LAS GRABACIONES DE MÚSICA PERUANA DE 1917
Luis Salazar Mejía[1]
En un artículo anterior comenté las grabaciones de música peruana realizadas en Lima en setiembre de 1913 por la Victor Talking Machine Corporation, grabaciones que constituyeron las matrices de la serie “L”. Esta vez voy a escribir sobre las grabaciones realizadas en agosto y setiembre de 1917 y que formaron parte de la serie de matrices identificadas con la letra “G”.
Hasta hace poco la única fuente de información que tenía sobre estas grabaciones eran las fotocopias que hice de los catálogos de la” Victor” correspondientes a 1919/1920 y siguientes pero, gracias a que la “Enciclopedic Discography of Victor Recordings” (EDVR) ha actualizado sus datos hasta el 30 de abril de 1926, he podido seguir armando el rompecabezas y ofrecer esta valiosa información que servirá para tener una idea más precisa de las grabaciones de esa época.
Las grabaciones realizadas en Arequipa
El 3 de marzo 1917 George K. Cheney y Charles S. Althouse, técnicos de la “Victor” iniciaron un viaje de grabación que comprendió Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Al parecer estuvieron secundados por el compositor colombiano Emilio Murillo (según se desprenden de algunas notas de la EDVR). El mes de julio de 1917 hicieron grabaciones en Santiago de Chile y en la Paz y llegaron a Arequipa a fines de julio o principios de agosto de ese año. Entre el 7 y 10 de agosto realizaron 64 grabaciones (aunque sólo 36 se prensaron en discos).
El día 7, los “Hermanos Soto” (por ahora no sabemos sus nombres) fueron citados para iniciar las grabaciones a las 20.00 horas. Según consta en una nota de la EDVR, se presentaron sin guitarra y recién a las 21.40 horas se pudo realizar la primera prueba. Realizaron 6 grabaciones: tres grabaciones del género “canción”, una danza, una mazurka y un vals.
El día 8 los hermanos Soto continuaron grabando esa fueron una “canción”, un vals y cuatro yaravíes. Ese mismo día el “Trío Arequipeño de Quenas” grabó un huayno, una marinera, un vals y tres yaravíes. Fueron 12 las grabaciones realizadas ese día.
El día 9 se realizaron 19 grabaciones. El “Coro de la Unión Musical de Arequipa” formado por Dueño Rodolfo Vinatea, Raúl F. Buendía Luis A. Flores, José D. Suárez, Amaro A. Fonseca, José Barakona [Barahona], y Felipe L. Urquieta (director y pianista) grabó el “Himno Nacional del Perú” , el “Himno Federal de Arequipa” y “Coplas”. Dueño Vinatea y José Barahona grabaron un aire de zarzuela de Urquieta y, Vinatea con Raúl Buendía grabaron un huayno con el acompañamiento de piano de Urquieta. Continuaron las grabaciones con el dúo formado por las señoritas Ampuero y Acosta quienes grabaron una polca y un vals. El dúo Salas y Rodríguez grabó dos yaravíes. Luego Irene Quesada grabó un vals y Sofía Emilia Llosa una canción de género indeterminado, ambas con el acompañamiento al piano de Luis Duncker Lavalle. Las grabaciones de ese día terminaron con los “Hermanos Soto” quienes grabaron una “canción”, dos danzas, dos pasillos, una polka, un vals y un yaraví
El día 10 se realizaron 26 grabaciones. Según consta en una nota de los archivos Victor, la “Banda Federal de Arequipa” fue citada para iniciar las grabaciones a las 10 A.M. pero recién a las 10.30 A.M. apareció el primer músico. Riega (probablemente el director) llegó a las 11.20 A.M. y recién se comenzó a grabar a las 12.30. Las grabaciones realizadas por esta banda fueron: tres huaynos, cuatro marchas, un pasacalle, dos tonderos y tres yaravíes. Las grabaciones continuaron con el “Trío Arequipeño de Quenas” quienes grabaron un huayno, un vals y dos yaravíes. Las grabaciones de ese día finalizaron con los “Hermanos Soto” quienes realizaron dos grabaciones del género “canción”, dos marineras (seguidas), una serenata, un vals y un yaraví.
Las grabaciones realizadas en Lima
El equipo de grabación de la “Victor”, se trasladó por barco a Lima. Las grabaciones realizadas esa ciudad se efectuaron entre el 22 de agosto y el 12 de setiembre.
El 22 de agosto Alfredo Catter y Carlos Gamarra, con la guitarra de Carlos Saco grabaron cuatro canciones (tres valses y un One - Step) y luego Gamarra con Miguel Miranda hicieron dos grabaciones más (dos valses).
El 24 de agosto grabaron los cantantes Alejandro Llaque y Modesto Marini con el acompañamiento de guitarra de Carlos A. Saco (más recordado como compositor y pianista). Grabaron una serenata (vals) y cinco valses.
El 25 de agosto se iniciaron las grabaciones con el dúo formado por Carlos Gamarra y Alfredo Catter acompañados por el guitarrista Gusto [sic] (Augusto) Villavicencio. (Según consta en las notas de la EDVR, Carlos Saco debía ser el guitarrista acompañante pero no se presentó al lugar de grabación). Este dúo grabó dos huaynos. Las otras grabaciones de ese día fueron dosmarineras grabadas por Carlos Gamarra y Miguel Miranda, siempre con el acompañamiento de Villavicencio.
El 27 de agosto fue el turno de la “Orquesta del Zoológico” (el restaurant del jardín zoológico de Lima ofrecía banquetes-concierto desde la primera década del siglo XX, por lo que contrataba orquestas). Esta orquesta grabó el vals “Quenas” de Ducker Lavalle, “El cóndor pasa” de Daniel A. Robles, el vals “Al pié del Misti” de Eduardo Recabarren”, el vals “Lolita” y un triste (en la ficha de la EDVR aparece “La estrella perdida”, triste y “La zambita”, marinera) que no fue prensado en disco.
El 28 de agosto las grabaciones se iniciaron con la “Estudiantina chalaca” que grabó una marcha, una mazurka, dos polkas y dos valses. Esta estudiantina ya había grabado para la “Victor” en 1913, la única diferencia con respecto a la formación anterior es el cambio de guitarrista: Sáez por Vélez. El día concluyó con las grabaciones de Almenerio y Sáez quienes grabaron una marinera, tres tonderos y un vals.
La “Banda del Batallón Gendarmes No. 1” de Lima, bajo la dirección del Capitán Rothschild, realizó 17 grabaciones que se realizaron los días 29 y 31 de agosto y 1º de setiembre. El 29 grabaron una habanera, un himno, una “incaica” (debió decir “danza incaica”, ya que se trataba de “El cóndor pasa”) y dos marchas. El 31 grabaron “Ollantay” (aparece como Kasua – triste albina, supongo debe ser Alviña), un pasillo, una polca, dos marineras seguidas (que no se prensaron en disco) y un yaraví. Finalizaron el 1º de setiembre grabando un fox trot, dos marchas, un one step, un two step, un vals y un yaraví-pasacalle.
El 3 de setiembre la Orquesta del Zoológico grabó una canzonetta, dos danzas, un fox trot y un vals.
El día 4 de setiembre se continuó con Héctor Cortés, quien acompañado en el piano por Carmela G. Carrillo, grabó una barcarola y un vals.
El día 5 de setiembre “Las Hermanas Soto Gonzáles” dúo conformado por Eva y Lucila Soto Gonzales acompañadas por Carlos A. Saco en la guitarra, grabaron 6 valses que no fueron prensados en discos. El motivo parece que fue -según una nota de archivo en la EDVR- la “voz muy débil”. Héctor Cortés, continuó las grabaciones con una danza y una barcarola. Finalizo la jornada con Juan Bautista Cárdenas quien acompañado de Carlos Saco grabó dos “huaynitos”.
El día 7 de setiembre Rogelio Soto Gonzáles y Modesto Marini grabaron tres “Episodio de la Guerra del Pacifico” y Catter, Gamarra y Soto una “pieza imitativa”.
El día 10 de setiembre la “Orquesta del Zoológico” grabó una marcha, una serenata un triste y un yaraví.
El 11 de setiembre Almenerio y Sáez acompañados por Justo Arredondo y Miguel Almenerio, en la guitarra y mandolina respectivamente, realizaron dos grabaciones del género “canción”, una mazurka, una polka, cinco valses y un triste. Cinco de éstas grabaciones no se prensaron en discos. Una nota de la EDVR indica que éste dúo grabó 11 de las 33 grabaciones más vendidas por el sello Columbia hechas por Montes y Manrique. Las grabaciones ese día continuaron con las “Hermanas Anselmi”, quienes acompañadas por Carlos A. Saco en la guitarra, realizaron tres grabaciones del género “canción” y un yaraví.
El 12 de setiembre fue el último día de grabación. Se comenzó con la “Hermanas Arata”, quienes acompañados por Saco en la guitarra realizaron dos grabaciones del género “canción”, un vals y un yaraví. (Una nota de la DEVR indica “Very good”). Terminadas las grabaciones de las hermanas Arata siguieron Almenerio y Sáez quienes acompañados por Justo Arredondo y Miguel Almenerio grabaron 8 valses. Las últimas grabaciones fueron del dúo de mandolina (“bandolín”) y guitarra y de Miguel Almenerio y Justo Arredondo quienes grabaron 2 tonderos.
Los discos hechos con estas grabaciones aparecieron en los catálogos “”Victor” de 1919/1920, 1921/1922 y 1924/1925.
1. Intérpretes y géneros musicales - Arequipa
Intérpretes
|
#
|
Géneros grabados
|
Srtas. Ampuero y Acosta
|
2
|
1 polka, 1 vals
|
Banda Federal de Arequipa
|
16
|
3 huayno, 4 marcha, 3 marinera, 1 pasacalle, 2 tondero, 3 yaravíes
|
Coro de la Unión Musical de Arequipa
|
3
|
1 coplas, 3 himno
|
Dueño Rodolfo Vinatea - José Barakona
|
1
|
1 zarzuela
|
Dueño Rodolfo Vinatea - Raúl F. Buendía
|
1
|
1 huayno
|
Dúo Salas y Rodríguez
|
2
|
2 yaraví
|
Hermanos Soto
|
26
|
7 canción, 3 danza, 1 (2) marineras, 1 mazurka, 2 pasillo, 1 polka, 1 serenata, 4 vals, 6 yaraví
|
Irene Quesada
|
1
|
vals
|
Sofía Emilia Llosa
|
1
|
Indeterminado
|
Trío Arequipeño de Quenas
|
11
|
2 huayno, 2 marinera, 2 vals, 5 yaraví
|
Total
|
64
|
2. Géneros musicales grabados - Arequipa
Canción
|
7
|
Coplas
|
1
|
Danza
|
3
|
Himno
|
2
|
Huayno
|
6
|
Indeterminado
|
1
|
Marcha
|
4
|
Marinera
|
6 (7)
|
Mazurka
|
1
|
Pasacalle
|
1
|
Pasillo
|
2
|
Polka
|
2
|
Serenata
|
1
|
Tondero
|
2
|
Vals
|
8
|
Yaraví
|
16
|
Zarzuela
|
1
|
TOTAL
|
64
|
3. Intérpretes y géneros musicales - Lima
Intérpretes
|
#
|
Géneros grabados
|
Almenerio - Arredondo
|
2
|
Tondero 2
|
Almenerio y Sáez
|
24
|
Canción 2, Marinera 2, Mazurka 1, Polca 1, Tondero 2, Triste 1, Vals 15
|
Banda del Batallón Gendarmes No. 1
|
17
|
Fox trot 1, Habanera 1, Himno 1, Kasua – Triste, Incaica 1, Marcha 4, Marineras 1, One-step 1, Pasillo 1, Polca 1, Two-step 1, Vals 1, Yaraví 2,
|
Cárdenas, Juan Baustista
|
2
|
Huaynito 2
|
Héctor Cortés
|
4
|
Barcarola 2, Danza 1, Vals 1
|
Estudiantina Chalaca
|
6
|
Marcha 1, Mazurka 1, Polka 2, Vals 2
|
Gamarra- Catter
|
9
|
Huaynito 2, Vals 5, One Step 1
|
Gamarra - Miranda
|
4
|
Marinera 4
|
Hermanas Anselmi
|
4
|
Canción 3, Yaraví 1
|
Hermanas Arata
|
4
|
Canción 2, Vals 1, Yaraví 1
|
Hermanas Soto Gonzáles
|
6
|
Vals 6
|
Orquesta del Zoológico
|
14
|
Canzonetta 1, Danza 3, Fox trot 1, Marcha 1 Serenata 1, Triste 2, Vals 4, Yaraví 1
|
4. Géneros musicales grabados - Lima
Canción
|
6
|
Marinera
|
5
|
Canción incaica
|
1
|
Mazurka
|
2
|
Canzonetta
|
1
|
One-step
|
2
|
Danza
|
2
|
Pasillo
|
1
|
Danza incaica
|
3
|
Polca
|
4
|
Fox trot
|
2
|
Serenata
|
1
|
Habanera
|
1
|
Tondero
|
5
|
Himno
|
1
|
Triste
|
3
|
Huaynito
|
4
|
Two-step
|
1
|
Indeterminado
|
1
|
Vals
|
38
|
Kasua - Triste
|
1
|
Yaraví
|
5
|
Marcha
|
6
| ||
TOTAL
|
92
|
[1] Licenciado en Educación - Historia, con estudios de musicología en la Université de Genêve, Suiza, y con un diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional del Perú. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” y publicado y realizado diferentes investigaciones sobre música peruana de la cual también es intérprete.
Saludos Don Luis. Le saluda Luis Pareja de Arequipa. Gran alegria me embarga al encontrar tan valiosa información de la música que se grabó por estos lares. Quien escribe se encuentra en un proceso de recopilar dicho material. Ojala sea posible entrar en contacto algún día. Un abrazo y que sigan las publicaciones
ResponderEliminar