Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 7 de agosto de 2021

LA LIRA LIMEÑA Y EL FALLECIMIENTO DE FELIPE PINGLO ALVA

 LA LIRA LIMEÑA Y EL FALLECIMIENTO DE FELIPE PINGLO ALVA

        El fallecimiento del compositor Felipe Pinglo Alva ocurrido el 13 de mayo de 1936 fue un acontecimiento ignorado por los principales periódicos limeños. Ni  "El Comercio" ni "La Crónica" cubrieron la noticia. "El Comercio" solo se publicó los anuncio necrológicos.  (No he podido consultar por el momento "La Prensa" y otros diarios de la época). 

"EL Comercio 14 de mayo de 1936

     Sólo "Cascabel" y "El Cancionero de Lima" hicieron eco del fatal suceso.

"Cascabel" Nº 84 - 16 de mayo de 1936

      "El Cancionero de Lima" le dedicó sus ediciones Nº 1096, 1097 y 1098.


Detalle foto NEMOVALSE:
https://nemovalse.wordpress.com/2019/05/13/tenia-que-ser-el-cancionero-de-lima-anuncio-de-la-muerte-de-felipe-pinglo-alva/
        

    Algo que llama poderosamente la atención es que "La Lira Limeña",  uno de los más importantes "semanarios de canciones" publicados en Lima (comenzó a imprimirse fines de 1929 y se publicó hasta fines de la década de 1930), en las ediciones correspondientes al mes de mayo de 1936 no publica ni una sola línea al respecto.

    Felipe Pinglo no fue un desconocido para "La Lira Limeña" ya que en varias de sus ediciones reprodujo composiciones de Pinglo. Debido a que no he podido consultar de manera sistemática este semanario sólo puedo poner algunos ejemplos. En el Nº 145 - Año III (c. 1932) de la Colección de Darío Mejía se encuentra "El Huerto de mi amada": 

"La Lira Limeña" Nº 145 - Año III
Colección Darío Mejía
    
     Ese mismo año se habría publicado la marinera "Alianza Lima". Por el momento no lo puedo aseverar o desmentir toda vez que, he tenido acceso a una hoja suelta de "La Lira Limeña".

"La Lira Limeña" 
Colección Carlos Cerquín

     Otra composición de Pinglo, publicada casi dos años mas tarde es "Melodías del corazón" que apareció en el  Nº 232 - Año V:

"La Lira Limeña" Nº 232 - Año V
Colección Brandon McGraft

    El Vals "El Plebeyo" cuyo primer título fue "Luis Enrique El Plebeyo", apareció en el Nº 235 - Año V, de mediados de julio de 1934:

"La Lira Limeña" Nº 235 - Año V
Colección Darío Mejía

    El Nº 305 es el primer número aparecido en 1936. El primer miércoles de ese año fue el 1º de enero por lo que es probable que ese número se haya publicado recién el 8 de enero.

"La Lira Limeña" Nº 305 - Año VI
Colección Carlos Cerquín

    Teniendo en cuenta lo señalado se deduciría que los números correspondiente a los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo serían los números 322, 323, 324 y 325. Sin embargo, no fue así. Por razones que desconozco "La Lira Limeña" no se publicó algunas semanas.

    El Nº 320 de "La Lira Limeña"se publicó probablemente después de la muerte de Pinglo, el miércoles 20 de mayo, pero no hay una nota sobre este acontecimiento o su entierro. La portada de ese número es la siguiente:

"La Lira Limeña" Nº 320 - Año VI
Colección Carlos Cerquín


    La foto es del entonces niño prodigio, el violinista y compositor Armando Guevara Ochoa y al costado aparece el vals "Descanso eterno" de Pablo Casas Padilla:

"La Lira Limeña" Nº 320 - Año VI - Detalle
Colección Carlos Cerquín

     En la portada del número siguiente se publicó la foto de "la encantadora" Rosita Moreno, actriz española, y en el interior el siguiente vals:
  
"La Lira Limeña" Nº 321 - Año VI
Colección Carlos Cerquín

     El autor del vals dedicado a la memoria de Pinglo es Juan Dávalos B.(su nombre está escrito a la inversa).

    En el Nº 322 no se publicó nada referente a Felipe Pinglo. En el Nº 323 que debió aparecer el 17 de junio y en cuya portada aparece la foto del actor argentino Luis Sandrini personaje de la película "La muchachada de a bordo" tampoco se publicó ninguna nota sobre el fallecimiento. En el interior está publicado este vals:

"La Lira Limeña" Nº 323 - Año VI
Colección Carlos Cerquín

    En el siguiente número, el 234, en cuya portada aparece la foto del cantante José Comena, tampoco hay referencia alguna al fallecimiento del Pinglo ni de su sepelio:

"La Lira Limeña" Nº 324 - Año VI
Colección Carlos Cerquín


    Al  interior aparece publicado el vals de G. Maldonado Gamarra dedicado a la memoria de Pinglo:

"La Lira Limeña" Nº 324 - Año VI
Colección Carlos Cerquín

     Resulta paradójico que "La Lira Limeña" no haya publicado ninguna nota sobre el fallecimiento y el entierro de Felipe Pinglo Alva pero sí canciones en su homenaje. Comparto este adelanto de investigación con la esperanza de que otros investigadores puedan aportar al respecto.

 
   

 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario