscas
M  G2276 (1) Patinadores – vals
M  G2277 (1) 1. El Aburrido 2. El Palmero
Tiempo de 730 pm a 930 pm
Termino


Martes 14 de agosto 1917
Viajamos de Mollendo a Lima sobre el SS Aysen

Jueves 16 de agosto, 1917

Llegamos al Callao en la mañana
Nos esperaba Holtig

Martes 21 de agosto, 1917

Montes y Manrique están aguantando

Miercoles 22 de agosto, 1917

Primer día – Lima Perú
Laboratorio al costado del teatro Colon
Dirección: Calle Belén 1014

Discos por: Carlos Gamarra y Alfredo Catter
Dirección: Huancavelica 876 Lima, Huancavelica 957 Lima
Con guitarra (Carlos Saco – Cómodas 364 Lima)
M  G2278 (1) Recuerdos de un día
M  G2279 (1) Lamentos
M  G2280 (1) Bella Petita – one step
Disco en blanco perdido por errores
M  G2281 (1) Primaveral – vals

Discos por: C. Gamarra y M. Miranda (Huancavelica 876, Lima)
Con guitarra (C. Saco)
M  G2282 (1) Noche de Luna – vals
M  G2283 (1) En tu dia – vals
Tiempo de 2pm (empezamos 350) a las 520 pm

Viernes 24 de agosto 1917
Discos por Alejandro Llaque y Modesto Marini con guitarra (Saco)
Dirección de los dos artistas: Arequipa 970
-Soto malogro disco en blanco, empezó con luz blanca
M G2284 (1) Noche Clara – Serenata
-guitarrista rompió cuerda, disco en blanco perdido
H G2285 (1) Pienso en Ti – vals
H G2286 (1) Gloria al guerrero – vals
H G2287 (1) Hortensia –vals
M G2288 (1) Ecos del Hogar – vals
H G2289 (1) Tempestad – vals
Tiempo de 2 pm hasta las 345 pm
(Prefieren hacer polkas y comedia)


Sábado 25 de agosto 1917
Discos por: Carlos Gamarra y Alfredo Catter
Con guitarra (Justo Villavicencio)

M G2290 (1) huaynito – Tu Ingratitud
M   G2291 (1) Me has Olvidado – huaynito
Discos por: Carlos Gamarra y Miguel Miranda
Con guitarra (Justo Villavicencio)

M  G2293 (1) Hasta Cuando Vida Mía – marinera
M  G2294 (1) Mañana por la Mañana – marinera
Tiempo de 2pm (empezamos a las 415) a las 500 pm
(La cita fue a las 2pm. Cantantes llegaron a las tres sin guitarrista o guitarra con cuerdas.  Guitarrista Saco nunca apareció.

Martes 28 de agosto 1917
Discos por: Estudiantina Chalaca
Dirección: Sr. Arredondo Cancha de Gallo 104 Lima
1ª. bandurria Almenerio, 2ª. bandurria Arredondo, 1ª. guitarrra Valenzuela, 2ª. guitarra Saez

G 2299 (1) Miguel – Vals
G 2300 (1) Huesillo – Vals
G 2301 (1) Jockey Club – Polka
G 2302 (1) Gorrión – Polka
G 2303 (1) Escuadra Peruana – Marcha
G 2304 (1) Victoria – Mazurka
Hora: 10 am – 1230 pm
Zambrano tuvo esta gente en la tienda a las 8 de la mañana y no nos dijo nada.  Pudiéramos haber empezado a la 8.

Records by Almenerio y Saez
Dirección (Almenerio) Carmen Alto 1249 Lima
Dirección (Saez) Barraganes 350 Lima
G 2305 (1) Matraca – Marinera
3 discos blancos perdidos – se rompió una cuerda
G 2306 (1) La Huanchaquera – Tondero
G 2307 (1) Amor Ajeno – Tondero
G 2308 (1) Café Con Leche – Tondero
G 2309 (1) Mis Ilusiones – Vals
Time 2 – 5 pm

Miércoles 29 de agosto 1917
La banda no llegó.  El Director nos dijo que él podía tocar pero sólo fue avisado verbalmente.  No vino hasta recibir el acuerdo por escrito.

Grabaciones Banda del Batallón de Gendarmes No. 1
Dirigida por el Capitán Rothschild
7 clarinetes, 1 piccolo, 4 saxos, 4 1er. Trompeta, 4 2da. Trompeta, 3 trombones, 3 bajos.

G 2310 (1) San Lorenzo – Marcha Argentina
G 2311 (1) Ole Gaona! – Marcha
G 2312 (1) A Tí! – Habanera
G 2313 (1) El Cóndor Pasa – Incaica
G 2314 (1) Himno Nacional Peruano
G 2314 (2) Himno Nacional Peruano

Viernes 31 de agosto 1917
Grabaciones de la Banda del Batallón de Gendarmes N° 1

G 2315 (1) Lejos de Ti – Pasillo
G 2316 (1) La Nieve – Yaraví
Cornet slipped on note
G 2317 (1) 1. Ollantay – Kasua Incaica
                       2. Funerales de Atahualpa – Triste Albina
G 2317 (2) 1. Ollantay – Kasua Incaica
                       2. Funerales de Atahualpa – Triste Albina
Buen disco
G 2314 (3) Himno Nacional Peruano
G 2318 (1) Los Aires – Polka
G 2319 (1) 1. Sirena 2. Peruanita – Marineras
Hora 830 to 1145 am

Sábado 1° de septiembre
Grabaciones de la Banda del Batallón de Gendarmes
Al director se le rompió la baqueta –disco perdido
G 2320 (1) Funerales de Candamo – Marcha Fúnebre
G 2321 (1) 1. Despedida – yaraví 2. Lejano – Pasacalle
G 2322 (1) Funerales de Billinghurst – marcha fúnebre
G 2323 (1) El Aristócrata – Fox Trot
G 2324 (1) Quenas – vals (característico indígena del Perú)
G 2325 (1) Hello Charley – One Step
G 2326 (1) Luisa Mercedes – Two Step
Hora:  830 – 1215

Lunes 3 de septiembre
Grabaciones de la Orquesta del Zoológico
Piano, órgano, flauta, cello, 3 violines
-disco en blanco perdido por errores
G 2327 (1) 1. Danza de Oro 2. Le Has Caído Chaquetón
G 2328 (1) Morenita – aire de Danza
G 2329 (1) Altalena – Canzonetta
G 2330 (1) Cuerdas de Plata – Vals Fácil
G 2330 (2) Cuerdas de Plata – Vals Fácil
G 2331 (1) My Darling – Foxtrot
Time 2pm – 415pm

Martes 4 de Septiembre
Discos por: Héctor Cortés (Tenor Peruano)
Dirección: Pobres 1072 Lima
Acompañamiento al piano por Sta. Carmela H. Carrillo
G 2332 (1) La Tela de Arana – Barcarola
Blanc lost
G 2333 (1) El Marinero
G 2333 (2) El Marinero
- Llegó a las 3 pm
Hora: 2pm – 415 pm

Miércoles 5 de septiembre
Discos Hermanas Soto Gonzales (Lucila y Eva)
Dirección: Arequipa 970, Lima
Guitarra: Saco
Las cantantes tienen la voz muy débil (N.Y.)

G 2334 (1) La Hora Gris – vals
G 2335 (1) Las Mariposas – vals
G 2336 (1) Francia – vals
G 2337 (1) Amor y Libertad
G 2338 (1) María – vals
G 2339 (1) El Último Beso – vals
Time 9 am – 1115 am

Discos por: Héctor Cortés (Tenor Peruano)

G 2340 (1) La Bella Lola – danza peruana
G 2341 (1) Rumor del Mar – Barcarola
Hora: 2pm – 3pm

Discos por: Juan Bautista Cardenas
Con guitarra
G 2342 (1) Salcabambino – huaynito (en quechua)
G 2343 (1) Separación – huaynito quisuarino (en quechua)
Zambrano mencionó que León estará aquí mañana.  También Riega y Murrillo están en camino a los EEUU

Viernes 7 de setiembre

Discos por: Soto y Marini (discos de escenas de guerra)
Asistidos por hombres tocando latas de kerosene y gritando
Episodio de la Guerra del Pacifico
G 2344 (1) Batalla de Huamachuco
G 2345 (1) Batalla de Tarapacá
G 2346 (1) Batalla de Miraflores

Discos por: Soto Catter y Gamarra
G 2347 (1) Escandalo en el Eléctrico – pieza Imitativa
Tiempo 2pm to 5pm

Sábado 8 de setiembre 1917
Montes and Manrique tienen cita esta mañana (no llegaron al compromiso -sin avisar) Zambrano dijo que iban estar aquí
Montes and Manrique tienen cita esta tarde (no llegaron al compromiso -sin avisar). (Acuerdo con M y M cancelado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario