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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

jueves, 29 de agosto de 2019

LA LLEGADA A LIMA DE LA ESTUDIANTINA ESPAÑOLA "FÍGARO"


AGOSTO de 1884: LLEGADA A LIMA DE ESTUDIANTINA ESPAÑOLA "FÍGARO"


      El presente artículo trata de aportar algunos datos sobre la llegada a Lima de la Estudiantina Española "Fígaro", su repertorio y  la reacción del público limeño. 

    Si es justo decir que el impacto de la llegada de la Estudiantina "Fígaro" hizo que se formaran muchas estudiantinas en Lima y provincias, no es menos justo afirmar que ya existían, aunque quizás ocasionalmente, algunas estudiantinas en Lima. Esto lo sabemos porque en la edición del día 26 de febrero de 1879 de  diario "El Nacional" se da cuenta de la formación de una estudiantina:

"El Nacional" 26 de febrero de 1879



     En "Apuntes para un Diccionario Biográfico Musical Peruano" escrito por el músico italiano radicado en el Perú, Rodolfo Barbacci, se encuentra la entrada siguiente:

GARCIA, CARLOS: Director de la Estudiantina "Fígaro" que llegó a Lima en Agosto de 1884 y se presentó en el Palacio de la Exposición. Se componía de 4 guitarras, un violoncelo, 7 bandurrias y un violín, que tocaba el director (que a veces se lucía también en la guitarra). Tocaban todo género de música, desde el Ave María de Gounod y Marcha a la Turca de Mozart, hasta pasodobles y sinfonías de óperas. Gustó muchísimo en todas sus presentaciones ofrecidas en todos los locales que había en Lima y Callao. En octubre de 1830 [1890?] regresó a Lima, precedido por el "cuarteto de la Estudiantina Fígaro" con el pianista español Villalba, que actuó en el Teatro Politeama desde el 24 de setiembre y tocó, como antes, todo género de música agradable. (Barbacci 1949: 457-458).
       En el diario "El Comercio" de ese mes y el siguiente hemos encontrado lo siguiente:

        21 de agosto:
 
El vapor que llegó ayer de Paita, según telegrama que publicamos hoy, trae el personal de la ya célebre y deseada Estudiantina Española “Fígaro”. Pronto tendremos pues, espectáculos de un género hasta hoy desconocido por nuestro público. 
Como la música y el baile andan juntos, sería conveniente que en las funciones de la estudiantina tomaran parte algunos artistas del último género, por ejemplo la simpática parejas Espert-Vadillo. 
Insinuamos la idea, a quien convenga, seguros de que la pareja que goza de estimación en el público, amenizara más, si es posible, los espectáculos y atraerá algunos aficionados al arte de Tepsícore. 

Vadillo se ha conducido como un buen vecino del Perú, y se ha guardado de exhibir su habilidad en las horas luctuosas de nuestra patria

"El Comercio" 21.08.1884.

     Ese mismo día se publicó el programa de la primera actuación de la estudiantina, la que se realizó en el Palacio de la Exposición el día domingo 24:


PALACIO
DE LA EXPOSICIÓN
Estudiantina “Fígaro”
La Famosa Estudiantina que llega  a esta capital el Sábado 23 de los corrientes, dará su primer concierto el día después, Domingo 24, en el nuevo salón de conciertos que la Sociedad Administradora de la Exposición tiene arreglado en el Palacio. Los programas del Concierto, que ya corren impresos son como sigue:

GRAN CONCIERTO
Para
EL DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 1884
Primera parte
Rumania-, Marcha-Granados
Martha, Sinfonía-Flotow
L’Ingenue, Gavotte-Arditti
Segunda parte
A ti, Vals-Waldteufel
Guillermo Tell, Sinfonía-Rossinni
Granadina, Mazurka-Caro
Tercera parte
Serenata morisca – Chapi
Miserere del Trovador – Verdi
Hamburgo – N.N.

PRECIOS
Asiento central                                      S. 1.50 plata
Idem. De segundo orden                       “  1.00   “
Entrada a los jardines                           “   5.00 billete
El concierto dará principio a las 2 ½ p.m.
      Las localidades se espenden [sic.] en el cigarrería del hotel Maury
Hasta la 6 de la tarde del día Sabado y en el Palacio de la Exposición el Domingo 24.

     
"El Comercio" 21.08.1884.

             El día lunes 25 "El Comercio" hizo este elogioso comentario sobre la "Figaro":
La Estudiantina Española “Fígaro” hizo su estreno ayer en el gran salón de la Exposición como se había anunciado. 
La concurrencia era numerosísima y selecta; el repertorio se llenó en todas sus partes. 
Cuanto se ha dicho en alabanza de la Estudiantina; cuanto se lee en el voluminoso y honorífico Album de ella, es palido y deficiente comparado con la realidad de los hechos. 
Parece increíble que con unas cuantas vihuelas y bandurrias y un violoncelo y un solo violín, haya podido alcanzarse la perfección que no puede dejarse de reconocer en las piezas que toca la Estudiantina. Aquello parece una orquesta completa de eximios maestros. 
Cuanta dulzura en los sonidos; cuanta precisión, cuanta melodía. 
Sentimos que el estado en que la Estudiantina encuentra al país y que tiene preocupados los espíritus de todos, como es natural, nos prive por hoy, de ser más extensos en nuestro juicio, y no nos permita ocuparnos de los detalles, lo que efectuaremos después del segundo concierto.

          "El Comercio" 25.08.1884.

                                                                     
     En la sección "Crónica" de el periódico en mención, una pequeña nota daba cuenta de la detención, por la policía, de dos miembros de la Estudiantina:

                                                        "El Comercio" 25.08.1884.

      Efectivamente en Lima, en agosto de 1884 se dormía "tempranito". Poco se ha hablado de la situación que se vivía en el Perú al momento de la llegada de la Estudiantina. Eran momentos álgidos. La ocupación chilena de Lima tuvo su fin a fines de octubre de 1883, y si bien la vida artística no se interrumpió del todo durante el período de la ocupación, en 1884 el Perú vivía en estado de guerra: La guerra civil entre los "colorados" de Cáceres y los "azules" de Iglesias. Justamente en agosto de 1884 Cáceres se encontraba cerca de Lima y amenazaba con tomarla a sangre y fuego. 

    A pesar de la situación, la Estudiantina anunció la realización de ocho conciertos en el Politeama. El programa para la función del martes 26 fue el siguiente:

Primera parte.-
Puerto Real, “paso doble” – Juarranz
Siempre o nunca, “valses”, Waldteufeld
Serenata de Schubert
Segunda parte
Marcha turca, Mozart
Poeta y aldeano, “sinfonía” Von Suppé
Un beso, mazurca NN.
Tercera parte
Ave María, de Gounod
Giralda, “sinfonía” Adam.
Viva mi tierra, “marcha” de Juarranz

"El Comercio" 26.08.1884.

       Como hemos señalado la situación era muy tensa. El ataque de las fuerza caceristas fue el jueves 27. Al amanecer de ese día una lluvia de balas despertó a los limeños. Las fuerzas caceristas lograron entrar hasta la plaza de armas pero finalmente fueron rechazadas. En el editorial de "El Comercio" del viernes 28 se leía:
En medio de una verdadera lluvia de balas despertó ayer Lima, para presenciar, durante ocho horas de cruel martirio, el vergonzoso escándalo de un combate a muerte entre hermanos. Las calles de la ciudad han sido teatro de escenas de encarnizamiento apenas comprensibles entre pueblos no civilizados o solo tolerables cuando se defendiera el honor nacional, el hogar y la familia Hemos dado á propios y extraños un espectáculo que desdice la cultura de que nos preciábamos, y que se traducirá para el país en positivo daño ya sea aumentando la desconfianza que detiene al capital europeo, de que tanto hemos menester, ya dificultando la inmigración que necesita para ser fácil y de gente útil, estar persuadida de que habrá orden y y garantías en el pueblo en que va a radicarse. 
(…)

"El Comercio" 28.08.1884.


     En la edición de ese día se publicó un artículo balance de la actuación del día martes:
Politeama.- El martes último se realizó la función anunciada. 
La concurrencia no fue numerosa, circunstancia muy explicable si se atiende a los temores de un trastorno que por instantes, sin duda, se adivinaba; a la copiosa lluvia que puso intransitables las calles, a la escasez de coches, a la falta de anuncios anticipados, pues no se propagó ni anunció ni el espectáculo con la profusión de avisos acostumbrada, ni con la anticipación debida; a la mala interpretación que se hizo, por defecto de redacción y falta de claridad, de los precios de las localidades; sin embargo de tantas circunstancias adversas, los palcos estuvieron ocupados casi todos, por las familias más distinguidas, y la platea por lo más selecto del otro sexo, representado muy particularmente por la colonia española. 
El programa se llenó en todas sus partes, y aún se agregaron dos piezas no anunciadas, condescendiendo con las exigencias del público que se manifestaba cada vez más entusiasmado y entusiasta. Los aplausos a la terminación de cada pieza eran nutridos y prolongadísimos. Pocas veces hemos visto al público más complacido, más satisfecho, no obstante las preocupaciones del espíritu. 
Por lo general, las funciones teatrales, sea cual fuere el género a que pertenezcan, no parecen completas, si en ellas no tiene algún papel el bello sexo. Es preciso, no obstante, confesar que en esta vez, admira, arroba, arrebata tanto a los espectadores, la Estudiantina, con las divinas notas que con tanta maestría y sentimiento arranca de sus armónicos instrumentos, que no queda nada que desear, y que los hombres llegan, a prescindir de todo, contrayendo su espíritu encadenado por sentimientos indescriptibles, despertados al son de las vihuelas y bandurrias. 
No es imaginable el mágico efecto que producen esos pocos instrumentos; no se parece aquello a ninguna de las combinaciones resultado de una numerosa orquesta. 
Se oye perfecta y distintamente el melancólico y espiritual sonido de la flauta, y no puede uno comprender de dónde sale; se perciben sonidos de instrumentos metálicos finísimos, heridos por las vibraciones del aire, sin que existan esos instrumentos. 
Es necesario oír a la Estudiantina para formarse idea del efecto que produce sus conciertos. La pluma impotente porque hay cimas que no se pueden describir como las hay que se sienten y no so pueden decir, y vamos explicar: Las transiciones del forte, fortísimo al piano, pianísimo son verdaderamente sorprendentes. No podemos olvidar las tenues, semidivinas notas del final de la mazurca "Un beso." Las sinfonías "Poeta y Aldeano y "Giralda", según los entendidos, fueron ejecutadas con una maestría e igualdad inimitables. 

Quien desee gozar de unos instantes de purísimo placer está, pues, obligado a oír a la Estudiantina. 
     A pesar de todo la Estudiantina continuó presentándose la primera semana de setiembre. 

        La asistencia no era numerosa, la situación política y el clima lo impedían. El programa para la función del 5 de setiembre fue el siguiente:
Primera parte
Malaga, "polka', Granados.
Esperanza, "valses", Mettra.
Raymond, "sinfonía", A. Thómas.
Segunda parte
Ave María, do Gounod.
Guillermo Tell, " sinfonía ", Rossini.
Hamburgo, "mazurca”, Granados.
Tercera parte
Serenata morisca, Chapi.
Giralda, "sinfonía"' Adam.
Puerto Real, "marcha", Juarranz,
   Hasta aquí mi seguimiento de la “Figaro” en "El Comercio".

    Ricardo Pinto-Basurco, por su parte, afirma que:
Posteriormente, la “Fígaro” se presentó en todos los locales disponibles de Lima y Callao como fue el caso del Casino español de Lima, a la sazón ubicado en un local de la calle de escribanos frente a la Plaza de Armas limeña (Pinto-Basurco, 2015) 
Un dato adicional se encuentra en un periódico de Porto Alegre, Brasil de 1885: En una lista de presentaciones de la Estudiantina se lee que ésta realizó 30 actuaciones en el Perú.

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