Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 14 de agosto de 2021

DESIDERIO GARCIA ROJAS: PRECURSOR DE LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA Y DANZAS ANCASHINAS EN LIMA

 

DESIDERIO GARCIA ROJAS: PRECURSOR DE LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA Y DANZAS ANCASHINAS EN LIMA



       Estoy seguro que muy pocas personas saben quien fue Desiderio García Rojas. La vida y obra de este incansable difusor de las danzas y música ancashina permanece oculta por el velo del tiempo y el desdén hacia personajes que como él, ofrecieron lo mejor de sus esfuerzos por contribuir con el arte nacional.

     Indagando sobre este personaje he logrado encontrar su partida de defunción donde se indica que nació en Huaraz en 1893 y fue hijo de Vicente García y Ricardina Rojas. Desiderio García falleció el 10 de octubre de 1941 (familysearch.org).

        No he podido precisar desde cuando radicó en Lima. Sus inicios artísticos habrían sido en 1913. Esto lo he deducido de una actuación realizada el 1º de octubre de 1938 en el Teatro Segura en la celebró sus bodas de plata artísticas. Lamentablemente de sus primeros años de actividad no he podio documentar nada por el momento.

            Las primeras huellas de su labor artística las he ubicado en 1925. Es necesario señalar que la creciente presencia de los provincianos en Lima desde inicios del siglo XX hizo que éstos se organizaran en asociaciones de tipo mutualista. Los ancashinos residentes en Lima constituyeron ese tipo de organizaciones desde la primera década del siglo XX, en esa década ya existían algunas organizaciones como el Centro Unión Hijos de Huari fundado en 1915 y la Sociedad Obrero de la Provincia de Huaylas fundada en 1918.  En la segunda década de ese siglo se fundaron muchas organizaciones más. Una de ellas fue el Centro Hijos del Huascarán, institución representativa de la provincia de Yungay, fundada el 18 de junio de 1921 y reconocida oficialmente el 10 de noviembre de 1923. 

    Esta asociación tenía un ambicioso programa  doctrinario consistente en:  

"fomentar el espíritu de honradez y trabajo; hacer propaganda anti alcohólica; procurar la creación de escuelas rurales y el fomento de obras públicas en la provincia; defender las garantías individuales y colectivas cuando se encuentren amenazadas. Socios activos y adherentes.
     Derechos de Ingreso Lp. 0.1 00
     Cuota mensual                   1.00
     Mortuorio                            1.00
La administración del Centro está encomendada a un cuerpo directivo, que tendrá como auxiliares a siete comisiones, permanentes para el mejor servicio social. Auxilios de beneficencia : los enfermos percibirán una pensión diaria de 1.p. 0.1.50 durante setenta días; en caso de fallecimiento contribuirá a los gastos que demande el sepelio, con Lp. 10.0.00. Sesiones de Junta General los días sábado" (Laos1927: 286).

             Para las celebraciones de aniversario de esas instituciones se organizaban veladas literario-musicales. Justamente en la velada que se organizó para festejar el cuarto aniversario del Centro Hijos del Huascarán, he detectado la participación de Desiderio García quien figura en esta página de la revista "Mundial" sentado con un poncho  y luciendo un vistoso sombrero:

"Mundial" 3 de julio de 1925

"Mundial" 3 de julio de 1925 - Detalle

    Al año siguiente también lo ubicamos como integrante de la junta directiva de la Asamblea Ancashina, con el cargo de secretario. En el diario "La Prensa" del 16 de enero de 1926 apareció la siguiente nota

ASAMBLEA ANCASHINA Esta institución en su última sesión acordó lo siguiente:
1º Nombrar una comisión integrada por el presidente y los secretarios de la misma, señores Dagoberto E. Beteta, Filiberto B. Mejía y Desiderio García Rojas, respectivamente, para que hagan efectivas las cuentas sobre la venta de discos y retire los fondos existentes en poder del tesorero del respectivo comité depositándolos en una institución bancaria.
2º Destinar aquellos fondos y los por recaudar al objeto que motivó su creación.
3º Designar una comisión especial para que dé cumplimiento a estas decisiones.

       El 14  de agosto de ese mismo  año participó en la velada organizada por el Club Unión Huaraz. En el programa figura: Nº 19 "Canciones y yaravíes incaicos por la señorita M. Salaverry y Nº 20 el señor Desiderio García Rojas y Danzas incaicas y bailes regionales por la misma pareja".

     El 4 junio 1927 participó en la velada literario musical organizada por el Centro Cultural Cabana. En la primera parte del programa sustentó la Conferencia "El porvenir de la  danza y música indo-peruana". En la segunda parte del programa recitó el poema "Aycuna Eucushun Huarmi" (vámonos mujer).  Más adelante bailó en dúo con la señorita Rosario Capulí "Tal vez" (taquicuy), "Lloviendo está" y "La primavera de las nieves" (pasacalle cabanista) con orquesta típica.

   Desiderio Rojas y las parejas de baile por él organizadas destacaron  por su participación en el primer Concurso de Música y Bailes Nacionales que con motivo de las fiestas de Amancaes se realizó ese año. Las parejas dirigidas por don Desiderio García Rojas se hicieron acreedores al segundo premio de bailes serranos consistente en L.p. 8 (libras peruanas) como se puede apreciar en la siguientes imágenes: 

"La Crónica" 17 de junio de 1927

Detalle



Desiderio García Rojas en Amancaes "Variedades" 2 de julio de 1927


"La velada de arte Nacional en el Forero"
"Mundial" 22 de julio de 1927

      Desiderio García Rojas continuó con su labor de difusión de las música y danzas ancashinas y por su notoriedad fue nombrado director coreográfico del Concurso de Música Y Danzas Regionales que con motivo del IV Centenario de la fundación de Lima se llevó a cabo en esa ciudad durante el mes de enero y principios de febrero de 1935. Por su eficiente labor se le otorgó diploma y medalla de oro.

        Celebró sus veinticinco años de labor artística con una función conmemorativa que se realizó en el Teatro Segura el 1º de octubre de 1938. En dicha función la Compañía Infantil Incaica y la Compañía Dramática de Arte Vernacular Peruano interpretaron tres obras: "Ollanta", "Bronce" y "El Cóndor Pasa".


Bodas de Plata Desiderio García Rojas - "EL Comercio" 1º de octubre de 1938.

Desiderio García Rojas falleció en Lima el 10 de octubre de 1941. Comparto estas líneas con la esperanza de que otros investigadores e historiadores puedan continuar en la búsqueda de información sobre este olvidado pionero de las danzas ancashinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario