Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

sábado, 19 de enero de 2019

PANCHO FERREYROS, LAS ZARZUELAS Y EL VALS CRIOLLO "LA PASIONARIA"


          Pancho Ferreyros fue un cantante criollo, cuya memoria casi se ha perdido. Sólo los antiguos cantantes y compositores lo recordaban con cariño. En una entrevista que la revista Cascabel hizo en 1936 a Antonio Salerno (del dúo Salerno y Gamarra), éste se refirió a Pancho Ferreyros con estas palabras:

—Pancho Ferreyros cantaba muy bonito. Era de oírlo cuando estaba en copitas. Tenía un gusto especial. Atrajo, en su época la atención de los gustadores de lo criollo. … Mi afición a lo criollo nace con oír al difunto Pancho Ferreyros. (“Casacabel” N° 69 1° de febrero de 1936).

Así mismo, Víctor Correa Márquez, en una entrevista que le hizo José Antonio Llorens, en la década de 1980, contó que Pancho Ferreyros era tramoyista y que a principios del siglo XX “…. él sacaba de las zarzuelas, sacaba todos sus musicales a cantar… y todo se lo aprendía y todo eran zarzuelas nada más….  En esa entrevista, Víctor Correa afirmó que “… me dices que no me quieres a mí que tanto te amaba”, [se refería al vals “La pasionaria”], esa es “La fiesta de San Antonio”, esa es una zarzuela”.

Años más tarde Gerard Borras y Fred Rohner en el folleto que acompaña el disco “Montes y Manrique 1911- 2011 Cien años de música peruana” volvieron a mencionar la relación de La pasionaria, grabada por Montes y Manrique con la zarzuela “La fiesta de San Antón”.

             Las partes de esa zarzuela que se cantan en la versión de Montes y Manrique pueden escucharse haciendo click en:


La versión de Montes y Manrique de "La Pasionaria" haciendo click en:


Lo que hasta ahora no se ha mencionado que la primera parte del vals: “Aquí está la pasionaria, flor que cantan los poetas” pertenece a otra zarzuela: “La alegre Trompetería”, música del compositor Vicente Lleó y libreto de Antonio Paso. Esta zarzuela fue estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1907.



Los personajes son:


y finalmente la letra de la pasionaria:



          La canción "Aquí está la pasionaria", de esa zarzuela fue grabada en 1907 en el sello Zonophone por Antonia Sánchez Jiménez con acompañamiento de la orquesta dirigida por Rafael Callejo Gómez.

Para escucharla, haga click en:
https://www.youtube.com/watch?v=_y7lw04eTEU

        
La utilización de textos de zarzuelas ha sido señala por la mayoría de tratadistas. Como se puede ver, esta fue  una etapa en el proceso de peruanización del vals.  Falta estudiar la música...

1 comentario:

  1. ¿Eso de la peruanización del vals referido a La Pasionaria quiere decir que se trata de un plagio efectuado por Ayarza de la zarzuela de Lleo?

    ResponderEliminar