Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

miércoles, 21 de abril de 2021

LA LLEGADA DE LOS DISCOS VICTOR GRABADOS EN AMANCAES EN 1930

 

"El Comercio" 8 de noviembre de 1930

    En un artículo que lleva por título "UN 30 DE JUNIO… HACE 80 AÑOS: El Concurso de Música y Bailes Nacionales de Amancaes en 1930", publicado en la revista magisterial "Tinkuy" el año 2010, di a conocer los pormenores del concurso de ese año, artículo que se puede leer en este enlace:
 
    En el presente artículo doy a conocer la llegada a Lima de los discos de música peruana  grabados en Lima en 1930 por la Victor Talking Machine Co. con motivo de las Fiestas de Amancaes de ese año que, mediante vistosos anuncios pagados por la casa F. W. Castellano y Hno, de Federico W. Castellano y hermano, fue publicitada en los periódicos limeños entre noviembre de 1930 y marzo de 1931. 

     Antes de eso y con la ayuda de la Discography of American Historical Recordings (DAHR on line) muestro la lista completa de esas grabaciones. Esta parte puede ser considerada una actualización de lo escrito el 2010, ya que entonces no existía la DHAR on line (en ese entonces existía la EDVR pero la información que pusieron en línea no abarcaba las grabaciones de 1930).

1) Las grabaciones en Lima en 1930

    Las grabaciones comenzaron el 21 de junio con la Estudiantina Típica Ayacucho. 
    (La lista de grabaciones se puede ver en la Discography of American Historical Recordings, haciendo clik en el enlace).

    El día 23 el Conjunto Musical Cerreño realizó cuatro grabaciones.

    El día 25 de junio el dúo Salas y Marroquín formado por Isaac Marroquín Calderón y  Zacarías Salas realizaron cinco grabaciones.

     El día 26 de junio el Conjunto Musical Acomayo realizó cinco grabaciones.

    El día 27 de junio se realizaron diez grabaciones: El trío de Quenas y Arpa grabó cuatro canciones, José Carlos Martínez dos canciones y el Cuarteto de Cámara Incaico realizó cuatro grabaciones.
Grabaciones día 27

    El día 28 de junio Estudiantina Típica Ayacucho volvió a grabar, fueron 4 canciones. El arpista de la Estudiantina, Estanislao Medina, realizó dos grabaciones.
 
    El día 29 de junio La Lira Típica Chiclayana realizó sus primeras ocho grabaciones.

    El día 30 de junio La Lira Típica Chiclayana realizó seis grabaciones más.

    El día 1º de julio el dúo Cerna - Pechón realizaron cuatro grabaciones, José Carlos Martínez una y el Conjunto Pariakaka dos.

    El día 2 de julio se realizaron cuatro grabaciones. Dos por el dúo Cerna - Pechón y dos por el Conjunto Musical San Gerónimo de Tunán.

    El día 3 de julio se realizaron seis grabaciones. Dos por Jorge Hernández, dos por el Cuarteto de Cámara Incaica y dos por el trío Luis Esquivel; Andrés Izquierdo; Justo P. Morales

La mayoría de las grabaciones pueden ser escuchadas ya que se encuentran disponibles en línea, ya sea en Youtube o en la cuenta de soundcloud de Darío Mejía (https://soundcloud.com/dario-mejia).

2) La llegada de los discos a Lima

    Los discos con las grabaciones realizadas en Lima en 1930 llegaron en cinco lotes anunciados como "discos nacionales"

    El primer lote de discos llegó a inicios de noviembre de 1930. Hemos ubicado el  anuncio en "El Comercio" del 8 de noviembre:

Carlos Revolledo y Antonia Puro
DISCO No. 30045 
EL CACHACO GALANTE —Diálogo cómico en dos partes 
Carlos Revolledo y Antonia Puro hacen reír hasta la saciedad en este crudelísimo diálogo de dos serranos enamorados .
Estas dos glorias de nuestro Teatro Nacional, están ya inmortalizados en los discos "VICTOR" para beneplácito del público peruano.

Antonia Puro y Carlos Revolledo - "Mundial" 7 de noviembre de 1930


 
José C. Martínez
DISCO No 30046 
TRISTE AÑORANZA — Yaraví 
CHINA CHOLA COMO NO — Tondero 
Estas dos populares canciones originales e interpretadas por José C. Martínez han sido recibidas con un entusiasmo ilimitado por el público. Son dos canciones criollas de la más picaresca cepa.
José Carlos Martínez - "Mundial" 7 de noviembre de 1930


Estudiantina Típica Ayacucho
DISCO No. 30047 
ARZA HUAMANGUINA —Marinera 
ACHACHAU Huayno
Magistral es la interpretación que este notable conjunto da a las enunciadas selecciones. Es un disco do factura bellísima que no tiene Ud. dejar de tenerlo.  

Estudiantina Típica Ayacucho - "Mundial" 7 de noviembre de 1930


Conjunto Musical Cerreño
DISCO No. 30048 
A TI - Muliza Cerreña 
PALOMITA BLANCA Cuculí- Cachua 
Son estas dos originales composiciones del conjunto musical cerreño, música oriunda del departamento de Junín. La Muliza es de una tristeza solemne siguiéndole un agitado que es el baile. La Cachua al contrario, es muy alegre. Esto disco es de una perfección única.
Conjunto Musical Cerreño - "Mundial" 7 de noviembre de 1930



Cuarteto de cámara Incaica 
DISCO No. 30049 
LA CUZQUEÑITA — Yaraví 
LOS ANDINOS — Huayno Por los célebres artistas cuzqueños F. F. Castro, Andres Izquierdo, Justo P. Morales y Luis Esquivel, que forman el notable cuarteto de cámara Incaica. 
Cuarteto de Cámara Incaica - "Mundial" 7 de noviembre de 1930


"El Comercio" 8 de noviembre de 1930


        El segundo lote de discos llegó el 24 de diciembre de 1930:

30098
—LA VEGUERA  — Marinera, Lira Típica Chiclayana. 
—MI CORAZÓN ESTA ALEGRE — Tondero, canto, L. Cerna y A. Pechón. 

30099
—REPUCHA WAROCHIRANA — Huaino, Conjunto Musical de Paria Kaka. 
—SEMBLANZAS ANDINAS — Muliza y Huaino, Conjunto Musical de San Jerónimo de Tunán. 

30100
—AIRES LAMBAYECANOS — Marinera, Lira Típica Chiclayana. 
—LA CHOZA — Triste, Lira Típica Chiclayana. 

30101
—EL CHIFATAY — Marinera, Lira Típica Chiclayana. 
—TU ME ROBASTE LA FLOR — Triste, canto por L. Cerna y A. Pechón.

Lira Típica Chiclayana - "El Comercio" 27 de diciembre de 1930

 
30102
—PUMACAHUA — Huaino, dúo de quenas y piano. 
—ESPERANZA — Yaraví, dúo  de quenas y piano. 

Trío de Quenas y Piano - "El Comercio" 27 de diciembre de 1930


"El Comercio" 27 de diciembre de 1930


           El día 27 volvió a publicitarse la llegada del segundo lote:

"El Comercio" 27 de diciembre de 1930


    El tercer lote de discos llegó el 22 de enero de 1931:

30147
CONDEMAYTA — (Danza Incaica) Conjunto Musical Acomayo
CRUELDAD — (Yaraví) Dúo por Salas y Marroquín. 

30148
EL CAUTIVO — (Rueda Tarapaqueña ), Jorge Hernández con Guitarra. 
AVE SIN NIDO — (Yaravi Tacneño), Jorge Hernández con Guitarra. 

Jorge Hernández - "El Comercio" 22 de enero de 1931



30149
SONCCOYMAN — (Yaraví). Estudiantina Típica Ayacucho. 
HUAICHAUCHA— (Huayno) Estudiantina Típica Ayacucho. 

30130
PERASPERASCHA (Huayno) Estudiantina Típica Ayacucho. con coro en quechua.
ADIÓS PUEBLO DE AYACU CHO — (Huayno). solo de Arpa por Estanislao Medina. 

30151
ME CASO — Monologo Cómico por Carlos Revolledo. 
EL AMOR, LA MUJER Y EL TRIANGULO — Monologo Cómico por Carlos Revolledo.

30152
FUE UN SUENO — (Yaraví) Cuarteto de Cámara Incaica. 
MAIPIRACC - CUCHILLO — (Huayno) Cuarteto de Cámara Incaica. 

"El Comercio" 22 de enero de 1931


        El cuarto lote de discos llegó el 10 de febrero de 1931:

30196
MUNAHUANQUI  — Huayño — Conjunto  Musical Acomayo
PAJARILLO CAUTIVO — Yaraví — Dúo Salas y Marroquín

30197
DE CINCO A OCHO  —Tondero, Lira Típica Chiclayana. 
LA CHONGOYAPANA— Yaraví, Lira Típica Chiclayana. 

30198
NO HAY MUJER QUE NO QUIERA— Tondero, Lira Típica Chiclayana.
BAJO EL PARRAL

30199
EL FIRMAMENTO  — Tondero, Lira Típica Chiclayana. 
QUE BUENA LAYA CHINITO — Marinera, canto por L. Cerna y A. Pechón. 

30201 
LAS NEGRAS HUELEN A RUDA — Tondero  José C. Martinez. 
PLEITO EN UNA FONDA DE CHINOS — Escena cómica por Rogelio Soto. 


"El Comercio" 10 de febrero de 1931

     El quinto lote de discos llegó el 26 de marzo de 1931:

30253
Ml CHICLAYANA — Tondero — Lira Típica Chiclayana.
CORAZÓN DÓNDE HAS ESTADO — Marinera — Por L. Cerna y A. Pechón.

30254
MI CORAZÓN ESTÁ ALEGRE — Marinera — Lira Típica Chiclayana.
SI ES QUE ME QUIERE MI ZAMBA — Marinera — Lira Tiples Chiclayana.

30255
EL AMOR ES UNA PLANTA — Yaraví — Lira Típica Chiclayana.
ENCONTRÉ PASTOR — Marinera — Por L. L. Cerna y A. Pechón.

30256
SANKARARA MAYU — Triste con Coro de Hombres en Quechua. por el Conjunto Musical Pariakaka 
LAS TUNANCITAS — Cacharpari y Cachua. por el Conjunto Madrid de San Jerónimo de Tunán. 

Conjunto Musical Pariakaka - "El Comercio" 26 de marzo de 1931



30257
HUAINO VICTOR — Huaino — Estudiantina Típica Ayacucho 
AL FIN TODO SE ACABARA — Huaino — Sólo de Arpa por Estanislao Medina. 

"El Comercio" 26 de marzo de 1931

     El precio de cada disco era de $ 3.00. Comparar esa suma con el precio de "El Comercio" nos da una idea más precisa: "El Comercio" costaba $ 0.05 (5 céntimos) o sea un disco costaba el equivalente a 60 "Comercios", s.e.u.o.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de investigación para la historia de la música peruana.

    ResponderEliminar