Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

domingo, 3 de noviembre de 2019

MANUEL ACOSTA O “Un cantante en mangas de camisa”


                En el diario “EL Comercio” del 21 de junio de 1963 hemos encontrado esta simpática nota que ilustra algunos aspectos de la vida de Manuel Acosta Ojeda. Los reproducimos íntegramente

MANUEL ACOSTA O
“Un cantante en mangas de camisa”





                Conocimos a Manuel Acosa Ojeda cuando nos lo presentó Chabuca Granda. Ya hablarnos oído hablar mucho de él…  Pablo de Madalengontia lo citó como uno de los mejores compositores modernos, y Chabuca le llama: "un cantante en mangas de camisa..."
                Es un muchacho sencillo, modesto, con esa sencillez y modestia que sólo poseen los que realmente valen.
                Nos reunimos pan conversar, y la charla se hizo amena, matizada por mil cosas interesantes que Manuel Acosta Ojeda define con singular acierto.
                Recordamos por eso lo dicho por Chabuca: en Manuel habla el filósofo y canta el poeta capaz de darle a todo eso, música moderna..."
                Y es así. Conocemos su "Si tú me quisieras", "Cariño», "En un atardecer", pero "Madre" (nos dice) es la que se lleva mi cariño, porque llegó más profundamente a mi pueblo y creo que eso se debió a que fue la menos "elaborada" y por tanto la más sincera..."
Sabemos que ha sido premiado: ¿verdad? ¿CUALES HAN SIDO ESOS PREMIOS? "Recientemente, "El Chalán de Plata" y anteriormente, "La Guitarra de Plata".
                ¿SINTIO EMOCION AL RECIBIR ESOS TROFEOS?
                “Sinceramente, no. No sentí emoción al recibir estos premios, porque entiendo que deben ser otorgados a los que se inician... quizás me hubiera emocionado y mocho haberlo recibido, cuando en verdad me era sumamente necesario, un estímulo”
                Hablando de trofeos: ¿QUE OPINA DEL PROGRAMA DEL FESTIVAL. CRISTAL DE LA CANCION CRIOLLA?
                "Que es en éxito comercial".
                ¿LE PARECE QUE EN ESTE CERTAMEN DEBEN PRESENTAR CANCIONES LOS COMPOSITORES CONOCIDOS, O DEBE SERVIR DE OPORTUNIDAD PARA QUE SURJAN FIGURAS NUEVAS?
                "Siempre estos certámenes DEBIERAN ser oportunidad a gente que quiere surgir y por supuesto que esta gente se siente empequeñecida, junto a los compositores consagrados…”
                ¿QUE IDEAS TIENE DE FUTURO?
                "Quizás sacrificar un poco la inspiración melódica, mas no la literaria, que es la que llevará mi mensaje al pueblo".
                ¿CREE QUE TODOS LOS SECTORES APRECIAN EN SU DEBIDO LUGAR LA MÚSICA CRIOLLA?
                "Creo que el sector intelectual, por ejemplo, tiene un falso concepto de nuestra música popular, pues lo ha formado de lo que escucha por los medios de difusión más populares, y esa difusión se debe sencillamente a que la popularidad viene de la repetición o continuidad con que se escuchan".
                ¿A QUE SE DEBE ESO?
                "A que existe una negligencia o falta de dirección, que encauce o determine la misión cultural del disco, fue por ahora sólo encara comercialmente".
                "El mismo pueblo, o sea los propios peruanos, ignoran la riqueza de nuestro folklore".
                ¿PIENSA QUE LA MÚSICA CRIOLLA PUEDE TENER UN LUGAR DIFERENTE, EN ARREGLOS SINFÓNIC0S, ETC.?
                "Por supuesto. Siempre que no se desvirtúe la esencia, o el sabor, todo arreglo, ya sea sinfónico, o clásico ha de ser un modo diferente de llevar la músico al público”
                Sus letras: ¿REFLEJAN SU ESTADO DE ANIMO?
                “A veces y a propósito quisiera que le diga a mis colegas compositores que dominen sus sentimientos personales, y no vuelquen demasiadas penas en sus letras... Los versos deben ser un mensaje de esperanza...”
¿LO HACE USTED ASI?
"Le diré: en los momentos de peores amarguras, di a unos versos lo mejor de mi esperanza”
SI NO LES HA DADO MÚSICA, ¿ME LOS DIRÍA?
"No les he dado música, y se los diré:

"Yo creo que algún día, la espina se hará rosa..."
y se hará luz la duda, y el hambre se hará pan...

Esperamos oír muy pronto estos hermosos versos en labios de todos, ¿VERDAD
"Quizás... pero por ahora se han quedado allí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario