Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

martes, 30 de noviembre de 2021

JUSTINIANO PRUDENCIO ARIAS: UNA ARPISTA OLVIDADO

 

JUSTINIANO PRUDENCIO ARIAS
Revista "PAN" 1949

    Nacido en 1920, en Apurímac, Justiniano (Justino) Prudencio Arias, es uno de nuestros valiosos músicos que han quedado  en el olvido. He tratado de encontrar algunas de sus huellas desperdigadas en periódicos y revistas y en los recuerdos de algunas personas. 

    Las primeras noticias que tenemos de él son de su viaje a la Argentina, donde el musicólogo Julio Viggiano Esain realizó captaciones de su repertorio, en 1946 en Córdoba.

Suqía - Universidad de Córdova


Suqía - Universidad de Córdova

Suqía - Universidad de Córdova

    Otra de las huellas que ha dejado es su participación en la Feria de Octubre de 1949 en Lima. La revista "PAN" publicó su foto (ver supra) y esta reseña:
La Feria de Octubre ha tenido la virtud de traer a la capital, a una serie de elementos de provincias que cultivan con evidente éxito la música vernacular. Es así, que por primera vez ha arribado a nuestra capital Justiniano Prudencio Arias, un arpista apurimeño de relievantes condiciones para arrancar de las cuerdas de su arpa música de nuestra tierra.
Paradojalmente, Arias ha recorrido en su dilatada carrera artística Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Además es muy conocido en todo el sur del Perú. Ha actuado, con evidente éxito en Radio Cuzco del Perú y en Radio Yllimani de Bolivia entre otras emisoras del altiplano. Indudablemente que para las radios limeñas, la presentación de un arpista de la categoría de Justiniano Prudencio Arias constituiría un verdadero éxito. Tienen la palabra las emisoras locales. 

    En 1952 participó en el Concurso Nacional de Música y bailes de Amancaes y grabó un disco para el sello Odeón (Odeón Perú 1850 -1851: "Aires Apurimeños" y "Al fin Ripuscanan").

    De la Colección de Brandon McGraft comparto los audios siguientes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario