Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

martes, 30 de noviembre de 2021

HUMBERTO CERVANTES FLORES: Los primeros años de su carrera artística


Humberto Andrés Cervantes Flores (Barrios Altos el 28 de noviembre de 1913 - Hospital "2 de mayo" 9 de setiembre de 1974) fue muy conocido por su participación el en Conjunto Fiesta Criolla, aunque su trayectoria artística comenzó mucho antes y es poco conocida. En la presente nota brindaré algunos aportes al respecto. 

    A los 21 años lo ubicamos como integrante del Conjunto Los Cholos que actuaba en radio Weston. Este conjunto estaba compuesto por los señores Melecio Márquez, Samuel Herrera, Humberto Cervantes, Pedro Castallón y Augusto Negreiros. Según nota aparecida en el diario "La Crónica" del 3 de junio de 1935 Los Cholos se presentaron en radio Weston con el siguiente programa:
1 —  Arroz con leche Ranchera — Conjunto. 
2 — Nieve, viento y sol — Dúo; 
3 — Sedas iguales — Vals por el conjunto. 
4  — Pata Dura — Tango. 
5 — Rumbo a Búfalo — Fox trot 
6 — Fox de los Cholos — Conjunto. 

  En 1936 actuaba como integrante del Conjunto Capitalino formado además junto a Roberto Revelli, Samuel Herrera y Octavio Romo. EL 12 de mayo de ese año, actuaron en Radio Nacional presentando el siguiente programa:

a) Al pie del Misti, vals;
b) Tropezando, foxtrot;
c) Noches del Cairo; 
d) Dónde, tango;
e) La calle 42, foxtrot;
f) Chaparrita, rumba;
g) Amargura, vals ejecutado por su autor: Revelli;
h) Los tres chanchitos;
i) Mi palomita, huayno

  Integró también la orquesta Aleluya Jazz, dirigida por Laureano Martínez en la primera mitad del siglo XX (1939). Esta orquesta estaba integrada por A. Aquije y H. Barrera (trompetas), A. Freyre y Julio Mori (saxofones), Humberto Cervantes y Samuel Herrera (guitarras), Ugalia (contrabajo) y R. Sáenz (batería).

Orquesta Aleluya Jazz. Al centro con guitarra Humberto Cervantes
Foto: Cortesía Carlos Cerquín

     En 1941 integró el Trío 
 Herrera - Cervantes - Porras  que actuaba en radio Goycochea. 

Trío  Herrera - Cervantes - Porras
Suplemento Gráfico 4 de octubre de 1941

    Posteriormente integró Los Rhythm Tigers con Samuel Herrera en  el contrabajo, Lorenzo H. Sotomayor como pianista y Humberto Cervantes en la guitarra.

Los Rhythm Tigers
"La Crónica"15 de diciembre de 1941

   En junio de 1942 integraba el elenco de radio Goycochea junto a Herrera y Porras.

    En 1944 lo ubicamos actuando en Radio Mundial como integrante del Trio Victor que lo formaron Peronet, Cervantes y Lito, dos peruanos y un Colombiano. Con ese trío, a fines de ese año emprendieron viaje al Sur teniendo como meta la Argentina. 

El Trío Victor - "La Crónica" 19 de diciembre de 1944
Foto: Cortesía de Darío Mejía

    En 1950 lo encontramos actuando en Radio Belgrano de Buenos Aires con el conjunto Los Trovadores Limeños integrado por Miguel Ángel Sánchez, Juan Peroné, Humberto Cervantes y Linares según informa el cancionero "El alma de la canción" publicado en octubre de 1950. Actuaban "todos los lunes, miércoles y viernes".

Los Trovadores Limeños"
Cancionero "El alma de la canción"

        Los Trovadores Limeños realizaron varias grabaciones para la Odéon Argentina y la RCA Victor Chilena. Uno de sus éxitos fue el vals de Manuel Raygada "Mi Perú". En esa grabación el cuarteto estaba integrado por los tres primeros integrantes y Miguel Paz, que no regresó al Perú con Los Trovadores del Perú, conjunto del que fue pianista.

Los Trovadores Limeños con Jorge Huirse en Radio Belgrano
Foto: Cancionero Universal -Internet


 También el pianista Jorge Huirse participó an algunas de las grabaciones de Los Trovadores Limeños: 


    A su regreso, en 1956, Oscar Avilés junto con Panchito Jiménez y Humberto Cervantes crearon el conjunto Fiesta Criolla. Los otros integrantes fueron Pedrito Torres en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón (en marineras y tonderos). En el corto período de 2 años alcanzaron la cumbre de la popularidad. Lo que siguió es otra historia.



   Humberto Cervantes falleció el 9 de setiembre de 1974, posiblemente repitiendo la frase de la hermanas Cox: "Para tener poca salud, mas vale seguir enfermo"                                                                                                                            

 

2 comentarios:

  1. Gracias por toda esta valiosa información!

    ResponderEliminar
  2. Maestro Humberto Cervantes, el popular "Oiga", infinitamente agradecidos por arte musical. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar