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Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

viernes, 29 de abril de 2011

ACLARANDO ACLARACIONES: QUIEN FUE AGUSTÍN EDUARDO MONTES RIVAS?

ACLARANDO ACLARACIONES: 

¿QUIEN FUE AGUSTÍN EDUARDO MONTES RIVAS?


Eduardo Montes y César Manrique
"La Crónica" 25 de abril de 1912 

     
    La primera vez que escuché de Montes y Manrique, fue hace casi 40 años. Recién había llegado a Lima y asistí a una fiesta en el Rímac en la casa de un tío que tenía una guitarra y muchos otros instrumentos. Como ya “chapaleaba” la guitarra tuve que acompañar a uno de los invitados que cantaba muy bien los valses, y en un momento de la fiesta cantó ese cuya letra dice:
  “Así es mi Lima criolla,
alegre y jaranera la tierra
tres veces coronada
donde nació la marinera,
que con cajón y repique,
en los barrios del Rímac
de antaño, le dieron colorido
Montes y Manrique,
padres del criollismo”.
           
       Los que conocen ese vals del “Chato” Raygada, saben que después de cantar la parte que dice “Montes y Manrique”, hay que hacer un “obligado” en la guitarra, sin lo cual hay un silencio y el vals se cae. El hecho es que en esa oportunidad no hice el “obligado” y la interpretación se detuvo…  me disculparon porque tenía sólo 16 o 17 años y “me faltaba”.

            Fue de esa manera que en mi mente quedaron grabados los nombres, más correcto es decir los apellidos, de estos míticos cantores. Aprendí que eran “padres del criollismo” pero ni siquiera sabía sus nombres, después supe que eran Eduardo Montes y César Manrique (debo confesar que durante un tiempo no recordaba con precisión quién era el cantante y quién el guitarrista) y tuvieron que pasar más veinte años antes que escuchara por primera vez las grabaciones de este dúo: -“Discos marca Columbia…”.

            Con la aparición del “sonido digital” se hizo posible “limpiar los audios”. Algunos discos de Montes y Manrique y las cintas magnetofónicas que de ellos hicieron y conservan algunos coleccionistas fueron digitalizados y grabados en CDs, que no tardaron en aparecer en el mercado negro: “sólo para coleccionistas”. Algunas de los audios llegaron a “Youtube” y de esa manera la casi totalidad del repertorio está accesible, aunque “sólo para coleccionistas”.

            También fue en Internet  que comenzaron a publicarse artículos relacionados a la música criolla, investigadores acuciosos como Darío Mejía, comenzaron a “colgar” artículos de “filigrana”, donde uno podía enterarse de detalles, nunca antes dados a conocer, de las canciones y de la vida de los intérpretes de la lírica popular. Al mismo tiempo comenzaron a salir a flote las “controversias”, los datos que echaban por tierra viejas creencias.  Algunos se sentían confundidos, se quejaban que ciertas publicaciones en vez de aclarar confundían más, pero ya no había marcha atrás, se había iniciado una nueva etapa en el conocimiento de nuestra música tradicional.

            Pero aún así hay grandes lagunas y una de estas está relacionada con el dúo Montes y Manrique. A pesar de que prácticamente no hay artículo o libro en que no se les mencione, al perecer se desconoce o se evita escribir los apellidos maternos de estos personajes. Y sobre sus fechas de nacimiento y otros datos de su vida, existe una gran confusión. Esto se reavivó hace pocas semanas cuando el reconocido periodista Marco Aurelio Denegri, en su programa televisivo “La función de la palabra” del 23 de marzo de este año comentó la publicación de Montes y Manrique 1911 – 2011 Cien años de música peruana (compilación y textos de Fred Rhoner y Gérard Borras). En la página 8 del librito que acompaña los discos se lee:

“¿Quienes fueron Eduardo Montes y César Augusto Manrique? Eduardo Montes nació el 27 de agosto de 1872 en Barrios Altos. Manrique nació en ese mismo barrio (La Huaquilla) en 1880”.

MAD (Marco Aurelio Denegri), contrapuso a esos datos las fechas que aparecen en el libro Canción Criolla memoria de lo nuestro de Manuel Zanutelli Rosas:
“A Eduardo Montes lo bautizaron en la parroquia de Santa Ana el 10 de julio de 1876 de cuatro meses y tres días. (…) A César Augusto Manrique le pusieron óleo y crisma el 13  de diciembre de 1878, aunque había nacido  el 27 de setiembre de ese año (pp. 69,70)
 Como Zanutelli cita la fuente de donde tomó esos datos (los libros de bautizos que se encuentran en el Archivo Histórico Arzobispal de Lima) y Rhoner-Borras no lo hacen, MAD, le dió la razón a Zanutelli. Pero ya años atrás Darío Mejía había tocado el asunto y analizado la “historia” de estas confusiones. 

El asunto es que en una entrevista que, en 1936, la revista “Cascabel” hace a Montes y Manrique, éstos mencionan que las fechas de sus "santos" eran: el 28 de agosto de Montes (aunque en “Cascabel” está escrito “18 de agosto”, ellos indicaron que era la misma fecha en que se embarcaron para Nueva York. Darío Mejía encontró el anuncio  publicado en “El Comercio”, que prueba que la fecha de embarque fue el 28 de agosto) y, el 25 de setiembre de Manrique.

Entonces cómo se equivocó Zanutelli? El problema es que Zanutelli no sabía el apellido materno de Montes y en el libro de bautizos de la Parroquia de Santa Ana, correspondiente a 1876, efectivamente figura la partida de bautizo de Eduardo Montes Fernández (Zanutelli en su libro escribe Hernández), Zanutelli creyó que se trataba de nuestro famoso cantante.

Darío Mejía en 2008 ya había ubicado, en la “Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima”, el certificado de inhumación de los restos de Eduardo Montes Rivas de “64 años”, documento fechado el 1º de abril de 1939. Faltaba ubicar la “verdadera” partida de bautizo. Nos ha tocado esa tarea y así lo hicimos: El 11 de setiembre de 1874, en la Parroquia de San Lázaro (en el Rímac) fue bautizado Agustín Eduardo de 15 días de nacido, hijo legítimo de Manuel Montes, de Yungay y de Jacoba Rivas de Lima.

      
Fuente: Archivo Arzobispal de Lima.

Como en la partida dice de “15 días de nacido” se pensaba que había nacido el 27 de agosto. Pero, como se ha señalado líneas arriba, la fecha exacta debe ser el 28 de agosto y no el 27. Posiblemente contaron mal o le pusieron 31 días a Agosto. Un argumento más: en el santoral católico el 28 de agosto se celebra a San Agustín. En el Perú no es raro tener, en las partidas de nacimiento y documentos de identidad, una fecha diferente a la fecha de su cumpleaños pero nadie celebra su santo en un día diferente al suyo (a excepción de los nacidos el 29 de febrero).

Lamento que, cuando Marco Aurelio Denegri me visitó para escuchar las primeras grabaciones de cajón realizadas en Lima en 1913 (en su programa del 9 de febrero de este año -2011- había citado mi trabajo donde doy a conocer la fecha en que por primera vez se grabó el cajón, pero él no sabía que yo tenía esas grabaciones), aún no tenía estos datos para dárselos a conocer.

Luis Salazar Mejía

lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS GRABACIONES DE MÚSICA PERUANA DE 1917


LAS GRABACIONES DE MÚSICA PERUANA DE 1917

Luis Salazar Mejía[1]

                En un artículo anterior comenté las grabaciones de música peruana realizadas en Lima en setiembre de 1913 por la Victor Talking Machine Corporation, grabaciones que constituyeron las matrices de la serie “L”. Esta vez voy a escribir sobre las grabaciones realizadas en agosto y setiembre de 1917 y que formaron parte de la serie de matrices identificadas con la letra “G”.

Hasta hace poco la única fuente de información que tenía sobre estas grabaciones eran las fotocopias que hice de los catálogos de la” Victor” correspondientes a 1919/1920 y siguientes pero, gracias a que la “Enciclopedic Discography of Victor Recordings” (EDVR) ha actualizado sus datos hasta el 30 de abril de 1926, he podido seguir armando el rompecabezas y ofrecer esta valiosa información que servirá para tener una idea más precisa de las grabaciones de esa época.

Las grabaciones realizadas en Arequipa

                El 3 de marzo 1917 George K. Cheney y Charles S. Althouse, técnicos de la “Victor” iniciaron un viaje de grabación que comprendió  Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Al parecer estuvieron secundados por el compositor colombiano Emilio Murillo (según se desprenden de algunas notas de la EDVR). El mes de julio de 1917 hicieron grabaciones en Santiago de Chile y en la Paz y llegaron a Arequipa a fines de julio o principios de agosto de ese año. Entre el 7 y 10 de agosto realizaron 64  grabaciones (aunque sólo 36 se prensaron en discos).

El día 7, los “Hermanos Soto” (por ahora no sabemos sus nombres)  fueron citados para iniciar las grabaciones a las 20.00 horas. Según consta en una nota de la EDVR,  se presentaron sin guitarra y recién a las 21.40 horas se pudo realizar la primera prueba. Realizaron 6 grabaciones: tres grabaciones del género “canción”, una danza, una mazurka y un vals.   

El  día 8 los hermanos Soto continuaron grabando esa fueron una “canción”, un vals y cuatro yaravíes. Ese mismo día el “Trío Arequipeño de Quenas” grabó un huayno, una marinera, un vals y tres yaravíes.  Fueron   12 las grabaciones realizadas ese día.  

El día 9 se realizaron 19 grabaciones.  El “Coro de la Unión Musical de Arequipa” formado por Dueño Rodolfo Vinatea, Raúl F. Buendía  Luis A. Flores,  José D. Suárez,  Amaro A. Fonseca,  José Barakona [Barahona], y  Felipe L. Urquieta (director y pianista) grabó el “Himno Nacional del Perú” , el “Himno Federal de Arequipa” y “Coplas”. Dueño Vinatea y José Barahona grabaron un aire de zarzuela de Urquieta y, Vinatea con Raúl Buendía grabaron un  huayno con el acompañamiento de piano de Urquieta. Continuaron las grabaciones con el dúo formado por las señoritas Ampuero y Acosta quienes grabaron una polca y un vals. El dúo Salas y Rodríguez grabó dos yaravíes. Luego Irene Quesada grabó un vals y Sofía Emilia Llosa una canción  de género indeterminado, ambas con el acompañamiento al piano de Luis Duncker Lavalle. Las grabaciones de ese día terminaron con los “Hermanos Soto” quienes grabaron una “canción”, dos danzas, dos pasillos, una polka, un vals y un yaraví

El día 10 se realizaron 26 grabaciones. Según consta en una nota de los archivos Victor, la “Banda Federal de Arequipa” fue citada para iniciar las grabaciones a las 10 A.M. pero recién a las 10.30 A.M. apareció el primer músico. Riega (probablemente el director) llegó a las 11.20 A.M. y recién se comenzó a grabar a las 12.30. Las grabaciones realizadas por esta banda fueron: tres huaynos, cuatro marchas, un pasacalle, dos tonderos y tres yaravíes. Las grabaciones continuaron con el “Trío Arequipeño de Quenas” quienes grabaron un huayno, un vals y dos yaravíes. Las grabaciones de ese día finalizaron con los “Hermanos Soto” quienes realizaron dos grabaciones del género “canción”, dos marineras (seguidas), una serenata, un vals y un yaraví.


Las grabaciones realizadas en Lima

                El equipo de grabación de la “Victor”, se trasladó por barco a Lima.  Las grabaciones realizadas esa ciudad se efectuaron entre el 22 de agosto y el 12 de setiembre.

            El 22 de agosto Alfredo Catter y Carlos Gamarra, con la guitarra de Carlos Saco grabaron cuatro canciones (tres valses y un One - Step) y luego Gamarra con Miguel Miranda hicieron dos grabaciones más (dos valses).

El 24 de agosto grabaron los cantantes Alejandro Llaque y Modesto Marini con el acompañamiento de guitarra de Carlos A.  Saco (más recordado como compositor y pianista). Grabaron una serenata (vals) y cinco valses.

                El 25 de agosto se iniciaron las grabaciones con el dúo formado por Carlos Gamarra y Alfredo Catter acompañados por el guitarrista Gusto [sic] (Augusto) Villavicencio. (Según consta en las notas de la EDVR, Carlos Saco debía ser el guitarrista acompañante pero no se presentó al lugar de grabación). Este dúo grabó dos huaynos. Las otras grabaciones de ese día fueron dosmarineras grabadas por Carlos Gamarra y Miguel Miranda, siempre con el acompañamiento de Villavicencio.

                El 27 de agosto fue el turno de la “Orquesta del Zoológico” (el restaurant del jardín zoológico de Lima ofrecía banquetes-concierto desde la primera década del siglo XX, por lo que contrataba orquestas). Esta orquesta grabó el vals “Quenas” de Ducker Lavalle, “El cóndor pasa” de Daniel A. Robles, el vals “Al pié del Misti” de Eduardo Recabarren”, el vals “Lolita” y un triste (en la ficha de la EDVR aparece La estrella perdida”, triste y “La zambita”, marinera) que no fue prensado en disco.

                El 28 de agosto las grabaciones se iniciaron con la “Estudiantina chalaca”  que grabó una marcha, una mazurka, dos polkas y dos valses. Esta estudiantina ya había grabado para la “Victor” en 1913, la única diferencia con respecto a la formación anterior  es el cambio de guitarrista: Sáez por Vélez. El día concluyó con las grabaciones de Almenerio y Sáez quienes grabaron una marinera, tres tonderos y un vals.

                La “Banda del Batallón Gendarmes No. 1” de Lima, bajo la dirección del Capitán Rothschild, realizó 17 grabaciones que se realizaron los días 29 y 31 de agosto y 1º de setiembre. El 29 grabaron una habanera, un himno, una “incaica” (debió decir “danza incaica”, ya que se trataba de “El cóndor pasa”) y dos marchas. El 31 grabaron “Ollantay” (aparece como Kasua – triste albina, supongo debe ser Alviña), un pasillo, una polca, dos marineras seguidas (que no se prensaron en disco) y un yaraví. Finalizaron el 1º de setiembre grabando un fox trot, dos marchas, un one step, un two step, un vals y un yaraví-pasacalle.
               
El 3 de setiembre la Orquesta del Zoológico grabó una canzonetta, dos danzas, un fox trot y un vals.

El día 4  de setiembre se continuó con Héctor Cortés, quien acompañado en el piano por Carmela G. Carrillo, grabó una barcarola y un vals.

El día 5 de setiembre Las Hermanas Soto Gonzáles” dúo conformado por EvaLucila Soto Gonzales acompañadas por  Carlos A. Saco  en la guitarra, grabaron 6 valses que no fueron prensados en discos. El motivo parece que fue -según una nota de archivo en la EDVR- la “voz muy débil”. Héctor Cortés, continuó las  grabaciones con una danza y una barcarola. Finalizo la jornada con Juan Bautista Cárdenas  quien acompañado  de Carlos Saco grabó dos “huaynitos”.

El día 7 de setiembre Rogelio Soto Gonzáles y Modesto Marini grabaron tres “Episodio de la Guerra del Pacifico” y Catter, Gamarra y Soto una “pieza imitativa”.

El día 10 de setiembre la “Orquesta del Zoológico” grabó una marcha, una serenata un triste y un yaraví.

El 11 de setiembre Almenerio y Sáez acompañados por Justo Arredondo y Miguel Almenerio, en la guitarra y mandolina respectivamente, realizaron dos grabaciones del género “canción”, una mazurka, una polka, cinco valses y un triste. Cinco de éstas grabaciones no se prensaron en discos. Una nota de la EDVR indica que éste dúo grabó 11 de las 33 grabaciones más vendidas por el sello Columbia hechas por Montes y Manrique. Las grabaciones ese día continuaron con las “Hermanas Anselmi”, quienes acompañadas por Carlos A. Saco en la guitarra, realizaron tres grabaciones del género “canción” y un yaraví.

El 12 de setiembre fue el último día de grabación. Se comenzó con la “Hermanas Arata”, quienes acompañados por Saco en la guitarra realizaron dos grabaciones del género “canción”, un vals y un yaraví. (Una nota de la DEVR indica “Very good). Terminadas las grabaciones de las hermanas Arata siguieron Almenerio y Sáez quienes acompañados por Justo Arredondo y Miguel Almenerio grabaron 8 valses. Las últimas grabaciones fueron del dúo de mandolina (“bandolín”) y  guitarra y de Miguel Almenerio y Justo Arredondo quienes grabaron 2 tonderos.

Los discos hechos con estas grabaciones aparecieron en los catálogos “”Victor” de 1919/1920, 1921/1922 y 1924/1925.


1.       Intérpretes y géneros musicales - Arequipa

Intérpretes
#
Géneros grabados
Srtas. Ampuero y Acosta
2
1 polka, 1 vals
Banda Federal de Arequipa
16
3 huayno, 4 marcha, 3 marinera, 1 pasacalle, 2 tondero, 3 yaravíes
Coro de la Unión Musical de Arequipa
3
1 coplas, 3 himno
Dueño Rodolfo Vinatea - José Barakona
1
1 zarzuela
Dueño Rodolfo Vinatea - Raúl F. Buendía
1
1 huayno
Dúo Salas y Rodríguez
2
2 yaraví
Hermanos Soto
26
7 canción, 3 danza, 1 (2) marineras, 1 mazurka, 2 pasillo, 1 polka, 1 serenata, 4 vals, 6 yaraví
Irene Quesada
1
vals
Sofía Emilia Llosa
1
Indeterminado
Trío Arequipeño de Quenas
11
2 huayno, 2 marinera, 2 vals, 5 yaraví
Total
64



2.       Géneros musicales grabados - Arequipa

Canción
7
Coplas
1
Danza
3
Himno
2
Huayno
6
Indeterminado
1
Marcha
4
Marinera
6 (7)
Mazurka
1
Pasacalle
1
Pasillo
2
Polka
2
Serenata
1
Tondero
2
Vals
8
Yaraví
16
Zarzuela
1
TOTAL
64



3.       Intérpretes y géneros musicales - Lima

Intérpretes
#
Géneros grabados
Almenerio -  Arredondo
2
Tondero 2
Almenerio y Sáez
24
Canción 2, Marinera 2, Mazurka 1, Polca 1, Tondero 2, Triste 1, Vals 15
Banda del Batallón Gendarmes No. 1
17
Fox trot 1, Habanera 1, Himno 1, Kasua – Triste, Incaica 1, Marcha 4, Marineras 1, One-step 1, Pasillo 1, Polca 1, Two-step 1, Vals 1, Yaraví 2,
Cárdenas, Juan Baustista
2
Huaynito 2
Héctor Cortés
4
Barcarola 2, Danza 1, Vals 1
Estudiantina Chalaca
6
Marcha 1, Mazurka 1, Polka 2, Vals 2
Gamarra-  Catter
9
Huaynito 2, Vals 5, One Step 1
Gamarra -  Miranda
4
Marinera 4
Hermanas Anselmi
4
Canción 3, Yaraví 1
Hermanas Arata
4
Canción 2, Vals 1, Yaraví 1
Hermanas Soto Gonzáles
6
Vals 6
Orquesta del Zoológico
14
Canzonetta 1, Danza 3, Fox trot 1, Marcha 1 Serenata 1, Triste 2, Vals 4, Yaraví 1


4.       Géneros musicales grabados - Lima

Canción
6
Marinera
5
Canción incaica
1
Mazurka
2
Canzonetta
1
One-step
2
Danza
2
Pasillo
1
Danza incaica
3
Polca
4
Fox trot
2
Serenata
1
Habanera
1
Tondero
5
Himno
1
Triste
3
Huaynito
4
Two-step
1
Indeterminado
1
Vals
38
Kasua - Triste
1
Yaraví
5
Marcha
6


TOTAL
92


[1]  Licenciado en Educación - Historia, con estudios de musicología en la Université de Genêve, Suiza, y con un diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional del Perú. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” y publicado y realizado diferentes investigaciones sobre música peruana de la cual también es intérprete.