Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

GUILLERMO D´ACOSTA: UN GRAN MÚSICO PERUANO

Guillermo D'Acosta, un músico peruano que logró triunfar 



Guillermo D'Acosta es uno de esos músicos peruanos que esperan un lugar en la historia. Sólo se le conoce por su relación con Felipe Pinglo Alva. Pero él brilla con luz propia.

En “La Crónica” del 26 de junio de 1944 se publicó una entrevista que nos proporciona importante información:
Guillermo D'Acosta, un músico peruano que logró triunfar

                Desde hace varias temporadas actúa en el Grill del Hotel Bolívar, la Orquesta "Carabalí", que dirige el músico peruano Guillermo D'Acosta y que ha logrado afianzarse definitivamente en el favor del público. Hace pocas noches saludamos a D'Acosta en su camarín de la mencionada “boîte" deseosos de destacar su labor y sobre todo su nacionalidad peruana. En el género que cultiva D'Acosta — el bailable —pocos músicos nacionales han sabido destacarse en este aspecto internacional como D'Acosta.
—Me grada sobremanera la oportunidad que me brinda "La Crónica" —nos dice — para manifestar una vez más mi criollismo. Soy limeño de pura cepa, criado en el tradicional barrio de "Abajo el puente".
¿Y su iniciación corno músico?
—Aquí tengo mi álbum. En sus páginas encontrará la mejor respuesta a su pregunta y además el desarrollo de toda mi carrera hasta la actualidad.
                Y es así cómo nos enteramos de que D'Acosta se inició como guitarrista — espíritu de buen criollo — en una estudiantina de aficionados y que luego aprendió a tocar mandolina, bandurria, y laúd. Forma más tarde pareja con Manuel Garrido en la época en que también triunfaban dúos criollos como los integrados por Ascoy-Romero, Carreño-Ruiz y otros. Posteriormente su mayor éxito como guitarrista al formar dúo con el aplaudido ejecutante Francisco Vilela con el cual recorre los principales escenarios de la capital y provincias ante el aplauso del público.
                Después la recordada estudiantina compuesta por el mismo Vilela, Nicolás Wetzell y Juan J. Araujo, lo cuenta entre sus integrantes. Cuando parte Vilela al extranjero, forma pareja con Wetzell e inician una gira por provincias. Y en una página encontramos algo que muchos no pueden ni figurárselo al ver hoy a D'Acosta con su llamativa blusa de rumbero cubano tocar tan bien las maracas tropicales. Formó pareja de canto con el notable compositor nacional Felipe Pinglo divulgando música criolla desde el escenario de numerosos teatros capitalinos.
                Comienza luego su actuación en conjuntos orquestales y lo encontramos integrando una orquesta típica argentina que debuta en el antiguo Teatro Forero (hoy Municipal). Más tarde el jazz gana sus actividades y actúa corno guitarrista y batería de las Orquestas "Rospigliosi" y "Record" donde también trabajaban el Maestro Filomeno Ormeño, el saxofonista Molina y otros destacados músicos nacionales.
                Cuando D'Acosta se dedica al banjo inicia una gira por el extranjero visitando Ecuador, Colombia, Panamá y Centro América donde se especializa en música tropical. Al regresar al Perú forma un sexteto de Jazz con el destacado trompetista peruano César Martínez realizando también labor en conjuntos de música criolla.
                Y luego éxitos continuados hasta este último que renueva noche a noche en el Grill del Hotel Bolívar al frente de su orquesta Carabalí, especializada en el ritmo afro-cubano.
                Guillermo D'Acosta es un músico nuestro que ha triunfado en su propia tierra pese al refrán y que cuando ha salido al extranjero ha sabido mantener su condición de peruano aun cuando su especialización en música extranjera muchas veces le hubiera permitido, para su conveniencia, hacerse pasar por panameño o cubano. Así fue como un día el recordado director Don Galán, que actuó hace años en Lima al escucharlo con su orquesta en un número de su tierra, lo llamó para felicitarlo y al llamarlo paisano D'Acosta protestó. "Cantas tan bien las cosas de mí país que creía que eras cubano, chico", le dijo Galán, pero D'Acosta no puede olvidar aunque viva entre ritmos de otros países sus años mozos de Abajo'el Puente, donde suena con igual entusiasmo y el mismo espíritu popular la guitarra criolla.

      Aparte de estos datos, Aurelio Collantes, en su libro Pinglo inmortal afirmó que "el 8 de mayo de 1926, en el Teatro Lima, se organizó un festival a beneficio del músico Nicolás Wetzell, contándose con la participación de Felipe Pinglo, el dúo Montes y Manrique, los hermanos Vilela, Carlos Saco, Guillermo D'Acosta, Juan Araujo y otras figuras más del criollismo de la época aquella" (Collantes, 1977).

           Desde 1937 actuaba con su orquesta:

D’Acosta y orquesta – “La Crónica” 24 de julio de 1937

      Algún tiempo después esta orquesta pasó a llamarse "Orquesta D’Acosta and his Melody Boys"  y funcionó hasta principios de la década de 1940 cuando creó la Orquesta Carabalí.

"Orchestra D'Acosta and his Melody Boys" - "El Comercio" 7 de octubre de 1938



          Algunas de sus composiciones fueron publicadas por la editorial "La Rosa Hnos.":

Ja.., ja..., ja Conga
      
En "El Cancionero de Lima" Nº 1595 se publicó la letra de dos composiciones de D'Acosta: el vals "Nunca tuve fé" y la conga "Ja, ja, ja...":

"El Cancionero de Lima" Nº 1595

          Felipe Pinglo Alva le dedicó un ejemplar de su vals "Luis Enrique el plebeyo":

Luis Enrique el Plebeyo - Partitura - Editorial La Rosa Hnos.

El conjunto Lucumí actuó hasta principios de la déca de 1950. en "La Crónica" del e de marzo de 1952 se publicó:

“En Lima existe un conjunto tropical que efectúa triplete. Se trata del Trío Lucumí, integrado por Velásquez, Jack y D'Acosta, que actúan por las Radios Colonial, Mundial y Central. Y dicen que los Músicos no comen”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario