"Invernal" fox-trot de Víctor Correa, publicado en El Cancionero de Lima
Carlos Cerquin Hidalgo, reconocido cantante
criollo de las últimas generaciones, (tenemos que decir que su condición de
cantante ha hecho que no sea tan reconocida su labor de acucioso
investigador de nuestro pasado musical, aunque el hecho de ser director del
conjunto Sabor del 900, podría ya decirnos algo de sus inquietudes), ha encontrado en la página 7 del El Cancionero
de Lima N° 582, publicado la primera quincena de julio de 1926, el One - Step
“INVERNAL” de Víctor Correa, cantado por los hermanos Castillo. Lo sorprendente
del caso es que el “Invernal” de Víctor Correa tiene la misma letra que “Llegó
el invierno”, One - Step de Felipe Pinglo.
"El Cancionero de Lima" N° 582 Colección particular de Carlos Cerquín Hidalgo |
"El Cancionero de Lima" N° 582, pág. 7 - julio 1926 |
Una vez más estaríamos ante una
canción atribuida a Pinglo, desde hace ya casi cincuenta años, pero, al parecer
sin fundamento alguno. Veamos.
No tenemos conocimiento que “Invernal”, “Vino el invierno” o
“Llegó el Invierno” se haya vuelto a publicar en algún cancionero antiguo o haya sido nombrado por alguno de los historiadores de la canción criolla y
tampoco aparece en la lista de composiciones de Felipe Pinglo que Juan Rasilla Moreno
publicó en el diario “La Crónica” en 1945.
Sin embargo existen los siguientes
documentos sonoros:
- En 1972 Dilma Mesías Vidales de Bagni, conocida en el mundo artístico
como Veronikha (esposa del músico argentino Ángel Bagni, conocido a su vez como
Freddy Rolland) grabó en el sello Virrey el LP “Una voz hecha corazón”
(DVS-773). En ese disco se incluyó “Llegó el invierno” (Lado A - 4) como composición de Felipe Pinglo. No hemos obtenido ese disco, solo el audio. Disponible en:
- En 1973, Esther Granados en su LP “Esther Granados con punta, taco y…” (FTA LPS149) también grabó “Llego el invierno” pero como One step. Disponible en:
- En 1978 fue Julio Barrera Larriega, conocido como Rulli Rendo, grabó el LP “El toque criollo, Rulli Rendo Orquesta y Coros” (Polydor LP 75127 – Perú 2403020.3) e incluyó “Llegó el Invierno” cantado por Jorge “Kuique” Figueroa en el Lado 2 - 6, grabado como One Step. (No hemos logrado obtener el audio respectivo.
- En 1986 “Lucita” Avilés lo cantó en el LP “El gran Pinglo también compuso” (Iempsa ELD-15-15-1417) producido por su padre Oscar Avilés. Disponible en:
Preguntémonos ¿Desde cuándo se considera "Llegó el invierno" como composición de Pinglo? En 1945 Juan Rasilla Moreno –JURAMO- escribió un extenso artículo publicado en “La Crónica” del 31 de mayo de 1945. Allí escribió sobre las composiciones de Pinglo:
Por ese entonces, o sea en los años 20 y 21 imperaba en los salones el Fox Trot, y Felipe compuso sus primeros "foxs criollos” los cuales obtuvieron éxito en los barrios populares. Entre los principales podemos citar "El ángel de oro”, "Los Limoneros", "Querubín", "Zacatecas", "Dame un besito", "El sueño que yo viví", "El Cabaret ", "Perdón Señorita", etc.
Si bien es cierto que Juramo da a entender que Pinglo compuso otros más, no nombra “Llegó el invierno”. El que sí lo incluyó en su lista fue Héctor Petrovich Agüero, lista que fue dada a conocer en 1994 por Willy Pinto Gamboa al incluirla en su libro Felipe Pinglo. Allí aparece “Llegó el invierno” como “fox” (Pinto 1995:101).
Un documento casi desconocido es la publicación de los cuadernos de Luciano Huambachano Temoche, gran guitarrista y cantor criollo el año de 2004 con el título de RECOPILACIÓN DE VALSES, POLCAS PASILLOS, CANCIONES, MARINERAS, FUGAS Y RESBALOSAS Distribución gratuita, limitada y estrictamente personal. En ese documento, del que Carlos Cerquín posee una copia, se encuentra la polca titulada “Invierno” que tiene las mismas letras que “Invernal” y aparece sin autor.
ECL N° 582
“Invernal”
One Step de Víctor Correa, cantado
por los Hnos.
Castillo
Vino el invierno con sus rigores,
las bellas
flores, a hacer gemir,
unas marchitas,
llenas de penas,
al fin tuvieron
que sucumbir;
las azucenas,
leales y bellas
a los claveles
vieron morir,
y las magnolias
se deshojaron
llorando a
solas su triste fin.
Lindo y bello, bonito jardín,
llenó de
encanto al florido mes de Abril,
con el perfume
que embriagaba del jardín
horas muy
gratas a su lado yo pasé;
bellas
zarcacias y dalias,
azucenas puras
y fragantes
forman el edén
de amor.
Luego el verano al venir el sol
irradia su benéfico
calor,
la primavera no
hallará en el jardín,
el docel de oro
que mi amada lo ocupó,
ni en el jardín
del ensueño
hallará la
gentil azucena,
ni a su amante
ni a su amada de él.
|
Luciano
Humabachano Temoche
Recopilación de valses, polcas, pasillos,
canciones, marineras, fugas y resbalosas Lima. S/E. 2004. Pág.178
Distribución
gratuita y estrictamente personal
I
Vino el
invierno con sus rigores
las bellas
flores suelen gemir,
ellas marchitas
llenas de frío
al fin tuvieron
que sucumbir.
Las azucenas
leales y bellas
que los
claveles vieran morir,
y las magnolias
se deshojaron
llorando solas
su triste fin.
II
Lindo, bello y
bonito jardín
lleno de
encanto del florido mes de abril
con el perfume
que manaba en el jardín
horas muy
gratas que a su lado yo pasé;
bellas acacias
y dalias
azucenas puras
y fragantes
forman un edén
de amor.
Luego el verano
así al venir
el sol irradia
su magnífico candor,
la primavera no
hallarás en el jardín
ni al doncel de
oro que mi amada lo dejó;
en el jardín
del ensueño
no hallarás la
gentil azucena
ni al amante,
ni a la amada de él.
|
Cuadro Comparativo
Algo
que llama la atención es que la primera estrofa (I) está formada por versos decasílabos,
considerados “versos de arte mayor” y el estribillo (II) la métrica es
diferente (tarea para los especialistas). En las dos versiones que presentamos
hay algunos errores (zarcacias en vez
de acacias) y docel (dosel) intercambiada por doncel
en la versión de Huambachano.
Teniendo
en cuenta que el vals que llegó a nuestro país como música instrumental bailable, para transformarse en el vals-canción que es el vals criollo, pasó
por un primer proceso en el que las letras eran tomadas de otras canciones ya
existentes que a su vez habían tomado versos de poesías antiguas, o
directamente de éstas, (los “basales” según la denominación sugerida por Félix
García “Nemovalse”), el One-step y el
Fox-trot, cuyas letras eran en inglés, debieron haber seguido el mismo proceso.
Pinglo representa el fin de ese período y el comienzo de uno nuevo en el que
las letras van a ser creadas al igual que las melodías. Al estar ubicado en esa
intersección a Pinglo se le han atribuido valses, polcas, one-steps o fox-trots
que no eran de su creación. La publicación de “Invernal” en El Cancionero de
Lima y en los cuadernos de Luciano Huambachano es un argumento de fuerza para
considerar que “Llegó el invierno” es una canción atribuida a Pinglo y no su
composición, aunque la calidad de los versos nos lleva a pensar que Víctor
Correa adaptó versos ajenos a ese Fox-trot. Eso era parte de su estilo
compositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario