Carlos Alberto Condemarín Vásquez y el vals "Hermelinda"
En las
primeras grabaciones del vals “Hermelinda” (sellos ODEÓN, DION y SONO RADIO), vals
cuya letra comienza con: “Escucha amada mía la voz de mis cantares”, se
menciona a Felipe Pinglo como autor y compositor. de ese vals.
(Fotos de la colección discográfica de Darío Mejía)
Lo mismo sucedió en la partitura publicada por la editorial“LAUREANO MARTINEZ”, probablemente en la segunda mitad de la década de 1940.
En un artículo
publicado en “La Crónica”, 14 de septiembre de 1952, Carlos Alberto Condemarín
Vásquez rectifica algunos de los errores más repetidos sobre este vals, afirmando que él y no Felipe Pinglo,
“al que los profanos dan la paternidad”, es el compositor de ese vals.
Carlos Alberto Condemarín (que aparece en el titular como "Felipe") afirma también que compuso "Hermelinda" en 1921, inspirado en Hermelinda
Blanco “hermosa muchacha de diecisiete años de edad” y no en la esposa de
Pinglo como hasta ahora, equivocadamente, se repite.
Reproducimos íntegramente el artículo, señalando que, en ese artículo, Condemarín
no dijo que la letra de ese vals no era suya, sino que es parte del poema “Acuérdate
de mí” del poeta español Enrique Príncipe y Satorres, publicado en Madrid en
1903. Darío Mejía Sifuentes aclaró esto en su artículo “El origen español del
vals peruano Hermelinda”. (Se puede consultar el artículo en: https://eruizf.com/musica/varios/hist_hermelinda.html
Felipe Condemarín afirma que el Vals “Hermelinda” es de él, y no de PingloY añade: la viuda es ajena a estos malos manejos
Carlos
Alberto Condemarín Vásquez, compositor nacional de 54 arios, autor del Celebrado
vals "HERMELINDA" que dice: "Escucha amada mía la voz de mis
cantares que brotan de mi lira porque sonados son", y al que los profanos
dan la paternidad de Felipe Pinglo debido a que éste compuso un vals del mismo
nombre dedicado a su esposa, refiriéndose a su sentida composición dice:
—"El
vals Hermelinda lo compuse en el año 1921 a raíz de un gran amor que me inspiró
Hermelinda Blanco, hermosa muchacha de diecisiete años de edad, que moraba en
el callejón en que vivo. Varios días después de crearlo lo hice conocer en la
bodega de los hermanos Queirolo, lugar donde nos reuníamos los muchachos de Los
Naranjos para celebrar nuestros triunfos criollos. Luego mi vals fue cantado
por otras barriadas; pero se hizo muy popular cuando lo grabaron los
Morochucos, a pesar de no conocerlos personalmente".
Carlos
Alberto Condemarín fue amigo íntimo de nuestro malogrado compositor Felipe Pinglo
Alva. Ambos llevaron una intensa vida de bohemios, de callejón a callejón, de
barrio a barrio, hicieron conocer juntos las pie-zas brotadas de sus almas bajo
la inspiración de una morocha coqueta o de una "blanquita" pretenciosa. Una amistad comenzada en 1917 que terminó a la muerte de Pinglo,
en 1936. Inició su vida de compositor en 1917 con el vals titulado "Mi
Linda Rosa" cuna letra pertenecía a Augusto Rojas Fernandini, debido a que
ambos estaban enamorados de Rosa María Huby, el primero, y de Rosa Elvira
Ávila, el segundo. Condemarín pasó su infancia embriagado por el ritmo sensual
de las jaranas de los callejones El vals lo ganó y comenzó a canturrear
incipientes compases que con el tiempo plasmó en sus celebradas piezas, en
especial HERMELINDA.
PINGLO –
CONDEMARÍN
Sobre
su vida bohemia al lado de Pinglo, añade: "Todos los 1ºde Mayo nos
reuníamos los criollos en la casa de la Familia Aibar, del jirón Huari, para
festejar el cumpleaños de uno de los miembros de la familia. En esta casa
estrenábamos nuestras piezas. Pinglo y yo, días antes del cumpleaños
componíamos nuestros valses. Y después, cuando, por lo menos, ya se habían dado
unas quince serenatas, llegábamos nosotros y tocábamos lo nuestro, siempre era
algo nuevo, para sobresalir. En esta casa se ponían en boga nuestras canciones.
La casa era visitada por los compositores Manuel Cobarrubias, los hermanos
Ascues, Acevedo. Noé, Pedro Castillo, Pedro Lavalle, Samuel Joya Neri y otros
que mi memoria por la acción del tiempo ha borrado.
"Felipe Pinglo cuando componía una nueva
pieza criolla se dirigía al barrio de Mercedarlas para divulgarla y los que se
encargaban de ella eran el famoso trío compuesto por Samuel Joya, Jorge
González y Nicolás Manríquez (sic). Con Pinglo hicimos un dúo, en que él hacía de voz
segunda".
PUNTOS
CARDINALES DE LA LIMA JARANERA
Antes
los compositores criollos — añade Condemarín — hacíamos música porque nos
gustaba y por rivalidad de barrios. Cada zona quería sobresalir sobre las otras
y la mejor manera era mejores valses. Los cuatro puntos cardinales de la Lima
criolla fueron Malambo, El Camal, 5 Esquinas y La Victoria. Cuando había
"candela" los muchachos de algún barrio visitaban a otro para ver
quién tenla los mejores cantantes".
PIEZAS EDITADAS
—¿Cuántas
piezas ha editado o grabado
—Bueno,
grabadas tengo cuatro, dos valses y dos polkas. Las polkas son "Celajes de
oro", "Dora la gitana", grabadas en el año 1938 por el dúo
Monteverde-Acosta y las Hermanas Montenegro. Pero Ud. no comprende cómo se
aprovechan los piratas cuando no existen leyes que respeten los derechos del
compositor. Dichas grabaciones no me produjeron ni un ápice económico.
SU HERMELINDA GRABADA
CON EL NOMBRE DE PINGLO
"Mis
valses grabados son: "MI Rosa Linda" y "Hermelinda". El representante
en Lima de los discos Peerles, señor Leoncio Gutiérrez Solís me ha pagado
varias liquidaciones con toda honradez, pero hace más o menos dos años que no
vienen discos de México. La firma Philco también ha quedado en abonarme las
liquidaciones correspondientes. Las otras grabaciones de Hermelinda llevan como
autor a Felipe Pinglo careciendo de autorización puesto que la viuda de éste no
ha firmado ningún contrato con estas grabadoras que dicen que Hermelinda. No
teniendo la señora de Pinglo culpa de estas irregularidades”.
Finalmente
Condemarín nos dice que: El vals Hermelinda me ha producido hasta la fecha la
cantidad de CUATROSCIENTOS SOLES ORO, y que el vals “MI linda Rosa” grabada en
Chile, la modesta suma de ciento sesenta pesos chilenos.
De chico, hoy pertenezco a la Sub 7. Se escuchaba la leyenda de que tanto don Alberto Condemarin, como El Felipe de los humildes, estuvieron enamorados de Hermelinda Rivera. Pero siempre me dijeron que eran dos Hermelindas totalmente diferentes y acá, encuentro la verdad. Es una pena que no se haya escrito, nada o lo suficiente respecto a los verdaderos autores, de nuestro acervo, así como la originalidad de las letras. Antes se leía bastante y directo de libros. En el Internet encontramos tanto "patán" que da su historia, pero no cita fuentes. Es decir se la dan de "sabios de la nada". Está versión es más creíble. Aunque en mis años mozos en "El Palermo" de Colmena, escuché que la letra del precioso vals "Hermelinda" pertenecían a un colombiano. Voy a seguir investigando. Porque lo nuestro merece ser BIEN INVESTIGADO
ResponderEliminarLe recomiendo leer el siguiente artículo, escrito e investigado por nuestro amigo Darío Mejía. Ahí está la historia real del valse "HERMELINDA"
Eliminarhttps://eruizf.com/musica/varios/hist_hermelinda.html