Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

jueves, 13 de julio de 2023

EL PARO DEL 19 DE JULIO DE 1977 Y LOS ARTISTAS POPULARES: algunos recuerdos

 

"Ultima Hora" 21 de julio de 1977

Las personas que de una u otra manera participamos en el Paro Nacional del 19 de julio de 1977, somos de la llamada tercera edad. Son 46 años transcurridos y seguramente una parte de los actores y testigos de aquella jornada ya han fallecido. Lamentablemente poco se ha escrito sobre lo que sucedió ese día y las repercusiones que tuvo el paro.

Algunos de los llamados artistas populares de la época participamos en la organización del paro, los músicos principalmente en las acciones de propaganda. Desde 1975 yo era responsable musical del Centro de Arte Popular (CAP) adscrito a la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM) a cuyo local, en la ciudad universitaria, llegaban invitaciones de sindicatos obreros y otros y también de las organizaciones barriales y de los asentamientos humanos que rodeaban Lima, solicitando apoyo para los actos culturales y políticos que organizaban. Eso era semanal, a veces teníamos que dividirnos en varios grupos para poder cumplir con los numerosos requerimientos. Para el paro, con los miembros del CAP íbamos a las fábricas que tenían sus locales en la Carretera Central, cantábamos a la hora del cambio de turno y repartíamos volantes.

El paro en Lima fue contundente: se cerró la Carretera Central, la Panamericana Norte y Sur, la avenida Túpac Amaru y otras vías. La prensa como siempre mintió. El mismo día del Paro aparecieron titulares diciendo que el paro eran “puras bolas” y, al día siguiente diciendo que “había sido un fracaso”, pero tuvieron que admitir que no hubo movilidad en toda la cuidad, como siempre, que por culpa de algunos “agitadores”. Hubo 6 fallecidos, víctimas de la represión policial y cientos de detenidos.

"Ultima Hora" 22 de julio de 1977

Después del 19 de julio se inició una campaña de despido de los principales dirigentes sindicales, fueron más de 5,000 trabajadores despedidos a nivel nacional. Al poco tiempo se inició la lucha por la reposición y se organizó una huelga de hambre en la que participaron doscientos trabajadores. La huelga duró 56 días. El grupo de trabajadores que mantuvo la huelga hasta el final sobrevivió chupando caramelos a escondidas. Cuando terminó la huelga fueron trasladados al Hospital Militar, donde, en un acto de audacia, Martina Portocarrero y yo nos introdujimos para cantarles el huayno que habíamos compuesto para esa ocasión, fue increíble que no nos detuvieran…

A continuación un fragmento de una version en vivo de ese huayno: Voz Martina Portocarrero; mandolina Julio Humala; guitarras Wajter Humala y Luis Salazar. La foto pertenece al casette grabado a inicios de 1979.


En esos años había conjuntos que tocaban en las calles y otros que se formaban en las universidades. Como consecuencia del paro, se organizó “La Coordinadora de Artistas Populares 19 de Julio” cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en “San Fernando”, el local de la Facultad de Medicina de la UNMSM, en cuya “canchita” se celebraron múltiples actos culturales. Después las reuniones se llevaban en Breña en un local del Colegio Salesianos.

Grupo Neper - Canchita de San Fernando 9 de marzo de 1975

La Coordinadora de Artistas Populares 19 de Julio se diluyó luego de las elecciones a la Asamblea Constituyente y el retorno a la civilidad, época en que se pusieron de modas “las peñas” y donde todos tuvimos que recurrir a ellas como fuente de trabajo.  

"El diario de Marka" 4 de abril de 1981

Es una deuda escribir sobre la historia de la Coordinadora. Espero con el apoyo de los sobrevivientes poder hacerlo.

1 comentario: