Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

martes, 12 de marzo de 2019

JUSTO ARREDONDO: UN MÚSICO CASI OLVIDADO

JUSTO ARREDONDO: 

UN MÚSICO CASI OLVIDADO




     El 12 de marzo de 1926, murió el músico peruano Justo Arredondo, a los 52 años de edad, según consta en su partida de defunción, expedida por la “Alcaldía del Honorable Concejo Distrital de Magdalena”.




Aurelio Collantes en su Documental de la Cancón Criolla dio como fecha de nacimiento 1850, sin mencionar fuente:
ARREDONDO, Manuel Justo (Lima 28.05.1850 – Lima 12.03.1926) Compositor, bandurrista y profesor de música. Compuso marchas militares e introdujo la quena en las instrumentaciones que realizó. Es probable que sea el compositor de los valses “Canto a Luis Pardo”, “La Alondra” y “La Bóveda Azulada” (los dos últimos atribuidos también a Pedro Bocanegra (Collantes, 1972).

En el Archivo General de la Nación se encuentran las partidas de nacimiento de los cinco hijos que tuvo con doña Felipa Martínez, natural de Jauja.  Al asentar las partidas de nacimiento respectivas, Arredondo declaró ser natural del Callao, ser soltero y de ocupación carpintero.  Sobre su edad y dirección declaró lo siguiente:

Al declarar a su hija Francisca Arredondo Martínez, nacida el 29.01.1905, declaró tener 31 años, y domiciliar en Lampa Nº 1157
Al declarar a su hijo Arturo Arredondo Martínez, nacido el 14.09.1906, declaró tener 35 años y domiciliar en Arequipa Nº 643
Al declarar a su hija Virginia Arredondo Martínez, nacida el 05.05.1908,, declaró tener 36 años y domiciliar en Arequipa Nº 643
Al declarar a su hija Marina Arredondo Martínez, nacida el 04.02.1910, declaró tener 37 años y domiciliar en Arequipa Nº 643
Al declarar a su hijo Luis Arredondo Martínez, 05.08.1911, declaró tener 38 años y domiciliar en Arequipa Nº 643.

De acuerdo a esos documentos, el año de nacimiento debió ser 1873.


     En la segunda década del siglo XX, ya era un destacado músico, director de la Estudiantina Chalaca en la que tocaba la bandurria. Grabó para el sello Victor en 1913 y en 1917, 21 canciones con la Estudiantina Chalaca y con la Estudiantina Lima.  Como guitarrista grabó 93 canciones, según consta en la EDVR.

DAHR - on line


     Se puede escuchar el tondero El Trujillano grabado por Miguel Almenerio en la bandurria y Justo Arredondo en la guitarra en este enlace:

https://adp.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/600001557/G-2380-El_trujillano


     Justo Arredondo fue un músico muy importante en el ambiente limeño y en las grabaciones interpretó todos los géneros musicales de ese entonces: valses, marineras, resbalosas, “canciones”, polkas, tristes, tonderos, yaravíes, “danzas” y un “huaynito”.

     De su obra como compositor, se le atribuye la música de varios valses, entre ellos el “Canto a Luis Pardo”, y “La oruga”. La única partitura que se le conoce es el yaraví “La flor del cariño”, Yaraví con letra de Abelardo Gamarra "El tunante", publicada en su álbum Música popular peruana.

Música popular peruana

 


"LA FLOR DEL CARIÑO" - Detalle












1 comentario:

  1. sr.Luis Salazar:le agradesco a mi nombre y de todos los desendientes de Justo Arredondo por su interes. debo decirle que los hijos de mi abuelo fueron 7 , no 5,en la lista faltan Victoria Arredondo Martinez, la hija mayor e Isabel arredondo Martinez, la menor quien nacioel 10 de octubre de 1914.
    mi abuelo nacio el 30 de marzo,el añopude ser 1873 u 1874 no existe en archivo de la nacion partidas anteriores a 1875.

    ResponderEliminar